Análisis módem Conceptronic CBT56 Bluetooth + receptor Bluetooth

por Azrael86 09/03/2004 ...

El mercado de módems de 56 K continúa creciendo aún siendo ésta una tecnología que ya lleva bastantes años en el mercado. Sin embargo, esta vez Conceptronic ha dado un paso adelante presentando un módem de 56 K, el modelo CBT56, con tecnología Bluetooth.

Análisis módem Conceptronic CBT56 Bluetooth + receptor Bluetooth, Imagen 1

Este dispositivo, aunque puede ser utilizado en cualquier ordenador, saca su mayor rendimiento en los ordenadores portátiles que se conectan a Internet mediante una conexión RTB (red telefónica básica) con un módem de 56 K, ya que será posible dejar el módem conectado a una línea telefónica y movernos libremente con nuestro portátil sin necesidad de cables gracias al receptor Bluetooth que incorpora. Dicho receptor deberá ser conectado a nuestro ordenador a través del puerto USB.

Gracias a este adaptador no sólo podremos conectar dicho módem, sino que además podremos conectar a nuestro ordenador cualquier otro dispositivo que utilice la tecnología Bluetooth, tales como teléfonos móviles, teclados, ratones, impresoras, PDA?s, etc.

En cuanto a tecnologías de seguridad, este módem incorpora cifrado de datos, emparejamiento y autenticación, es decir, para que la conexión entre el ordenador y el módem se establezca deberemos introducir un código PIN que se encuentra en la parte inferior del módem.

Además, también podemos utilizar este módem como un módem tradicional gracia al puerto RS232 (puerto serie) que incorpora, con lo que la instalación y el funcionamiento serán los de un módem normal.

En nuestras pruebas el módem se comportó correctamente, manteniendo una velocidad de conexión bastante aceptable, sin pérdidas de calidad ni de señal por alejar el módem del receptor. Quizás el único punto negativo que podemos destacar de este módem es que no es compatible con el estándar V.92, pero dado que en nuestro país ningún ISP (proveedor de servicios de Internet) ofrece la posibilidad de conectarse mediante esta tecnología, no hemos de tenerlo en cuenta a no ser que vayamos a utilizar fuera España.

Análisis módem Conceptronic CBT56 Bluetooth + receptor Bluetooth, Imagen 2

El receptor por su parte ofrece todas las características necesarias para establecer una conexión segura con dispositivos Bluetooth a distancias de 100 metros en condiciones óptimas, es decir, en un espacio libre, sin interferencias electromagnéticas, etc., viéndose este alcance limitado en la práctica. En cuanto a medidas de seguridad, incluye pareado, autenticación y encriptación de datos para hacer nuestras comunicaciones más seguras y fiables.

Análisis módem Conceptronic CBT56 Bluetooth + receptor Bluetooth, Imagen 3

Instalación y configuración del receptor Bluetooth

Para instalar el receptor Bluetooth lo primero que debemos hacer es insertar el CD-ROM que incluye para instalar los controladores. Esta operación debe realizarse antes de enchufar el dispositivo. Una vez introducido aparecerá un menú de instalación (en caso de que esto no suceda automáticamente, iremos a Mi PC y tras hacer clic con el botón derecho en la unidad en la que hayamos introducido el CD-ROM, elegiremos la opción Reproducción automática.

Análisis módem Conceptronic CBT56 Bluetooth + receptor Bluetooth, Imagen 4

En este menú haremos clic sobre la imagen de la derecha, que corresponde al receptor USB y posteriormente sobre Install Drivers and Aplication Software for Windows 98SE/ME/2000/XP. Nos saldrá una nueva ventana en la que nos preguntará qué idioma deseamos, elegiremos español y, tras aceptar, comenzará la instalación del producto mediante un asistente. Lo primero que tenemos que hacer es aceptar los términos de la licencia y luego bastará con pulsar en el botón Siguiente dos veces (dejando la ruta de instalación por defecto) y finalmente en Instalar

Durante la instalación del dispositivo nos saldrá una ventana advirtiéndonos que Microsoft aún no ofrece soporte para la tecnología Bluetooth y nos sugerirá que hagamos clic sobre aceptar para evitar ver varios avisos durante la instalación.

Análisis módem Conceptronic CBT56 Bluetooth + receptor Bluetooth, Imagen 5

Tras aceptar esta ventana, el proceso de instalación continuará. En el caso de que nos salga una nueva ventan con el título No se encontró dispositivo Bluetooth advirtiéndonos de que no hay ningún dispositivo conectado, cancelaremos este cuadro de diálogo para finalizar la instalación, ya que el receptor deberemos conectarlo posteriormente.

Una vez finalice la instalación, sólo queda reiniciar nuestro ordenador para que los cambios en la configuración surjan efecto. Una vez reiniciado, conectaremos el receptor Bluetooth a nuestro ordenador y esperaremos a que lo reconozca y nos aparezca el asistente de instalación de nuevo hardware.

Análisis módem Conceptronic CBT56 Bluetooth + receptor Bluetooth, Imagen 6

En esta ventana seleccionaremos la opción Instalar automáticamente el software (recomendado) y haremos clic en siguiente, aceptando el cuadro que nos saldrá advirtiéndonos de que los drivers no están certificados por Microsoft. Una vez finalizada la instalación, ya tendremos nuestro receptor USB listo para ser utilizado y sólo nos restará configurar el módem correctamente.

Instalación y configuración del módem

Una vez hayamos configurado correctamente el receptor Bluetooth, pasaremos a la configuración y conexión del módem tanto a nuestro ordenador como a Internet.

Lo primero que debemos hacer es ir a la carpeta Mi sitios Bluetooth a la que podremos acceder bien haciendo doble clic sobre su icono en el escritorio, bien a través de Mi PC. Una vez estemos dentro de dicha carpeta, seleccionaremos la opción Ver dispositivos a mi alcance (con el módem enchufado y la luz PWR encendida) para que el ordenador detecte el módem.

Análisis módem Conceptronic CBT56 Bluetooth + receptor Bluetooth, Imagen 7

Una vez el módem haya sido detectado tendremos que realizar el pareado con nuestro ordenador, es decir, introducir el código que viene en la parte inferior del módem tras la etiqueta Pin Code para que nuestro ordenador reconozca el dispositivo y pueda acceder a sus servicios. Para ello, haremos clic con el botón derecho sobre el dispositivo y seleccionaremos la opción Pair device, tras lo que nos saldrá una nueva ventana pidiéndonos el código Pin.

Análisis módem Conceptronic CBT56 Bluetooth + receptor Bluetooth, Imagen 8

Una vez introducido el código, nuestro ordenador reconocerá correctamente el módem y ya estará preparado para conectarse a Internet. Para ello sólo tendremos que hacer doble clic sobre el icono del módem y posteriormente en Dial-up Networking

Análisis módem Conceptronic CBT56 Bluetooth + receptor Bluetooth, Imagen 9

En esta ventana introducimos los datos de configuración de nuestra cuenta de acceso a Internet y después hacemos clic sobre el botón Propiedades y nos aseguramos de que tenemos seleccionado el módem USB para la conexión a Internet.

Una vez estemos seguros que hemos seleccionado correctamente el módem y que hemos introducido correctamente todos los datos de configuración de nuestro acceso a Internet, haremos clic en Aceptar y finalmente pincharemos sobre Marcar para conectarnos a Internet.

Ahora sólo queda disfrutar de las posibilidades que este módem ofrece, como por ejemplo movernos libremente por nuestro entorno de trabajo o por nuestra casa sin perder la conexión a Internet y sin tener que soportar los molestos cables que reducían en gran medida la movilidad de nuestro notebook.

Además del módem y del receptor, se incluyen un adaptador de corriente, manuales, CD-ROM de instalación, cable telefónico y una funda.

Análisis módem Conceptronic CBT56 Bluetooth + receptor Bluetooth, Imagen 10

Tags: Redes