Servidor personal Drobo 5N2

por Javier Rodríguez ...
Procesador
Conectividad
Consumo
Web
SOC ARM 4x 1.6Ghz
2xEthernet Gigabit
60w
Puntuación de Drobo 5N2 en la review:

Prestaciones técnicas

Introducción

La renovación en el Drobo 5N2 mantiene el formato del modelo anterior, el 5N, que es uno de los elementos más buscados de las unidades de múltiples bahías de esta marca. Lo que ha hecho Drobo es actualizar el hardware interno, con prestaciones modernizadas, para ofrecer más rendimiento y elementos de transferencia y tolerancia a fallos que elevan a esta unidad a niveles de modelos más elaborados y profesionales con un rango de precios que se puede permitir un profesional o una pequeña empresa que quiere administrar sus datos de forma independiente y con seguridad.

Prestaciones técnicas

Las mejoras técnicas son importantes y comienzan desde el propio procesador del NAS. El Drobo 5N2 introduce un nuevo SOC específico para este tipo de soluciones con cuatro núcleos y una frecuencia de 1.6GHz, frente a la generación anterior de 1GHz. Es una mejora del doble de capacidad de proceso y eso permite a Drobo añadir nuevas prestaciones que cambian la capacidad de esta gama media de la marca.

Geeknetic Servidor personal Drobo 5N2 1

El cambio se completa con un doble interfaz de red con capacidad de “bonding” para ofrecer un interfaz de 2Gbps de bajada y subida lo que multiplica por dos la capacidad de transferencia de estas unidades de almacenamiento en red.

Geeknetic Servidor personal Drobo 5N2 2

El formato sigue siendo el mismo en forma de cubo de carga frontal y con mantenimiento sin herramientas. Cinco bahías con tapa para que la unidad quede bien asilada, aunque no usemos todas las bahías. La tapa es magnética y cuenta con una junta tórica que la recorre para reducir las vibraciones de la unidad. Se han cuidado todos los detalles para que esta unidad pueda acompañarnos en el escritorio sin ser una molestia.

Geeknetic Servidor personal Drobo 5N2 3

Podemos montar unidades de 2.5” pero tendremos que usar conversores compatibles puesto que por defecto esta unidad está pensada para montar discos de 3.5” sin necesidad de herramientas. El montaje es completamente en caliente, así como la gestión de los datos que realiza el propio NAS.

Geeknetic Servidor personal Drobo 5N2 4

Como el modelo anterior esta unidad nos permite colocar una unidad mSATA en una bahía especial bajo el NAS. La unidad que coloquemos aquí tendrá las funciones de cache de datos tanto para escritura como para lectura. Es una forma interesante de acelerar el acceso a datos, pero sin tener que restringir nuestro NAS a unidades SSD que son más caras y de menos capacidad que las unidades mecánicas de 3.5” tradicionales.

Geeknetic Servidor personal Drobo 5N2 5

El sistema de archivos permite capacidades de hasta 64TB así que actualmente no tendremos limitaciones para montar ninguna unidad mecánica del mercado ya que actualmente es difícil encontrarlas por más de 10TB de capacidad por unidad.

Esta unidad, como todas las del catálogo de Drobo cuenta también con el sistema de protección de alimentación diseñado por la marca. Una pequeña batería y una memoria flash persistente permiten al sistema acabar las transacciones de escritura del sistema RAID, aunque perdamos la alimentación de la unidad. Acabado el volcado de memoria el sistema apagara las unidades forma controlada protegiendo nuestros datos y nuestras unidades de disco.

Diseño

Diseño

El Drobo 5N2 es una maquina sencilla y concisa que tiene, a mi parecer, algo de diseño retro. Es estéticamente perfecta con buenos acabados, pocos conectores que lo hace más accesible a usuarios sin experiencia y con un frontal completamente cubierto es que ofrece grandes leds de estado y actividad.

Geeknetic Servidor personal Drobo 5N2 6

Es curioso cómo se comportan estos leds. Esta es sin duda la parte retro porque los múltiples leds inferiores nos muestran actividad del sistema como la carga del sistema, actividad, etc. Cada bahía tiene un gran led en un lateral que nos indica su estado. Podemos saber que bahías tenemos en uso y cuales están en error. El led cambia de color para que el mensaje sea más claro.

Solo hay un botón en toda la unidad, que está detrás. Con el solo podremos encender y apagar el sistema. El resto de conectores son la toma de la fuente de alimentación, que es externa, los dos conectores Ethernet Gigabit con el que podremos dar servicio a través de nuestra red local y, como no, también a Internet mediante la tecnología Remote Access de Drobo que es compatible con las diferentes plataformas móviles y también accesible desde cualquier navegador.

Un diseño sencillo, muy accesible, que no requiere herramientas y que puede montar cualquier sin el más mínimo de los problemas. El acabado es de gran calidad y le dará a nuestro escritorio u oficina un toque retro-moderno muy atractivo.

Facil de gestionar

Facil de gestionar y múltiples aplicaciones

Una de las claves del éxito de estas unidades es que han transformado un completo sistema operativo Linux, con todo lo bueno y todo lo malo, en una aplicación para Windows o Mac que podemos usar en cualquier máquina y que nos permite configurar carpetas compartidas y unidades de backup en apenas unos segundos.

Geeknetic Servidor personal Drobo 5N2 7

Nos avisará de cómo funciona el servidor, de su capacidad utilizada, del estado de las unidades instaladas e incluso recibiremos consejos de cuál es la configuración más adecuada para nosotros. Todo desde una aplicación estéticamente cuidada y con las cuatro opciones adecuadas para que podamos echarlo a andar sin tener ni idea de lo que estamos haciendo realmente. Se actualiza automáticamente para que nuestra preocupación por parchas de aplicaciones o del sistema se reduzca a cero.

Drobo usa un sistema de archivos propietario que se adapta tanto a los tamaños de las unidades como a la seguridad que quedamos establecer. Con la cantidad de unidades adecuada podemos tener hasta dos unidades de respaldo. Es decir, tendríamos que perder dos discos, simultáneamente para perder todos nuestros datos. Otra de sus ventajas es la asignación automática de capacidad por lo que podemos ir ampliando capacidad sustituyendo unidades poco a poco y sin parar los servicios o perder datos. Todo sin tiempos de reconstrucción gracias a la tecnología Thin Provisioning de su sistema Beyond RAID.

Geeknetic Servidor personal Drobo 5N2 8

De hecho, en esta unidad, hasta el sistema de cache mediante el puerto mSATA es completamente automático. No tenemos opción a configurar nada, que puede ser una pega para algunos, pero sabemos que funcionara con respecto a las especificaciones y pruebas del fabricante y sin tener que hacer absolutamente nada.

Desde la versión 4.0.0 de su firmware, que abarca un buen número de unidades de Drobo incluida esta, disfrutaremos también de la opción Drobo Disaster Recovery. Este sistema nos permite sincronizar dos unidades Drobo, maestro-esclavo, para tener una copia completa de nuestros datos y aplicaciones maximizando nuestra tolerancia a fallos.

Geeknetic Servidor personal Drobo 5N2 9

También es versátil

También es versátil

Drobo tiene detrás una potente comunidad de usuarios y también un sistema accesible que podremos administrar si tenemos los conocimientos de Linux adecuados. También podemos contar con un buen paquete de aplicaciones que podemos instalar fácilmente desde el “dashboard” del servidor.

Geeknetic Servidor personal Drobo 5N2 10

Entre las aplicaciones podemos encontrar aplicaciones reconocidas como Transmission, Resilio Sync (antes parte de Bittorrent), Wordpress, Koken, Owncloud, Plex, MiniDLNA, Sick Beard, Bash, proFTPD, etc. Aplicaciones que nos ofrecerán un servicio más diverso y muy adaptado a nuestros usos habituales.

Se complementa con una aplicación que nos permite conectar nuestros servicios a la red sin tener ningún conocimiento avanzado de gestión de redes. RoboAccess nos permitirá acceder y compartir nuestros contenidos “online” de forma completamente automática incluyendo la gestión uPnP de nuestro router (este debe ser compatible y tener este servicio habilitado) y un certificado de encriptación, único para cada máquina, que garantizará la privacidad del intercambio de datos.

Consumo, ruido y rendimiento

La fuente de alimentación del Drobo 5N2 ofrece una potencia máxima de 150w. Son cinco unidades que alimentar y eso puede producir picos de consumo, en carga, importantes. Nuestra experiencia de uso real, con cinco unidades instaladas en el servidor es que los consumos son más bien cercanos a los 60w que a los 150w que ofrece la fuente. Sin duda está sobredimensionada para ofrecer una eficiencia superior y para dar margen a la unidad.

Se refrigera mediante dos ventiladores, de giro variable, que trabaja en consonancia con la temperatura interna del sistema. El ruido de la unidad ronda los 29dBA a 1.2m de distancia (según nuestras propias pruebas) así que no debería ser un problema para darle cobijo en casa o en la oficina.

Geeknetic Servidor personal Drobo 5N2 11

El procesador es más potente que modelos anteriores, pero incapaz de mover streaming a 4k. El video 1080 no parece ser un problema, al menos en formatos como el H.264.

Con el doble interfaz de red se elimina también una de las mayores limitaciones que vimos en la generación anterior. Ahora es fácil alcanzar los 180-200MB/s de velocidad de transferencia si contamos con el switch de agregación de enlaces adecuado en nuestra red. Maximizaremos el rendimiento de nuestros datos en cualquier entorno profesional.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Este nuevo modelo de Drobo añade una potencia que resultaba necesaria con respecto a su generación anterior. Mantiene el mismo formato, y la misma facilidad de uso, pero añade potencia de proceso a nivel de CPU y también el doble interfaz Ethernet Gigabit que tanto echamos de menos en la generación anterior.

Geeknetic Servidor personal Drobo 5N2 12

 

Este nuevo modelo disfruta también de las mejoras del firmware 4.0.0 de Drobo que ofrece nuevas capacidades a toda la gama. Destacable es el nuevo Drobo DR (Disaster Recovery) que nos permite clonar una unidad maestra en otra esclava para una capacidad de tolerancia a fallos superior. Esto se combina perfectamente con las protecciones de datos adiciones como su batería de emergencia integrada.

Con sus cinco bahías podemos acceder a modos de RAID muy seguros, RAID 5 con una unidad de control de paridad o RAID 6 con dos unidades en control de paridad. El sistema “Beyond RAID” de la marca hace que mejorar la capacidad de estas unidades, o cambiar una unidad defectuosa, sea un juego de niños.

En esencia se mantiene lo mejor de los NAS de esta marca, que es su gestión simple e intuitiva y su sistema de archivos, con la mejora conectiva y con un procesador notablemente más potente que ahora incluso permite la reproducción multimedia en streaming.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Drobo 5N2
  • Producto: Drobo 5N2
  • Fecha: 01/04/2017 19:15:16
Temas Relacionados: NAS Drobo
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner