AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/05/2021 10
Socket
Memoria
Nucleos
Precio
Web
FPGA 1334
Hasta 64GB DDR4
8 Core, 16 Hilos
369 Euros
Puntuación de AMD Ryzen 7 1700 en la review:

Especificaciones

Introducción

Esta es uno de esos artículos que se disfrutan especialmente porque tengo la oportunidad de probar una pieza de hardware bien engrasada que es accesible a mucha gente. El Ryzen 7 1700 será el más exitoso de la serie por su equilibrio entre precio y prestaciones. Es un portento de 8 núcleos, 16 hilos y con una potencia de proceso a un núcleo que lo convierte en un procesador realmente polivalente y el sueño de cualquier profesional de la programación, el diseño, los sistemas, …y también de los jugadores más exigentes.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  1

Especificaciones

AMD ha lanzado al mercado tres modelos de Ryzen y este es el más económico de todos. Tiene un precio de 369 Euros y unas especificaciones muy cercanas a sus hermanos mayores. Si destaca por su TDP más ajustado, 65w, que le permite ser más eficiente que su competencia más directa que no son otros que los Core i7 de socket LGA1151 de Intel.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  2

Tiene una frecuencia de trabajo base de 3000MHz con modos turbo de hasta 3700MHz. Se conforma alrededor de dos núcleos Zen de cuatro núcleos con dos hilos de proceso por núcleo. Esto hace un total de 8 núcleos y 16 hilos de proceso. El procesador domestico más económico jamás lanzado al mercado con esta configuración lógica.

Está fabricado mediante el mismo proceso de 14nm FinFET de toda la gama y dispone de 16MB de cache unificada de tercer nivel. Usa el mismo Socket AM4 de toda la gama y por tanto es compatible con memoria DDR4 con un ancho de banda de doble canal y 128-Bit. Soporta hasta 64GB de memoria en esta configuración.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  3

AMD Ryzen Master nos permite prescindir de las herramientas del fabricante de nuestra placa con soporte directo de los ajustes principales del procesador. Podemos, incluso, desactivar núcleos del procesador.

Tiene otras prestaciones interesantes como el soporte de AES por hardware, la tecnología EFR de AMD y también la tecnología AMD-V (virtualización por hardware) que hace de estos procesadores todo un portento para los que queremos correr máquinas virtuales en nuestros sistemas. Algo que con este número de núcleos convierte a estos procesadores en una de las soluciones más potentes y económicas que podemos encontrar para virtualización de calidad.

Prestaciones de los nuevos Ryzen

Prestaciones de los nuevos Ryzen

Los primeros modelos que llegaran al mercado son los Ryzen de la serie 7. No tendrán grandes diferencias con modelos inferiores, pero son el perfecto ejemplo de lo que esta arquitectura podrá ofrecer a los usuarios domésticos y profesionales. Se trata de procesadores de ocho núcleos donde se introduce, por primera vez en la historia de AMD, la capacidad de procesar en dos hilos paralelos por cada uno de los núcleos.

Pero la gran capacidad de proceso de estos nuevos procesadores no solo se debe a su gran cantidad de núcleos o su capacidad de doble hilo por núcleo. AMD ha desarrollado toda una batería de prestaciones que hacen que estos procesadores brillen también en su capacidad de proceso singular.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  4

Se ha mejorado la predicción por lo que es capaz de localizar mejor y más rápido las instrucciones necesarias, se ha introducido una nueva Cache Micro-op que permite reducir los accesos a la cache de segundo y tercer nivel. Se ha ampliado la ventana del programador de instrucciones hasta conseguir 1.75 veces más capacidad y se ha ampliado 1.5 veces los recursos de ejecución paralela. Esta profundización en la capacidad de proceso paralelo es que él pone la base del rendimiento de esta arquitectura y la que consigue que escale tan bien en sus configuraciones de múltiples núcleos.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  5

Esta arquitectura se alimenta por una jerarquía renovada de cache de tres niveles que se estructura en una cache de primer nivel de 64KB, segundo nivel de 512KB por núcleo y una cache de tercer nivel de 8MB por cada cuatro núcleos, 16MB en los modelos de ocho núcleos de esta generación. Este diseño consigue más almacenamiento cerca del núcleo aumentando el ancho de banda hasta en cinco veces con respecto a generaciones anteriores.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  6

Esquema de la cache de segundo nivel de 512KB por núcleo

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  7

La cache de tercer nivel se comporta, mediante los sistemas de predicción y acceso, como una cache de segundo nivel pero con una capacidad de 8MB por conjunto, 16MB en los procesadores de 8 núcleos como el Ryzen 7 1800X

El otro gran paso de estos procesadores lo encontramos en su proceso de fabricación y en su eficiencia energética. El modelo más elevado, el 1800X, tiene un TDP de 90w poco más que la gama media de Intel y con una potencia muy superior. De hecho, el modelo 1700, que compite directamente con el Core i7-7700k en precio, consume tan solo 65w logrando más de un 40% más de rendimiento que la alternativa de Intel.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  8

Están fabricados mediante un proceso FinFET de 14nm. Esta arquitectura permite escalarse desde las soluciones móviles más eficientes hasta modelos como estos procesadores que hoy os mostramos que compiten con lo mejor del mercado doméstico para ordenadores sobremesa.

Zen se forma alrededor de grupos de 4 núcleos con capacidad para 8 hilos de proceso. AMD puede apilar esta estructura para lograr soluciones de 8 núcleos, 16 hilos o también modelos intermedios de 6 núcleos y 12 hilos desactivando algunas de las unidades internas del procesador. Esto también permite a AMD aprovechar mejor las obleas aprovechando procesadores donde algunos núcleos no funciones correctamente desactivándolo y vendiéndolo como una gama inferior. Es una forma de economizar el proceso de fabricación.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  9

En esta foto del "die" podemos ver perfectamente los cuatro núcleos por conjunto y la gran cantidad de espacio que ocupa el sistema de caché de este procesador (se ve claramente entre los cuatro núcleos).

Cada núcleo puede acceder a todas las capaz de memoria cache de la estructura del procesador con la misma latencia que tendría a la cache más cercana físicamente a dicho núcleo. De hecho, sus 8MB de cache de tercer nivel trabajan más al modo que haría una cache de segundo nivel en un diseño más tradicional.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  10

AMD ha desarrollado un nuevo bus de datos para esta arquitectura que ha denominado “infinite fabric”. Es un bus escalable que permite a AMD desarrollar soluciones que van desde diseños de poca entidad hasta procesadores muy densos para aplicaciones de servidor. Esto incluye control de memoria del sistema, interfaces estándar como PCI Express, entrada y salida, etc.

Se complementa también con la tecnología SenseMI de AMD que es una matriz de sensores ultrasensibles que se combina con nuevos algoritmos predictivos que permite ajustar el funcionamiento de zonas clave del procesador e incluso predecir estados del mismo de forma dinámica. Esto ayuda a AMD a que su sistema Turbo de frecuencias, por ejemplo, sea más eficiente pudiendo ajustar la frecuencia de cada uno de los núcleos, voltajes y otros factores en base a datos como la temperatura medida, etc. Esto mismo se puede aplicar también a ajustes de frecuencia para reducir consumos o mantener al procesador en parámetros de diseño para soluciones muy concretas.

Precision Boost, el turbo de estos procesadores, es la tecnología de aumento de frecuencia de esta arquitectura. Permite cambios en pasos muy reducidos, de tan solo 25MHz. AMD ha diseñado esta tecnología para que se comporte como el ajuste de frecuencia que realizan sus GPUs. Esto permite mantener frecuencias elevadas ciñéndose a las especificaciones térmicas y de consumo del procesador.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  11

Estas mejoras se traducen en que los modelos ‘X’ como el 1800X o el 1700X tengan a su disposición la tecnología XFR (Extended Frecuency Range) que permite, con la refrigeración adecuada, que el procesador se adapte a sus condiciones de refrigeración y sea capaz de aumentar la frecuencia de trabajo por encima de los límites del procesador. Cuanto mejor sea la refrigeración del procesador, más hará por nosotros de forma automática esta tecnología.

Neural Net Prediction es otra de las joyas del diseño de esta arquitectura. Zen es capaz de predecir los movimientos de las aplicaciones que ejecutamos en él. Lo logra mediante el aprendizaje en tiempo real de las pautas de ejecución de la aplicación anticipándose a sus movimientos. Esto mismo se traduce en un mejor “prefetch” de datos limitando los accesos y aprovechando mejor la masiva cantidad de cache que tiene el procesador.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  12

Overclocking, temperatura y ruido

Overclocking, temperatura y ruido

Una de las cosas que me sorprendido de este modelo es que tiene un overclocking muy sano a sus voltajes “seguros”. Su menor consumo de base lo perderemos por el camino, cosa que muchos usuarios en entornos más compactos preferirán ahorrarse, pero lograremos rendimientos muy similares a los de sus hermanos mayores que son hasta 200 Euros más caros.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  13

Nosotros hemos conseguido una frecuencia de 3.9GHz completamente estable y persistente sin aumentar el voltaje más allá de los 1.45v que parece que son las potencias que AMD considera razonables para estos procesadores con la refrigeración adecuada. Para mantenerlo a estas frecuencias hemos usado el kit de refrigeración líquida de Coolermaster que probamos hace algunos días con el Ryzen 7 1800X. Lo hemos limitado a una frecuencia de ventiladores máxima de alrededor de las 1000rpm por lo que el PC en general es una auténtica tumba. Conjuntamente con una caja Coolermaster Mastercase 6, con los ventiladores de caja apagados, hemos logrado una maquina silenciosa con un procesador dentro que rivaliza con lo mejor del mercado.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  14

Nuestras temperaturas en estrés se mantienen en niveles muy adecuados, dentro de los parámetros que AMD considera adecuados para estos procesadores (sobre los 70 grados) y con un rendimiento general que nos acerca, como veis en nuestras tablas comparativas a lo mejor de Intel y de la propia AMD. Al Core i7-7700k simplemente lo barremos en todas las pruebas sintéticas que hemos utilizado.

Me he dejado el análisis de juegos para más adelante porque estamos probado este procesador y su competencia más directa con la todopoderosa GTX 1080 Ti. Una gráfica que si tiene capacidad para exprimir a los mejores procesadores del mercado a todo tipo de resoluciones y calidades.

Rendimiento

Rendimiento

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  15

Los resultados de los juegos sin duda estan limitados por la propia tarjeta gráfica y son en ambos casos espectaculares. Cualquiera de las dos opciones que elijamos, podremos sacar partido a un motor gráfico tan potente como la Geforce GTX 1080.

Gameplay Ghost Recon WL y BF1. 2k 2560x1600 calidad Ultra.

16 hilos y una plataforma versátil

16 hilos y una plataforma versátil

Hay un gran salto, que no se ve en los números de los benchmarks de pasar de un procesador de cuatro núcleos a uno de ocho núcleos. La multitarea, si la acompañamos de la capacidad de RAM adecuada, se convierte en algo mucho más natural y transparente para el usuario. Ya no hay que preocuparse, salvo que seamos muy maniáticos, si iniciamos un juego con algunas aplicaciones extra corriendo en el escritorio y lo mismo podemos decir de las aplicaciones concurrentes. Hay recursos de cálculo de sobra para una gran cantidad de aplicaciones.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  16

Los que usamos virtualización de forma sistemática, por ejemplo, desarrolladores de software, tendremos con un procesador como este el motor con el que siempre hemos soñado a un precio antes imposible. La única limitación, no tanta si lo pensamos bien, la tendremos en los 64GB de RAM que podemos instalar como máximo en uno de estos procesadores.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  17

AMD-V nos garantiza el mejor rendimiento y compatibilidad con las aplicaciones de virtualizacion más extendidas del mercado.

Es una plataforma también bien preparada y con precios generales bastante asequibles. Las mejores placas base apenas superan los 200 Euros y ofrece tecnologías de forma nativa, como el USB 3.1 Gen2 de 10Gbps, que solo encontraremos con chips añadidos en otras plataformas.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  18

Placas base como la ASUS Crosshair VI Hero de ASUS aprovechan todo el potencial conectivo de este procesador y del chipset X370 para ofrecer una cantidad ingente de puertos y algunos de ellos de última generación.

Soporta configuraciones graficas avanzadas y son buen soporte para cualquier tarjeta gráfica del mercado por potente que sea y de la marca y fabricante de GPU que prefiramos. El almacenamiento también se ha modernizado para poder usar las unidades más capaces del mercado y es una plataforma de futuro que recibirá nuevos modelos de procesadores hasta el 2020.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Esta nueva gama de procesadores de AMD, aparte de abrir viejos debates sobre cuál es el mejor fabricante de procesadores o si estos procesadores no se adaptan bien para juegos en resoluciones bajas (donde la gráfica requiere más información del procesador ya que puede mover mas FPS). Para aquellos que busquen algo más allá de algún juego concreto, una plataforma muy capaz a un precio muy competitivo creo que encontrarán este procesador de “bajo consumo” como una plataforma desde la que formar un PC de gran rendimiento, de gran capacidad de multitarea y con un precio de opción inteligente.

Geeknetic AMD Ryzen 7 1700. El destructor de la gama media de Intel  19

Aparte del pico de rendimiento que podemos encontrar en el Ryzen 7 1800X, el otro modelo que hemos probado por ahora, creo que el 1700 es una solución más equilibrada, de precio accesible para mucha más gente y con las mismas bases que hacen al 1800X uno de los mejores procesadores del mercado.

Nos queda aún ponerlo a prueba jugando, cosa que haremos a las resoluciones a las que debemos aspirar si hacemos una inversión como la que requiere este procesador y no intentando sacar punta a los números de un procesador, de una arquitectura, que nos ha devuelto la fe en que puede haber una competencia sana, con mejoras de rendimiento importantes, como las que disfrutábamos antes de que Intel tuviera la opción de gestionar el mercado a placer.

La alternativa, por este mismo precio, es un procesador de 4 núcleos que ofrece el rendimiento de un procesador de hace dos generaciones porque Intel no ha visto necesidad de ofrecer más que refritos a los usuarios (el 7700k ha bajado 30-40 Euros en las ultimas tres semanas). Sabiendo esto que cada uno escoja lo que crea más conveniente para su bolsillo. Yo a estas alturas ya tengo muy claro cuál será mi próximo procesador.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a AMD Ryzen 7 1700
  • Producto: AMD Ryzen 7 1700
  • Fecha: 18/03/2017 13:52:51
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner