Los mejores Podcast por Categorías

Los mejores Podcast por Categorías

por Pablo López Actualizado: 03/09/2021 5

¿Qué son los podcast y qué podemos esperar de ellos?

El mundo de los podcasts está en auge, eso es innegable. Más todavía con estos últimos meses de pandemia y confinamiento en los que se busca conseguir un pasatiempo dentro de casa o de camino al trabajo. Para quien no lo sepa, un podcast es un programa de audio que sigue cierta linealidad y que emite nuevos episodios periódicamente. En estos programas de audio se habla de todo tipo de cosas, desde actualidad, deporte, ciencia, política… hasta historia, misterio, humor, videojuegos, tecnología... Hay de todo, para todos los gustos.

Los podcasts difieren bastante de los programas que se emiten por televisión, por ejemplo. Aquí solo tenemos audio, nada de imagen, por lo que se asemeja más a una radio, pero su fuerte se basa en que puedes escucharlos cuando quieras, y desde donde quieras. Muchas plataformas de podcasts los categorizan y ofrecen de manera gratuita a cualquier usuario, de manera que estos puedan escucharlos cuando les apetezca. Uno de ellos es iVoox, y con él podemos realizar un seguimiento de los podcasts que nos interesen, así como descargarlos en nuestro dispositivo y escucharlos cuando queramos, con la ventaja, además, de que si lo dejamos a medias podremos continuar por donde nos hayamos quedado. En esta guía nos centraremos en determinar los mejores podcasts por categorías, así que si quieres saber más sobre iVoox puedes visitar esta guía.

Geeknetic Los mejores Podcast por Categorías 1

Como ya os estaréis haciendo a la idea, existen miles y miles de podcasts, cada uno con muchísimos episodios de diferente duración, por lo que resulta impracticable enumerarlos todos aquí y ahora. Es por ello que, atendiendo a las diferentes categorías que cubren, vamos a tratar de comentar los mejores podcasts por categoría existente, usando para ello varios criterios.

Al fin y al cabo, el escuchar un podcast u otro va a depender enormemente de la persona en sí, es algo altamente subjetivo, ya que, si no te interesa la historia, de poco te va a servir que aquí te digamos cuáles son los mejores podcasts de historia en español. Esto es para aclarar que la componente subjetiva es algo inevitable en este tipo de selecciones.

El Rincón del GEEK - El Podcast de GEEKNETIC

Antes de hablarte de otros podcast, queremos también presentarte el nuestro propio. El podcast de GEEKNETIC cuyo programa llamamos El Rincón del GEEK.

En él os hablamos de actualidad tecnológica, y desvelamos información sobre el mundo del hardware, sobre cómo funciona el mercado, las distintas tecnologías y productos. Basamos algunos de los capítulos en artículos que hemos publicado en este sitio web, y en otros tratamos cosas en base a lo que nos encontramos en nuestro laboratorio o en el día a día en la redacción.

Te invitamos a seguirnos y escucharnos en las siguientes plataformas: 

Los Mejores podcast de actualidad

Qué mejor manera de enterarse de la actualidad en todos los ámbitos que escuchando un podcast semanal en el que, en apenas una hora, se hablen de todos los temas que hayan surgido durante los últimos 7 días. Es ideal para quienes quieran estar enterados de todo pero no suelan ver a menudo la TV, además de que en estos programas se profundiza bastante más que en los telediarios y, a menudo, con mejor criterio.

Geeknetic Los mejores Podcast por Categorías 2

  • Comenzamos con Julia en la Onda, un podcast que se emite diariamente y que recoge y habla de actualidad tanto nacional como internacional, englobando cultura, deportes, economía, política, sociedad y tecnología. Sus episodios son de diversa duración, ya que los separan según el tema del que se vaya a hablar. Sin embargo, cada día laboral se publica el contenido al completo en un solo episodio que tiene una duración de unas 4 horas. Al estar fragmentado de esta manera, resulta ideal para escuchar solo las partes que te interesen.
  • La Voz de César Vidal es un podcast parecido al anterior en cuanto a estructuración, ya que también divide sus episodios en temas en concreto. También cuenta con un episodio que engloba todo y que tiene una duración de 2 horas y poco. En este caso nos centramos en actualidad política, cultural y económica, y solo en el ámbito nacional de España.
  • La Ventana ofrece también temas de actualidad en cuanto a sociedad y cultura, contando con menos episodios diarios y sin recopilación. La duración de estos es algo superior, de media, que la de los anteriores, ya que solemos encontrar episodios de unos 40 minutos de duración, a un ritmo de unos 3-4 por día.

Los Mejores podcast de humor

El humor es algo esencial en cualquier persona. Muchos temas, llevados con humor y sensatez, se hacen mucho más amenos y no tienen porqué perder importancia por ello. Es por esto que los podcasts de humor son ideales en aquellos ratos en los que vas hacia el trabajo, donde los atascos y la monotonía tratan de hacerse con las pocas ganas que puedas tener, especialmente los lunes.

Geeknetic Los mejores Podcast por Categorías 3

  • Comenzando por Nadie sabe nada, con Buenafuente y Berto, tendremos un entretenimiento de calidad asegurada mediante dos cómicos que se compaginan la mar de bien. Este podcast se actualiza cada semana, por lo que cada sábado contaremos con un nuevo episodio que tiene una duración de unos 50 minutos. Aquí se habla de todo y de nada a la vez, algo que se puede intuir con tan solo leer el título.
  • La Vida Moderna es otro podcast de humor, esta vez con David Broncano, Quequé e Ignatius. La frecuencia en la que aparecen nuevos episodios solía ser de uno por día, con una duración variable de hasta 1 hora, pero ahora parece que han frenado el ritmo y están lanzando uno por semana. Con estos tres integrantes, las risas están aseguradas.
  • En Todo por la radio se habla de temas de política y actualidad con mucho humor, tratando de darle una vuelta de tuerca a las cosas. Cada día lanzan varios episodios de hasta 40 minutos de duración, siendo a menudo mucho más cortos.
  • Humor en la Cadena SER ofrece una recopilación de los programas de humor en esta cadena, lanzando un episodio de menos de 1 hora cada 2 días aproximadamente. Básicamente, aquí se recopilan los temas de los tres anteriormente mencionados.

Los Mejores podcast de historia

Para aprender algo de historia, tanto contemporánea como pasada, está genial echar un rato escuchando programas que detallan ciertos eventos históricos pasados y la evolución de la humanidad en tiempos anteriores. En este tipo de podcasts no suele seguirse una linealidad, pero no hay que alarmarse por ello ya que, si te gusta la historia, aprenderás de todo y lo irán enlazando en muchos episodios.

Geeknetic Los mejores Podcast por Categorías 4

  • Empezando por Casus Belli Podcast Historia, aquí encontramos episodios de unas 2 horas de duración cada 2 o 3 días. Se centran en la historia bélica del siglo XX en el ámbito internacional, por lo que se establecen relaciones y se repasan temas bastante conocidos por la gente de a pie, pero siempre profundizando en ellos.
  • La ContraHistoria es otro podcast con capítulos de algo más de una hora que se actualizan 2 veces a la semana. Estos episodios comentan algunos de los momentos históricos más señalados, tanto de España como en el ámbito internacional. Aunque sí es cierto que se suelen centrar más en la historia de España.
  • Medievalia nos ofrece capítulos de unos 30 minutos cada 1 o 2 semanas, abarcando temas de la Edad Media realmente interesantes, así como curiosidades y anécdotas de personajes históricos.
  • En el podcast Personas con Historia tenemos una buena fuente donde conocer a los antepasados más famosos en menos de 40 minutos. Cierto es que este podcast hace unos meses que no se actualiza, pero los capítulos siguen estando ahí para que los escuches cuando quieras.
  • Memorias de un tambor cuenta con pocos episodios que se lanzan cada 2 o 3 meses, eso sí, la duración puede llegar a las 8 horas o más. Aquí se hablan de temas relacionados con la historia de España, profundizando en un tema en concreto y llegando hasta el final del mismo.

Los Mejores podcast de ciencia

Hay que saber dónde buscar para informarse correctamente de temas relacionados con la ciencia. La divulgación científica es algo complicado de practicar y más todavía de llevar a cabo satisfactoriamente, pero con estos podcasts podrás ir enterándote de la evolución científica actual.

Geeknetic Los mejores Podcast por Categorías 5

  • El podcast por excelencia en este ámbito es Coffee Break: Señal y Ruido. Cada semana publican un capítulo de 2 o 3 horas de duración en el que se habla de numerosos aspectos relevantes de la ciencia actual. Se centra más en temas de física aunque también toca algo de biología. En su programa cuentan cada semana con invitados que son referentes en su campo de estudio, habiendo pasado por universidad, máster y doctorado, como mínimo. Además, dan toques de humor y tratan de utilizar un lenguaje accesible, aunque muchas veces el nivel es demasiado elevado.
  • Por otro lado tenemos La Brújula de la Ciencia, que lanza episodios cortos de unos 20 minutos cada semana y que abarca diversos temas de ciencia, además de destripar ciertas curiosidades utilizando la ciencia de por medio.
  • En Radio Skylab se tratan temas del espacio, tecnología y física. Hacen hincapié en la exploración espacial y en los cohetes que nos impulsarán a otros mundos, así como en las diferentes agencias espaciales. Cada mes recopilan los temas actuales y los exponen en episodios que duran entre 2 y 4 horas.
  • Otro podcast es A Ciencia Cierta, donde cada semana lanzan episodios de unas 2 horas de duración. Se habla de temas de física, química, matemáticas, biología, ingeniería… y se dan pinceladas a multitud de temas, normalmente no relacionados con la actualidad.

Los Mejores podcast de deportes

Para estar al día en los temas de deportes, centrándose como siempre en los más extendidos y comunes, tenemos diversas opciones si no queremos escuchar la radio. Cierto es que este tipo de podcasts se compaginan con la radio ya que están ampliamente extendidos y son los más solicitados.

Geeknetic Los mejores Podcast por Categorías 6

  • En El Partidazo de COPE encontraremos mucha variedad en la actualidad de deportes con programas diarios de 2 horas. Además, cada programa lo suelen dividir en pocos fragmentos que también los suben como episodios para que quede más estructurada la información y se pueda ser más selecto todavía. Se emite de 23:30 a 01:30, pero eso no es un problema para un podcast ya que lo podremos escuchar cuando queramos.
  • El Larguero es otro podcast de deportes que a diario se actualiza enormemente con pequeños capítulos en los que se habla de actualidad en este mundillo. La duración de los capítulos varía enormemente y puede ser desde unos pocos minutos hasta algo más de una hora, según el tema a tratar.

Los Mejores podcast de terror y crimen

Estos dos temas los juntaremos en uno ya que suelen compartir público. Escuchar historias de terror y revivir casos de criminología se hace bastante sencillo mediante los podcast, que además adquieren especial relevancia en estos temas.

Geeknetic Los mejores Podcast por Categorías 7

  • El podcast Criminopatía cuenta historias reales de crímenes y saca un nuevo episodio cada pocos días, con una duración aproximada de 50 minutos. Se centra tanto en los hechos en sí como en el criminal en concreto, poniendo en contexto todo lo que hace falta para comprender la magnitud del caso.
  • Elena en El País de los Horrores relata diversas historias de terror y crimen de las más atrevidas jugadas de asesinos de todo el mundo. Con un capítulo por semana con una duración de hasta 2 horas, tendrás una buena dosis para disfrutar de estos relatos.
  • Por otro lado, en Terror y Nada Más encontrarás episodios de hasta 2 horas con una frecuencia de uno a la semana. En ellos se narran historias de terror y audio relatos, tocando a veces temas de fantasía y ciencia ficción pero siempre centrándose en el ámbito del terror, como su propio nombre indica.

Los Mejores podcast de tecnología

Para estar enterados de los temas de tecnología ya tienes Geeknetic. A diario publicamos una gran cantidad de noticias y cualquier persona puede entrar a leerlas en la web. Sin embargo, si lo que buscas es tenerlas en audio y poder escucharlas mientras vas haciendo otras cosas, lo ideal es que complementes lo que lees en Geeknetic con algunos de los siguientes podcasts, en el que incluimos el nuestro propio.

Geeknetic Los mejores Podcast por Categorías 8

  • El Rincón del GEEK es el podcast oficial de este sitio web: GEEKNETIC. Ahora no solo puedes leernos sino que también puedes escucharnos. Tratamos temas de hardware a fondo, con especial artención al funcionamiento de tecnologías y productos, así como actualidad.
  • En Topes de Gama encontrarás un resumen semanal en un episodio de poco más de 1 hora de duración. En él se hablará de todo lo relacionado con los smartphones y las novedades que hayan surgido durante esa semana, tocando prácticamente todas las marcas de móviles. También reserva un tiempo para accesorios de smartphones.
  • Despeja la X (by Xataka) es otro podcast con numerosas noticias incrustadas. En este caso contamos con un nuevo capítulo a la semana con una duración de unos 30 minutos. En él se repasan todos los temas referentes a las noticias de tecnología relevantes, como software, smartphones, hardware e IOT (Internet of Things).
  • El camionero Geek también se actualiza semanalmente con un episodio que ronda los 30 minutos de duración. Aquí se hablan de diversos temas, centrándose en smartphones y periféricos del ordenador, por lo que es ideal para complementar con alguno de los de arriba.

Los podcast son la nueva Radio en Internet

Hemos visto una gran cantidad de podcasts en español al tratar de cubrir todas las áreas relevantes del mercado de la radio. Como decíamos, los podcasts son una potente herramienta de entretenimiento e información, siempre y cuando se sepa elegirlos. Además, su modularidad a la hora de escucharlos cuando quieras y poder seguir cuando te apetezca es algo que se agradece enormemente y, sin duda alguna, los aventaja por mucho respecto a la radio.

También cabe decir que un podcast suele ser algo bastante más extenso que un programa de radio, ya que se profundizan temas hasta la saciedad al no tener establecido un límite de tiempo determinado. Los programas de radio obedecen a las cadenas y a su tiempo en el aire, mientras que los podcasts quedan subidos a internet y no tienen una limitación de horario ni mucho menos.

Geeknetic Los mejores Podcast por Categorías 9

Es por ello que, ya sea para informarte o entretenerte, un podcast cuenta con cierta ventaja respecto a la radio. Esperamos que con este ranking de los mejores podcasts por categorías hayas encontrado alguno que se adapte a tus intereses o necesidades. Si ya has estado siguiendo alguno de los mencionados o tienes algo que decir sobre otros podcasts que podrían estar en esta categoría, ¡eres libre de dejarlo en un comentario!

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Internet PodCast iVoox
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Liqmaxflo Banner