Programar un CHKDSK automático cada semana

por Javier Rodríguez 13/10/2015 ...

Hoy nos estableceremos una pequeña tarea, que se ejecutará cada cierto tiempo, y que forzará al sistema a realizar un chequeo del sistema de archivos en el siguiente arranque. De este modo tendremos nuestro sistema operativo siempre en forma y protegido de esos errores de arranque que muchas veces confundimos con un fallo completo del sistema y no son más que algo de corrupción en el sistema de archivos.

Para programar un chequeo del disco tenemos que tener dos condiciones. Una programar el chequeo en el siguiente arranque, que podemos hacerlo con "chkntfs /C C:". "/C" programa el chequeo pero siempre y cuando la unidad esté marcada con el "dirty bit" o "chkdsk flag". Para ello tenemos que ejecutar este otro comando: "fsutil dirty set c:". De este modo primero marcaremos la unidad como con problemas y haremos que el sistema haga su autochequeo al iniciar el sistema.   

Nosotros queremos que esto se haga semanalmente, no es un proceso que tarde mucho pero tampoco es necesario obsesionarse con él. Para ello echaremos mano del programador de tareas. Lo abrimos buscándolo en el buscador de Windows como “programador de tareas”. La nombraremos y en desencadenadores estableceremos una programación por tiempo. Yo he usado una programación semanal en una hora donde sé que el Pc estará funcionando. Es importante siempre usar la opción de detener la tarea por si esta se quedase “pillada”.

Una vez establecida la programación es momento de configurar la acción. La configuraremos como inicio de programa. Nos crearemos un pequeño ".bat" donde pondremos ambos comandos necesarios. Luego usaremos este pequeño "script" para colocarlo en la acción de la tarea. Solo tendremos ya que aceptar y la ejecutaremos una primera vez para asegurarnos de que funciona. 


Tags: Software