Maximiza la velocidad de arranque usando GPT

por Javier Rodríguez 15/01/2016 2

Cuantas veces habré oído quejarse a la gente de que no puede arrancar sus pendrives Live de Linux, o instalar este u otro sistema operativo. Yo mismo he maldecido algunos equipos más de una vez por solo contar con arranque EFI. 

Ciertamente el formato GPT ha traído problemas pero también ventajas evidentes. Las últimas ediciones de Windows son compatibles y mejoran aspectos como el rendimiento de arranque y la seguridad. 

Muchos equipos de fabrica van ya preinstalados con este sistema de partición que reduce los tiempos de arranque, sobre todo el tiempo entre que arranca la BIOS y se inicia el arranque del sistema. Hasta cuatro veces mas rápido (nosotros hemos comprobado un salto de 2.5 segundos con MBR a tan solo 1.2 segundos en un equipo normalito con una bios no muy moderna pero compatible con este sistema).

Para asegurarnos de que Windows particione nuestro disco en modo GPT tendremos activar alguno de los modos de arranque rápido de nuestra BIOS y también activar el Secure Boot. Para ello necesitaremos de una bios UEFI compatible. No es tan raro, ni tan moderno, mi equipo de pruebas para este truco usa este tipo de bios y es un Core i3 Sandy Bridge de socket 1155.

Con estas dos condiciones configuradas en bios, cada bios es un mundo así que tendréis que mirar la documentación del fabricante, ya podemos iniciar la instalación de Windows 8.1 o Windows 10 de forma habitual (recomiendo encarecidamente el uso de un pendrive).

En el momento de seleccionar la unidad donde se instalará Windows, y con las condiciones adecuadas configuradas en la bios UEFI de nuestro sistema, podremos hacer un ajuste manual de las particiones del disco. El sistema nos creará la característica distribución de particiones (4 particiones frente a las 2 habituales en MBR) y ya podremos instalar normalmente.

Seleccionaremos el arranque de Windows como prioritario en bios.

Con este modo activado solo podremos arrancar nuestro sistema operativo en bios compatibles. Esto es importante tenerlo en cuenta. La ventaja es que tendremos la seguridad del sistema Secure Boot y mejoraremos la velocidad de arranque de forma sustancial.


Tags: Software