ASUS RT-AC3200 Tribanda 3x3

por Javier Rodríguez 21/06/2015 ...
Procesador:
RAM, Flash
Wifi
Precio
Web
Dual Core 1GHz
256MB, 128MB
Tri-band 1x2.4GHz,2x5GHz 3x3MIMO
299 Euros

Introducción

Algunas semanas atrás dimos un repaso al que es posiblemente el mejor router hasta la fecha fabricado por ASUS y eso es importante puesto que esta marca se está posicionando como una alternativa capaz a las de marcas muy establecidas. El RT-AC3200 redunda en una solución ganadora con más antenas y más ancho de banda pero esto no significa más rendimiento puesto que este modelo tiene menos pico de potencia en cada uno de sus canales de los que tiene, por ejemplo, el RT-AC87U.

Éste es un producto complejo, sin duda, se aleja de la solución convencional para ofrecer un router de prestaciones profesionales tanto en la gestión tradicional como en su uso de las tecnologías inalámbricas más modernas. Quizás incluso no seamos justos comparando ambas soluciones porque seguramente cubren necesidades diferentes de acceso inalámbrico de alta velocidad. Pero para eso estamos, para ver las claves de este nuevo modelo y ponerlo en situación.

Con un diseño bastante espectacular, dentro de la tendencia de routers actuales, destaca por sus seis antenas de grandes dimensiones que salen incluso de los laterales del router. Se puede colgar de la pared, tiene los soportes integrados y queda también espectacular encima de la mesa con algún soporte para Tablet o teléfono móvil. Los leds frontales se ven bien en ambas posiciones, vertical u horizontal, aunque sin duda los conectores frontales son menos accesibles del primer modo. Mantiene los mismos botones frontales del RT-AC87U con control de leds y activación o desactivación de la Wifi.

Prestaciones de hardware

El RT-AC3200 está basado en la misma arquitectura del RT-AC87U pero hay diferencias. Su sistema de seis antenas 3x3 MIMO (tres antenas se dedican a la salida y tres a la recepción) condiciona en buena medida parte de hardware instalado. ASUS ha querido también que este modelo sea un ejemplo de capacidad de cobertura con una configuración de amplificadores por banda. Pero antes vamos al hardware puro y duro.

Este router polivalente monta el mismo procesador Broadcom BCM4790 con dos núcleos a una frecuencia de 1GHz. Es un SOC especializado para estos entornos que nos dará el soporte de cómputo general del router además de funciones más específicas como el control de su switch inteligente. Es un procesador potente y versátil que da vida a éste y otros muchos súper-routers de última generación.

La conectividad inalámbrica está desarrollada por otro procesador diferente. Se trata de un Broadcom BCM43602. Un procesador que nos dará el soporte para sus tres bandas de 2.4, 5 y 5GHz. Tres bandas, dos de alta velocidad, que desarrollan velocidades de 600, 1300 y 1300mbps. Este chip se acompaña además por amplificadores de potencia en cada una de las bandas. Amplificador Richwave RTC6649E para la banda de los 2.4GHz y unos Skyworks SE5003 para la banda de los 5GHz.

El sistema inalámbrico es algo diferente al del RT-AC87U. De forma independiente sus canales de 5GHz no desarrollan tanta velocidad, 1300 vs 1700mbps, pero se combinan en canales diferentes para evitar auto saturación de bandas. De este modo el canal primario de 5GHz trabaja en los canales 36, 40, 44 y 48 mientras que segunda banda de 5GHz lo hace en los canales 149, 153, 157 y 161. Adicionalmente, ASUS ha habilitado el canal 165 aunque éste se usa poco en el entorno doméstico o profesional donde se mueve la tecnología AC de 80MHz.

La memoria RAM es de 256MB, con 128MB de memoria Flash. Algo menos de lo que encontramos en el RT-AC87U pero aun así muy capaz de desarrollar todo el potencial funcional de esta generación de routers de ASUS.

Las antenas, ya mencionadas, usan conectores RP-SMA , para que cualquiera con ganas de cacharrear lo tenga fácil a la ahora de personalizar su montaje de antenas. Hay que recordar que lleva una cantidad ingente de ellas, seis en total, moduladas de tal forma que todos los canales tengan el rendimiento esperado.

ASUS ha desarrollado en este modelo un sistema denominado Smartconnect que permite agrupar todos los canales en un solo SSID que el router se encarga de asignar automáticamente dependiendo de las capacidades del router, balanceo, así como las del cliente que conecta. Soporta también WDS (Wireless Distribution System) que, como sabéis, es un método para aumento de cobertura y emparejamiento de puntos de acceso de forma “automática”. Es decir, este router soporta uno de los modos de ampliación de cobertura de redes más extendido y compatible entre marcas.

El RT-AC3200 soporta doble WAN (También gigabit), usando uno de sus interfaces de red del switch (4 puertos gigabit tiene el switch), con posibilidad de balanceo de carga o tolerancia a fallos. En este segundo modo si el interfaz principal falla el segundo entra en funcionamiento. Esto funciona también con su puerto USB que podemos equipar con un pincho 3G/4G. El balanceo de carga distribuirá el uso de banda ancha según la proporción establecida por el usuario. Podemos también establecer rutas estáticas para aprovechar uno u otro interfaz según el tipo de uso.

Lo que sí echo de menos es la capacidad de agregación de enlaces que sí encontrábamos en el AC-AC87U. Está claro que en cuanto a fuerza bruta su hermano menor todavía tiene cosas que decir. Lo que sí puedo garantizaros es que el NAT tiene la misma potencia con unos 830mbps de capacidad de proceso. Nosotros lo hemos puesto a prueba con dos enlaces de 300 y 200mbps de bajada con excelentes resultados.

ASUS ha mantenido la conectividad USB 3.0 frontal, para unidades de almacenamiento de alta velocidad, y el puerto USB 2.0 trasero. Éste segundo está más para servicio pero como veréis este router entiende lo del “servicio” como si se tratara de un NAS multifunción.