¿Qué es un Podcast y para qué sirve?

¿Qué es un Podcast y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 19/07/2021

¿Qué es un PodCast?

Un podcast es un archivo de audio que pertenece a una serie de episodios relacionados con alguna temática y que podemos encontrar generalmente agrupados en plataformas dedicadas exclusivamente a esto. Generalmente se puede referir a podcast como un episodio en concreto o a un programa completo que incluye muchos episodios.

La palabra podcast se viene usando desde 2004 fruto de la unión de las palabras iPod y broadcasting, que son el dispositivo de reproducción de audio de Apple y broadcasting que significa retransmitiendo. La palabra hace referencia a la facilidad con la que se puede realizar un programa de radio para colgarlo en línea y que se pueda escuchar con posterioridad a diferencia de la radio convencional. Además, cuentan con la posibilidad de suscribirte a estos podcasts para llevar un seguimiento de los nuevos episodios que van saliendo, realizar comentarios e incluso colaborar con ellos.

Los podcasts pueden estar elaborados mediante un guion en el que todo se desempeña tal cual está redactado, o puedes presentar un programa espontáneo donde todo, simplemente, surge. Suelen estar dirigidos por uno o varios presentadores que llevan el programa según la temática relacionada con este podcast y también pueden contar con otras personas para entrevistas o colaboradores especializados en alguna temática concreta para hacer más interesante el programa.

Los podcasts están muy extendidos, puesto que su creación es muy sencilla, solamente necesitarás un micrófono y un software para poder grabar el audio. Posteriormente necesitarás un proceso de composición para añadir audio de fondo, mezclar audios, cortar partes, etc., un proceso que dejará listo para que pueda ser escuchado por el público interesado. Además de su sencillez no es necesario de grandes recursos de hardware ni económicos, con solo estos elementos es suficiente para realizar la grabación y realizar estos pequeños ajustes posteriores.

Sin duda los podcasts son la alternativa moderna a la radio, donde podrás encontrar programas similares con música y entrevistas, programas deportivos que retransmiten partidos de futbol, baloncesto, tenis y demás deportes, incluso podrás encontrar series narradas para entretenerte. Todo esto con el aditivo de que no es necesario escucharlo en directo, el podcast será subido como un episodio más a la plataforma elegida por el autor para poder escucharlo en cualquier momento y prácticamente desde cualquier dispositivo. Desde Geeknetic hemos realizado una guía con los mejores Podcasts agrupados por categoría, así tendrás por donde empezar.

¿Para qué sirve un PodCast?

Un podcast sirve para escuchar programas de alguna temática que te interese, los podcasts existen casi de cualquier temática y están todos alojados en plataformas para identificar los diferentes episodios que se van añadiendo, en España la plataforma por excelencia es iVoox donde podrás encontrar miles de ellos para escuchar gratis.

Con los podcasts puedes estar al tanto de tus eventos deportivos, todas las radios se han pasado a este formato en el que retransmiten los partidos con la misma emoción y hacen entrevistas a diferentes deportistas acerca de los diferentes eventos. Puedes escuchar El Partidazo de la Cope o El Larguero tanto en la radio convencional como en iVoox. Pero no te preocupes si el partido te pilla en horas de trabajo, el podcast será subido a la plataforma junto con el resto de los episodios para que lo puedas escuchar cuando tú quieras.

También puedes estar al tanto de las novedades en tecnología y videojuegos, muchos de los programas incluyen análisis de nuevos aparatos y videojuegos a modo de charla-debate donde nos contarán sus experiencias y recomendaciones con los últimos videojuegos del mercado de todas las plataformas. Podremos conocer trucos y escuchar las habilidades con las que otros han logrado pasar esa pantalla que tanto te cuesta.

También podemos escuchar las noticias, aunque no es lo habitual, ya que la ventaja es poder escucharlo a demanda. Puedes escuchar programas de noticias con las que estar al día de la situación en tu ciudad, país o incluso del mundo. En las diferentes plataformas incluso puedes encontrar accesos directos a las radios más habituales con emisión en directo por internet, no necesitarás de un antiguo aparato de radio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: PodCast
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.