Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C

por Javier Rodríguez Actualizado: 19/04/2022 2
Unidades
RAID
Conectividad
Precio
Web
5 bahias SATA
Tolerancia 1 - 2 discos
USB 3.0 5Gbps Tipo-C
490 Euros
Puntuación de Drobo 5C en la review:

Prestaciones técnicas

Introducción

Hay muchos usuarios que prefieren centrar sus sistemas alrededor de su ordenador portátil o sobremesa y no depender de sistemas conectados en red. Estos métodos ofrecen más naturalidad de uso, sobre todo si no estamos acostumbrados o no confiamos en sistemas conectados en red, y son también más veloces puesto que los interfaces locales suelen ser, a día de hoy, más rápidos que la capacidad de una red doméstica o de una empresa pequeña o mediana.

Hay también aplicaciones y tareas que requieren seguridad en los datos, pero también rendimientos elevados para que seamos mas productivos. Aquí es donde la gama de conectividad directa de Drobo brilla ya que ofrecen lo mejor de un sistema de almacenamiento seguro y dinámico con la facilidad de uso de la conectividad directa en entornos Windows y MacOS

Geeknetic Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C 1

Prestaciones técnicas

El Drobo 5C combina la gestión autónoma con la conectividad directa y eso lo hace sencillo de utilizar y fácil de gestionar. Admite hasta 5 unidades de almacenamiento donde el limite de capacidad por disco lo determina las actualizaciones de firmware que hace la marca de forma gratuita y también la capacidad para volúmenes virtuales que tenga nuestro sistema operativo. A día de hoy esta cifra está en los 64TB de capacidad, aunque discos de más de 10TB son difíciles de encontrar.

Geeknetic Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C 2

Las cinco bahías son de tipo SATA y el sistema cuenta con conectividad en caliente. Eso nos permitirá mantener el servicio incluso cuando tenemos que hacer mantenimiento de discos o aumentar la capacidad "real" del sistema.

Geeknetic Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C 3

Tiene soporte nativo para sistemas NTFS para Windows (o cualquier otro sistema compatible) así como el sistema HFS+ de MacOS. Por supuesto también admite unidades SSD, aunque tendremos que adaptarlas al formato de bahía sin herramientas de 3.5" que usa esta unidad.

Geeknetic Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C 4

La única conectividad que tienen la unidad es un interfaz USB-C con capacidad USB 3.0 gen1 de 5Gbps. El Drobo 5C viene con un cable de este tipo acabado en una conexión tipo A de conector macho. Una pena que la marca no ofrezca también un cable con terminación USB-C doble para sistemas que ya estén preparados para esta conectividad.

Aun así, los requisitos de alimentación, y con esta versión de interfaz USB-C, hace imposible que se alimente la unidad sin el cargador externo de 120w que viene con el dispositivo.

Geeknetic Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C 5

Para el sistema operativo la unidad es completamente autónoma. No requiere de configuración añadida por lo que toda la gestión es mediante una elaborada firmware que contiene la tecnología BeyondRAID de Drobo. Luego hablaremos de ello.

Diseño

Diseño

Externamente es idéntico a la unidad Drobo 5N que probamos hace algunas semanas. Es el mismo chasis, pero con conectividad diferente. Se trata de una caja solida fabricada en metal con un acabado en negro mate. Echamos en falta que la fuente de alimentación sea interna, pero por otro lado eso consigue que la caja en si sea más compacta.

Geeknetic Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C 6

El frontal tiene una tapa translucida magnética que permite monitorizar los leds de las unidades y también acceder a ellas sin necesidad de ninguna herramienta. Las cinco bahías siguen también esta filosofía con un sistema de anclaje sin fijaciones. Un tope retráctil mantiene las unidades en su sitio y un led en el lateral nos avisa del estado de cada unidad de forma independiente.

Drobo usa este sistema de leds, y otros adicionales, para informar del estado de la unidad. Los leds inferiores, 10 de color azul, nos mostraran el espacio utilizado dentro de nuestras unidades de forma directa y rápida. Si tenemos algún problema con alguna de las unidades recibiremos avisos visuales y también a nivel de software de gestión.

Geeknetic Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C 7

La unidad se refrigera mediante un ventilador de 120mm situado en la parte posterior de la caja. Es de velocidad regulada y se ajusta automáticamente dependiendo de las necesidades puntuales del sistema.

BeyondRAID. Seguridad en crecimiento

BeyondRAID. Seguridad en crecimiento

La gran prestación que nos ofrece este sistema de Drobo es la autogestión de las unidades instaladas y, por tanto, del almacenamiento de nuestra información y también de la seguridad de la misma.

Geeknetic Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C 8

BeyondRAID es un sistema completamente autónomo. Nos permite gestionar discos de diferentes capacidades y tambien el nivel de seguridad que queremos con opción a una o dos unidades con control de paridad. A su vez permite un crecimiento dinámico de la capacidad.

Podemos cambiar nuestros discos, siguiendo los pasos adecuados, y aumentar nuestra capacidad disponible de forma dinámica y sin que tengamos que dejar de dar servicio. Todo en caliente y completamente autogestionado.

Geeknetic Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C 9

A su vez, si alguna unidad falla, el sistema también nos avisará y nos permitirá cambiar la unidad sin tener paradas de servicio. Podrmeos seguir leyendo y grabando información en la unidad mientras que esta reconstruye el sistema RAID. De hecho, podemos incluso cambiar el nivel de seguridad (1 disco – RAID 5, 2 discos – RAID 6) en caliente.

Geeknetic Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C 10

Este sistema nos permite crecer en capacidad sin tener que mover datos y sin tener que hacer inversiones adicionales en sistemas similares donde traspasar información. Según vayamos cambiando unidades lograremos más espacio y además no tendrán que ser todas de la misma capacidad. El sistema se adapta.

El único límite son las 64TB que marca el sistema como unidad virtual en el sistema operativo.

Instalación y mantenimiento sencillo con Drobo Dashboard

Instalación y mantenimiento sencillo con Drobo Dashboard

La unidad, una vez puesta en marcha, es completamente autónoma y no requiere de recursos del ordenador donde lo tengamos conectado. Pero cierto es que su compañero de viaje, el Drobo Dashboard, puede ser útil incluso después de los pasos iniciales de instalación.

Geeknetic Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C 11

Desde esta utilidad tendremos conocimiento del funcionamiento de la unidad al detalle. Nos permitirá crear el volumen que requiere Windows o MacOS, en el formato de archivos adecuado, y luego nos servirá para monitorizar y gestionar la unidad.

Geeknetic Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C 12

Estado de las unidades, capacidad utilizada, creación de particiones dedicadas a backup del ordenador, cambio de sistema de seguridad a una o dos unidades, actualización OTA del firmware de la unidad, alertas de funcionamiento por email o incluso el ajuste de la intensidad de los leds de estado de la unidad. Todo con un diseño moderno y accesible, aunque con la pega de que aún no está traducido al castellano. 

Geeknetic Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C 13

Consumo, ruido y rendimiento

Consumo, ruido y rendimiento

La fuente de alimentación del Drobo 5C ofrece una potencia máxima de 120w. Son cinco unidades que alimentar y eso puede producir picos de consumo, en carga, importantes. Nuestra experiencia de uso real, con cinco unidades instaladas en el servidor es que los consumos son más bien cercanos a los 50w que a los 150w que ofrece la fuente. Sin duda está sobredimensionada para ofrecer una eficiencia superior y para dar margen a la unidad.

Se refrigera mediante dos ventiladores de giro variable que trabajan en consonancia con la temperatura interna del sistema. El ruido de la unidad ronda los 32dBA a 1.2m de distancia (según nuestras propias pruebas) así que no debería ser un problema para darle cobijo en casa o en la oficina.

Geeknetic Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C 14

Velocidad de lectura. Oscila con nuestra configuración de 5 discos de tamaños diferentes entre los 180-220MB/s de pico en archivos grandes.

Geeknetic Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C 15

La velocidad de escritura mantiene los niveles que esperamos de una configuración de discos mecánicos como la que hemos utilizado.

Su interfaz USB 3.0 ofrece velocidades muy superiores a las que tendríamos con un interfaz Ethernet Gigabit. Soporta modos UASP y dependiendo de las unidades instaladas podemos tener velocidades superiores a los 400MB/s. Eso con discos SSD, con discos mecánicos tendremos velocidades cercanas a los 180MB/s que es casi el doble de lo que obtendríamos con un interfaz Gigabit.

Análisis y conclusión

Normalmente todo lo que no este conectado en red y no sea completamente autónomo no lo contemplamos como una solución de almacenamiento moderno. Sin embargo, como hemos podido ver hoy, este tipo de soluciones tienen ventajas funcionales sobre las soluciones autónomas y ofrece, en lo fundamental, todo lo que buscamos en el ámbito de la seguridad y gestión de grandes capacidades en múltiples discos.

Geeknetic Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C 16

Tenemos lo mejor, perdemos funcionalidad autónoma, pero también ganamos velocidad de acceso a las unidades. Esta unidad es prácticamente el doble de rápida que su modelo hermano Drobo 5N y puede, por tanto, convivir con su especialización dentro de una gama de productos de almacenamiento que pretende ser lo más accesible y transparente para el usuario.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Drobo 5C
  • Producto: Drobo 5C
  • Fecha: 14/01/2017 0:31:17
Temas Relacionados: Discos Externos Drobo USB-C
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner