Doble arranque Windows 8 – Windows 10 usando un disco virtual

por Javier Rodríguez 20/04/2015 ...

Lo primero es descargar la ISO de Windows 10 que queramos instalar. Para eso tendremos que estar dados de alta en el programa de prueba de Windows 10. Bajamos la ISO completa y la descomprimimos en una carpeta que nos sea de fácil acceso desde  una ventana de comandos de Windows.

Seguidamente abrimos el administrador de discos. En “acción” creamos una unidad VHD con sistema de archivos VHDx. Esto le da capacidad de expansión dinámica, es decir, según consumamos disco irá ocupando más o menos espacio de disco real. Esto nos permite dar más espacio de principio para no quedarnos cortos o para trabajos posteriores.  Podemos crearlo donde queramos, yo le daré al mío 100GB de capacidad con expansión dinámica (no puede ser la unidad virtual mas grande que el disco que la aloja, aun siendo dinámico, para el arranque).

Lo inicializamos, creamos partición y formateamos como haríamos con cualquier otro disco duro de nuestro sistema que añadiremos nuevo. El volumen puede ser básico, sin nada especial.

Ahora abrimos un “cmd” en modo administrador y nos dirigimos a la carpeta donde descomprimimos la ISO con la versión de Windows 10 elegida y a su vez en su carpeta “sources”. Ahora necesitaremos de dos comandos, uno para volcar la imagen a la partición creada en el disco VHDx (DISM – Deployment Image Servicing and Management) y otro para crear el arranque doble en nuestro sistema.

Primero ejecutamos DISM: (E: es la letra que asignó el sistema automáticamente a nuestra partición VHDx al formatearla).

dism /apply-image /imagefile:install.wim /index:1 /ApplyDir:E:

Este proceso llevará un rato, nos muestra un progreso. Acabado tendremos que darle a conocer a Windows que tiene otro sistema operativo del que poder arrancar. Para eso es tan sencillo como usar el comando “bcdboot” con referencia al sistema operativo instalado en E:

Bcdboot E:Windows

Ahora solo tenemos que reiniciar y seleccionar el sistema operativo que prefiramos y no haremos alterado el sistema de archivos de nuestro sistema operativo ni disco principal. El arranque sera normal y tendremos que finalizar la configuración del sistema como en cualquier otra instalación tradicional.  Si queremos librarnos del sistema basta modificar el boot como veremos mañana y eliminar el disco virtual.  


Tags: Software