Gigabyte BRIX GB-BXCE-3205

por Javier Rodríguez 30/04/2015 1
Procesador
Memoria
Almacenamiento
Precio
Web
Intel Celeron 3205U
2xSODIMM DDR3 1.35v (16GB)
mSATA SATA 6gbps
199 Euros

Introducción

Una de las cosas que más me gustaron del BRIX 2807 de Gigabyte, cuyo análisis podéis encontrar aquí, es que nos servía como un HTPC de bajo consumo que no requería tan siquiera ventiladores.  Su procesador Celeron 2840N, que hemos visto montado en todo tipo de máquinas, permitía un desempeño de calidad en las tareas comunes a cualquier HTPC. Este nuevo modelo presenta un diseño más compacto y un procesador más moderno pero no sé si todo son mejoras con respecto a la generación anterior.

Prestaciones

Quizás este empezando este análisis por la sección equivocada porque lo que vais a leer ahora no os va parecer ninguna mejora con respecto al modelo anterior. El procesador montado en este modelo, un Celeron 3205U, cuenta con arquitectura Broadwell pero sinceramente yo no veo la mejora por ningún lado.

Se trata de un procesador de 2 núcleos con una frecuencia de trabajo de 1.5GHz que generan un consumo medio de 15w. Esto es el mismo número de núcleos que el Bay Trail N2807, con menos frecuencia y el doble de consumo medio. La diferencia, como es lógico, la debemos buscar en una arquitectura mucho más rápida por núcleo y MHz. Una arquitectura más optimizada pero inútil a la hora de enfrentarse a la tareas de un HTPC. Otra cosa es si vamos a realizar otro tipo de funciones con este procesador, como algo de 3D, pero aun así es un rendimiento muy reducido el que proporciona.

El hardware que podemos albergar en un espacio tan pequeño es más que interesante. Este es solo el modelo más básico de la nueva gama de BRIX de Gigabyte.

Si es cierto que este procesador incorpora algunas tecnologías adicionales como el soporte de virtualización por hardware VT-d y VT-x, o poder montar el cuádruple de RAM alcanzando los 16GB de RAM DDR3 1600. Su grafica también es más potente, en todos los sentidos, pero nuevamente no vemos una diferencia tan notable como para tener que padecer de un ventilador por su consumo mucho más elevado.

Aquí podemos ver el chip Wifi NGFF. Curiosamente parece que este PCB esta preparado para añadir conectividad NFC a los BRIX de Gigabyte. Una pena que no venga de serie o puede que estén esperando a Windows 10 para incorporarlo en futuros modelos.

Aun así este barebone incorpora algunas mejoras interesantes. Su conectividad es bastante más extensas e incluye de serie tecnologías tan interesantes y necesarias como Wifi-AC mediante un chipset Intel 3160-AC que nos permite conectar en redes de 5GHz con velocidades de hasta 433mbps.

Este nuevo procesador permite añadir más conectividad, soporta hasta tres pantallas, aunque en este barebone encontraremos solo salidas Displayport y HDMI. Ambos conectores digitales capaces de transportar video y audio en un mismo cable. Lo que nos ha  hecho perder bastante tiempo es que las especificaciones del barebone, las que facilita Gigabyte, afirma que soporta 4k a 60hz mediante su conector Displayport (a fecha de publicación de esta review Gigabyte corrigió las especificaciones de resolución máxima de sus conectores digitales supongo que tras nuestras indagaciones y preguntas a su equipo técnico).

No es así, lo hemos probado por activa y pasiva, en dos monitores diferentes y varios drivers también diferentes y no hay manera. No soporta este tipo de resolución y además, casi mejor puesto que como veréis después los resultados no son nada adecuados para esta resolución. Era realmente uno de nuestros grandes intereses en este Barebone, poder reproducir 4k a 60Hz, pero ya os digo que no es capaz de ello, al menos no de momento con los drivers actuales.

Este modelo que hemos probado tiene un hermano cuya diferencia es que admite unidades de almacenamiento de 2.5”. Esta variante trabaja únicamente con discos mSATA o, por qué no, con unidades USB. El disco que podemos instalar es de tipo mSATA. Lo podemos acompañar con hasta 16GB de RAM, gracias a su doble slot SODIMM. La memoria tiene que ser de bajo voltaje 1.3-1.35v así que cuidado a la hora de comprarlas, con las de 1.5v no arrancara.

La conectividad física también incluye varios puertos USB 3.0, dos delante y dos detrás, un puerto Ethernet y, como no, el conector del adaptador de corriente exterior. Adaptador de 65w del que no consumiremos realmente ni la mitad. El Ethernet desarrolla velocidades de 1gbps, por si hubiera alguna duda. Velocidades que puede sostener sin el más mínimo problema y por tanto perfecto para reproducir contenidos de alto bit-ratio.