Synology Router RT2600ac con SRM 1.1

por Javier Rodríguez 24/09/2017 5
Wifi
WAN
Otros
Precio
Web
2.4 + 5GHz Wifi-AC 4x4 MU-MIMO
Doble WAN Gigabit
Funcionalidad NAS
260 Euros

Introducción

Las marcas clásicas de routers se han visto desplazadas por nuevos actores que han sabido introducir nuevas formas de entender la gestión y la funcionalidad de un router doméstico o para entornos SOHO. Synology tiene un historial impecable en sistemas de almacenamiento NAS con una diversificación de producto enorme pero todos impulsados por un único ecosistema, basado en su sistema operativo, que hace tan sencillo administrar un modelo empresarial como un modelo domestico de gama muy baja.

El Synology Router RT2600ac Esta es la segunda generación de routers de Synology y este modelo, muy avanzado a nivel de hardware, presenta un sistema ya más maduro, que también podemos disfrutar en el modelo anterior, y que nos introduce la gestión de red en el mismo interfaz y con muchas de las funciones que encontramos en sus NAS, pero también con funcionalidades propias de un Router con algunas tecnologías que hacen todo mucho más fácil para administradores de redes y usuarios con menos experiencia.

Hardware

Synology no lo va a tener fácil introducirse en el competitivo mundo de los routers de alto rendimiento. Primero, la gente no entiende lo que se gana teniendo un router “de verdad” en casa o en la oficina, y segundo los precios son sin duda llamativamente más elevados de lo que podemos ver por ahí, ya ni hablamos de que casi todo el mundo prefiere sufrir con el router que le presta o vende el operador de su conexión a internet.

Este router, como muchos otros de su gama, son para los que buscan algo más y no solo en potencia sino en gestión y funcionalidad. Algo que caracteriza a este tipo de routers, con coste más elevado, es la potencia de proceso y el Synology Router RT2600ac es todo un portento.

Portento basado en el procesador Qualcomm Krait IPQ8065 con doble núcleo a 1.4GHz. Es un procesador de arquitectura ARM completamente especializado para este tipo de uso y con una potencia sobresaliente. Es el que encontraremos en algunos de los mejores routers del mercado de marcas como ASUS, Netgear, Linksys, etc. El procesador se apoya en 512MB de RAM DDR3 para una multitarea más que capacitada y en 4GB de almacenamiento interno para sistema operativo y otras aplicaciones.

El switch ethernet Gigabit del 2600ac está firmado por un Qualcomm QCA8337 con cuatro puertos Gigabit full-dúplex. Es una buena configuración pero echamos de menos que tenga capacidad para agregación de enlaces. El sistema inalámbrico es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado, con doble banda y chipsets dedicados para cada una de las dos frecuencias.

El enlace de 2.4GHz está formado por un chipset Qualcomm QCA998 con una configuración MIMO 4x4 que se ha potenciado con la inclusión de un amplificador Skyworks SE2623L por cada una de las antenas.

Las cuatro antenas usan conectores RP-SMA, muy estandarizado, por si queremos realizar alguna personalización.

La banda de los 5GHz dispone de un chipset QCA9984 en la misma configuración MU-MIMO 4x4 y potenciado mediante un amplificador RFMD PA5542 en cada una de las antenas del router. Este chipset permite a este router desarrollar bandas de alta frecuencia, como los 160MHz (ancho de banda del canal), que mejoran de forma notable la velocidad de acceso en dispositivos compatibles.

Es router grande, de casi 30cm de ancho, con una carcasa caracterizada por ser practicamente una rejilla completa donde el router pueda mantener temperaturas reducidas, a pesar del potente hardware instalado. Podemos colgarlo de la pared, pero sus patas traseras no pondrán fácil esta misión.

Como ya habéis visto el nuevo Synology Router RT2600ac cambia la configuración 3x3 del modelo anterior por un sistema 4x4 con tecnología MU-MIMO. Esta tecnología permite maximizar el ancho de banda entre dispositivos simultáneamente dando forma a las comunicaciones entre dispositivos y routers. Requiere, como es lógico, de dispositivos compatibles con la tecnología MU-MIMO que será una de las bases del estándar Wifi-AX que veremos hasta en la sopa en los próximos meses.

Es una configuración de hardware notable que permite a este router competir con lo mejor de los fabricantes más reconocidos dentro de su segmento de producto que es el de routers inalámbricos de altas prestaciones con dos bandas, los de tres bandas juegan en otra liga.