ASRock X99E-ITX/ac

por Javier Rodríguez 25/09/2015 3
Socket
Memoria
Otros
Precio
Web
LGA2011v3
DDR4 Doble canal
M.2 Socket3, Wifi-AC, 2xEthenet.
409 Euros

Introducción

La Radeon R9 Nano, fuentes TFX hibridas de alta potencia…poco a poco vemos más y más productos orientados a reducir el PC de altas prestaciones a la mínima expresión. El formato de placa base ITX es fundamental en este aspecto, pero solo una marca se atreve con la gama más alta de chipsets y procesadores de Intel.

Chipset, socket y procesadores

Esta placa es única en su especie, bueno en realidad no. Le acompaña en su aventura algún modelo profesional pero este último monta un chipset C612 que es la versión empresarial del X99 que encontramos en placas base para entorno doméstico. Esta placa, por tanto, es única en su especie. Especial hasta la médula y la única forma de montar procesadores de muy alta gama de Intel en ordenadores de formato muy compacto.  

Por tanto, la X99E-ITX nos ofrece un chipset X99 con un socket LGA2011-v3, pero con algunas peculiaridades sobre todo en la forma de anclaje del socket. Este es de tipo empresarial, el que se usa en placas para sistemas de perfil reducido y para dos o más sockets. Funcionalmente no hay diferencias, pero sí mecánicamente y ningún disipador doméstico para socket 2011v3 es compatible. Hay que usar soluciones profesionales.

Este socket nos permitirá montar cualquier procesador Core i7 de gama domestica con socket 2011v3, es decir, todos los modelos Core i7-5xxx de arquitectura Haswell-E. También tiene capacidad para montar cualquier procesador Xeon E5 en revisión v3. Esto incluye procesadores de seis, ocho, diez, doce y hasta 18 núcleos con previsiones de crecer hasta los 24 núcleos en un futuro muy cercano (2016 concretamente). Es el socket con mayor potencial de escalado que podemos encontrar en el catálogo de Intel y no solo por el número de núcleos sino porque hace uso de DDR4 como formato de memoria en un bus de hasta cuatro canales.