Servidor personal Drobo 5N2

por Javier Rodríguez 01/04/2017 ...
Procesador
Conectividad
Consumo
Web
SOC ARM 4x 1.6Ghz
2xEthernet Gigabit
60w

Introducción

La renovación en el Drobo 5N2 mantiene el formato del modelo anterior, el 5N, que es uno de los elementos más buscados de las unidades de múltiples bahías de esta marca. Lo que ha hecho Drobo es actualizar el hardware interno, con prestaciones modernizadas, para ofrecer más rendimiento y elementos de transferencia y tolerancia a fallos que elevan a esta unidad a niveles de modelos más elaborados y profesionales con un rango de precios que se puede permitir un profesional o una pequeña empresa que quiere administrar sus datos de forma independiente y con seguridad.

Prestaciones técnicas

Las mejoras técnicas son importantes y comienzan desde el propio procesador del NAS. El Drobo 5N2 introduce un nuevo SOC específico para este tipo de soluciones con cuatro núcleos y una frecuencia de 1.6GHz, frente a la generación anterior de 1GHz. Es una mejora del doble de capacidad de proceso y eso permite a Drobo añadir nuevas prestaciones que cambian la capacidad de esta gama media de la marca.

El cambio se completa con un doble interfaz de red con capacidad de “bonding” para ofrecer un interfaz de 2Gbps de bajada y subida lo que multiplica por dos la capacidad de transferencia de estas unidades de almacenamiento en red.

El formato sigue siendo el mismo en forma de cubo de carga frontal y con mantenimiento sin herramientas. Cinco bahías con tapa para que la unidad quede bien asilada, aunque no usemos todas las bahías. La tapa es magnética y cuenta con una junta tórica que la recorre para reducir las vibraciones de la unidad. Se han cuidado todos los detalles para que esta unidad pueda acompañarnos en el escritorio sin ser una molestia.

Podemos montar unidades de 2.5” pero tendremos que usar conversores compatibles puesto que por defecto esta unidad está pensada para montar discos de 3.5” sin necesidad de herramientas. El montaje es completamente en caliente, así como la gestión de los datos que realiza el propio NAS.

Como el modelo anterior esta unidad nos permite colocar una unidad mSATA en una bahía especial bajo el NAS. La unidad que coloquemos aquí tendrá las funciones de cache de datos tanto para escritura como para lectura. Es una forma interesante de acelerar el acceso a datos, pero sin tener que restringir nuestro NAS a unidades SSD que son más caras y de menos capacidad que las unidades mecánicas de 3.5” tradicionales.

El sistema de archivos permite capacidades de hasta 64TB así que actualmente no tendremos limitaciones para montar ninguna unidad mecánica del mercado ya que actualmente es difícil encontrarlas por más de 10TB de capacidad por unidad.

Esta unidad, como todas las del catálogo de Drobo cuenta también con el sistema de protección de alimentación diseñado por la marca. Una pequeña batería y una memoria flash persistente permiten al sistema acabar las transacciones de escritura del sistema RAID, aunque perdamos la alimentación de la unidad. Acabado el volcado de memoria el sistema apagara las unidades forma controlada protegiendo nuestros datos y nuestras unidades de disco.