Intel lanza nuevas placas con socket LGA en formato 5x5 más pequeñas que las Mini-ITX

por Antonio Delgado 4 IDF 2015

Intel ha desvelado un nuevo formato de placas base realmente compactas, las llamadas placas 5x5. Con unas dimensiones de 147 x 140 mm, estos componentes se quedan por debajo de los 170 x 170 mm que miden las placas Mini-ITX pero manteniendo una de las mayores ventajas de ese formato: utilizan un socket LGA por lo que los procesadores son intercambiables de la misma manera que las placas más grandes tipo ATX por ejemplo.

Si bien su tamaño no es tan pequeño como los 102 x 120 mm de los NUC de Intel, el hecho de que soporten sockets LGA y no tengan que ser BGA soldados a la placa como en el de los miniPCs de la compañía, es, sin duda, un punto a su favor. Podremos colocar procesadores con un TDP de hasta 65W, lo que incluye desde la gama Celeron hasta algunos modelos de Core i7 con este consumo.

Intel lanza nuevas placas con socket LGA en formato 5x5 más pequeñas que las Mini-ITX, Imagen 1

Soportan dos canales de memoria en slots SO-DIMM (como los de los portátiles) y también habrá soporte para SSD o HDD en formato SATA o incluso en el nuevo M.2. Habrá soporte para conectividad WiFI y Ethernet naturalmente.

Habrá que esperar para conocer los modelos finales de Intel, ya que lo que han mostrado hasta ahora son prototipos, y si le siguen otros fabricantes, pero no hay duda de que la moda de lo pequeño y versátil está más presente que nunca en el mundo del PC.

Intel lanza nuevas placas con socket LGA en formato 5x5 más pequeñas que las Mini-ITX, Imagen 2

Intel lanza nuevas placas con socket LGA en formato 5x5 más pequeñas que las Mini-ITX, Imagen 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Placas Base
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Intel lanza nuevas placas con socket LGA en formato 5x5 más pequeñas que las Mini-ITX ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner