¿Qué es Precision Boost y para qué sirve?

¿Qué es Precision Boost y para qué sirve?

por Jordi Bercial 10/09/2021

¿Qué es Precision Boost?

AMD Precisión Boost es una tecnología que permite a los procesadores AMD Ryzen aplicar frecuencias turbo mayores con una granularidad superior a lo que era tradicionalmente posible, algo que les permite funcionar con una eficiencia superior sin perder rendimiento.

AMD ha conseguido esto recudiendo los pasos en los que la frecuencia necesita ser regulada, permitiéndole a los procesadores AMD Ryzen cambiar la frecuencia en incrementos o decrementos de 25MHz, optimizando así el rendimiento y el consumo del procesador acorde a la carga de trabajo que esté recibiendo en ese momento, así como a través de otros factores, como serían la temperatura de funcionamiento del chip, el perfil de energía que el sistema operativo esté utilizando para regular la actividad del procesador, etc.

Por otra parte, Precisión Boost permite cambiar la velocidad de reloj del procesador sin pausar el trabajo que el mismo esté realizando, algo muy importante teniendo en cuenta que, debido a la granularidad de los cambios, pueden ser muchísimo más frecuentes, algo que implicaría que las cargas de trabajo se verían detenidas por largos periodos de tiempo, especialmente teniendo en cuenta que los procesadores AMD Ryzen de tercera generación son capaces de cambiar su frecuencia de reloj 1000 veces por segundo si fuese necesario.

Precision Boost forma parte de un conjunto de tecnologías alojado en el grupo Sense Mi, donde también encontramos el XFR, Neural Net Prediction o Smart Prefetch, tecnologías que le permiten al procesador predecir algunos parámetros de funcionamiento y optimizar también las frecuencias anticipándose a ello, aumentando así también la eficiencia del chip a la hora de realizar distintas cargas de trabajo, especialmente si son fácilmente predecibles.

¿Para que sirve Precision Boost?

AMD Precision Boost tiene varios objetivos en mente, pero todos orbitan alrededor de aumentar el rendimiento del procesador, además de hacerlo con la máxima eficiencia posible, de modo que Precision Boost sirve principalmente para aumentar el rendimiento del procesador de la forma más eficiente posible, tal como podríamos ver, por ejemplo, en los algoritmos de Intel Turbo Boost.

Cabe recalcar que Precision Boost no sirve para lo mismo que Precision Boost Overdrive, ya sea en su primera o segunda generación, donde este último nos permite tomar el control del sistema Precision Boost para realizar overclock manual o semiautomático al procesador, introduciendo algunos de los parámetros que deseamos para que Precision Boost actue en consonancia del mismo modo que lo haría con el procesador de serie, solo que más allá de los límites que el fabricante establece, y siempre dentro de unos parámetros que no puedan dañar el chip.

De cara al usuario, Precision Boost hace que disfrutemos de más rendimiento de lo que en condiciones normales contaríamos, en forma de acciones más rápidas en determinadas aplicaciones, por simples que parezcan, como sería abrir una carpeta, así como un mayor rendimiento sostenido, como sería una mayor cifra de FPS en algunos juegos, especialmente notorio en juegos competitivos donde por lo general ya se obtienen altas cifras con casi cualquier hardware, haciendo cualquier diferencia de potencia más llamativa.

Del mismo modo, a diferencia de lo que nos ocurriría si hacemos overclock por el método tradicional, configurando a mano todos los valores y esperando que nuestra solución de refrigeración pueda con ello, Precision Boost recibe información sobre las temperaturas de distintos componentes del equipo, como el procesador o los VRM, así como la potencia total que está consumiendo el procesador respecto a lo que las fases de alimentación de la placa base son capaces de suministrar, de modo que Precision Boost nunca forzará nuestros componentes más allá de cifras seguras para los mismos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Precision Boost
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.