iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis

iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis

por Juan Antonio Soto Actualizado: 19/07/2021

De la radio a los Podcast

Ahora puedes escuchar tus programas de radio favoritos en formato Podcast, la mayoría se han mudado a este nuevo formato en el que se suben a diferentes plataformas para escucharlos en diferido en cualquier momento. Estos podcasts no tienen por que ser como los programas típicos de radio con música, sino que también siguen un tema en concreto, hay debates, charlas o análisis con expertos. La plataforma más conocida para escuchar podcast es iVoox y os vamos a enseñar como escuchar podcast gratis en esta plataforma.

Los medios más comunes de hace un par de décadas, como son la televisión y la radio, se han reinventado desde la popularización de internet con nuevas redes más rápidas. Muchos de los canales que se ofrecen bajo demanda se emiten a través de internet, incluso los canales clásicos del TDT ya se pueden disfrutar sin necesidad de antena de TV, simplemente entrando en su aplicación o en su web podemos ver el contenido a demanda o en directo.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 1

Sin embargo, la TV está en auge, hay muchas plataformas que ofrecen vídeo bajo demanda. Pero la radio está desapareciendo, yo hace mucho que no la uso en casa y muy rara vez conduciendo, ya que prefiero poner mi música. Fruto de esta desaparición los programas de radio se están pasando al podcast, de esta manera estará disponible en la plataforma para poder escucharlo posteriormente.

Existen varias plataformas donde escuchar podcasts, además cada una posee su aplicación para escucharla en el móvil, la Tablet, o incluso en el coche. En esta guía os vamos a enseñar como usar iVoox en todos tus dispositivos. iVoox es la plataforma por excelencia en España para los podcasts, es por lo que usaremos esta web (o su app) para buscar y comenzar a escuchar nuestros podcasts de interés.

Cómo escuchar podcasts desde el navegador web.

Seguro que hay alguna temática que te gusta, por ejemplo, si somos aficionados al futbol podemos escuchar podcasts sobre los partidos, entre ellos está el Podcast del partidazo con los resúmenes de las diferentes competiciones futbolísticas donde algunas veces hay invitados y debaten sobre esta temática deportiva.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 2

También puedes encontrar series que podremos escuchar en cualquier momento, al ser bajo demanda tenemos la libertad de comenzar a reproducir cuando queramos y, prácticamente, donde queramos. Hay series de diferente temática, a modo de como la vemos en cualquiera de las plataformas de vídeo que disponemos, pero sin imágenes, escucharemos todo lo necesario sin necesidad de usar la vista, muy cómodo si vamos a realizar otras tareas mientras escuchamos estos podcasts.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 3

Buscar y escuchar estos fragmentos de audio (llamados episodios) de los programas es muy sencillo, en iVoox hay infinidad de podcasts para elegir donde solamente tendremos que buscar por temática o bien por su nombre si lo conocemos. Veamos que pasos tenemos que seguir para esto:

  1. Entramos en su web www.ivoox.es y si no estamos ya registrados lo ideal es registrarse para que podamos usar la mayoría de las funciones.

    Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 4

  2. Hacemos clic en regístrate situado en la parte superior derecha de la web, ahora tenemos que aceptar los términos y condiciones donde nos ofrece la posibilidad de registrarnos con una nueva cuenta de iVoox, crear una cuenta nueva con Facebook o iniciar sesión usando una cuenta de Gmail. Esta última es la manera más cómoda para iniciar sesión, ya que no será necesario rellenar datos ni recordar más contraseñas.

    Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 5

  3. Una vez ya iniciada la sesión, mediante nuevo registro o usando una cuenta de Google, nos aparecerá la página principal en la que nos pedirá marcar 5 temáticas con las que sugerirnos audios, pero si estás seguro de lo que quieres oir puedes omitir por ahora esta parte haciendo clic en Ahora no situado en la parte inferior derecha.
  4. En cualquiera de los dos casos aparecerá la página principal, si es la primera vez y has seleccionado unas temáticas, iVoox te sugerirá algunos podcasts con los que empezar. Si has saltado este apartado nos mostrará una página con los más escuchados y relevantes.

    Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 6

  5. Si encuentras alguno interesante puedes hacer clic y te llevará a los podcasts de ese programa.
  6. Si quieres buscar alguno en concreto puedes hacer uso de la lupa que encontrarás en la parte superior derecha, entre las opciones Explorar y Descargar la App.

    Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 7

  7. Escribimos el nombre y nos mostrará algunas sugerencias, hacemos clic en el elegido y nos llevará igualmente a los podcasts de ese programa o pulsamos intro para ver todos los resultados con ese texto.

Ahora disponemos de varias opciones, principalmente si vamos a seguir este programa que hemos elegido debemos suscribirnos, de esta manera los tendremos a mano cuando vayamos a entrar a nuestra cuenta desde los diferentes dispositivos.

Ahora que tenemos todos los episodios disponibles podemos realizar varias acciones, si son episodios cortos podemos añadirlos a una lista de reproducción para que se vayan encadenando unos a otros, podemos añadirlos a una lista existente si ya hemos creado una anteriormente o crear una nueva lista. También podemos añadirlo a escuchar más tarde, pero esta opción es similar a las listas que nosotros podemos crear.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 8

También podemos suscribirnos a este podcast simplemente haciendo clic en la opción, nos permitirá recibir un e-mail cuando haya nuevos episodios, es la misma opción que la anterior pulsando en el botón de Suscribirse. También podemos compartirlo para mandar el enlace a alguien que podrá acceder directamente a ese episodio en concreto para poder escucharlo.

Cada episodio está etiquetado con una temática que puede ser muy variada, si buscas alguno parecido al que estás escuchando puedes hacer clic en la temática y te buscará episodios relacionados de diferentes programas. Esta es una manera de descubrir nuevos programas que pueden ser de tu interés.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 9

Pero si lo que queremos es pasar a la acción directamente, solamente tenemos que hacer clic en reproducir y comenzaremos a escuchar ese episodio de inmediato. Para ver la información de este episodio en concreto hacemos clic en la i dentro del círculo que hay al terminar la breve descripción del episodio y la podemos ver entera.

Escuchar tus podcasts favoritos de iVoox en el móvil

Además de usar el navegador para escuchar tus Podcasts favoritos, también puedes usar tu móvil. Pero no tendrás que abrir el navegador y realizar los mismos pasos, iVoox tiene aplicaciones para iOS y Android que funcionan de manera similar, veamos como escuchar tus Podcasts favoritos gratis desde tu móvil.

Si aún no has descargado la App puedes hacerlo simplemente realizando una búsqueda en la Play Store o App Store, ahora la descargamos e instalamos para comenzar a utilizarla. Al iniciarla por primera vez nos preguntará que temas nos gustan más, podemos deslizar la pantalla hacia la izquierda para ver nuevos temas. Al seleccionarlos nos mostrará recomendaciones de esa temática en la pantalla inicial.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 10

Ahora tendremos que iniciar sesión con nuestro usuario y contraseña, si no estamos registrados podemos hacerlo desde la aplicación de la misma forma que en la web, puedes seguir los pasos anteriores para registrarte desde la App o iniciar sesión con una cuenta de Google. Para iniciar sesión está algo escondido, pero tendremos que pulsar en Mi iVoox y luego en la rueda dentada arriba a la derecha, enseguida encontraremos el apartado para iniciar sesión o registrarnos.

Una vez que tenemos iniciada nuestra sesión el funcionamiento es muy similar, tenemos varias pestañas en la parte inferior con las que podemos acceder a las diferentes funciones de iVoox. En la primera llamada inicio podemos ver un resumen de todo el contenido, pero orientado a nuestros gustos según los podcasts a los que estemos suscritos o las preferencias que hayamos añadido al iniciar la aplicación.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 11

En la pestaña explorar podemos buscar programas o episodios concretos, en la pestaña a la carta también podemos explorar por temática para encontrar otros programas de nuestro interés navegando entre las diferentes opciones que nos encontramos. Podemos seleccionar Radio en directo para escoger programas de radio emitidos en vivo donde encontraremos las principales emisoras tal y como escuchábamos en la antigua radio de casa o el coche. En cualquiera de los dos casos pulsamos en el episodio a escuchar para comenzar a reproducirlo.

En la pestaña Suscripciones encontramos los programas a los que estamos suscritos, además podemos ver los episodios concretos que hemos añadido a nuestra suscripción.

Si accedemos a la pestaña Mi iVoox nos encontraremos con varias opciones. En la primera veremos los Nuevos episodios que tengamos disponibles de los Podcasts a los que estemos suscritos, en Mis listas podemos gestionar las listas de reproducción por defecto o las que hemos creado, también podemos añadir nuevas listas o iniciar una de las sugeridas por la aplicación.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 12

La siguiente opción nos permite escuchar nuestros podmarks, un podmarks es un trozo de un podcast a modo de marcador para guardar trozos concretos de episodios. Es como unos marcadores para acceder más rápidamente a contenido destacado de nuestro interés dentro de cualquier episodio. No te preocupes, en breve veremos cómo crear estos podmarks.

Por último, podemos ver el Historial de todos los podcasts, tanto programas y episodios a los que hayamos accedido, es una forma muy útil de encontrar viejos programas o volver a escuchar algunos que recuerdes como más interesantes.

Dentro de Mi iVoox también podemos encontrar la configuración de la aplicación, tanto en iOS como en Android las opciones son muy similares, en iOS el tema oscuro o claro lo habilita según el que tengamos en el sistema y además no nos permite gestionar las descargas, quitando estas diferencias el resto son iguales.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 13

En Temas podemos volver a seleccionar nuestros intereses para que nos recomiende diferentes programas. Con la opción Invita a tus amigos podemos compartir la aplicación por las redes sociales y en País seleccionaremos nuestro país de origen. En Notificaciones podemos gestionar estas mismas para que nos envíe alguna cuando haya nuevos episodios, comentarios o novedades.

En el apartado Mis apoyos conoceremos los programas a los que prestamos ayuda mediante un pago mensual, aquí aparecerán los programas que hayamos apoyado. También puedes Hacerte Premium o Contratar iVoox Plus, ambos son sistemas de pago que ofrece la aplicación, veremos las diferencias en el siguiente apartado.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 14

El resto de las opciones son las típicas por si queremos usar datos móviles o solo Wi-Fi para las descargas o escuchar los episodios solo con Wi-Fi. También podemos ver los controles de reproducción, para que sea continua, eliminar los episodios tras escucharlos o cambiar entre avanzar y retroceder en el podcast y avanzar o retroceder al siguiente/anterior podcast.

Al final encontrarás diferentes apartados con la ayuda y preguntas más frecuentes junto con la política de privacidad del servicio y la aplicación.

Veamos que ventajas ofrece reproducir los Podcasts en la aplicación con respecto al navegador. Además de la portabilidad que ofrece un teléfono móvil, no dependeremos de la conexión a internet para escucharlos. En la aplicación podemos descargar los podcasts para escucharlos sin necesidad de datos o Wi-Fi, al entrar en el episodio y junto al icono de reproducir encontraremos una flecha que apunta hacia abajo y nos descargará este episodio.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 15

Al pulsar sobre ella se irá rellenando una barra hasta que esté completo, una vez descargado podemos eliminarlo si no vamos a escucharlo o ya lo hemos escuchado. A la derecha del botón de reproducción tenemos un + que nos permitirá añadirlo a la lista de reproducción, al inicio de la cola o al final.

Ya solo nos queda darle al play para empezar a disfrutar de nuestro programa favorito. La interfaz de la aplicación para Android es ligeramente diferente a la de iOS, comentaremos como usarlo en Android, ya que el funcionamiento es similar en todas las plataformas, solamente que han cambiado algunas opciones de sitio.

Cuando estamos reproduciendo nuestro episodio encontraremos diferentes opciones, por ejemplo, podemos avanzar 30 segundos o cambiar al siguiente podcast, así como retroceder 10 segundos o escuchar el anterior además de pausar o reanudar el podcast.

La primera opción de la izquierda nos mostrará una lista de reproducción para saber que podcasts hay a continuación. En el icono del coche podemos poner la aplicación en modo Auto, desafortunadamente esta opción en Android requiere de una suscripción premium para poder usarla, en iOS podemos habilitarla sin coste.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 16

En el centro tenemos el icono para guardar un Podmark que hemos comentado anteriormente, al pulsar nos permite seleccionar el momento en el que estamos escuchando o podemos deslizar la barra de avance hasta el minuto y segundo en concreto a guardar.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 17

El siguiente icono, que representa un bocadillo, nos permite realizar y ver los comentarios sobre este episodio en concreto y el siguiente icono nos permitirá descargar este podcast para disfrutarlo sin necesidad de internet.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 18

Arriba encontramos el icono de compartir este podcast con otros usuarios en redes sociales, la rueda dentada que nos permitirá Potenciar el volumen del audio siempre que dispongamos de una suscripción premium, dar más velocidad a la reproducción y configurar un apagado automático de hasta 120 minutos.

Apoyo a los programas, iVoox Premium e iVoox Plus

Como habéis podido comprobar, tanto en la web como en las aplicaciones, está plagado de publicidad. Algo normal si contamos con que la mayoría de las opciones y los programas de iVoox son gratuitos.

Algunos Podcasters incluyen contenido exclusivo para sus oyentes, este contenido solamente está disponible para los miembros que apoyen a este programa. Cuando entras dentro de un programa verás el icono Apoyar justo debajo de su logo, con esto podrás contribuir al programa donando una pequeña cantidad que van desde los 1,49 euros hasta los 49,99 euros por mes, con esto tendremos derecho, además de contribuir a que sigan publicando programas, a contenido exclusivo o anticipado a algunos episodios especiales que puede publicar este programa.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 19

La plataforma también nos ofrece la posibilidad de eliminar esta publicidad solicitando el servicio premium que además dispone de otras ventajas.

Tenemos dos opciones, contratar un pago por meses con un coste de 3,99 euros al mes, o pagar todo un año ahorrándote 2 meses, el año completo costaría 39,99 euros (el pago anual no está disponible en iOS). Además, a modo de prueba, iVoox nos ofrece 30 días gratis de este servicio premium que incluye:

  • Sin publicidad
  • Potenciador de audio
  • Sincronización entre dispositivos
  • Listas inteligentes ilimitadas

Y en el caso de Android el uso en modo Auto muy útil si vas conduciendo y conectas tu móvil al coche.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 20

Pero existe otra modalidad de iVoox que incluye todas estas funciones y algunas más. iVoox Plus cuenta con las ventajas de iVoox Premium y además apoyarás a los podcasters de manera global y podrás acceder al contenido especial de todos los programas al igual que si lo apoyaras de manera individual.

Escucha tus podcasts favoritos con Alexa, Siri o Google

iVoox también funciona con asistentes de voz inteligentes de cualquier plataforma, si tenemos un iPhone podemos pedirle a Siri que reproduzca el podcast (si tenemos la aplicación abierta en segundo plano), también podemos pedirle que lo pause. Con el asistente de Google podemos hacer igual, mediante comandos de voz podemos iniciar la reproducción en iVoox de un podcast y pararlo, pero hemos de especificar que sea en iVoox ya que si no abrirá Google Podcast y lo reproducirá desde ahí.

Además, si dispones de un Amazon Echo con Alexa integrada, podemos iniciar iVoox desde ahí y reproducir los podcasts sin necesidad de tu teléfono, Tablet u ordenador. Simplemente pedimos a Alexa que inicie iVoox y podemos buscar programas y episodios con nuestra voz para escuchar como en una radio.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 21

Al activar la skill seguimos los pasos para buscar y reproducir nuestros podcasts favoritos, desafortunadamente no podemos iniciar sesión y continuar o reproducirlos a los que nos hemos suscrito. Si el desarrollador decidiera mejorar esta skill sería una gran aplicación para escuchar la radio en estos dispositivos.

La nueva era de la radio bajo demanda

Antiguamente, cuando escuchábamos la radio, teníamos que seleccionar entre distintas emisoras y escuchar un poco para saber la temática que trataban, esto ha cambiado mucho con los Podcasts. Ahora podemos escuchar programas de radio de nuestra temática favorita, cuando y como queramos.

Con los podcasts elegimos un programa y podemos escuchar sus episodios ¡incluso desde el primer programa! Con la radio esto no era posible, ya que se emitía en directo y no quedaba registro de las emisiones para escucharlas posteriormente.

Geeknetic iVoox: Cómo escuchar Podcast gratis 22

Además, es muy cómodo porque podemos escucharlo desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, sin necesidad de conexión a internet. Con iVoox siempre encontrarás podcasts con la temática que te guste y nuevos programas que escuchar cuando estés caminando, de fondo mientras realizas tareas o viajando donde no hay cobertura o Wi-Fi disponible.

Es la nueva era de la radio a la carta.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner