Intel Core i9-7900X SkyLake-X

por Javier Rodríguez Actualizado: 25/05/2021 7El Mejor Microprocesador
Socket
Arquitectura
Configuracion
Precio
Web
LGA2066
Skylake-X 14nm
10 núcleos, 20 hilos
999 Euros
Puntuación de Intel Core i9-7900X en la review:

Nuevos procesadores X-Series

Introducción

El nuevo Core i9-7900X, y su compañero de lanzamiento, el Core i7-7740X son la presentación de la nueva plataforma de alto rendimiento para sistemas domésticos de Intel. Una carta de presentación sin muchas novedades pero que dará paso a una nueva capacidad de rendimiento en el mercado doméstico gracias a nuevos procesadores con hasta 18 núcleos.

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 1

Nuevos procesadores X-Series

Este y sus hermanos que están por llegar formaran una nueva generación de procesadores de alto rendimiento para sistemas domésticos. Un numero de núcleos que rivaliza con las gamas profesionales de Intel y que se traducirán en procesadores de hasta 18 núcleos antes de que acabe el año. Serán la respuesta a la plataforma Threadripper de AMD con hasta 16 núcleos.

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 2

A este procesador, que ha comenzado a estar disponible en tiendas durante estos días, le acompañaran pronto modelos de 12 núcleos, seguramente para el mes de agosto. Procesadores de muy alto rendimiento que vienen de la mano de un nuevo socket y también de un nuevo chipset.

Mejoras a todos los niveles para introducir más capacidad por menos precio. Este modelo costará 1000 Euros, frente a los 1800 del 6950X, también con 10 núcleos, de la generación anterior para la plataforma LGA2011v3.

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 3

Este nuevo modelo Core i9-7900X se verá pronto superado por los modelos Core i9-7920X con 12 núcleos y 24 hilos y el Core i9-7940X con 14 núcleos y 28 hilos de proceso. Todos son modelos con 140w de consumo, soporte para cuatro canales de memoria DDR4-2666 y modos turbo con frecuencias elevadas que en la mayoría de los casos superara los 4GHz (4.3GHz en este modelo Core i9-7900X).

Todos soportan overclocking por modificación de multiplicador y tienen todas las funciones que esperamos de un procesador con herencia profesional como el mejor soporte para virtualización, instrucciones de encriptación por hardware, multimedia avanzada, etc.

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 4

Por primera vez en varias generaciones estos nuevos procesadores Core i9.7900X compartirán plataforma con procesadores de gama media. Modelos Core i7 y Core i5 con un mínimo de cuatro núcleos llegando a modelos de hasta 8 núcleos y 16 hilos de proceso. Las prestaciones de estos modelos variarán, como en el número de canales de memoria, pero compartirán todos el mismo socket LGA2066 y el mismo chipset X299.

El chipset Intel X299

El chipset Intel X299

Este chipset, conjuntamente con los nuevos procesadores X-Series, conforman la nueva plataforma “Halo” de Intel. Estas dos piezas permiten en acceso a tecnologías punteras en overclocking, como es el sistema Intel Turbo Boost Max 3.0, que permite controlar mejor la frecuencia de cada núcleo, balancear el consumo y la generación de calor para sostener frecuencias más elevadas en un mayor número de núcleos de forma constante.

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 5

Es un chipset orientado a jugadores y overclockers que permite una independencia total de cada frecuencia importante del sistema y que añade soporte para memorias cada vez más rápidas gracias al sistema de perfiles XMP 2.0 de Intel. Se mantiene el soporte para la aplicación Xtreme Tuning Utility y se introduce un sistema de protección denominado Performance Tuning Protection Package Plan para que podamos trastear con las capacidades de nuestro sistema, de nuestro procesador, sin riesgos.

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 6

El Intel X299 es un chipset muy capaz que permitirá una integración aún más capacitada gracias a un número superior de líneas PCI Express. El chipset, por sí solo, soporta hasta 24 líneas PCI Express 3.0 (8GT/s), es una mejora más que sustancial sobre las 8 líneas PCI Express 2.0 (4GT/s) que ofrecía el chipset X99. Esto ya es una mejora muy importante que permitirá a estas placas base ofrecer almacenamiento de última generación combinado con el soporte para los sistemas gráficos más avanzados.

Soporta también sistemas de almacenamiento como el M.2, U.2, NVMe, Intel Optane, RAID y hasta 8 puertos SATA de 6gbps. Una gran capacidad, con mucha variedad de tecnologías, que nos permitirá disfrutar de las unidades de almacenamiento más potentes del momento con soporte a futuro de unidades aún más veloces que podremos configurar en modos RAID 0.

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 7

La conectividad también es bastante completa, con USB 3.1 Gen1 de 5Gbps en un total de 10 puertos a los que podemos añadir hasta 14 puertos USB adicionales, pero con interfaz USB 2.0. Sin duda echamos de menos el soporte para USB 3.1 Gen2 de 10Gbps, pero será raro la placa que no integre esta tecnología de forma adicional gracias a la gran capacidad de líneas PCI Express de este chipset.

El socket LGA2066 no es compatible con procesadores de otras generaciones, deberemos acompañar a estas placas base de un nuevo procesador, pero los sistemas de refrigeración del socket LGA2011v3 son perfectamente compatibles y los procesadores también tienen los mismos consumos así que no tendremos que adquirir un nuevo conjunto de ventilación para la CPU.

Core i7-6950X vs Core i9-7900X

Core i7-6950X vs Core i9-7900X

Este es un procesador que nos recuerda mucho al Core i7-6950X y realmente no tiene técnicamente muchas diferencias con respecto a este modelo. Ambos están fabricados mediante un proceso de 14nm y tienen la misma configuración de núcleos e hilos de proceso. Ambos tienen un total de 10 núcleos con 20 hilos de proceso. Ambos consumen 140w y ambos tienen un cuádruple canal de memoria.

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 8

Hasta aquí las similitudes porque el resto son diferencias e importantes. La primera el precio ya que este nuevo modelo es notablemente más barato que el Core i7-6950X. La competencia aprieta y hay que ajustar los precios de acuerdo a la situación y está claro que con los Ryzen, Intel ya no tiene la misma capacidad de marcar el precio que le parece más oportuno para sus procesadores, el segundo efecto de la competencia es que Intel escalará el número de núcleos disponibles en procesadores domésticos de forma importante con este y los modelos que vienen.

Hemos hablado de similitudes, precios y ahora hay que centrarse en las mejoras importantes de este procesador. Su arquitectura revisada le permite correr mucho más que su antecesor y hacerlo dentro del mismo requisito de ventilación, 140w. Este modelo trabaja a una frecuencia base de 3.3GHz, a 3.0GHz lo hacia el Core i7-6950X, con frecuencias turbo de hasta 4.3GHz (800 MHz más que su antecesor) y con un modo Intel Turbo Boost Max Technology que le permite alcanzar hasta 4.5 de forma puntual y sin consumir más. El Core i9-7900X tiene también 4 líneas PCI Express 3.0 adicionales, para un total de 44 líneas, soporta memoria DDR4 más rápida, y reduce su cache de tercer nivel a 13.75MB frente a los 25MB del Core i7-6950X.

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 9

Esta reducción de cache no parece pesar en el rendimiento de este procesador que es notablemente superior a cualquier modelo lanzado por Intel hasta la fecha y es solo la punta de lanza de toda una nueva batería de modelos realmente potentes que Intel presentara antes de que acabe 2017.

Overclocking y temperaturas

Overclocking y temperaturas

Todos los X-Series de Intel nos ponen las cosas bastante fácil para realizar overclocking puesto que son todos procesadores con el multiplicador liberado. Un procesador que podremos subir sin necesidad de sistemas de refrigeración muy especializados, hasta los 4.6GHz con voltajes inferiores a los 1.3v. Cifras interesantes que nos permiten mantener frecuencias más elevadas que las que ofrece el turbo del procesador, de forma estable y para todos los núcleos de forma simultánea.

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 10

Las temperaturas son elevadas, seguramente por el uso de pasta térmica en vez de soldadura entre “heatspreader” y el encapsulado del procesador. Algo que la comunidad de gamers y overclockers lleva criticando a Intel durante varias generaciones, pero sin mucho éxito.

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 11

Las temperaturas de trabajo son muy elevadas incluso a frecuencias de trabajo estandar, no tanto las del sistema de alimentación de la placa, sino más bien del propio procesador por la utilización de un material de intercambio de calor menos eficiente que las clásicas soldaduras.

El procesador se comporta bien, así como la placa base MSI que nos ha servido de plataforma para nuestras pruebas. No hemos experimentado esas temperaturas fuera de lo normal que ven algunos overclockers en el sistema de alimentación de estos procesadores. No creo que vaya a ser un problema si nuestro objetivo es ganar algo de potencia sin estresar ninguno de los sistemas de nuestro ordenador buscando una estabilidad perfecta y un uso prolongado en el tiempo de nuestros componentes con nuestro overclocking moderado y controlado.

Benchmarks

Rendimiento espectacular

El Core i9-7900X se ve lastrado por sus temperaturas en estrés tan elevadas que nos costara mantener por debajo de los 90 grados. Tendremos que usar una refrigeración muy eficiente para mantenerlo por debajo de esa temperatura y además tener un ambiente de trabajo silencioso. No será una misión sencilla. Si conseguimos controlar este problema, tendremos un procesador virtuoso con el que disfrutar de un rendimiento espectacular.

Handbrake 1.0. En segundos, menos es mejor.

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 12

Cinebench R15 1-Core

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 13

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 14

Video:

Sisoft Sandra 2016 CPU Aritmética

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 15

Sisoft Sandra 2016 CPU Multimedia

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 16

Sisoft Sandra 2016 MEM Bandwidth

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 17

Geekbench 4 1-CPU Single

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 18

Geekbench 4 x-CPU SMP

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 19

Consumo CPU en carga

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 20

Rendimiento en juegos con Geforce GTX 1080Ti

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 21

Conclusión

Conclusión

Este es a todas luces el procesador más potente que podemos encontrar en el mercado, su antecesor seguia siéndolo gracias a disponer dos núcleos mas que el modelo mas potente de AMD Ryzen, pero seguramente sea el gama alta de reino más efímero de la historia de Intel. Al Core i9-7900X se lo comerán pronto tanto nuevos procesadores de Intel como la plataforma Threadripper de AMD.

Geeknetic Intel Core i9-7900X SkyLake-X 22

El Core i9-7900X es solo una respuesta a los modelos de 8 núcleos de Ryzen respaldado por mas núcleos y un rendimiento sin duda envidiable. Pronto será un procesador más del catálogo de gama alta de Intel, pero con suerte, su precio más económico que anteriores generaciones le permitirá sobrevivir en un segmento donde la gama alta le quedará algo lejos.

Aun así, está claro, que es el procesador más rápido que ha pasado por nuestras manos y por tanto debemos premiarle como se merece, que disfrute de su corto reinado. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Su gran número de núcleos e hilos de proceso
Un precio notablemente más bajo que su antecesor
Turbo controlado automáticamente de alta frecuencia
Permite usar disipadores para LGA2011v3
LO PEOR
No es una gran mejora sobre la anterior generación
Cambio completo de chipset y plataforma
No hay soporte para USB 3.1 Gen2 de forma nativa

El Mejor Microprocesador

Intel Core i9-7900X

Del 08/07/2017 al 10/08/2017

  • Este producto fue El Mejor Microprocesador analizado por GEEKNETIC.
  • Del 08/07/2017 al 10/08/2017
Premio a Intel Core i9-7900X
  • Producto: Intel Core i9-7900X
  • Fecha: 08/07/2017 18:08:29
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner