Gigabyte BRIX GB-BXCE-3205

por Javier Rodríguez 30/04/2015 1
Procesador
Memoria
Almacenamiento
Precio
Web
Intel Celeron 3205U
2xSODIMM DDR3 1.35v (16GB)
mSATA SATA 6gbps
199 Euros

Introducción y prestaciones

Introducción

Una de las cosas que más me gustaron del BRIX 2807 de Gigabyte, cuyo análisis podéis encontrar aquí, es que nos servía como un HTPC de bajo consumo que no requería tan siquiera ventiladores.  Su procesador Celeron 2840N, que hemos visto montado en todo tipo de máquinas, permitía un desempeño de calidad en las tareas comunes a cualquier HTPC. Este nuevo modelo presenta un diseño más compacto y un procesador más moderno pero no sé si todo son mejoras con respecto a la generación anterior.

Prestaciones

Quizás este empezando este análisis por la sección equivocada porque lo que vais a leer ahora no os va parecer ninguna mejora con respecto al modelo anterior. El procesador montado en este modelo, un Celeron 3205U, cuenta con arquitectura Broadwell pero sinceramente yo no veo la mejora por ningún lado.

Se trata de un procesador de 2 núcleos con una frecuencia de trabajo de 1.5GHz que generan un consumo medio de 15w. Esto es el mismo número de núcleos que el Bay Trail N2807, con menos frecuencia y el doble de consumo medio. La diferencia, como es lógico, la debemos buscar en una arquitectura mucho más rápida por núcleo y MHz. Una arquitectura más optimizada pero inútil a la hora de enfrentarse a la tareas de un HTPC. Otra cosa es si vamos a realizar otro tipo de funciones con este procesador, como algo de 3D, pero aun así es un rendimiento muy reducido el que proporciona.

El hardware que podemos albergar en un espacio tan pequeño es más que interesante. Este es solo el modelo más básico de la nueva gama de BRIX de Gigabyte.

Si es cierto que este procesador incorpora algunas tecnologías adicionales como el soporte de virtualización por hardware VT-d y VT-x, o poder montar el cuádruple de RAM alcanzando los 16GB de RAM DDR3 1600. Su grafica también es más potente, en todos los sentidos, pero nuevamente no vemos una diferencia tan notable como para tener que padecer de un ventilador por su consumo mucho más elevado.

Aquí podemos ver el chip Wifi NGFF. Curiosamente parece que este PCB esta preparado para añadir conectividad NFC a los BRIX de Gigabyte. Una pena que no venga de serie o puede que estén esperando a Windows 10 para incorporarlo en futuros modelos.

Aun así este barebone incorpora algunas mejoras interesantes. Su conectividad es bastante más extensas e incluye de serie tecnologías tan interesantes y necesarias como Wifi-AC mediante un chipset Intel 3160-AC que nos permite conectar en redes de 5GHz con velocidades de hasta 433mbps.

Este nuevo procesador permite añadir más conectividad, soporta hasta tres pantallas, aunque en este barebone encontraremos solo salidas Displayport y HDMI. Ambos conectores digitales capaces de transportar video y audio en un mismo cable. Lo que nos ha  hecho perder bastante tiempo es que las especificaciones del barebone, las que facilita Gigabyte, afirma que soporta 4k a 60hz mediante su conector Displayport (a fecha de publicación de esta review Gigabyte corrigió las especificaciones de resolución máxima de sus conectores digitales supongo que tras nuestras indagaciones y preguntas a su equipo técnico).

No es así, lo hemos probado por activa y pasiva, en dos monitores diferentes y varios drivers también diferentes y no hay manera. No soporta este tipo de resolución y además, casi mejor puesto que como veréis después los resultados no son nada adecuados para esta resolución. Era realmente uno de nuestros grandes intereses en este Barebone, poder reproducir 4k a 60Hz, pero ya os digo que no es capaz de ello, al menos no de momento con los drivers actuales.

Este modelo que hemos probado tiene un hermano cuya diferencia es que admite unidades de almacenamiento de 2.5”. Esta variante trabaja únicamente con discos mSATA o, por qué no, con unidades USB. El disco que podemos instalar es de tipo mSATA. Lo podemos acompañar con hasta 16GB de RAM, gracias a su doble slot SODIMM. La memoria tiene que ser de bajo voltaje 1.3-1.35v así que cuidado a la hora de comprarlas, con las de 1.5v no arrancara.

La conectividad física también incluye varios puertos USB 3.0, dos delante y dos detrás, un puerto Ethernet y, como no, el conector del adaptador de corriente exterior. Adaptador de 65w del que no consumiremos realmente ni la mitad. El Ethernet desarrolla velocidades de 1gbps, por si hubiera alguna duda. Velocidades que puede sostener sin el más mínimo problema y por tanto perfecto para reproducir contenidos de alto bit-ratio.

Formato

Formato

Cuando Gigabyte nos ofreció este nuevo modelo Broadwell para su análisis dos cosas fueron fundamentales para que nos apeteciera de verdad pasar algo de tiempo con él. Por un lado el nuevo procesador que prometía conectividad 4k de calidad y, quizás, poder reproducir este tipo de contenidos con soltura y por otro lado el nuevo diseño de estos modelos. Gigabyte tiene algunas de las mejores alternativas a los NUC de Intel y los tienen también a precios más accesibles.

El nuevo formato de los BRIX tiene mejoras importantes. La introducción de más variedad de modelos “delgados” para unidades SSD en cada segmento es un acierto. Este pequeño, que además incluye su adaptador a soporte VESA, no levanta más de 34mm de alto, 108mm de ancho y 114mm de largo. Realmente pequeño y compacto pero, por necesidades del procesador, con disipación activa aunque ciertamente bien controlada gracias, sin duda, a los controles de energía incorporados en el procesador Broadwell.

Los componentes no tienen mucho más espacio. El sistema está diseñado para aislar estos componentes del procesador. En su posición de uso normal el procesador queda encima, con una turbina para disiparlo, y con las antenas para la conectividad inalámbrica.

Este formato además se traslada a casi toda la gama. Que es ya bastante variada, con modelos bastante más capacitados que este pero con el mismo formato compacto y con la doble opción de optar por unidades mSATA o discos de 2.5”. La variante para discos de 2.5” levanta alrededor de 13mm mas pero es una buena opción para el que busca almacenamiento masivo dentro de la propia unidad a precios razonables.

Para mí las mejoras en este sentido son notables si tenemos que comparar esta unidad con el 2807, aunque echaremos de menos el sistema de disipación pasiva de ese modelo. Más cuando seguramente el destino de ambos modelos sea el mismo, reproducir video 1080, y ambos lo realizan adecuadamente.

 

Rendimiento

Rendimiento

Las gráficas integradas en los procesadores Broadwell han mejorado bastante con respecto a la generación anterior pero me temo que no en este caso las mejoras no son suficientes, al menos con el soporte de software actual, para convertir a este barebone en algo realmente mejor de lo que ya había en el mercado con los modelos basados en Bay Trail.

100% de uso de CPU y saltos en un trailer 4k de calidad media. No es capaz, ni de sacar esta resolución, ni de reproducirla. 

Entre el mismo soporte para pantallas de alta definición, que se limita a 4k a 30hz, y la falta de capacidad para decodificar por hardware los formatos más exigentes hacen que esta grafica se quede limitada igualmente a resoluciones de 1080p. No será el decodificador 4k que estabas esperando en forma de PC para poder usarlo de un HTPC polivalente y muy capacitado. Para eso tendremos que mirar a las gamas más elevadas, algo que haremos desde aquí. Sin duda.

Comparativa WinSAT: 

En cuanto a sus capacidades como HTPC, con las limitaciones descritas, lo cierto es que tendremos un barebone muy capacitado para hace de multitarea como HTPC. Rápido en la CPU es ideal para ser servidor Plex aunque su escasez de núcleos no nos permitirá muchos archivos en streaming a la vez.

Aunque la turbina trabaje a casi 3000rpm lo cierto es que no es muy ruidosa. No es una solución pasiva, seguro, pero tampoco es un dispositivo desagradable. Nuestras mediciones dan 42dBA a unos 20cm de la turbina. Podéis pinchar para ampliar.

Como veis en las capturas la gráfica es capaz de acelerar vídeo con escasa afectación al procesador e incluso hemos probado transferencias de archivos pesados mediante Wifi-AC con resultados excelentes. Puede ser el HTPC sin cables que esperabas desde hace tanto tiempo. Solo necesitas acompañarlo de un punto de acceso de 5GHz, AC o N, para obtener estos buenos resultados. 

Kodi corriendo sobre Ethernet Gigabit. !0% de consumo de CPU con un vídeo de alto bit-ratio. Los que estéis pensando en este gestor multimedia creo que estaréis más que satisfechos con el desempeño. Podéis ampliar la imagen pinchando en ella. 

Contar con Wifi AC en el barebone nos permitirá liberarnos de cables con velocidades de transferencia de entre 20-30MB/s.

El consumo de esta unidad, en carga lo hemos medido en 20w, con la CPU al 100% durante nuestras pruebas de vídeo 4k. En 1080, con el consumo mas controlado, tenemos unos resultados cercanos a los 12w. No es el HTPC de menos consumo que hemos probado pero esta dentro de esa medida mas que aceptable que cualquiera debería buscar para tener la potencia de un PC en su TV pero sin que la factura de la luz se resienta demasiado. 

 

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La verdad es que el nuevo formato de los BRIX es realmente bueno, con todos los puertos USB 3.0 y realmente delgado y ligero. El problema es que el hardware no ha mejorado, al menos en este modelo básico, como quizás nos hubiéramos imaginado. Broadwell parece que se guarda sus mejores cartas en la gama más alta así que no nos queda más que emplazaros a próximos análisis donde intentaremos llegar a esas gamas más altas que si pueden convertirse en el reproductor 4k definitivo o en ese PC de sobremesa compacto y ligero que a todos nos gustaría tener para trabajar.

  • Producto: Gigabyte BRIX GB-BXCE-3205
  • Fecha: 30/04/2015 10:40:30
Secciones: Sobremesas