Cómo tener múltiples sesiones remotas concurrentes sin modificar archivos de sistema

por Javier Rodríguez 17/12/2015 2

Las sesiones remotas concurrentes nos permiten que varios usuarios accedan al sistema operativo de forma simultánea para ejecutar aplicaciones, usar sus perfiles de usuario, correo electrónico, …siempre de forma simultánea. Es una prestación que encontramos en las versiones de servidor de Windows y es una tecnología por la que Microsoft requiere licencias unitarias por usuario concurrente.

Con el programa que os vamos a mostrar hoy podéis hacer esto mismo con cualquier versión doméstica de Windows, incluso las que en principio no admiten escritorio remoto como son las “core” o “home”.  RDP Wrapper nos permite precisamente esto y sin tener que hacer la modificación clásica de sustituir o modificar el archivo termsrv.dll.

Es compatible con Windows 10, incluso también en la última versión 1511 que lanzó Microsoft hace menos de un mes. El programa no requiere de instalación en el sistema, pero sí que sitúa un servicio que hace de capa entre el servicio de Windows y las peticiones de los clientes. Básicamente engaña al sistema con respecto al número de sesiones de control remoto que tiene abiertas. Esto nos permitirá tener una sesión por cada usuario que tengamos en el sistema dentro del grupo con permisos para control remoto. Si creamos 5 usuarios en Windows, los cinco podrán iniciar sesión simultáneamente pero también consumirán recursos en consonancia.

El programa lo podéis descargar desde aquí, la última versión es la 1.6. Basta descomprimirlo en cualquier carpeta y ejecutar el archivo de script llamado “install.bat”. El proceso tarda tan solo unos segundos, si estás usando Windows 10 1511 deberás usar también el script llamado “update.bat” después del “install.bat”. El programa nos ofrece dos utilidades adicionales.

RDPCheck nos permitirá comprobar el correcto funcionamiento de nuestra instalación, basta ejecutarlo e iniciará una ventana de control remoto donde podremos hacer sesión con otro usuario y probar la concurrencia. Acordaos de usar siempre otro usuario o esta sesión os cerrará a vuestro usuario actual.

RDPConf nos permite personalizar algunos parámetros del funcionamiento del servicio. Parámetros importantes como el tipo de seguridad, el puerto de conexión o algo que no recomiendo que es permitir múltiples sesiones con un mismo usuario. Esto hay que usarlo con cierta cautela por temas de control de número de sesiones, etc. El “Session Shadowing Mode” nos permite poder acceder a las sesiones de otros usuarios y tomar control de ellas. Podemos darle permisos de control, con o sin permiso del usuario, o solo visualización de la sesión. Es una prestación muy interesante.

Ahora ya solo tendremos que hacer conexiones de control remoto con cualquier aplicación en cualquier plataforma que usemos habitualmente. He de añadir que he encontrado algunos problemas iniciando sesión en clientes con Windows 10 que usan una cuenta de Microsoft como usuario.