Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC

por Javier Rodríguez 5
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
AMD B450
Hasta 32GB DDR4 3600
Slot M.2 Socket 3, 2x RGB, RAID
130 Euros
Puntuación de MSI B450i Gaming Plus AC en la review:

Introducción

Montar un ordenador ITX con procesadores Intel o AMD esta al alcance de cualquiera, los precios de estas placas base compactas son muy atractivos y podemos encontrar cajas y componentes compatibles de todos los sabores, incluidas tarjetas gráficas compactas de gama alta.

Cuando MSI me dijo que escogiera una placa base para analizar lo tuve claro, quería ver la que es hoy en día una de las alternativas mas completas y de precio mas equilibrado para montar un ordenador compacto basado en procesadores Ryzen 2000 de AMD. La MSI B450i Gaming Plus AC es una placa base muy completa, con uno de los chipsets mas capaces de AMD, y cuesta menos de 135 Euros.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 1

Especificaciones de la MSI B450I Gaming Plus AC

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 2

Chipset y almacenamiento

El Chipset B450 de AMD es una clara actualización del B350 y realmente no añade muchas novedades sobre este anterior. Nos traerá placas mas modernas, donde los fabricantes han aprendido de lo que busca el cliente actual, y precios similares en placas de gamas similares.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 3

Por ejemplo, tenemos el mismo numero de puertos USB 3.1 Gen1 y Gen2, tenemos también el mismo numero de puertos USB 2.0, tenemos las mismas líneas PCI Express para el chipset, 6 líneas PCI Express 2.0,  tenemos el mismo soporte para graficas (una sola a 16x sin soporte Crossfire o SLI posible), tenemos soporte para overclocking, tenemos soporte para la tecnología XFR y XFR2 de AMD…como veis todo idéntico salvo un par de detalles, que quizás sean importantes si lo que quieres es tener lo ultimo de AMD en tu equipo.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 4

El AMD B450 tiene un par de cosas que el B350 no incorpora, y aunque no son importantes, son interesantes. Por un lado, tenemos el “Precision Boost Overdrive”. Esta tecnología de AMD permite mejorar el comportamiento de las frecuencias Turbo del procesador en base a la capacidad de refrigeración de nuestro sistema. En esta mejora tendremos velocidades turbo mas sostenidas en el tiempo y las placas ofrecen mas estabilidad con un control mas detallado del voltaje del procesador. Es una mejora que aprovecharemos bien si somos de los que nos conformamos con que nuestro procesador use las frecuencias que vea convenientes en cada momento.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 5

La otra prestación interesante que incorpora este chipset la encontramos en el nuevo sistema de almacenamiento hibrido de AMD, que este chipset soporta de forma gratuita, que esta basado en el software FuzeDrive de Emontus, y que para la serie 300 de chipsets de AMD podemos comprar por 20 dólares. En todas las placas B450 y X470 este software es gratuito.

StoreMI es un sistema de hibridación de almacenamiento que combina el uso de una unidad mecánica, que es la que queremos acelerar, con una unidad SSD que nos otorgará seguridad de los datos en tránsito, y por otro lado un cache con 2GB de RAM del sistema que será la punta de lanza para acelerar la velocidad real del almacenamiento mecánico. Es un sistema seguro, que podemos desmontar en cualquier momento sin perder datos, y de una configuración realmente sencilla.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 6

La versión de pago, denominada FuzeDrive, tiene una versión Plus, que es de pago para cualquier placa base 300 o 400 de AMD, que cuesta 60 dólares y que nos ofrece mayor capacidad de cache usando discos SSD de hasta 1TB de capacidad, la versión básica está limitada a 128GB, y hasta 4GB de RAM, cuando la básica esta limitada a 2GB de RAM. Podéis encontrar más información aquí.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 7

El almacenamiento mejora, pero no a nivel de puertos reales. Estas nuevas placas base soportan los mismos métodos de almacenamiento de la generación anterior, y estos no son para nada malos o desfasados.

En la MSI B450i Gaming Plus AC encontraremos conectividad de almacenamiento de última generación, pero en un numero menor de conectores sobre lo que nos tienen acostumbrados las placas base modernas. Tendremos un único puerto M.2 Socket3 con compatibilidad PCI Express/SATA con soporte para NVMe y enlaces PCI Express 3.0 4x que permite desarrollar hasta 32Gbps de ancho de banda a las unidades de almacenamiento más capacitadas del mercado.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 8

A esta conectividad PCI Express limitada podemos sumar cuatro conectores SATA 6Gbps con capacidad RAID que encontraremos en uno de los extremos de la placa. Podemos instalar hasta cuatro discos convencionales con modos RAID 0, 1 y 10.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 9

Se complementa este buen sistema de almacenamiento para unidades de última generación con cuatro conectores SATA 6Gbps con capacidad RAID 0, 1 y 10. 

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 10

Las diferencias con el chipset más potente de AMD, el AMD X470, son bastante básicas. Por un lado, tiene dos puertos SATA menos, el X470 disfruta de ocho, y tiene también cuatro puertos USB 3.0 Gen1 de 5GBps menos. Por lo demás son absolutamente idénticos así que en una placa base ITX, donde el espacio está más limitado para este tipo de conectores añadidos, es tirar el dinero pagar por esa versión del chipset.

Ampliación y conectividad

El espacio en una placa base ITX como la MSI B450i Gaming Plus AC es bastante limitado así que el número de conectores de ampliación esta muy por debajo de la capacidad que tienen estos nuevos procesadores y chipsets. Encontraremos un único conector PCI Express de tipo PEG con 16x de velocidad de enlace. Este conector nos servirá, básicamente, para colocar una gráfica dedicada adecuada a nuestras necesidades.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 11

Eso no significa que esta placa base no tenga una integración notable ya que alguna de esa conectividad extra que tienen estos procesadores y chipsets de AMD se traducen en mas elementos en placa base. Este modelo, por ejemplo, añade Wifi-AC de doble banda con Bluetooth.

La conectividad para periféricos también es muy adecuada para un sistema compacto. En el frontal podremos sacar dos puertos USB 3.1 Gen1 de 5Gbps, en conector de 19 contactos, y también dos puertos USB 2.0. Están ambos bien situados, juntos, para evitar mucho cableado cruzando por diferentes puntos de la placa. Algunos sin duda echareis de menos un conector USB-C Gen2 de 10Gbps, nosotros también un poco.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 12

En el panel posterior encontraremos mas variedad de conectores, que habilitan también a esta placa base para el soporte de procesadores con gráficos integrados. El panel posterior incluye cuatro puertos USB 3.1 Gen1 5Gbps soportados directamente por el procesador y chipset a los que se suman también dos conectores USB 2.0.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 13

El panel trasero también incluye conectividad de tipo HD Audio para sistema 5.1 analógicos, conectividad PS2 para periféricos como teclados y ratones clásicos. Además, encontraremos también el conector Ethernet Gigabit firmado por un chipset Realtek 8111.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 14

La tarjeta inalámbrica esta conformada en un sistema de antenas 2x2 y un chipset Intel 3168 que ofrece conectividad Wifi-AC de doble banda con velocidades de hasta 433mbps añadiendo también soporte Bluetooth 4.2 con EDR.

La conectividad gráfica de la placa viene de la mano de un conector Displayport 1.4 y un conector HDMI 1.4b. Con el primero tendremos soporte 4k a 60Hz, con el segundo no ya que solo alcanzaremos 4k a 30Hz de frecuencia vertical. Si usamos una gráfica dedicada, con procesador sin gráfica integrada, estos conectores quedaran sin uso.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 15

Diseño, alimentación y otras cosas de interés

El tamaño también condiciona muchos otros subsistemas de una placa base. Normalmente la capacidad de alimentación se ve limitada. En este caso MSI ha optado por un sistema digital de 6 fases para el procesador y de una fase para los dos bancos de memoria DDR4 que incluye la placa.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 16

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 17

Es suficiente para soportar el overclocking medio de cualquier procesador de AMD de esta generación y es realmente eficiente reduciendo el calor desperdiciado en el filtrado de la señal de corriente alterna. Eso permite reducir la necesidad de los disipadores de la placa que se concentran en la zona de conectores, aprovechando ese espacio, y en el propio chipset B450 de AMD.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 18

El diseño de la placa tiene como principal virtud que MSI ha sabido concentrar los conectores en la periferia de la placa base lo que nos permitirá no tener que pasar nada de cableado por delante de los componentes. En un sistema compacto esto es complicado y este tipo de concentración ayuda mucho al usuario.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 19

Coloca los conectores de ventilador juntos, los conectores USB juntos, los SATA todos en la misma posición, los conectores de alimentación separados, pero donde esperamos que estén (sobre todo lo espera el fabricante de nuestra caja) y los conectores del frontal y audio también juntos en la misma zona, aunque cerca de la zona de la tarjeta de sonido.

El conector M.2 es lo que esta peor situado, pero la falta de espacio manda, así que MSI ha tomado una solución habitual que es colocar este conector por detrás de la placa base. La separación mínima entre chapa de apoyo de la caja y placa es mas que holgada para albergar unidades SSD en esa posición así que no debemos temer por la integridad de nuestra unidad de almacenamiento.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 20

En este modelo podremos instalar hasta 32GB de RAM DDR4 en doble canal con soporte tanto para A-XMP como memorias XMP 2.0 de alta velocidad. En su bios encontraremos también soporte para overclocking de cualquier procesador liberado de esta gama de AMD y perfiles de memoria basados en las propias posibilidades de cada modulo de RAM.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 21

Sonido

El sistema de sonido es simple pero plenamente contemporáneo. MSI ha usado una configuración básica con un DSP Realtek ALC887, todo un clásico, que esta configurado con su propio montaje de sistemas de audio de alta definición que incluye un sistema de filtrado adicional mediante capacitadores solidos Nichicon dorados orientados para sistemas de sonido de alta definición.

Bios y Software

La bios de la MSI B450i Gaming Plus AC viene heredada de todos los grandes modelos que la marca ha puesto en el mercado desde hace varias generaciones. Es una bios UEFI con varios asistentes, el mejor el sistema de control de ventiladores y un gran potencial de configuración, pero también fácil de gestionar para usuarios con menos experiencia.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 22

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 23

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 24

Lograr un overclocking moderado con ella nos ha sido bastante fácil, como podéis ver, pero mas que la capacidad de overclocking, que seguramente para un jugador y con estos modos turbo de estos procesadores sea la menor de las necesidades, si que hace un buen aprovechamiento de memorias de alta velocidad y bajas latencias, algo importante para que los AMD Ryzen desarrollen todo su potencial de rendimiento.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 25

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 26

En cuanto al paquete de utilidades que MSI suministra con esta placa base, podemos encontrar los programas clásicos de la marca, para gestión del sistema, como Dragon Center, Mystiq Light 3 (esta placa tiene dos conectores RGB dedicados) para gestionar la iluminación de la placa y otros componentes RGB que conectemos a ella y también la aplicación para la gestión del sistema de sonido. Es básico, pero suficiente para mi gusto.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 27

Incluye también otras utilidades como RAMDisk, Command Center, etc. Son aplicaciones ya clásicas de MSI pero que consiguen un conjunto de opciones muy interesantes y que nos ofrecen muchas posibilidades que no encontraremos en el sistema base de Windows 10.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 28

Una buena placa base para un sistema ITX comprometida con el precio

La MSI B450i Gaming Plus AC es una placa base con unas capacidades muy concretas y con un objetivo muy claro. Busca una configuración completa donde albergar algunos de los mejores procesadores de gama media de AMD y donde podamos usar también gráficos de última generación para completar un Pc Gaming de buenas prestaciones.

En general es la conectividad adecuada para un sistema de gama media pero evidentemente tiene carencias que encontraremos corregidas en modelos más caros. Aun así, pienso que lo que buscará un jugador moderno será más el soporte para un buen procesador, una buena tarjeta gráfica, conectividad Ethernet de calidad y un precio adecuado, y esta placa tiene todo eso.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 29

Tiene también las opciones adecuadas para un almacenamiento veloz, poder instalar gráficos de buenas prestaciones, conectividad a Internet variada y de calidad y la posibilidad de instalar memoria rápida y en la cantidad adecuada para tener un sistema con buena capacidad multitarea.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 30

El Ryzen 5 2600 es ideal para sistemas ITX. Son seis núcleos, 12 hilos de proceso, y un consumo de tan solo 65w. Su capacidad de overclocking no es elevada pero es un procesador magnífico que ofrece un gran rendimiento para jugadores y unas capacidades funcionales que permiten un uso muy diversificado de la máquina donde lo instalemos.

Podemos encontrarla por menos de 140 Euros, solo he encontrado un modelo ASRock que le haga competencia a este precio, siendo hasta 40 Euros más barata que otras alternativas B450 similares como la ASUS ROG Strix B450-I.

Geeknetic Review Placa Base MSI B450i Gaming Plus AC 31

Con todo esto en conjunto sigo pensando que MSI tiene actualmente una de las mejoras alternativas para los que buscan una placa base compacta, para su sistema de juegos de tamaño reducido, y que tiene muy claro que es lo absolutamente necesario para tener un ordenador gaming moderno y muy capacitado sin necesidad de gastar en cosas accesorias que no se van a utilizar.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Precio ajustado con todo lo imprescindible
Buena distribución de conectores
Misma bios que en modelos mas caros
Buen conjunto de aplicaciones y utilidades
LO PEOR
No dispone de conectividad USB 3.1 Gen2, aunque si la traen los procesadores
Echamos en falta un conector USB-C
El slot M.2 queda menos accesible, detrás de la placa
Premio a MSI B450I Gaming Plus AC
  • Producto: MSI B450I Gaming Plus AC
  • Fecha: 03/02/2019 19:15:50
Temas Relacionados: Placas Base MSI AMD RYZEN B450
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner