ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage

por Javier Rodríguez ...
Bahías
Interfaz de red
Procesador
Precio
Web
4 bahías hot-swap
2x Ethernet Gigabit
FreeScale FS1024 1GB
250 Euros
Puntuación de ZyXEL NAS540 en la review:

Introducción

Introducción

Normalmente el paso para cambiar a un NAS en casa es coger los discos duros que acumulábamos en nuestro PC y ofrecérselos a un sistema generalmente de menos consumo, que podremos dejar todo el día encendido y cuya gestión requiere de menos esfuerzos y que podemos hacer desde el navegador de cualquiera de nuestros dispositivos conectados. Es un paso hacia una vida más sencilla, un pequeño paso hacia mejorar nuestra gestión de datos ya sea en casa o en la oficina.

El Zyxel NAS540 es una unidad de cuidado diseño que nos permite añadir hasta cuatro discos con sistemas RAID avanzados a un precio de partida bastante interesante. Más barato que modelos más elaborados de otras marcas conocidas, de buen rendimiento y desempeño, bien soportado con apps móviles y una gestión sencilla, pero quizás con algunas carencias que se limarán, esperamos, con el paso de las semanas.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 1

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas

El mundo del NAS ha evolucionado en parte con el avance de los procesadores ARM y también gracias a los procesadores Intel pero estos últimos en gamas, normalmente, más caras. Según han avanzado los procesadores de teléfonos y tablets también lo han hecho los procesadores más especializados en el manejo de datos que son, a su vez, más simples puesto que casi ninguno tiene la necesidad de incorporar gráficos en su encapsulado.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 2

Esto viene a colación de que los NAS más económicos son los que precisamente más se han beneficiado de estas mejoras técnicas. Modelos como éste ahora cuentan con procesadores ARM de doble núcleo, con una cantidad de RAM considerable (1GB en este caso) y en general se traduce en una capacidad de transferencia excelente y en buenas posibilidades de multitarea en forma de diversos servicios trabajando de forma simultánea con eficiencia.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 3

Este modelo, por ejemplo, combina uno de estos procesadores con conectividad de altos vuelos como su doble interfaz Ethernet Gigabit con agregación de enlaces o su conectividad USB 3.0 con dos puertos traseros y uno delantero. Añade además un lector de tarjetas y, como veremos después, no solo los gestiona de forma inteligente y configurable sino que lo hace con presteza y potencia.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 4

Zyxel ha incorporado a este NAS un procesador FreeScale FS1024 de doble núcleo y 1.2GHz. Este chipset soporta conectividad USB 3.0, doble enlace Ethernet y 1GB de RAM de tipo DDR3. Es un procesador muy solvente que podemos encontrar en multitud de soluciones de almacenamiento de las más diversas marcas y sin duda en productos de calidad como la serie 2014 de Synology en sus gamas de dos y cuatro bahías.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 5

Esta unidad de bajo coste, solo 250 Euros por cuatro bahías de almacenamiento, tiene un diseño funcional excepcional y accesible. Sus cuatro bahías SATA 3gbps son de conexión en caliente  lo que aumenta la disponibilidad ya que ante fallo de un disco podemos cambiarlo sin apagar ni un solo servicio del NAS siempre y cuando usemos el sistema de archivos adecuado y sin duda este NAS tiene capacidad para esos sistemas. Tendremos posibilidad de montar actualmente hasta 24TB de capacidad con unidades de 6TB. Este soporte suele mejorar con el tiempo según se dan soporte a nivel de software a unidades de más capacidad.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 6Las bandejas no requieren herramientas ni tornillos para su fijación. 

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 7La tapa cierra con imanes para un mantenimiento completamente sin herramientas. 

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 8En un zócalo frontal encontraremos un lector de tarjetas y un puerto USB 3.0 adicional. Hay un botón de copia rápida de USB que también tiene un modo de sincronización en tiempo real para que si modificamos archivos en el NAS puedan pasar directamente al Pendrive. 

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 9Las bandejas tienen un cierre lateral de plástico que fija el disco en su posición. Es suficiente pero si nos sentimos mas seguros con tornillos también los podremos poner y vienen con el NAS. 

Software incorporado

Software incorporado

El Zyxel NAS540 tiene un hardware adecuado para las aspiraciones de un NAS de prestaciones medias con una buena cantidad de bahías donde montar sistemas RAID avanzados que nos permitan tener un sistema tolerante a fallos de bastante calidad. Su software ofrece las prestaciones habituales y es un buen medio para tener un servidor multimedia multiplataforma de calidad. Aun así tiene algunas carencias.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 10Esta es la parte mejorada del interfaz. Donde iniciamos el sistema de archivos del NAS y donde podemos monitorizar el funcionamiento. Poco más. 

Su interfaz inicial es sencillo y accesible pero luego su mantenimiento o configuración avanzada deja de ser tan amigable. Algunas prestaciones añadidas como su reproductor multimedia o gestor web de archivos se abren en ventanas diferentes, con aplicaciones poco integradas, que lo hacen menos natural. Le falta un entorno multitarea unificado con el que configurar, añadir o modificar prestaciones y gestionar los contenidos almacenados.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 11

El panel de control real es este panel clásico de menú lateral, con poca organización real y sus despliegues de opciones correspondientes. Nada que ver con el estético y accesible sistema de iniciación de las funciones del NAS.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 12Lo bueno es que tiene un repositorio automático para los módulos añadidos así como un sistema de actualización del sistema también directamente Online.

Aun así tiene también sus virtudes. Es un sistema más potente que la media que podemos encontrar en NAS menos especializados y de precios ajustados. Hace bien en confiar de aplicaciones libres muy establecidas para cubrir necesidades funcionales y está bien mantenido con actualizaciones online directas que requieren del mínimo esfuerzo para el usuario. Se combina además con las aplicaciones adecuadas para el entorno móvil y su rendimiento hace que todo esto que tenemos o que no tenemos  sea mucho más llevadero.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 13Tiene un buen gestor de imagenes

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 14

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 15Y si usamos Twonky podremos hacer streaming de nuestros contenidos por Web estemos donde estemos. 

La funcionalidad es extensa pero habitual en un NAS moderno. Compartir carpetas en cualquier plataforma, servidor FTP, servidor Web, soporte RSYNC para copias entre NAS, iSCSI, etc. Cuenta también con detalles interesantes como su copia de unidades USB con un solo botón, o la sincronización automática con unidades USB. Cuenta también con un buen control de energía que permite mantener un consumo en reposo de menos de 15w y un total de 36w con sus cuatro discos a pleno pulmón.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 16

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 17Desde este panel podremos acceder rápido a los diferentes interfaces web de nuestros módulos instalados. 

Entre la funcionalidad añadida con el que podemos ampliar las prestaciones del NAS encontraremos sincronizadores con Google Drive y DropBox, Owncloud, MemoPal o gestores de contenidos como WordPress o de bases de datos como MySQL. Aun así echamos de menos funcionalidades como el soporte de Bittorrent Sync o de OneDrive,  que serán imprescindibles para cualquier NAS doméstico y profesional que se precie de aquí en adelante. La ventaja es que este sistema está bien mantenido y no me extrañaría que Zyxel, una vez unificada sus soluciones de almacenamiento NAS, ofrezca mejoras notables en sus sistemas mediante actualizaciones de sistema.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 18El sistema de DNS dinámico de la nube de ZyXEL nos permitirá localizar el NAS estemos donde estemos. 

Experiencia personal

Experiencia personal

Un NAS con cuatro bahías nos exige un esfuerzo económico importante pero más esfuerzo, sí o sí, supone estar sin servicio unos días o peor aún, perder datos. Por eso no tengo la menor duda de que un NAS es siempre una buena inversión. Un NAS de cuatro bahías ofrece la posibilidad de acceder a modos RAID más avanzados, como el 5 o 6, que permiten una tolerancia a fallos interesante (incluso podemos dejar una unidad sin uso para sustituir en caliente a una dañada) con la opción de tener grandes capacidades de almacenamiento sin necesidad de comprar discos extremadamente caros.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 19El panel frontal de leds es curioso y muy estético puesto que están detrás del plástico, son translúcidos. La alarma en rojo nos indica que tenemos que cambiar uno de nuestros discos, está dañado; podemos hacerlo en caliente sin apagar el NAS.

Esta unidad de ZyXEL tiene algo de entrada y es que está fantásticamente bien diseñado y fabricado. Sus cuatro bahías de almacenamiento tienen montaje rápido, sin herramientas. Hasta la tapa frontal usa imanes para su fijación para facilitar el mantenimiento. Hay que sumarle un inteligente sistema de ventilación con un gran ventilador de 120mm que se autorregula según las temperaturas dentro de la unidad. Es un sistema realmente silencioso así que puede ser el compañero perfecto para nuestro sistema HTPC doméstico o cualquier oficina.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 20

Algo que me gusta es que ZyXEL no camufla y esconde el uso de aplicaciones libres para la funcionalidad de sus NAS. Los añadidos como el OwnCloud, Transmission, Twonky…todas aplicaciones extendidas y reconocidas nos permiten aprovecharlas en todo su esplendor. Podremos conectar con las aplicaciones y extensiones que conocemos y hacer uso de ellas sin problema alguno. La estandarización siempre es una ventaja y en este NAS la tendremos.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 21

Aplicaciones que encontramos en este NAS, como Transmission, están muy extendidas y podremos encontrar infinidad de APPs, extensiones y programas para controlarlo. Lo mismo ocurre muchas otros módulos instalables en este NAS.

El sistema de DNS dinámica y de configuración de puertos uPnP que pone ZyXEL a disposición del usuario es otra ventaja que solo encontraremos en marcas de renombre. Lo que hace el sistema es asignarnos un acceso de DNS dinámica para que sea cual sea nuestra IP siempre podamos alcanzar los servicios de nuestro NAS. Para ello nos asigna un nombre de dominio que podemos personalizar y también puede, si nuestra configuración de red lo admite, listar los puertos adecuados para que podamos acceder a los servicios del NAS sin tener conocimientos de mapeo de puertos en nuestro router.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 22

Su aplicación móvil integrada nos permitirá gestionar archivos y reproducir los mismos. No lo hará directamente sino lanzándolos a otras apps que tengamos instaladas. Al menos en el caso de la reproducción de contenidos.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 23

La calidad, si tenemos la conectividad adecuada, es excelente por pesados que sean los contenidos.

Rendimiento y conclusión

Rendimiento y conclusión

El ZyXEL NAS540 tiene capacidad para transferencias Gigabit y lo demuestra con velocidades sostenidas de calidad. También es un buen sistema para mantener las tasas adecuadas para vídeo de alta definición, también 4k llegado el caso, así como para mantener una multitarea de calidad donde podremos usar todas sus aplicaciones con soltura incluso esas que suelen ser más exigentes como el movimiento de archivos pequeños, la descarga de P2P, etc. No hemos encontrado ningún problema de soporte multimedia, es compatible con la version uPnP 1.5 (DLNA), y cualquier aplicación o dispositivo compatible lo encontrará en nuestra red local sin el mas mínimo problema. 

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 24El rendimiento es adecuado, podemos perfectamente alcanzar velocidades de mas de 60MB/s en escritura. Mas aún en lectura. 

Cosas que mejorar, como la gestión general del sistema operativo, importante en un NAS, pero con la base de un hardware bien trabajado, excelentemente bien diseñado y con un comportamiento sonoro excelente a pesar de ser una unidad de alta capacidad de almacenamiento con unas notables 4 bahías de almacenamiento.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 25

Su precio ronda los 250 Euros, impuestos incluidos, que lo coloca entre las unidades  de cuatro bahías más económicas que podemos encontrar. Bastante más accesible en precio que marcas como Qnap o Synology, que si bien más completas, exigen un desembolso más importante en este tipo de unidades que se consideran ya en una gama de cierta importancia.

Geeknetic ZyXEL NAS540 Personal Cloud Storage 26

El uso de aplicaciones abiertas sin tocar, el mantenimiento constante que ZyXEL da a la gama y su servicio de nube hacen que sea una de las opciones más interesantes por este precio. Habrá que seguirle la pista para ver cómo evolucionan esos pequeños vacíos que vemos en el soporte de otras aplicaciones muy extendidas que, por otro lado, no serían difíciles de añadir “manualmente” puesto que este procesador ya es utilizado por sistemas similares. Sea como fuere creo que es un NAS muy interesante por un precio muy llamativo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ZyXEL NAS540
  • Producto: ZyXEL NAS540
  • Fecha: 07/03/2015 20:51:11
Temas Relacionados: NAS ZyXEL
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner