AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel

por Javier Rodríguez 18/03/2017 10
Socket
Memoria
Nucleos
Precio
Web
FPGA 1334
Hasta 64GB DDR4
8 Core, 16 Hilos
369 Euros

Introducción

Esta es uno de esos artículos que se disfrutan especialmente porque tengo la oportunidad de probar una pieza de hardware bien engrasada que es accesible a mucha gente. El Ryzen 7 1700 será el más exitoso de la serie por su equilibrio entre precio y prestaciones. Es un portento de 8 núcleos, 16 hilos y con una potencia de proceso a un núcleo que lo convierte en un procesador realmente polivalente y el sueño de cualquier profesional de la programación, el diseño, los sistemas, …y también de los jugadores más exigentes.

Especificaciones

AMD ha lanzado al mercado tres modelos de Ryzen y este es el más económico de todos. Tiene un precio de 369 Euros y unas especificaciones muy cercanas a sus hermanos mayores. Si destaca por su TDP más ajustado, 65w, que le permite ser más eficiente que su competencia más directa que no son otros que los Core i7 de socket LGA1151 de Intel.

Tiene una frecuencia de trabajo base de 3000MHz con modos turbo de hasta 3700MHz. Se conforma alrededor de dos núcleos Zen de cuatro núcleos con dos hilos de proceso por núcleo. Esto hace un total de 8 núcleos y 16 hilos de proceso. El procesador domestico más económico jamás lanzado al mercado con esta configuración lógica.

Está fabricado mediante el mismo proceso de 14nm FinFET de toda la gama y dispone de 16MB de cache unificada de tercer nivel. Usa el mismo Socket AM4 de toda la gama y por tanto es compatible con memoria DDR4 con un ancho de banda de doble canal y 128-Bit. Soporta hasta 64GB de memoria en esta configuración.

AMD Ryzen Master nos permite prescindir de las herramientas del fabricante de nuestra placa con soporte directo de los ajustes principales del procesador. Podemos, incluso, desactivar núcleos del procesador.

Tiene otras prestaciones interesantes como el soporte de AES por hardware, la tecnología EFR de AMD y también la tecnología AMD-V (virtualización por hardware) que hace de estos procesadores todo un portento para los que queremos correr máquinas virtuales en nuestros sistemas. Algo que con este número de núcleos convierte a estos procesadores en una de las soluciones más potentes y económicas que podemos encontrar para virtualización de calidad.