TP-Link M7350 4G Mobile Wifi Router

por Javier Rodríguez 24/02/2015 6
Conectividad movil
Conectividad Wifi
Almacenamiento
Precio
Web
4G LTE-A Cat4, 3G HSPA+
2.4 o 5Ghz. Wifi-N
Micro SD hasta 32GB
129 Euros

Introducción

Introducción

Hay muchas formas de acceder a tarifas razonables en 3G/4G para poder acceder a internet incluso sin demasiadas limitaciones de caudal. Una buena ayuda para disfrutar de este tipo de conectividad son lo que conocemos como MiFi y que tiene su origen en los primeros routers 3G con Wifi de Novatel. Estos productos han evolucionado ganando en potencia, reduciendo costes y aumentando sus prestaciones.

Un buen ejemplo es este router que probamos hoy. Uno de los modelos LTE-A más económicos del mercado y que ha resultado, en nuestra experiencia, todo un descubrimiento aunque, como es habitual, sin llegar a la perfección.

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas

El TP-Link M7350 es un router compacto que reparte una conexión 3G/4G sobre una Wifi. Lo que hace especial a este modelo es que se ha actualizado para cubrir algunas de las últimas tecnologías de conectividad inalámbrica tanto para acceso móvil como Wireless. De este modo combinaremos ambas tecnologías para montar una pequeña red local completamente sin cables donde incluso podemos dejar un pequeño almacén de información dentro del router mediante tarjetas MicroSD.

Prestaciones habituales en cualquier Mifi con la diferencia de que en este modelo tendremos acceso a las redes 3G y 4G más potentes, con más capacidad de la que encontraremos en cobertura de cualquier operador, con conectividad LTE-Cat4 capaz de descargar hasta 150mbps y subir a velocidades de 50mbps. También podremos acceder a redes 2G y 3G, siempre con las máximas velocidades que alcanzan ambas tecnologías.

El TP-Link M7350 también incorpora tecnologías inalámbricas de primer orden. Es compatible con Wifi-N en frecuencias de 2.4GHz y 5GHz. Tenemos que elegir entre una u otra frecuencia de trabajo pero en 5GHz nos garantiza menos problemas de saturación ambiental y también mejores velocidades sostenidas. Si tenéis dispositivos compatibles es sin duda la velocidad a elegir. La sincronización máxima es a 150mbps así que estamos cubiertos con respecto a la velocidad máxima de acceso del router. Podemos conectar hasta 15 dispositivos de forma simultánea así que creo que tenemos cualquier entorno de pequeña oficina o domestico también bien cubierto. La seguridad es la que esperamos en cualquier dispositivo moderno con WPA2.

El TP-Link M7350 usa una SIM convencional para el acceso a internet pero cuenta con los adaptadores necesarios para formatos Micro SIM y Nano SIM. Carga mediante Micro USB y solo requiere de una potencia de 0,3A para su funcionamiento y carga optima así que se puede cargar desde cualquier ordenador o desde cualquier cargador USB que tengáis para teléfono, tablet, etc. Por supuesto también viene con su propio cargador y su cable Micro USB que podemos usar en cualquier otro cargador.

Podemos también añadir almacenamiento dentro del router que sea accesible mediante USB o mediante Wifi como una carpeta compartida. Admite MicroSD de hasta 32GB y el acceso es bastante rápido, limitado por la velocidad del MicroSD en nuestro caso, con 6MB/s de velocidad de transferencia sostenida. Nos servirá para compartir contenidos multimedia o de cualquier otra índole por todos los dispositivos conectados. Aun así no contaremos con servidor DLNA así que siempre habrá que hacer uso de un cliente SMB para acceder a los datos. El modo de almacenamiento USB no es compatible con el modo de almacenamiento Wifi así que tendremos que usar uno u otro.

Bateria extraíble de 3.8v con 2550mAh de capacidad.

Es capaz de trabajar de forma autónoma durante unas 10 horas, al menos en las especificaciones, gracias a su batería de 2550mAh integrada. Una batería de alta capacidad, como la que podemos encontrar en teléfonos de cierta gama, que nos garantiza el funcionamiento de las dos redes inalámbricas durante un periodo bastante largo sin que tengamos a mano una fuente de carga.

Formato

Formato

Compacto y ligero. El TP-Link M7350 es una unidad ligera con un peso de unos 150 gramos incluida la batería. Tiene unas dimensiones de 106x66mm y 16mm de alto. Negro y acabado completamente en negro con el único detalle de su pantalla LCD de 1.4” monocromática donde podemos ver información en tiempo real del modo la cobertura, usuarios conectados, SMS en la bandeja de entrada, estado de la batería y otra información en tiempo real como el consumo de datos o la velocidad de entrada y salida de datos en tiempo real.

 

Cuenta con dos botones, uno de encendido y otro de navegación por los menús. Directamente desde el panel o pantalla LCD podemos hacer cambios en tiempo real como la admisión de conexión en roaming (por defecto desactivada), el modo Wifi de 2.4 o 5Ghz (no hace falta cambiar la password) o el tipo de conectividad móvil que queremos a elegir entre 4G preferente, 4G forzada o 3G forzada.

Es un dispositivo fácil de transportar, fácil de encontrar donde cargarlo y que invita a llevarlo siempre encendido. La pantalla muestra información fundamental de un vistazo y es de fácil lectura tanto en interiores como exteriores. Es un complemento muy adecuado a un dispositivo sencillo que solo busca hacer bien su trabajo.

Opciones de configuración

Opciones de configuración

TP-Link ha diseñado para el M7350 un interfaz Web adaptado tanto a ordenadores convencionales como entornos móviles con una web que se adapta dependiendo del tipo de dispositivo que entre en su administración. Desde la web podemos hacer cambios en casi cualquier aspecto. Sorprende además que tiene en su base de datos una buena cantidad de configuraciones de operadores de todo el mundo por lo que configurarlo para acceder a Internet es tan sencillo como meter el PIN de la SIM.

Dentro de su interfaz Web podemos hacer cosas realmente interesantes. Cosas incluso raras en otros MiFis que hemos probado. Por ejemplo poder personalizar el servidor DHCP que asigna las IPs automáticamente a los diferentes clientes hasta poder incluso personalizar los servidores DNS que usarán los clientes. 

Con el gestor de datos podemos establecer limites y alertas de uso de datos.

Tiene también un modo WPS para emparejamiento rápido de dispositivos, pulsando el botón de menú cuando se hace el emparejamiento, o control exhaustivo y dedicado del consumo de datos y las limitaciones que podamos tener en nuestra contratación. De este modo evitaremos incurrir en facturación por exceso y recibiremos también alertas cuando superamos cierto porcentaje de uso que podemos también configurar. Podemos incluso programar la fecha de facturación y reinicio de cuota para que el router se gestione de forma completamente autónoma. Es tan sencillo y autónomo que incluso se puede actualizar a si mismo por OTA cuando hay actualizaciones de firmware.

Su centro de SMS nos permite leer mensajes de entrada y también enviar SMS directamente desde su administrador. Todo es terriblemente sencillo de usar pero tiene las configuraciones de seguridad básicas y esenciales para que nuestro entorno de red 4G sea seguro.

Autonomía y experiencia

Autonomía y experiencia

Este es un router MiFi y nada más. Con esto quiero decir que no está pensado para dar red 4G a un entorno de oficina sino para tener internet en el coche, en el tren, en el autobús….de forma cómoda, con una buena autonomía, y con la interesante posibilidad de compartirlo con hasta 15 dispositivos a la vez.

Muchos pensareis: “eso lo hago yo con la conexión compartida de mi Smartphone” y la respuesta es: sin duda. Tanto o mejor que con esto pero muchas veces queremos tener un acceso persistente en donde vamos de viaje, en nuestro sitio de vacaciones, o en nuestra segunda residencia y queremos que funcione como nuestro router Wifi de casa. Esto es lo que ofrece un MIFI como este. Sencillez, dar un botón, y tener un acceso a Internet de calidad estemos donde estemos y sin dejar al resto de usuarios sin Internet cuando salimos por la puerta con nuestro móvil o tablet con 3G/4G.

Esto lo hace a las mil maravillas el TPLink M7350 y lo hace de tal forma que solo hay que pulsar un botón. Es perfecto para gente poco experta que sabe que necesita su correo en su móvil y navegar con su tablet o portátil pero no quiere saber nada más que darle a un botón. Para esto es para lo que sirve un Mifi y este la verdad es que lo hace de una forma excepcionalmente estable y eficiente.

No se calienta ni en uso ni en carga, aunque habría que verlo en el mes de Agosto, comparado con otros dispositivos similares que hemos probado y su conexión es estable y la Wifi ofrece una cobertura notable y de calidad. No hemos tenido caídas en una semana de uso continuado y las velocidades de acceso parecen las mismas que ofrecen teléfonos de alta gama en la misma zona de cobertura. Esto va por barrios, como bien sabéis, pero en la zona donde lo hemos probado la cobertura 4G ofrece las velocidades esperadas con acceso síncrono a más de 10mbps, bajada y subida, y pings muy interesantes para navegar de unos 30ms.

A pesar de las velocidades que promete esta tecnología es raro ver velocidades espectaculares. Lo que si podemos encontrarnos son velocidades simétricas o casi simétricas que es todo un aliciente.

Hay algo en este modelo que echamos en falta y es algún tipo de gestión de energía que podamos configurar. Es decir, tiene control de consumo, se apaga la wifi si no la usamos durante algún tiempo (que no hemos localizado ni en el manual) y luego el dispositivo pero no podemos configurar esos lapsos de tiempo. El router, si esta cargando, se mantiene encendido siempre pero el wifi no y para recuperarlo tenemos que darle una vez al botón de encendido. 

La autonomía real, con varios dispositivos en Wifi 5G y tirando de 4G (uso normal, nada de bajar 20GB al día), es de entorno a las 8 horas de uso real. Una autonomía notable para esas salidas o viajes de trabajo y con la ventaja de que podemos ponerlo a cargar en cualquier dispositivo USB incluidas baterías portátiles o powerbanks. Con un powerbank de 3000mAh, que cuestan nada y menos, podemos doblar la autonomía de este router de viaje.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Podemos encontrarlo por poco más de 100 Euros (se puede comprar por unos 110 Euros si buscamos bien) y es una de las muchas soluciones que podemos encontrar con prestaciones similares. Lo que sí es el TP-Link  M7350 es de los más baratos con sus prestaciones técnicas y en nuestra experiencia con él no debemos temer en lo típico de lo “lo barato sale caro”. El desempeño de la unidad es lo que cabe esperar de un pequeño router inalámbrico que está diseñado para facilitarnos el acceso a internet con múltiples dispositivos de una forma rápida y sin complicaciones.

Si entendemos estas limitaciones disfrutaremos de un router muy capaz que nos hará sentirnos como en casa allá donde vayamos y con la posibilidad de acceder a las redes 4G más rápidas que podemos encontrar aquí y en el extranjero con solo pulsar un botón y con los controles y gestiones adecuadas para asegurarnos no cometer errores de consumo.  

  • Producto: TP-Link M7350 4G Router
  • Fecha: 24/02/2015 17:43:37
Secciones: Routers