Cómo manejar el software

por Azrael86 18/07/2003 ...
Hispazone.com
http://www.hispazone.com

Cuando instalamos nuestro sistema operativo, nos encontramos ante un ordenador que, aunque funciona correctamente, tiene una funcionalidad muy limitada. Para mejorar esto y hacer de nuestro ordenador una herramienta útil y fácil de usar, numerosas compañías y programadores lanzan al mercado diferentes programas con multitud de funciones distintas.

Muchos de estos programas los podremos descargar gratuitamente desde Internet y tan sólo tendremos que instalarlos para poder disfrutar de todas su funciones, aunque en ocasiones es necesario registrarse previamente. Sin embargo, otros programas sólo nos permiten descargar gratuitamente una versión de muestra con funciones limitadas o con “fecha de caducidad” (tras la cual no podremos utilizarlo o su funcionalidad se verá reducida) hasta que lo registremos o compremos.

Por otra parte, ciertos programas de pago (debido normalmente a su gran tamaño) sólo se pueden adquirir en una tienda, sin ser posible descargarlos directamente de Internet.

Formas de instalación

Una vez tengamos el programa, necesitaremos instalarlo en nuestro ordenador. Si lo hemos adquirido en CD-ROM ó DVD-ROM, tan solo será necesario insertarlo en nuestro lector y esperar a que el programa de instalación se inicie, si no se iniciara automáticamente, accederíamos a la unidad de CD por medio de Mi PC (botón derecho sobre ella, abrir) y ejecutaríamos el programa de instalación haciendo doble clic sobre él. Para distinguir este archivo, una vez hayamos accedido a la unidad de CD buscaríamos uno cuyo nombre sea algo como setup.exe, instalar.exe ó install.exe.

Sin embargo, cuando descargamos un programa de Internet, pueden darse varios casos:

- Descargamos un archivo ejecutable: En este caso bastará la mayoría de las veces con ejecutarlo, con lo que se iniciará el proceso de instalación automáticamente.

- Descargamos un archivo comprimido: Si el archivo que hemos descargado resulta estar comprimido, el primer paso será descomprimirlo con el descompresor adecuado (WinZip, WinRar,…). Una vez lo hayamos descomprimido, procederemos a su instalación ejecutando el archivo de extensión .exe (ejecutable) que normalmente suele llamarse setup.exe, install.exe o instalar.exe.

- Descargamos un archivo con extensión .msi: Este archivo se ejecuta por medio de Windows Installer (instalador de Windows), por lo que será necesario que nuestro sistema posea el Windows Installer antes de poder instalar el programa.

Actualmente, el proceso de instalación de un programa es fácil e intuitivo. Tan sólo debemos leer las instrucciones, en las que se nos indicará como elegir donde instalar el programa (ruta de instalación), los componentes que queramos instalar, si queremos un acceso directo en el escritorio,…

Cómo instalar un programa

Actualmente no es difícil instalar un programa, como veremos en el siguiente ejemplo en el que se instalará el Download Accelerator Plus 5.3 (podréis encontrarlo en la sección descargas de Hispazone).

Una vez descargado el programa, ejecutamos el archivo ejecutable que hemos bajado y nos aparecerá la siguiente pantalla:

Cómo manejar el software, Imagen 1

En ella se nos avisa que el programa está protegido por copyright y se nos recomienda que cerremos todos los programas que tengamos en ejecución, algo muy recomendable ya que es posible que se tengan que modificar archivos compartidos. Tras darle a siguiente, nos aparecerán los términos de la licencia. Si estamos de acuerdo, pulsamos “I accept”. En caso contrario, la instalación se cancelará. Una vez aceptemos, nos aparecerá la siguiente pantalla:

Cómo manejar el software, Imagen 2

En esta pantalla debemos registrarnos (gratuitamente) introduciendo nuestro nombre, el nombre de nuestra compañía (si tenemos), un e-mail y, tras darle a aceptar, nuestra edad e intereses. Una vez completemos todos los campos y pulsemos el botón “Next”, nos saldrá la siguiente pantalla:

Cómo manejar el software, Imagen 3

En esta ocasión tendremos que elegir la ruta de instalación del programa (en qué carpeta de nuestro disco duro se instalará). Además, si marcamos la casilla inferior se instalará como gestor de descargas predeterminado, sustituyendo al del explorador. Luego seleccionaremos cómo se llamará el grupo que cree en el Menú Inicio y un último clic en el botón “Next” iniciará la instalación del programa.

Cómo manejar el software, Imagen 4

Esta pantalla aparecerá una vez el programa esté completamente instalado. La casilla inferior nos permitirá elegir si deseamos que el programa se inicie con Windows. Para finalizar, nos aparecerá la siguiente pantalla que nos pide que reiniciemos el ordenador. Pulsaremos OK y ya tendremos el programa correctamente instalado.

Cómo manejar el software, Imagen 5

Generalmente, estos son los pasos necesarios para llevar a cabo una instalación, aunque dependiendo del programa puede tener pequeñas variaciones como, por ejemplo, algunos programas nos permiten elegir qué componentes instalar (si queremos ayuda, imágenes adicionales,…) y cuáles no.

Cómo desinstalar un programa

La correcta desinstalación de los programas que tengamos instalados en nuestro disco duro y deseemos eliminar es un proceso importante para evitar que nuestro sistema se llene de archivos inútiles que no son necesarios

Para ello debemos eliminar el programa bien con el acceso directo que crea dentro de su grupo en el Menú Inicio o bien vamos a Panel de control y una vez allí entramos en Agregar o eliminar programas, tras lo cual nos aparecerá una lista con todos los programas que tenemos instalados en nuestro disco duro. Seleccionamos el que queramos y el programa de desinstalación se iniciará automáticamente, llevando a cabo el proceso de desinstalación.

Nunca debemos eliminar un programa tan sólo borrando el directorio desde Mi PC, ya que normalmente los programas graban también información en el directorio de Windows y escriben entradas en el registro de Windows, por lo que si tan sólo eliminamos el directorio la desinstalación no sería completa.

Licencias

Si hemos descargado el programa de Internet, es muy posible que éste no sea totalmente gratuito y que esté sometido a algún tipo de licencia. Las más comunes son:

- Freeware: Programa totalmente gratuito. Es posible que requiera que nos registremos, pero siempre de forma gratuita.

- Shareware (Demo): Se trata de una versión reducida del programa, con algunas funciones desactivadas para que podamos probarlo y decidir si lo vamos a comprar o no.

- Shareware (Versión limitada por tiempo): Se trata de una versión totalmente funcional por un cierto número de días (normalmente 30, pero puede variar según la compañía) tras la cual no lo podremos usar o se verá reducida su funcionalidad. Su objetivo es poder probar la aplicación y luego decidir si la compraremos o no.

- GNU: Todo el software libre (libre en cuanto a libertad de distribución a modificación, no quiere decir que sea software gratis) que se distribuya bajo esta licencia puede ser libremente modificado y distribuido por el usuario. Además, puede modificar el programa, ya que esta licencia asegura que el código fuente del programa (conjunto de instrucciones que forman el programa) está disponible para todo aquel que lo quiera.

Elementos de un programa

- Barra de título: En ella se muestra el nombre de la aplicación que estamos ejecutando y posiblemente algún dato, como el archivo con el que estamos trabajando, la dirección de la página web en la que estamos (en caso de un navegador, por ejemplo), etc.

- Menús: Se suelen colocar en la parte superior de la pantalla, bajo la barra de título. Gracias a ellos, podremos acceder a la mayoría de las funciones del programa, así como guardar nuestro trabajo,…

- Barra de herramientas: Se suelen colocar en la parte superior de la pantalla, a los lados y/o en la parte inferior, permitiéndonos obtener rápidamente acceso a las funciones más habituales de nuestro programa.

- Barra de estado: Se coloca en la parte inferior de la pantalla y nos da diferente información según el programa que estemos utilizando.

- Barras de desplazamiento: Se sitúa en uno de los laterales (normalmente el derecho) o debajo de lo que desplaza y nos permite para desplazarnos por un texto, una web,…

Los más utilizados

En el siguiente listado podremos ver una lista en la que están incluidos los programas más utilizados.

- Compresores/Descompresores: Nos permiten reducir el tamaño de los archivos.

• Winace (Shareware)

• Winzip (Shareware)

• Winrar (Shareware)

- Reproductores multimedia: Nos permiten visualizar vídeos y escuchar música en nuestro ordenador.

• Windows Media Player (Freeware, incluido con Windows)

• WinAmp (Freeware)

• Real Player (Freeware en su versión básica)

• BSPlayer (Freeware)

- Clientes FTP: Nos permiten conectarnos a un servidor de FTP (servidor de ficheros listos para su descarga), navegar por sus directorios y descargar o subir todo lo que queramos.

• AceFTP (Freeware, requiere registro)

• Smart FTP (Freeware)

• CuteFTP (Shareware)

- Gestores de descargas: Útil para descargar archivos de Internet (sobre todo si son grandes), ya que nos permiten interrumpir la descarga para reanudarla en otro momento.

• Download Accelerator Plues (Freeware)

• Mass Downloader (Shareware)

- Suites de ofimática: Integran varios programas, entre los que se suele incluir un procesador de texto, un gestor para base de datos, una hoja de cálculo,…

• Microsoft Office (Programa de pago)

• OpenOffice (Freeware)

• StarOffice (Versión de pago de OpenOffice)

- Grabación de CD’s: Gracias a estos programas, podremos grabar nuestros CD’s.

• Nero Burning Room (Shareware)

• Easy CD Creador (Shareware)

• Direct CD (Shareware)

- Análisis del PC: Estos programas nos ofrecen información sobre que componentes tenemos en nuestro ordenador y los ponen a pruebas para comprobar su rendimiento y fiabilidad.

• SiSoft Sandra (Freeware)

• Aida32 (Freeware)

- Antivirus: Examinan continuamente nuestro ordenador en busca de virus.

• Panda Antivirus (Programa de pago)

• Norton Antivirus (Programa de pago)

• McAfee ViruScan (Programa de pago)

• AdAware (Freeware)

- Navegadores de Internet: Nos permiten visualizar páginas webs.

• Internet Explorer (Freeware, incluido con Windows)

• Mozilla (Freeware)

• Opera (Freeware)

Esto es tan sólo una pequeña lista de todos los programas que podemos encontrar tanto en Internet como en los grandes almacenes. Además, no siempre es necesario gastarse el dinero en un programa de pago, ya que muchas veces, si buscamos un poco en Internet, posiblemente encontremos una aplicación gratuita que, aunque no sea tan potente como la de pago, cumpla perfectamente con nuestros requisitos, por lo que es recomendable si queremos economizar gastos que antes de lanzarnos a comprar una aplicación, busquemos un poco en Internet e intentemos localizar una aplicación similar.

Cómo manejar el software, Imagen 6

Cómo manejar el software, Imagen 7

Cómo manejar el software, Imagen 8

Tutorial de la semana en ABCdatos.com



Cómo manejar el software, Imagen 9

Cómo manejar el software, Imagen 10

Tags: Software