Synology Router RT2600ac con SRM 1.1

por Javier Rodríguez 7
Wifi
WAN
Otros
Precio
Web
2.4 + 5GHz Wifi-AC 4x4 MU-MIMO
Doble WAN Gigabit
Funcionalidad NAS
260 Euros
Puntuación de Synology Router RT2600ac en la review:

Hardware

Introducción

Las marcas clásicas de routers se han visto desplazadas por nuevos actores que han sabido introducir nuevas formas de entender la gestión y la funcionalidad de un router doméstico o para entornos SOHO. Synology tiene un historial impecable en sistemas de almacenamiento NAS con una diversificación de producto enorme pero todos impulsados por un único ecosistema, basado en su sistema operativo, que hace tan sencillo administrar un modelo empresarial como un modelo domestico de gama muy baja.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 1

El Synology Router RT2600ac Esta es la segunda generación de routers de Synology y este modelo, muy avanzado a nivel de hardware, presenta un sistema ya más maduro, que también podemos disfrutar en el modelo anterior, y que nos introduce la gestión de red en el mismo interfaz y con muchas de las funciones que encontramos en sus NAS, pero también con funcionalidades propias de un Router con algunas tecnologías que hacen todo mucho más fácil para administradores de redes y usuarios con menos experiencia.

Hardware

Synology no lo va a tener fácil introducirse en el competitivo mundo de los routers de alto rendimiento. Primero, la gente no entiende lo que se gana teniendo un router “de verdad” en casa o en la oficina, y segundo los precios son sin duda llamativamente más elevados de lo que podemos ver por ahí, ya ni hablamos de que casi todo el mundo prefiere sufrir con el router que le presta o vende el operador de su conexión a internet.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 2

Este router, como muchos otros de su gama, son para los que buscan algo más y no solo en potencia sino en gestión y funcionalidad. Algo que caracteriza a este tipo de routers, con coste más elevado, es la potencia de proceso y el Synology Router RT2600ac es todo un portento.

Portento basado en el procesador Qualcomm Krait IPQ8065 con doble núcleo a 1.4GHz. Es un procesador de arquitectura ARM completamente especializado para este tipo de uso y con una potencia sobresaliente. Es el que encontraremos en algunos de los mejores routers del mercado de marcas como ASUS, Netgear, Linksys, etc. El procesador se apoya en 512MB de RAM DDR3 para una multitarea más que capacitada y en 4GB de almacenamiento interno para sistema operativo y otras aplicaciones.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 3

El switch ethernet Gigabit del 2600ac está firmado por un Qualcomm QCA8337 con cuatro puertos Gigabit full-dúplex. Es una buena configuración pero echamos de menos que tenga capacidad para agregación de enlaces. El sistema inalámbrico es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado, con doble banda y chipsets dedicados para cada una de las dos frecuencias.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 4

El enlace de 2.4GHz está formado por un chipset Qualcomm QCA998 con una configuración MIMO 4x4 que se ha potenciado con la inclusión de un amplificador Skyworks SE2623L por cada una de las antenas.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 5

Las cuatro antenas usan conectores RP-SMA, muy estandarizado, por si queremos realizar alguna personalización.

La banda de los 5GHz dispone de un chipset QCA9984 en la misma configuración MU-MIMO 4x4 y potenciado mediante un amplificador RFMD PA5542 en cada una de las antenas del router. Este chipset permite a este router desarrollar bandas de alta frecuencia, como los 160MHz (ancho de banda del canal), que mejoran de forma notable la velocidad de acceso en dispositivos compatibles.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 6

Es router grande, de casi 30cm de ancho, con una carcasa caracterizada por ser practicamente una rejilla completa donde el router pueda mantener temperaturas reducidas, a pesar del potente hardware instalado. Podemos colgarlo de la pared, pero sus patas traseras no pondrán fácil esta misión.

Como ya habéis visto el nuevo Synology Router RT2600ac cambia la configuración 3x3 del modelo anterior por un sistema 4x4 con tecnología MU-MIMO. Esta tecnología permite maximizar el ancho de banda entre dispositivos simultáneamente dando forma a las comunicaciones entre dispositivos y routers. Requiere, como es lógico, de dispositivos compatibles con la tecnología MU-MIMO que será una de las bases del estándar Wifi-AX que veremos hasta en la sopa en los próximos meses.

Es una configuración de hardware notable que permite a este router competir con lo mejor de los fabricantes más reconocidos dentro de su segmento de producto que es el de routers inalámbricos de altas prestaciones con dos bandas, los de tres bandas juegan en otra liga.

Capacidades inalámbricas

Capacidades inalámbricas

El Synology Router RT2600ac hace toda la gestión inalámbrica mucho más sencilla gracias a su sistema Smart Connect que en la traducción podremos encontrar como “Conexión inteligente”. Esta tecnología permite a Synology gestionar las dos bandas con un único SSID, un único identificador, y es el router el que negocia con el dispositivo que banda le es compatible y más adecuada para mejorar la cobertura y/o el ancho de banda. Con la última actualización del sistema, el SRM 1.1.3, este sistema funciona increíblemente bien, aunque a veces le da por escoger canales que pueden dejar fuera a algunos dispositivos, sobre todo antiguos.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 7

Para los que gustan de parametrizar cada una de sus bandas, y balancear manualmente o simplemente por capacidad de cada dispositivo, en este router encontraran un potente aliado que se centra en las características esenciales y de forma completamente independiente por banda. 

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 8

Permite también establecer redes de invitados tanto en el canal de 5 como en el de 2.4 Gigahercios. Podemos ponerles fecha de caducidad, aislar los dispositivos inalámbricos de la red y, como no, activar la tecnología MU-MIMO para cada uno de los enlaces (solo funciona en 5GHz).

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 9

El router cuenta con sistema WPS con autenticación por PIN o por botón de conexión. Se puede desactivar fácilmente, incluso desde el propio router, por si no nos sentimos seguros con esta tecnología.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 10

Podemos desactivar el WPS o el Wifi con dos botones en el lateral. El boton WPS también sirve como autenticación por hardware.

El router admite tres modos de funcionamiento, que también afecta a su comportamiento Wifi. Puede funcionar en modo router, donde dispondremos de hasta dos conexiones WAN para balaceo o tolerancia a fallos, como punto de acceso clásico (sin enrutamiento) y también como repetidor inalámbrico. Su única limitación es que no puede funcionar como bridge o puente inalámbrico.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 11

En nuestras pruebas “atacándolo” con otro dispositivo 5GHz con enlace de 1700mbps como es el bridge EA-AC87 –con soporte MU-MIMO— de ASUS hemos logrado velocidades gigabit sostenidas, con enlaces estables a 10m de 1633mbps. Un rendimiento excelente que también alcanza a otros dispositivos menos poderosos, como la Wifi del portátil, con velocidades de enlace sostenidas de más de 700mpbs a unos 10m de distancia pudiendo desarrollar toda la velocidad disponible en nuestra conexión a internet de 300mbps síncronas.

Funcionalidad extra

Funcionalidad extra

Entre las otras prestaciones destacables de este router podemos encontrar su sistema de doble WAN. Esto nos permitirá disponer de hasta dos enlaces a internet con el mismo router para balanceo de carga o para disponer de una ruta alternativa en caso de fallo, también soporta la instalación de módems USB para 4G/LTE a bien de usar sus capacidades con enlaces de “telefonía móvil”.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 12

El primer puerto del switch Gigabit puede funcionar como WAN secundaria. El sistema admite modos de tolerancia a fallos, Internet se conecta por el segundo WAN cuando el principal falla, o balanceo de carga dirigiendo la conectividad de cada dispositivo por lineas diferentes según la carga global. También admite módems 4G en sus puertos USB.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 13

Tiene soporte para perfiles de VoIP e IPTV con los proveedores mas extendidos, como Movistar o Vodafone. La pena es que para Movistar tendremos que dedicar uno de los conectores del router, no trabaja sobre triple VLAN. 

Dispone también de un potente motor de control parental donde podemos tener filtro web, con excepciones de rápida configuración a través del propio navegador donde hacemos la llamada, y con varios perfiles predeterminados con los que proteger toda la red. También podemos activar estos filtros a un solo dispositivo o hacerlo de forma personalizada.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 14

Tiene motor para búsqueda segura y también podemos establecer permisos de acceso a Internet mediante programador, para establecer periodos de acceso y bloqueo con detallada configuración por horas y día de la semana.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 15

El router siempre nos ofrece una lista de dispositivos y como están conectados al router, que podemos personalizar en nombre e iconos, que es más fácil de gestionar que por números de IP o Mac.

Este router también dispone de su propio motor de priorización por dispositivo además de un potente control de ancho de banda que también podemos establecer por dispositivo. Lo mejor es que la lista de dispositivos es realmente fácil de leer dando fácil acceso a estas configuraciones tan detalladas.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 16Podemos vetar el acceso a internet a ciertos dispositivos, o controlar el ancho de banda al que tienen acceso e incluso priorizar el acceso a algunos dispositivos que queremos que tengan preferencia de uso en la red.

También cuenta con un potente firewall, fácil de gestionar puesto que cada vez que arrancamos un nuevo servicio nos ayudara a la creación de los perfiles adecuados en el firewall para tener nuestra red protegida, pero nuestros servicios accesibles. También dispondremos del consejero de seguridad, tan conocido en sus NAS, que nos ayudara a configurar el router de la forma más segura posible teniendo en cuenta si le vamos a dar un uso personal o profesional. Cuenta también con un motor de bloqueo automático de IPs, por fallos de autenticación, y como no, filtrado por MAC.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 17

El Synology Router RT2600ac tiene también un potente gestor de puertos, con uPnP, y un NAT que nos muestra fácilmente la lista de IPs conectadas a nuestro router para una configuración más fluida. El NAT es tiene potencia suficiente para desarrollar más de 900Mbps de ancho de banda por lo que estaremos preparadas para conexiones de próxima generación.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 18

Su potente NAT y su sistema inalámbrico de 5GHz, con modos avanzados como el de 160MHz, nos permiten aprovechar plenamente nuestra conexión a Internet incluso en dispositivos móviles como un iPad Pro.

Almacenamiento NAS

Almacenamiento NAS

El potente procesador, combinado con una buena capacidad de RAM y de almacenamiento, permiten a este router realizar tareas de NAS en nuestra red local y con la potencia de gestión y acceso que Synology ofrece a través de sus servicios de DNS dinámico en la nube. Podemos compartir archivos para Windows, Mac y Linux. También podremos hacer uso de su servicio FTP, sFTP, WebDAV y Secured Webdav.

La gestión de archivos la podremos también realizar desde su interfaz Web y se puede gestionar también con las diferentes aplicaciones que tiene Synology para iOS, Android y Windows Phone y dentro del mismo ecosistema con el que gestionamos el acceso a NAS de la marca, funciona con las mismas aplicaciones.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 19

El puerto USB 3.0 esta en el lateral derecho, el lector de tarjetas en el frontal, y tiene un botón de extracción segura y un led de actividad que nos informa del estado de uso de los medios de almacenamiento que tengamos conectados.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 20

El almacenamiento lo podemos conectar en uno de sus dos puertos USB, uno de ellos de tipo USB 3.0 y el otro de tipo USB 2.0, o a través del lector de tarjetas SD que integra en el frontal. El sistema operativo incluye también soporte para aplicaciones propias y de terceros, con una base Linux, donde podremos añadir aplicaciones y servicios. Podemos usarlo como motor multimedia mediante DLNA, gestor de descargas –P2P, descarga directa, emule, etc.—, servidor DNS, servidor Radius y dos gestores de VPN, uno el clásico de los NAS de la marca y otro con funcionalidad extendida que incluye VPN sitio-a-sitio, VPN por web, etc.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 21

Synology va añadiendo aplicaciones al sistema, además de actualizar el sistema operativo de forma homogénea por toda la gama, y una de las novedades más interesantes la encontramos en su aplicación “Intrusión Prevention”  que es capaz de localizar paquetes maliciosos a través de nuestra red o a través de nuestro firewall.

El sistema también incluye un potente sistema de notificaciones, por correo electrónico, servicios de SMS y también a través de Push con dispositivos móviles que estén usando su aplicación de gestión remota para iOS o Android.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 22

Tenemos aplicaciones especificas para su gestión para iOS y Android, que podemos usar mediante el sistema de DNS Cloud de Synology y podemos gestionar otras funcionalidades con aplicaciones con las que gestionamos los NAS como File Station o Download Station.

Esta es una potente herramienta que nos permite gestionar todos, o casi todos, los aspectos del router desde nuestro teléfono móvil estemos o no dentro de la red local que gestiona el propio router. Todo a través de la gestión cloud de la marca y con un interfaz sencillo repleto de datos de uso en tiempo real.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 23

El almacenamiento, o más bien el rendimiento del mismo, dependerá de la unidad de almacenamiento USB o SD que instalemos. En mis pruebas, he podido descargar a unos 12MBps por P2P, a una tarjeta SD de 128GB, y mover archivos a una velocidad más o menos estable de 18MB/s en SD y de hasta 40MB/s a una unidad USB 3.0 SSD de alto rendimiento que da en un NAS moderno, u ordenador, al menos 480MB/s de ancho de banda.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 24

A la izquierda velocidad de grabación en la tarjeta SD, a la derecha en una unidad USB 3.0 SSD.

Esto significa que estaremos más limitados, pero si estas cifras nos valen, podremos tener NAS y router por el precio de uno y además con muchas de las prestaciones NAS que tienen los sistemas de almacenamiento más modernos de la marca. Es especialmente reseñable que soporte Cloud Station en sus modalidades de backup y de sincronización de archivos.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La verdad es que no esperaba que el Synology Router RT2600ac estuviera tan bien armado teniendo en cuenta que Synology es un fabricante cuyo historial, en el diseño de routers, se remonta a un solo modelo, el 1900ac, que no destacaba especialmente en ningún aspecto técnico salvo en su sistema operativo multitarea. Ahora el sistema es más completo, ofrece más opciones y el hardware que se incluye en este modelo hace mucho más factible todo ese potencial funcional.

Geeknetic Synology Router RT2600ac con SRM 1.1 25

Podemos programar la activación de todos sus leds -que muestran información de actividad real-, menos el de estado, que siempre es necesario para saber si la unidad esta encendida.

Synology ha combinado un hardware de gran calidad con un sistema operativo que será referente en router de alto rendimiento en poco tiempo como lo es ya en el mundo del almacenamiento en red. Precisamente esa es su gran virtud ya que permite al usuario acostumbrado a este sistema operativo una rápida adaptación, pudiendo sacar partido de todo su potencial en pocos minutos.

Tiene funciones poco habituales en muchos routers, no en otros, como un control parental fácil de usar y un verdadero sistema de gestión de ancho de banda especifico por dispositivo conectado.  Para el que el sistema les pille de nuevas encontraran la facilidad de su búsqueda integrada, su sistema de múltiple pantalla y su magnífico conjunto de aplicaciones móviles para su gestión y aprovechamiento desde iOS y Android. Es en su rango de precios uno de los routers más notables del mercado y, si nos atenemos al historial de la marca, gozara de un soporte a muy largo plazo donde encontraremos novedades importantes cada pocos meses.

El precio de este modelo ronda los 260 Euros, un precio un poco más elevado que la media de dispositivos en su gama, que es sin duda un hándicap importante para que Synology pueda limar cuota de mercado en un segmento de producto con una competencia numerosa y también muy capaz. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Un procesador muy potente de doble núcleo
Potente montaje Wifi
Funcionalidad muy completa y accesible
Funcionalidad NAS y ecosistema multiplataforma
LO PEOR
El precio por encima de la media de su segmento
Muy voluminoso, aunque no mucho mas grande que su competencia
Se echa en falta módulo de almacenamiento interno M.2
No cuenta con agregación de enlaces
Premio a Synology Router RT2600ac
  • Producto: Synology Router RT2600ac
  • Fecha: 24/09/2017 10:57:13
Temas Relacionados: Routers Synology Wifi-AC
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner