Intel Core i9-7980XE Skylake-X

por Javier Rodríguez 26/09/2017 7El Mejor Microprocesador
Socket
Arquitectura
Configuración
Precio
Web
LGA2066
Skylake-X 14nm
18C/36T
Precio

Introducción

Hoy se presentan los dos modelos más potentes de que dispondrá Intel para esta generación de procesadores HEDT, se trata de los nuevos Core i9-7960X con 16 núcleos y del Core i9-7980XE "Extreme Edition" de 18 núcleos. Dos procesadores que vienen de la gama Xeon de Intel pero que están reconvertidos en potentes procesadores para el entorno sobremesa destinados a competir, y a vencer, a los poderosos Threadripper de AMD presentados en el mes de julio.


Nuevos procesadores X-Series

Estos dos nuevos procesadores no dejan de ser una vuelta de tuerca sobre la tecnología que ya introdujo Intel para su gama HEDT con el Core i9-7900X y los Core i7 con socket LGA2066 para chipset X299. Simplemente se introduce mas capacidad de proceso mediante el uso de más núcleos y una configuración de energía más exigente, para el disipador sobre todo, que sobrepasa los 140w que Intel se había marcado como tope, hasta ahora, para procesadores de entorno sobremesa llegando ahora hasta los 165w.

La competencia no ha tenido problema en sobrepasar este limite e Intel responde con estos dos nuevos procesadores, a los que han precedido modelos de 10 y 12 núcleos respectivamente y que todavía se verá reforzado, dentro de unas semanas, con una variante de 14 núcleos. Todos estos procesadores disfrutan de tecnología Hyperthreading que logra dos unidades de proceso lógicas de cada uno de los núcleos físicos. Esto se traduce en dos hilos de proceso por núcleo, hasta 36 hilos de proceso en el Core i9-7980XE.

Procesador con muchos núcleos que pueden ser perfectamente aprovechados con cualquier sistema operativo moderno, incluidas casi cualquier distribución de Linux reciente, que también tienen kernels para aprovechar sus tecnologías asociadas, si como Windows 10, incluidas sus versiones Home.

Estos procesadores tienen un directo rival en la gama Threadripper de AMD, que ha resultado ser una nueva gama de AMD con un gran potencial, pero tienen armas para defenderse y vencer, aunque sea a cuenta de precios algo mas elevados.

Todos estos nuevos modelos mantienen una configuración de memoria de cuádruple canal DDR4 con 256-Bit de ancho de banda y una capacidad máxima de hasta 128GB, capaces de generar mas de 60GBps de ancho de banda real y con soporte para memorias de alta velocidad que mejoraran de forma notable esta capacidad. Tienen que competir con el cuádruple canal que también ofrecen los Threadripper de AMD, que también tienen un gran soporte para memorias de alta velocidad, que desarrollan un potencial de ancho de banda muy similar.

Toda la gama Core i9 tiene también un gran potencial conectivo gracias al soporte de hasta 44 líneas PCI Express 3.0, a los que hay que sumar la gran capacidad conectiva que ofrece el chipset X299 que les da soporte. Los Threadripper ofrecen 64 líneas PCI Express, aunque su chipset con menos líneas iguala más o menos las diferencias con la plataforma de Intel, y añaden soporte nativo para tecnologías como el USB 3.1 Gen2 de 10Gbps.

Todos estos nuevos modelos ofrecen una arquitectura optimizada para el mercado empresarial, con una cache completamente rediseñada para esos exigentes entornos que incluyen datacenters, pero con la adaptación adecuada para el mercado domestico. Son, por ejemplo, procesadores con soporte para overclocking con multiplicador liberado que es algo que sin duda agradecerán los usuarios capaces de desembolsar estas cantidades.

Estos nuevos procesadores incluyen tecnologías como el nuevo Turbo Boost 3.0, que nada tiene que ver con la capacidad de overclocking del procesador, sino de aprovechar sus requisitos de disipación para acelerar los mejores núcleos del procesador cuando es necesario y sobre todo cuando el resto no son necesarios. Eso permite, a este procesador, aumentar su frecuencia con picos de 4.4GHz en hasta dos de sus núcleos sin que esto afecte a la garantía o a sus necesidades de disipación que siempre se mantendrán en un máximo de 165w.

El Core i9 mas barato de esta generación Skylake-X es el Core i9-7900X de 10 núcleos y 20 hilos de proceso, con un precio cercano a los 1090 Euros, con impuestos, el Core i9-7980XE costará más de 2200 Euros. La competencia, con 16 núcleos, ronda los 1100 Euros, que sin duda es un coste elevado para un procesador, pero muy competitivo comparado con los precios de estos nuevos procesadores Intel.