Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO

por Javier Rodríguez 5
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
AMD B450
64GB DDR 3400+
2xM.2, RAID, 1xGbE, RGB
120 Euros
Puntuación de Gigabyte Aorus B450 Pro en la review:

Introducción

Aunque AMD haya prometido soporte para sus nuevos procesadores Ryzen para las placas base del año pasado, algo que esta ocurriendo con normalidad, lo cierto es que para bien de los catálogos de placas base de los diferentes fabricantes, y su adaptación a los tiempos que tocan, AMD lanza hoy un nuevo chipset de gama media que vendrá a sustituir al B350.

El B350 era y es un chipset que ofrece capacidad de overclocking, soporte para toda la gama de CPU y APU de AMD, precios adecuados, y casi todo lo que esperamos encontrar en un ordenador moderno. El AMD B450 continuará la senda con modelos similares, algunas prestaciones añadidas y una adaptación en modelos de placa mas actualizados. Podríamos vivir sin este chipset, pero para los que han pensado en AMD para su próximo PC, esta en el momento perfecto para comprar la placa que busca a un precio más económico y con todas las prestaciones renovadas de la gama Ryzen.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 1

Especificaciones

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 2

 

Chipset y almacenamiento

El Chipset B450, que encontramos en la nueva Gigabyte B450 AORUS PRO, de AMD es una clara actualización del B350 y realmente no añade muchas novedades sobre este anterior. Nos traerá placas mas modernas, donde los fabricantes han aprendido de lo que busca el cliente actual, y precios similares en placas de gamas similares.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 3

Por ejemplo, tenemos el mismo numero de puertos USB 3.1 Gen1 y Gen2, tenemos también el mismo numero de puertos USB 2.0, tenemos las mismas líneas PCI Express para el chipset, 6 líneas PCI Express 2.0,  tenemos el mismo soporte para gráficas (una sola a 16x sin soporte Crossfire o SLI posible), tenemos soporte para overclocking, tenemos soporte para la tecnología XFR y XFR2 de AMD…como veis todo idéntico salvo un par de detalles, que quizás sean importantes si lo que quieres es tener lo ultimo de AMD en tu equipo.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 4

El AMD B450 tiene un par de cositas que el B350 no incorpora, y aunque no son importantes, son interesantes. Por un lado, tenemos el “Precision Boost Overdrive”. Esta tecnología de AMD permite mejorar el comportamiento de las frecuencias Turbo del procesador en base a la capacidad de refrigeración de nuestro sistema. En esta mejora tendremos velocidades turbo mas sostenidas en el tiempo y las placas ofrecen mas estabilidad con un control mas detallado del voltaje del procesador. Es una mejora que aprovecharemos bien si somos de los que nos conformamos con que nuestro procesador use las frecuencias que vea convenientes en cada momento.

La otra prestación interesante que incorpora este chipset la encontramos en el nuevo sistema de almacenamiento híbrido de AMD, llamado StoreMI, que este chipset soporta de forma gratuita, que esta basado en el software FuzeDrive de Emontus, y que para la serie 300 de chipsets de AMD podemos comprar por 20 dólares. En todas las placas B450 y X470 este software es gratuito.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 5

StoreMI es un sistema de hibridación de almacenamiento que combina el uso de una unidad mecánica, que es la que queremos acelerar, con una unidad SSD que nos otorgará seguridad de los datos en tránsito, y por otro lado un cache con 2GB de RAM del sistema que será la punta de lanza para acelerar la velocidad real del almacenamiento mecánico. Es un sistema seguro, que podemos desmontar en cualquier momento sin perder datos, y de una configuración realmente sencilla.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 6

La versión de pago, denominada FuzeDrive, tiene una versión Plus, que es de pago para cualquier placa base 300 o 400 de AMD, que cuesta 60 dólares y que nos ofrece mayor capacidad de cache usando discos SSD de hasta 1TB de capacidad, la versión básica está limitada a 128GB, y hasta 4GB de RAM, cuando la básica esta limitada a 2GB de RAM. Podéis encontrar más información aquí.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 7

El almacenamiento mejora en la Gigabyte B450 AORUS PRO, pero no a nivel de puertos reales. Estas nuevas placas base soportan los mismos métodos de almacenamiento de la generación anterior, y estos no son para nada malos o desfasados. En esta placa base, encontraremos dos puertos M.2 Socket 3 en esta placa base, ambos con disipadores de calor. El secundario tiene capacidad para discos de hasta 80mm de largo, conectividad PCI Express 3.0 2x con hasta 16Gbps de ancho de banda, y el principal, que tiene soporte para conectividad SATA y PCI Express 3.0 4x desarrolla hasta 32Gbps de ancho de banda.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 8

Se complementa este buen sistema de almacenamiento para unidades de última generación con seis conectores SATA 6Gbps con capacidad RAID 0, 1 y 10. En esta placa están situados en dos bloques, uno de cuatro conectores en la posición clásica, y otros dos mas arriba, cerca del conector ATX principal.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 9

Ampliación y conectividad

Casi toda la conectividad de un sistema moderno viene de la mano de las líneas PCI Express que desarrolla el procesador, las mas importantes, las que conectan nuestra gráfica dedicada, vienen de la mano del procesador y el resto se reparte para la comunicación del chipset y otros componentes.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 10

Sea como fuere este chipset no mejora la situación, tiene el mismo número de líneas y los Ryzen 2000 también tienen las mismas 24 líneas PCI Express que la antigua generación. El numero cambia en caso de que usemos una unidad APU de AMD, que tienen menos líneas puesto que cuentan con una gráfica integrada de alto rendimiento que consume parte de esa conectividad interna.

La nueva Gigabyte B450 AORUS PRO incorpora un puerto PCI Express 16, con conectividad PCI Express 3.0, que se ha reforzado mediante una armadura metálica que le proporciona una resistencia mecánica superior.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 11

Este conector se complementa con dos puertos PCI Express 3.0 4x, que tienen aspecto de 16x, pero donde la electrónica esta limitada a 4x, y un puerto PCI Express 1x encima del puerto PCI Express 16x. El slot de gráfica tiene doble separación con el siguiente slot y su único defecto es que una gráfica de doble slot, que es lo habitual, tapara el acceso al slot M.2 principal de 110mm de largo.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 12

En cuanto a conectividad de periféricos la verdad es que la Gigabyte B450 AORUS PRO va bastante bien equipada. En el frontal tendremos acceso a dos conectores USB 3.1 Gen1 de tipo A y a cuatro conectores USB 2.0, para un ordenador de gama media creo que esta bastante bien. Hay que contar también con el puerto HD Audio para sonido y otros conectores como el doble conector ARGB para leds de última generación, el conector RGB clásico y múltiples conectores para ventiladores donde incluimos un conector específicamente para bombas de impulsión para refrigeración líquida.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 13

En el panel de conectores trasero tenemos también una buena colección de conectores, aunque sin duda echo de menos una mejor conectividad gráfica. Sobra decir que estos conectores solo están disponibles si montamos una APU de AMD en esta placa base, los procesadores Ryzen normales no tiene unidad grafica así que estos conectores no funcionaran.

Gigabyte ha añadido dos conectores gráficos, HDMI 1.4b y DVI-D. Están bien para resoluciones de hasta 2k, pero no son útiles para conectividad 4k y ciertamente una grafica integrada de AMD no tiene capacidad para mover juegos a 4k y 60Hz, pero a lo mejor alguien quería usar esta placa base como HTPC, para contenidos de video. Tendrá que buscar una solución mas adecuada que disponga de conectividad HDMI 2.0 y/o Displayport 1.4, ambos conectores soportados por las ultimas APU de AMD.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 14

El panel trasero también cuenta con cuatro puertos USB 3.1 Gen 2 tipo A, un conector Ethernet Gigabit firmado por un solvente Intel I211AT, conectividad de Audio analógico y digital para sistemas 7.1 y dos conectores USB 3.1 Gen2 de hasta 10Gbps con las dos variedades de conector:  tipo A y tipo C.

Una cosa que me gusta es que Gigabyte empieza a añadir el cubre panel trasero en estos modelos de gama media. Lo de tener la chapa por un lado y la placa por el otro debería estar erradicado desde hace tiempo en toda placa base, pero parece que los fabricantes se lo reservaban para sus modelos mas exclusivos. Gigabyte parece estar cambiando eso.

Hay una variante de esta placa base, variante Wifi, que añade conectores para un sistema de antenas 2x2, el resto de las prestaciones son exactamente las mismas. Esta placa base también aprovecha el chipset inalámbrico para ofrecer soporte Bluetooth. 

Diseño, alimentación y otras cosas de interés

Esta gama de Aorus, la gama media que formaran la Gigabyte B450 AORUS PRO y la B450 Elite, tienen un factor de forma estándar de tipo ATX. Habrá también dos versiones de factor de forma reducido, SFF, que propondrán opciones para aquellos que buscan sistemas Micro ATX y Mini-ITX. Estos modelos serán las nuevas B450 Aorus M y B450 I Aorus Pro Wifi.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 15

Este modelo ATX nos permite aprovechar por completo esta plataforma, integrando sus cuatro slots de memoria que admiten hasta 64GB de memoria DDR4 de alta velocidad en doble canal con 128-Bit de ancho de banda. Nosotros la hemos probado con memorias a 3400MHz, y latencias ajustadas, con resultados mas que decentes.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 16

El diseño es clásico, pero incorpora los últimos elementos que Gigabyte ha introducido también en algunas de sus placas X470. Me refiero, por ejemplo, a los nuevos disipadores de aluminio para las zonas de MosFET digitales o a las nuevas zonas de iluminación RGB.

Como ya comentamos antes esta placa base también integra la chapa cubre conectores de serie, algo que personalmente me ha gustado mucho de esta nueva placa base. Contando los chokes integrados en la placa nos encontramos también que para ser una placa base de gama media Gigabyte ha integrado 11 fases de alimentación digital para el procesador, con componentes de primera calidad, y una fase para las memorias. Todo con capacitadores solidos japoneses y chokes con alta tolerancia o los conectores completamente solidos de sus conectores ATX y de alimentación auxiliar de 12v para el procesador. 

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 17

Cuenta con diversas zonas iluminadas: Cubierta trasera, separador del PCB de Audio y chipset.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 18

Esta placa a nivel energético también se ha actualizado a estándares superiores de ahorro de energía, como el CEC 2019, que podemos activar desde el control de software de la propia placa base. Es lo ultimo en ahorro de energía y combinado con el procesador Ryzen adecuado, nos permitirá tener un PC realmente eficiente y amigable con el medio ambiente.

También es amigable con nuestro oído el sistema Smart Fan 5 de Gigabyte que incluye la tecnología FAN STOP de Gigabyte que no solo nos permite controlar nuestros ventiladores en base a las necesidades de rendimiento, sino que es capaz de pararlos completamente cuando las condiciones de uso son las adecuadas.

Sonido

En el apartado de sonido no hay grandes sorpresas. Esta placa base esta cortada por las diferentes generaciones de sistemas de sonido que ha ido integrando Gigabyte. En este caso usa un DSP muy conocido, también muy capaz, como es el Realtek ALC1220-VB que sin duda reconoceremos porque se usa actualmente mucho en placas base de gama media y alta.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 19

Este DSP se acompaña con un buen conjunto de Códecs, pero también con componentes de calidad diseñados específicamente para sistemas de sonido de alta definición como son los capacitadores WIMA.

Integra también un amplificador para nuestros auriculares además de un escudo electromagnético para proteger el DSP. Gigabyte también ha aislado el PCB de la zona de sonido del resto de la placa base y ha usado diferentes capas del PCB para separar los canales derecho e izquierdo. Soporta auriculares de alta impedancia y el desempeño es el esperado, no es el mejor sistema de sonido integrado en una placa base, pero es mas que suficiente para la gran mayoría de usuarios.

Bios, Software y overclocking

La bios es la misma que hemos visto en las últimas generaciones de placas base dentro de la familia Aorus de Gigabyte. Es una bios muy completa, pero también con un modo muy accesible para usuarios menos experimentados.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 20

Ajustar la memoria y el procesador no tiene mucha perdida, y es básicamente sencillo puesto que podemos dejar que la placa gestione voltajes, y si nuestras memorias son XPS entonces la memoria también será fácil de parametrizar en sus mejores condiciones.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 21

Sus asistentes para gestión de los ventiladores, perfiles XMP y overclocking son magníficos, y en este modelo nos permitirá sacar partido del poco overclocking que ofrecen los procesadores Ryzen con refrigeración convencional. Sostener frecuencias por encima de los 4.1GHz será factible con voltajes moderados lo que nos generara un rendimiento extra sobre los posibles modos turbo del procesador, que como sabéis, no aumentan la frecuencia de todos los núcleos para mantenerse dentro del TDP marcado de fábrica.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 22

En este caso a nosotros nos ha permitido alcanzar los 4.1GHz con un voltaje adecuado, 4.1GHz sostenidos en todos los núcleos de nuestro Ryzen 2700X lo que genera una mejora de rendimiento generosa sobre la frecuencia base con turbo, cerca del 15% mas de rendimiento y sin generar problemas de temperatura o estabilidad. De hecho, nuestro sistema de refrigeración, en perfil silencioso, nunca ha necesitado usar sus ventiladores a mas de 1200rpm lo que se ha traducido en un ruido realmente controlado incluso en momentos donde estresamos al procesador al máximo.

Por lo demás es una buena bios, con una buena gestión de todos los elementos y es fácil manejarse en ella. Es un buen complemento a un potente sistema de software y actualizaciones que Gigabyte cuida mucho en este segmento de producto.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 23

Mentiría si dijese que Gigabyte tiene la bios UEFI más atractiva, es fea hasta decir basta, pero tiene la funcionalidad que esperamos de una bios moderna y es fácil de usar. Eso le hace recuperar bastantes puntos.

El conjunto de programas de Gigabytes nos permite un control directo de casi todos los aspectos de nuestro ordenador directamente desde Windows. AppCenter nos mantendrá nuestras aplicaciones, bios y drivers actualizados, EasyTune nos permitirá ajustar los parámetros de rendimiento del sistema y otras aplicaciones como System Information Viewer nos dan acceso a monitorización del sistema y también al sistema Smart Fan 5 de Gigabyte que nos facilitara el ajuste de los ventiladores incluyendo un modo de completa parada en los rangos de temperatura que establezcamos.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 24

Rendimiento

Rendimiento sintético aritmético mediante Sisoft Sandra

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 25

Ancho de banda de memoria con memorias DDR4 3400 en doble canal

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 26

Prueba de rendimiento de Cinebench R15 SMP

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 27

Prueba de rendimiento de StoreMI con un disco mecanico de 2TB 7200rpm, Crucial MX500 480GB y 2GB de RAM DDR4 3400

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 28

Ninguna novedad importante, pero hay avance

No vamos a encontrar en estas nuevas placas base grandes mejoras de rendimiento o nuevas tecnologías integradas, al menos en las estandarizadas. Son placas base que disponen de almacenamiento de alta velocidad, como ya tenían los modelos B350, la misma capacidad de instalación de memoria RAM, conectividad similar y configuraciones de alimentación también parecidas.

Las mejoras son escasas, pero también son placas que se han terminado de adaptar al momento, a lo que ahora pide el usuario, y que también tienen pequeñas novedades que podemos aprovechar o, mejor dicho, que nos permiten aprovechar mejor la última generación de procesadores Ryzen de AMD.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte B450 AORUS PRO 29

En cuanto al modelo que hoy tratamos, el que nos ha dado este primer vistazo de esta nueva generación de chipsets, podemos decir que es un modelo normal, que cumple con su objetivo existencial, que tiene todo lo que esperamos de un PC y que en general todo lo hace bien.

Una buena tarjeta de sonido, una tarjeta de red solvente, una bios bien preparada, un buen conjunto de software y utilidades, un formato grande para tener capacidad de ampliación y una nueva estética que vuelve a los materiales de verdad pero que también se pasa a las últimas tendencias en iluminación RGB y ARGB. Es una buena placa base para el que sabe lo que compra y necesita, pero sin ningún alarde de ningún tipo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Precio contenido
Chapa cubre-puertos integrada
Buen sistema de sonido
Soporta HDMI 2.0
LO PEOR
Echamos de menos un conector frontal USB-C
No me gusta en exceso que el M.2 principal quede bajo la gráfica
Premio a Gigabyte B450 AORUS PRO
  • Producto: Gigabyte B450 AORUS PRO
  • Fecha: 30/07/2018 20:56:51
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner