Sistema de almacenamiento personal Drobo 5C

por Javier Rodríguez 18/01/2017 2
Unidades
RAID
Conectividad
Precio
Web
5 bahias SATA
Tolerancia 1 - 2 discos
USB 3.0 5Gbps Tipo-C
490 Euros

Introducción

Hay muchos usuarios que prefieren centrar sus sistemas alrededor de su ordenador portátil o sobremesa y no depender de sistemas conectados en red. Estos métodos ofrecen más naturalidad de uso, sobre todo si no estamos acostumbrados o no confiamos en sistemas conectados en red, y son también más veloces puesto que los interfaces locales suelen ser, a día de hoy, más rápidos que la capacidad de una red doméstica o de una empresa pequeña o mediana.

Hay también aplicaciones y tareas que requieren seguridad en los datos, pero también rendimientos elevados para que seamos mas productivos. Aquí es donde la gama de conectividad directa de Drobo brilla ya que ofrecen lo mejor de un sistema de almacenamiento seguro y dinámico con la facilidad de uso de la conectividad directa en entornos Windows y MacOS

Prestaciones técnicas

El Drobo 5C combina la gestión autónoma con la conectividad directa y eso lo hace sencillo de utilizar y fácil de gestionar. Admite hasta 5 unidades de almacenamiento donde el limite de capacidad por disco lo determina las actualizaciones de firmware que hace la marca de forma gratuita y también la capacidad para volúmenes virtuales que tenga nuestro sistema operativo. A día de hoy esta cifra está en los 64TB de capacidad, aunque discos de más de 10TB son difíciles de encontrar.

Las cinco bahías son de tipo SATA y el sistema cuenta con conectividad en caliente. Eso nos permitirá mantener el servicio incluso cuando tenemos que hacer mantenimiento de discos o aumentar la capacidad "real" del sistema.

Tiene soporte nativo para sistemas NTFS para Windows (o cualquier otro sistema compatible) así como el sistema HFS+ de MacOS. Por supuesto también admite unidades SSD, aunque tendremos que adaptarlas al formato de bahía sin herramientas de 3.5" que usa esta unidad.

La única conectividad que tienen la unidad es un interfaz USB-C con capacidad USB 3.0 gen1 de 5Gbps. El Drobo 5C viene con un cable de este tipo acabado en una conexión tipo A de conector macho. Una pena que la marca no ofrezca también un cable con terminación USB-C doble para sistemas que ya estén preparados para esta conectividad.

Aun así, los requisitos de alimentación, y con esta versión de interfaz USB-C, hace imposible que se alimente la unidad sin el cargador externo de 120w que viene con el dispositivo.

Para el sistema operativo la unidad es completamente autónoma. No requiere de configuración añadida por lo que toda la gestión es mediante una elaborada firmware que contiene la tecnología BeyondRAID de Drobo. Luego hablaremos de ello.