Compartir carpetas de Android en red

por Javier Rodríguez 10/03/2015 1

Algunos dispositivos, ahora me viene a la mente algunos LG, ya tienen esta prestación de serie y es realmente cómodo puesto que se hace muy natural abrir una carpeta en nuestro PC y conectar a los datos de nuestro teléfono para dejar o extraer datos. Si tenemos nuestro terminal “rooteado” tendremos más posibilidades de acceder a este tipo de prestaciones pero aunque no tengamos control total de nuestro sistema operativo Android aún tenemos posibilidades de acceder a él sin necesidad de cables o aplicaciones del fabricante, etc.

Algunos métodos existentes son indirectos, por ejemplo Bittorrent Sync, pero el que os mostraremos hoy es muy accesible y funcional. No necesita Root y no necesitaremos establecer sincronización ni conectarnos un servicio cloud. Es tan sencillo como conectar a nuestro teléfono desde explorador de Windows o conectando a servidor en MacOS o Linux.

eShare es una app gratuita (con publicidad en el interfaz de configuración pero sin molestas notificaciones), que podéis encontrar aquí,  y que esquiva las limitaciones intrínsecas de Android creando un servidor FTP en un puerto no-estándar como es el 6262. De este modo solventa las restricciones y nos da un método para leer y grabar datos en casi cualquier carpeta de nuestro sistema operativo Android y, más importante, en cualquier unidad SD o USB que tengamos conectada.

Basta con seleccionar la unidad o carpeta que queremos compartir, elegir un nombre de usuario y contraseña, y darle a compartir. En ese momento nos informará de la IP local de nuestro dispositivo, requiere Wifi por tanto, y como conectar a la unidad. Es tan sencillo como abrir en el explorador de Windows y poner la “URL” que nos ofrece e introducir el usuario y clave. La velocidad dependerá de muchos factores, sobre todo de nuestra wifi, pero parece algo limitado a unos 3MB/s. 

Podemos usar también cualquier cliente FTP que tengamos a mano y de hecho el FTP es uno de los protocolos más extendidos en cualquier plataforma para mover datos así que no se me ocurre dónde no sacarle provecho a este pequeño programa.


Tags: Software