AMD Athlon X4 880K con disipador Retail

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/05/2021 9
Nucleos
Frecuencias
Otros
Precio
Web
Steamroller/godavari 4X
4GHz, 4.2GHz Turbo
AMD-V, DDR3 doble canal
92 Euros
Puntuación de AMD Athlon X4 880K con disipad en la review:

Introducción y APU sin gráfica

Introducción

Uno de los últimos procesadores de AMD es este Athlon X4 880K. Un modelo que comparte muchas prestaciones con los modelos Godavari que dan forma a las ultimas APU de la marca. Este modelo es precisamente compatible con esta arquitectura, con este socket, pero tiene una característica que lo diferencia de sus hermanos.

Esta diferencia es que no incorpora un chip grafico integrado, aunque en realidad sí que lo integra, pero esta deshabilitado. No por gusto sino seguramente porque esa zona del procesador no paso las verificaciones. AMD deshabilita esta zona del procesador, nos ofrece frecuencias elevadas, y un precio muy atractivo. Es un procesador FM2+ para usar con gráficos dedicados.

Geeknetic AMD Athlon X4 880K con disipador Retail 1

APU sin gráfica

Este procesador no tiene grafica integrada, no está habilitada. Eso permite varias cosas, que pueden ser interesantes para los que luego van a usar una tarjeta gráfica dedicada con su sistema. Lo primero es que permite a este procesador trabajar a frecuencias de fábrica bastante elevadas, 4GHz de base y hasta 4.2GHz en modo turbo. También es capaz de mantener estas frecuencias con sistemas de ventilación más silenciosos.

Geeknetic AMD Athlon X4 880K con disipador Retail 2

Su consumo se mantiene en los 95w TDP, como sus hermanos con gráfica, pero también se traduce en una media de frecuencias más elevadas. Hay que tener en cuenta que el A10-7890K tiene una frecuencia de 4.1GHZ y cuesta prácticamente el doble que este procesador. El Athlon X4 880K cuesta unos 92 Euros con impuestos.

Son cuatro núcleos con una frecuencia de 4GHz que podemos overclockear con facilidad hasta los 4.4GHz, sin tener que tocar su sistema de ventilación de stock y sin tener que aumentar los voltajes más allá de cifras moderadas. Se trata de un procesador fabricado con un proceso de 28nm, que AMD reducirá a la mitad este mismo año. Cuenta con una unidad de control de memoria para memoria DDR3 con doble canal. Podemos montar en el hasta 32GB de RAM.

Entre otras prestaciones este procesador es compatible con AES, cuenta con instrucciones extendidas AVX y dispone también de virtualización por hardware. Las prestaciones adecuadas para los que buscan un sistema económico donde los gráficos serán dedicados.

Nuevo disipador

Nuevo disipador

Una de las novedades más interesantes de este nuevo procesador Athlon es que es de los primeros modelos en recibir uno de los disipadores renovados por AMD. El que se incluye con este procesador está diseñado para dar cobertura a procesadores de hasta 125w con niveles de ruido bastante ajustados. Con un procesador como este, de menos vatios que los que debería soportar el disipador, tendremos bastante margen para overclocking o para simplemente disfrutar de un PC silenciosos incluso cuando sometemos a carga al sistema.

Geeknetic AMD Athlon X4 880K con disipador Retail 3

El nuevo disipador es una solución similar al Wraith pero algo más compacto y por tanto con menos capacidad de disipación. El diseño es más o menos el mismo. Un bloque compacto y masivo de láminas de aluminio que están alimentadas por heatpipes de cobre. La base es de este mismo material y ya tiene la pasta térmica pre-aplicada.

Es una solución bastante capaz que trabaja a unas moderadas 1200rpm cuando tenemos el procesador en reposo. Las temperaturas en este estado son cercanas a los 50 grados para el procesador. Perfectamente aceptables, si forzamos la carga del sistema, nos encontraremos los resultados que veis a continuación.

Geeknetic AMD Athlon X4 880K con disipador Retail 4

Las velocidades aumentan y el ruido también. Pero se puede mantener un uso adecuado, con un ruido aceptable con este disipador de serie. La mejora, con respecto a los pequeños disipadores anteriores, es más que notable y por tanto los compradores de este modelo recibirán un añadido especial en este disipador. No podremos ahorrar otros tantos euros por el camino.

Geeknetic AMD Athlon X4 880K con disipador Retail 5

En carga este procesador se mantiene a temperaturas adecuadas, a su frecuencia de serie. Es tanto o más rápido que las mejores APU de la marca, con precios hasta 90 Euros más elevados. El disipador se mantiene a frecuencias moderadas que producen unos 38dBA, segun nuestras pruebas. Perfectamente aceptable. En reposo se mantiene en las 1200rpm.

Geeknetic AMD Athlon X4 880K con disipador Retail 6

Captura térmica con el procesador en carga. La zona mas calienta corresponde a los MOSfets de la placa base y al chispset situado en la placa base.

Experiencias y conclusión

Experiencias

Este procesador nos ofrece por 90 Euros una buena plataforma para tener un equipo económico pero resolutivo. Son cuatro núcleos, lo que es suficiente para tener una buena multitarea, y se combina con placas base económicas y con una buena solución térmica.

Una placa base decente para un procesador como este no llega a los 60 Euros, la Grenade de MSI que hemos usado para la ocasión ronda ese precio. No son lo último en placas base, pero tienen diversos puertos USB 3.0 y todo lo que esperamos de un PC moderno. Este procesador es capaz de manejar cualquier aplicación con soltura y si añadimos una gráfica de unos 100 Euros tendremos también una buena máquina para jugar a juegos con resoluciones de hasta 1080p.

Geeknetic AMD Athlon X4 880K con disipador Retail 7

Este procesador se equipara, en potencia de CPU,  a las APU de 150-170 Euros de AMD.

Podemos montar una Radeon R7 360 o una Geforce GTX 750Ti, que también rondan los 100-120 Euros, y tendremos un PC para jugar realmente decente. Por unos 400 Euros tendremos un PC con gráficos dedicados de calidad y un procesador, no sobresaliente, pero sí bastante solvente.

Geeknetic AMD Athlon X4 880K con disipador Retail 8

Tiene una potencia algo limitada, pero se defiende bien contra algunos procesadores Core i5 de Intel, aunque sean de bajo voltaje.

Puede competir perfectamente con muchos Core i3 de Intel, siendo más económico y también ofreciendo una plataforma en general más económica. La unica diferencia, y no es importante en un modelo sin GPU integrada (la DDR4 ofrece más ancho de banda y será una mejora importante en las próximas generaciones de unidades APU de AMD), con las plataformas Intel más modernas, es el soporte para memoria DDR4. Otros aspectos, como el PCI Express 3.0 fue ya actualizado en esta generación de procesadores FM2+.

Conclusión

Este procesador es una buena opción para los que saben lo que necesitan en cada momento o para los que tienen un presupuesto ajustado y quieren una CPU solvente pero no pagar de más por tener una gráfica integrada que no van a necesitar. Por la diferencia podemos añadir gráficos dedicados bastante más potentes que los que ofrecen las mejores APU de AMD, ni que decir que cualquiera de Intel, con una inversión igual o muy similar.

Para mi es este nuevo Athlon es una opción muy inteligente para los que buscan un PC económico para jugar y quieren eliminar la gráfica integrada del procesador para reinvertir ese dinero en gráficos dedicados “de verdad”. Un procesador para gente que compra de forma inteligente.

Tambien es una de esas pocas oportunidades que tenemos para montar ordenadores sin gráfica, para servidores, que quedan. Ya hay pocos procesadores sin gráfica integrada y es un elemento del que podemos prescindir para ciertos montajes. Asi que amigos de los servidores economicos, aqui teneis una buena oportunidad con un procesador de 64-bit, con soporte de virtualizacion por hardware.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a AMD Athlon X4 880K
  • Producto: AMD Athlon X4 880K
  • Fecha: 22/05/2016 13:58:09
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner