Algunas placas de MSI permiten overclock en procesadores Intel Skylake "no-K"

por Antonio Delgado 2

Hace no muchos años, durante la época dorada del overclock en procesadores Intel, cualquiera con unos pocos conocimientos podía aumentar la velocidad de su CPU sin tener que adquirir un procesador específicamente pensado para ello. Por ejemplo, en la era de la plataforma LGA 775 de Intel, era posible aumentar el FSB de las placas base para conseguir velocidades mayores del procesador, para el recuerdo quedan CPUs como los Core2 Quad Q6600. Posteriormente llegaron los Core i7 y se podía realizar más o menos lo mismo jugando con el BLCK como con el también famoso Core i7-920.

Sin embargo, en los últimos años Intel ha girado hacia una política de integrar ofrecer modelos "K" con multiplicador desbloqueado y placas base "Z" para tal fin, algo que por una parte facilitaba la tarea de overclock en esos modelos pero que por otra dejaba fuera de juego a todas las placas base y procesadores que no fueran creados (y cobrados) específicamente para overclock.

Algunas placas de MSI permiten overclock en procesadores Intel Skylake "no-K", Imagen 1

De vez en cuando alguna anomalía surgía y podíamos realizar overclock con componentes no destinados a tal fin, por ejemplo cuando compañías como ASUS desbloquearon esa opción en las placas base con chipsets B y H, algo que Intel pronto corrigió con más o menos fortuna.

Ahora parece que estamos ante algo similar, y tras lo que os comentábamos el otro día cuando consiguieron realizar overclock a un Core i3 mediante BCLK, se ha descubierto que ciertas placas base de MSI Z170 para Intel Skylake, con una BIOS específica, permiten aumentar la frecuencia del BCLK en procesadores "no-K", incluyendo Core i7, Core i5, Core i3 e incluso Pentium y Celeron.

Con estas placas se puede conseguir aumentar el BCLK  lo que significa que con un BCLK de 120 Mhz conseguiríamos aumentar las velocidades de funcionamiento un 20%, alcanzando los 4 GHz en un Core i5-6600 con frecuencias de serie de 3,3 GHz por ejemplo.

Las placas que permiten overclock por BCLK a procesadores no K, por el momento, son las MSI Z170 XPOWER GAMING TE, MSI Z170 MPOWER, MSI Z170 GAMING M9, MSI Z170 GAMING M7, MSI Z170 GAMING M5 y la MSI Z170 G45 GAMING. Parece que la razón de que esto sea posible es el generador de reloj externo que MSI integra para el BCLK en estas placas.

Veremos si sigue evolucionando esta posibilidad o si Intel impone sus normas y bloquea, por firmware o con nuevas BIOS, esta posibilidad.

Algunas placas de MSI permiten overclock en procesadores Intel Skylake "no-K", Imagen 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Placas Base MSI Intel Z170 Overclock
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Algunas placas de MSI permiten overclock en procesadores Intel Skylake "no-K" ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner