Potencia y Hergonomía: Barebone Biostar IDEQ 330P

por Javier Rodríguez 18/10/2005 ...

El Barebone. Un formato comercial y no estructural

También confundimos Barebone con MiniPC. No todos los MiniPCs son barebones ni todos los Barebones son MiniPC. Barebone es simplemente un formato comercial. Suele ser un chasis con una placa base y en el caso de los ordenadores portátiles también una unidad óptica. Así el cliente rápidamente puede ensamblar sus PCs con las ventajas de la integración y de la reducción de costes. Basta con añadir algunas piezas como el procesador, memoria, almacenamiento...y tendremos un PC totalmente montado y totalmente flexible ya que el cliente es quien puede seleccionar estas piezas a montar.

Todos los MiniPCs con formato Cubo cumplen estas condiciones. Suele ser una caja con su placa base, con mayor o menor integración, donde nosotros somos los que seleccionamos y montamos el resto de componentes. De ahí que Barebone sea una forma no incorrecta pero si poco precisa de definir un MiniPC en formato Cubo.


Este Ordenador MicroATX de Asus

esta También un Barebone.

La evolución del MiniPC

El MiniPC dispone de libertad. Eso le ha hecho crecer rápidamente, aumentar su numero de clientes de forma exponencial durante sus pocos años de vida. Cuando hablo de libertad me refiero a que estos PCs, conocidos como SFF (Small Form Factor) cumplen o pocas de las indicaciones de los estándares mas extendidos que son los desarrollados por Intel. ATX o BTX son formatos de Intel, todos los usamos en nuestros ordenadores de sobremesa y por eso todos los PCs de sobremesa son tan similares. El MiniPc no tiene ataduras, podemos encontrarlos con los sistemas de refrigeración mas extravagantes o con los diseños mas innovadores. Este es precisamente el fuerte de este MiniPC de Biostar que os vamos a presentar.

Los Cubos han pasado de meros PCs pequeños donde es difícil montar un PC de grandes prestaciones a maquinas donde los condicionantes de refrigeración o potencia no son un problema y donde los elementos usados permiten disponer de una maquina sin limites de prestaciones, pequeños, ligeros, fiables y muy silenciosos.

Biostar 330P. El Cubo Pseudo BTX.

Biostar es probablemente una de las marcas mas innovadoras en el mundo del MiniPC. Sus nuevos modelos de la serie 3xx, tanto para procesadores Intel como AMD, no solo montan los chipsets mas avanzados para las tecnologías más punteras sino que disfrutan de una nueva estructura de ventilación, montaje y distribución muy basada en el estándar de factor BTX de Intel.

Este tipo de disposición coloca al procesador en la parte frontal del cubo, refrigerado por un ventilador de entrada de aire fresco y es después extraído en la parte posterior del cubo mediante un extractor y una canalización de aire que se usa también para refrigerar el chipset del cubo. Este sistema aprovecha bien el aire frio introducido en la caja por el frente para reducir el calor en el procesador y también, mediante un control inteligente de los dos ventiladores, unos niveles de ruido mucho menores. El sistema además aísla el resto de componentes del calor del procesador por lo que todo el PC se ve beneficiado de esta disposición.

Pero las ventajas del diseño no solo radican en la refrigeración sino también en la comodidad y facilidad de montaje. Estos nuevos cubos de biostar son "descapotables", disponen de un eje que podemos usar para levantar todo el frontal del cubo dejando mucho mas espacio para trabajar sobre todo el MiniPC. Parece una tontería pero este sistema es innovador, sobretodo para la gente que no solo tiene que montar un cubo sino decenas o cientos de ellos.


Un interesante modo de ver un Cubo.

Sin duda Biostar ha conseguido un sistema espectacular.

Biostar 330P. Características y Prestaciones

No hay demasiadas opciones en cubos para procesadores de socket 939 de AMD. Son pocas las opciones pero también son realmente potentes. Los cubos como este Biostar, basados en el nforce4 de nVidia nos proporcionan soporte para procesadores de hasta doble canal, doble canal de memoria DDR400, Serial ATA2, PCI Express y multitud de posibilidades de conectividad.

La disposicion del Biotar y el chipset utilizado convierten a este cubo en una interesante opcion para montar ordenadores de altas prestaciones. Nosotros hemos querido demostrar como podemos montar una maquina de gran potencia, con componentes de gran calidad en un formato muy reducido pero no por ello falto de los mejores componentes.

Biostar 330P. Características Técnicas y otros detalles.

Procesador :AMD Athlon™ 64 FX / AMD Athlon™ 64 Processors /AMD X2 Soporta HyperTansport 1GHz Socket 939

Chipset: NVIDIA nForce4

Memoria: 2 x DDR400 slots Dual Channel Hasta 2GB de capacidad Total

Slots Expansion: 1 x PCI-E 16X/1 x PCI/1 x Mini PCI

7-in-1 Lector Flash: CF1 / CF2 / CD / MMC / MS / MS PRO / SM

IDE: Hasta Cuatro unidades 4 IDE Ultra DMA 33/66/100/133 Bus Master Mode

Serial ATA: 2 x SATA (Con RAID) 0+1

Audio: Realtek ALC850 7.1-Canales de Audio

Gigabit LAN: NVIDIA Gigabit MAC + VITESSE Gigabit PHY

1394A: VIA VT6307

Fuente A.: Interna de 300W con PFC Activo

Tamaño: 215mm x 355mm x 185mm (A x L x A)

Estos son los datos técnicos de esta maravilla. Un cubo realmente versátil donde podremos disfrutar de las mejores y mas avanzadas tecnologías con un diseño espectacular. En los datos se pueden apreciar algunos detalles interesantes de este cubo como es el lector de tarjetas, 7 en 1, que podemos encontrar en el lateral del frontal del mismo. Otro puerto cuanto menos curioso a estas alturas es el de infrarrojos localizado en el lado opuesto, junto a los dos botones normales, encendido y reseteo y los Leds de actividad, verde para el encendido y azul para la actividad del disco duro. Gran numero de conexiones, integración de calidad y posibilidad de montar tarjetas graficas PCI Express del tipo que sea salvo las que ocupen dos bahías. Sin duda mas que suficiente para montar una gran maquina.



Completo y estilizado. Asi es el 330P de Biostar.

La máquina de Test

Para demostrar la funcionalidad de este cubo hemos montado un sistema realmente completo y potente. Para empezar un procesador de doble núcleo AMD X2 3800+, 2GB de memoria, 200GB de disco duro y como tarjeta grafica una GeForce 6800GT de 256MB PCI Express. Con esta configuración obtenemos un ordenador de gran potencia, de gran capacidad de cálculo y capaz también de ejecutar las más avanzadas aplicaciones multimedia como son los últimos títulos de entretenimiento.

Y un poco de overclocking.

No veo a los cubos como maquinas para hacer overclocking pero si aun así tenemos intención en hacerlo podemos, en este cubo podemos hacerlo desde la bios, desde la aplicación de Biostar a tal efecto - que por cierto es un poco patética en diseño - y también, y mucho más atractivo es hacerlo con nTune de nVidia o con Clockgen. Nosotros hemos hecho un moderado overclocking del 10%, aumentando de forma síncrona el bus frontal hasta los 220MHz y hemos comparado los resultados con el procesador en velocidad de serie en las pruebas que estáis a punto de contemplar.



Esta es la velocidad y las prestaciones del procesador utilizado.

Un X2 3800+ con un 10% de mejora.

SiSoft Sandra

Sisoft Sandra es indiferente, por algún tipo de protección de su motor de benchmarks sintéticos al overclocking por software por lo que solo añadiremos los resultados generales. Son en cualquier caso resultados muy elevados, comparados con sistemas de doble núcleo y/o de grandes prestaciones.





PCMark 2005

PCMark 2005 mide el rendimiento global del sistema. Procesador, disco duro, grafica, memoria... todo tiene que ver en su resultado. Con este leve overclocking conseguimos que este PC roce los 5000 puntos, una barrera que marca la diferencia entre un gran PC y un PC de alto rendimiento.

Cinebench 2003.

Este Benchmark de renderización 3D dispone de soporte SMP o lo que es lo mismo, el poder usar dos o más núcleos en paralelo para aumentar el rendimiento de la renderización. Aquí tenéis los resultados comparativos. La mejora respecto al uso de un procesador con doble núcleo puede rondar el 87%, una mejora por encima de los tradicionales sistemas SMP con dos procesadores.

Pruebas 3D

Un procesador de doble núcleo puede ser tanto o mas capaz que cualquier sistema a la hora de manejarse con aplicaciones 3D. En este pequeño cubo hemos montado una 6800GT, una tarjeta de alto rendimiento, que nos proporcionara la potencia necesaria. El doble núcleo y por tanto las tecnologías SMP (simetric multi processing) empiezan a traducirse en aplicaciones preparadas como es el caso de FEAR, el primer juego que realmente aprovecha con estabilidad este tipo de configuraciones. Aquí encontrareis resultados de 3DMark2005, con resultados muy adecuados, Aquamark 3 también con unas buenas puntuaciones y como no FEAR con excelentes resultados con calidad Alta tanto en procesador como en efectos gráficos.


Conclusión.

En definitiva estamos ante un cubo de diseño revolucionario, capaz de albergar PCs de grandes prestaciones y con pocas pegas. La principal el lioso sistema de Bios, sobretodo si montamos procesadores de doble núcleo. Nos hemos encontrado con alguna bios que incluso cancelaba el funcionamiento de la tarjeta de red. Algo que Biostar debería limar igual que han sabido limar positivamente el diseño y la estructuración de sus nuevos Barebones. Probablemente Biostar sea ahora mismo el segundo fabricante mas puntero en cuanto a cubos o MiniPCs se refiere.

Secciones: Sobremesas