Silverstone Raven RVZ02

por Javier Rodríguez 12/11/2015 1
Fomrato placa
Formato fuente
Grafica
Precio
Web
Mini-ITX
SFX, SFX-L
doble slot hasta 33cm
Desde 100 Euros

Introducción

Qué lejos quedaron los tiempos de las cajas cuadradas de color blanco y qué variedad de opciones tenemos actualmente para montarnos equipos potentes en tamaños antes imposibles. Mejores procesadores, mejores tarjetas gráficas y sistemas de ventilación más elaborados se combinan con formatos espectaculares y reducidos como es el caso de la Raven RVZ02 de Silverstone. Una caja que sorprende por su delgadez pero que tiene un sistema muy inteligente para que combinemos los procesadores más modernos y gráficas de hasta 13” de largo.

Construcción y tamaño

La Raven RVZ02 es una caja de muy reducido volumen interno, apenas 12 litros, con unas dimensiones que destacan sobre todo en cuanto al perfil de la caja. Tiene menos de 90mm de ancho con 380x370mm de largo y ancho. Podemos usarla verticalmente, con dos patas que trae a dicho efecto, o tumbada. Personalmente creo que su diseño térmico es para ser usada en vertical y tampoco es una caja que nos vaya a ahorrar espacio poniéndola tumbada puesto que no la veo lo suficientemente sólida para ponerle nada encima.

Está fabricada en una combinación de chapa de 0,6mm de espesor con plástico en el frontal y acrílico en los laterales. Está bien diseñada puesto que el grueso del peso de los componentes internos quedarán en la parte baja de la caja ofreciendo más estabilidad al conjunto.

La caja está completamente pintada en negro y está diseñada para albergar un PC basado en formato de placa Mini-ITX. Entra una placa en este formato y una fuente de tipo SFX o SFX-L. Este tipo de fuentes podemos encontrarlas ya en potencias más que respetables de hasta 650-700w. La propia Silverstone tiene modelos con esta potencia perfectamente diseñadas para ser montadas en esta caja.

La fuente queda en el frente de la caja pero el cable de entrada se canaliza hasta la parte posterior, para que quede más oculto y sea mas cómodo para el usuario.

La Raven RVZ02 admite también tarjetas gráficas de doble slot con hasta 13” de largo. Esto incluye a casi cualquier tarjeta de gama alta que hay en la actualidad. Con la fuente adecuada podemos tener un PC que nada tenga que envidiar a volúmenes mucho más grandes.

La caja tiene espacio para una gestión del cableado adecuada, no excelente pero sí adecuada, y capacidad para instalar hasta tres unidades de almacenamiento y una unidad óptica Slim. Las dos bahías principales de disco son de 2.5”, con un ingenioso sistema de montaje sin herramientas y compatible con unidades de 9.5 y 7mm de grosor.

La tercera posición o bahía de disco, compatible con unidades de 2.5 o 3.5 pulgadas, solo es hábil si no usamos tarjetas gráficas de más de 6-7” de largo, menos de 20cm de largo. Es equipamiento suficiente para montar un PC de altas prestaciones, más si tenemos en cuenta que ahora muchas placas montan puntos de fijación de unidades de almacenamiento ya sean mSATA, M.2, etc.

El peso de la Silverstone Raven RVZ02 es de 3.3Kg en vacío, muy ligera, y con los componentes que podemos montar se quedará en torno a los 5-6Kg de peso una vez montada. Muy transportable para el que tenga intención de moverla a “partys”, etc.

 

En el frontal de la RVZ02 encontraremos dos puertos USB 3.0 y los conectores HD Audio habituales en cualquier caja. Yo pediría cuatro, dos de tipo 2.0, pero casi se agradece que no tengamos que gestionar otro cable más hacia la placa base.