ASUS RT-AC88U Doble banda AC3100

por Javier Rodríguez 11/12/2015 2
Procesador
RAM y ROM
Wifi
Precio
Web
Doble nucleo Cortex-A9 1.4GHz
512MB RAM, 128MB ROM
Doble banda 2.4, 5GHz, 3100mbps
250 Euros

Introducción

ASUS tiene actualmente algunos de los routers más apreciados por entusiastas y entendidos. Routers con una buena oferta de soluciones inalámbricas donde brillan especialmente sus routers con sistemas de antenas 3x3, 4x4, 3x3 de doble banda de 5GHz, etc.

Ahora atacan con una nueva solución 4x4 que pronto recibirá actualización importante para soportar MU-MIMO (Multi user multiple-in, multiple-out) con “beam-forming” y otras tecnologías asociadas al estándar AC. Con esto, el ASUS RT-AC88U recibe potencia inalámbrica renovada pero también mejoras interesantes en su gestión cableada, sobre todo en su capacidad.

Este router sí es la evolución natural del poderoso RT-AC87U de ASUS, un router que para nosotros sigue siendo un punto de referencia en rendimiento y funcionalidad, pero ahora añadiendo algunas prestaciones “gaming” que sinceramente creo que no hacen bien a un router de excepcionales características.

Prestaciones de hardware

ASUS ha utilizado en en RT AC88U toda la mejor tecnología en SOCs especializados de Qualcomm para este tipo de entornos. Las mejoras son interesantes sobre todo si comparamos este router con el RT-AC87U que es la solución 4x4 más parecida a este nuevo modelo y que, sin duda por su numeración, intenta superar.

El procesador principal es similar pero más rápido. Es una evolución del BCM4709 de Qualcomm. Mantiene el formato de doble núcleo, pero amplía la frecuencia de trabajo hasta los 1400MHz, un 40% más rápido. Eso hace que el sistema vaya más suelto, capaz de manejar unidades USB 3.0 de alta velocidad con transferencias cercanas a los 200MB/s. Suficiente para streaming de contenidos 4k de alto bit ratio directamente desde el router. Este procesador se complementa con 128MB de ROM y 512MB de RAM.

Este procesador también da la base conectiva Ethernet Gigabit, con cinco puertos. Uno para la conectividad WAN otros cuatro para Ethernet con agregación de enlaces. Se complementa con un chip dedicado switch ethernet Realtek RTL8365MB con cuatro puertos 10/100/1000 adicionales. Eso hace de este router una unidad bastante única, con un total de 8 puertos Ethernet Gigabit. De las pocas que encontraremos con una capacidad Ethernet tan extensa.

El RT-AC87U usa una solución Quantenna para parte de las prestaciones inalámbricas del router. Este modelo usa todo chips de Broadcomm, más moderno, que le permite desarrollar un rendimiento superior. Monta un doble chip BCM4366 de Broadcom, uno para cada banda inalámbrica. Ambos preparados para una solución MIMO 4x4 de alto rendimiento.

Las antenas utilizadas usan un conector RP-SMA, muy estandarizado, y tienen una potencia de 5dBi. Son fácilmente sustituibles por alguna solución más potente. Los amplificadores Skyworks usados para la ocasión nos darán bastante margen de maniobra.

Con este potente montaje, el ASUS RT-AC88U desarrolla la mayor velocidad de acceso de todo el catálogo de ASUS. Concretamente hasta 3200mbps en solo dos bandas, lo mismo que logran otros modelos de tres bandas.

Este modelo desarrolla 2167mbps en la banda de los 5GHz y 1000mbps en la banda de los 2.4GHz. Estas velocidades se mantendrán de forma estable entre dispositivos gracias a la tecnología MU-MIMO que llegará a este router en las próximas semanas. Esta tecnología permite balancear más adecuadamente la potencia inalámbrica de estos chipsets entre múltiples usuarios manteniendo mejor los anchos de banda entre ellos. Además, logra una cobertura excepcional de hasta 500m2 de cobertura inalámbrica.

Se ventila fundamentalmente por todo este enrejillado que tiene en su parte inferior. Tiene dos puntos para poderse colgar de la pared.

Este hardware nos facilita el acceso a doble WAN, agregación de enlaces con hasta 1600mbps de velocidad de acceso sobre ethernet y también conectividad añadida para almacenamiento y otros periféricos. Concretamente dispone de un puerto USB 2.0 y otro USB 3.0. El USB 3.0 desarrolla velocidades de primer orden, de almacenamiento NAS. Podemos también usarlo para añadir una impresora en red o para conectar un modem 3G/4G y tener una conexión a internet de backup.

Tags: ASUS Redes