Gigabyte Z170X-UD5 TH

por Javier Rodríguez 04/01/2016 8
Chipset
Socket
Otros
Precio
Web
Intel Z170
LGA1151 DDR4
Thunderbolt III 2x
209 Euros

Introducción

No es fácil encontrar una placa base con la integración que tiene este modelo de Gigabyte y menos por un precio que ronda los 210 Euros. No es la más barata del mercado, eso sin duda, pero para los que les gusta presumir de equipamiento, pocas placas base podemos ver en el mercado tan extensamente preparada como esta.

Especificaciones

Todas las placas base con chipset Z170 de Intel comparten una buena cantidad de especificaciones de última generación. Este chipset, y el resto de su generación, son los únicos que nos permiten montar procesadores de socket LGA1151 con memoria DDR3 o DDR4. De hecho, son la última oportunidad para las memorias DDR3 puesto que, dentro de poco, también AMD, adoptara esta nueva tecnología para sus equipos profesionales y domésticos.

La Gigabyte Z170X-UD5 TH está destinada para sistemas de última generación, con los últimos y más potentes procesadores de cuatro núcleos basados en arquitectura Skylake de Intel. Estos procesadores son los que requieren este socket para trabajar y son compatibles, en su unidad de memoria, con ambos formatos de RAM. Esta placa solo monta slots DDR4, pero nos permite montar hasta 64GB de este formato de memoria. Lo hace mediante cuatro slots que podemos ocupar con módulos de hasta 16GB de capacidad por modulo.

En esta placa base podemos montar cualquier procesador Skylake, pero los chipsets Z170 están especialmente orientados a procesadores K ya que son los únicos que nos permitirán manejar bien el multiplicador abierto de estos procesadores. Es una limitación que impone Intel para que solo usemos estos procesadores en su variante más capacitada de esta generación de chipsets.

Eso nos permite montar procesadores de hasta cuatro núcleos y ocho hilos de proceso con la última generación de gráficos integrados de Intel. Aun así, esta es una placa base orientada a que usemos tarjetas gráficas dedicadas. Para ello la placa cuenta con tres slots de tamaño PEG, aunque solo uno de ellos permite enlaces 16x. Si usamos dos gráficas podremos usar dos slots con enlaces PCI Express 3.0 8x. Esto es velocidad más que suficiente. La placa está certificada tanto para SLI (Nvidia), como para Crossfire (AMD). Hay separación de doble slot entre los puertos PEG principales para mejorar la refrigeración en montajes de doble tarjeta gráfica.

El tercer puerto o slot PCI Express de la Gigabyte Z170X-UD5 TH para gráficos solo cuenta con enlace 4x. Las placas Z170 ofrecen 20 líneas de PCI Express 3.0 que se suman a las 16 líneas que aporta el procesador. Esto nos deja bastante espacio para una integración de mucha calidad. Como es precisamente este caso.  El número de slots de ampliación se complementa con tres puertos 1x situados entre los slots mas grandes.

El sistema de almacenamiento de esta placa es lo que buscaríamos de una solución potente pero equilibrada. Gigabyte ha montado tres puertos Express SATA de 16gbps de los que podemos extraer hasta seis puertos SATA convencionales. No es muy habitual, pero sin duda es una solución inteligente. Por suerte no tendremos que depender del Express SATA para superar los limites de los puertos SATA tradicionales. Para ello tenemos un puerto M.2 Socket3 con enlace PCI Express 3.0 donde podemos montar las unidades AHCI y NVMe más potentes del mercado. Con él podremos acceder a la potencia que ofrecen las unidades de almacenamiento mas modernas como las Samsung 950 Pro y otras muchas que están por llegar durante el 2016.

Conector M.2 Socket 3 con hasta 32Gbps y tres conectores Express SATA con hasta 16gbps de ancho de banda.

La conectividad Ethernet de la Z170X-UD5 TH es de tipo Gigabit con chipset Intel y un programa de gestión de paquetes tan conocido y reconocido como cFos Speed. La conectividad gráfica convencional se reduce a un puerto HDMI, de tipo 2.0 que es algo poco común, y añade algo que seguramente para algunos no tenga mucho sentido a día de hoy pero que ofrecerá un nuevo concepto de conectividad para el mundo del PC. Hablo del Thunderbolt III.