Review Caja Fractal Vector RS

Review Caja Fractal Vector RS

por Antonio Delgado 6
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones
Precio
E-ATX, ATX, Micro-ATX e ITX.
Acero plástico y cristal templado.
552 x 233 x 475 mm
194,99 Euros
Puntuación de Fractal Design Vector RS en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la Fractal Vector RS

Aunque cada vez son más populares las torres de PC con tamaño contenido, siempre habrá un hueco en el mercado para torres de gran formato con espacio para todo tipo de componentes y opciones de almacenamiento. La Fractal Design Vector RS es uno de esos modelos que nos permitirán montar un ordenador de alto rendimiento o un equipo con múltiples opciones de almacenamiento gracias a sus 15 bahías para discos duros y SSD.

Todo ello integrado en un diseño con tres paneles de cristal templado tintado y lo último en conectividad.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 1

Especificaciones técnicas de la Fractal Vector RS

  • Soporte para placas base EATX, ATX, Micro ATX y Mini ITX
  • Puertos frontales: 2 x USB-A 3.0 + USB-C 3.1 minijack audio + minijack micro
  • 11 x bahías de 3,5"/2,5" (se incluyen 6 brackets)
  • 4 x bahías de 2,5" (2 brackets para 2,5")
  • Soporte para tarjetas gráficas de 44 cm (con módulo de HDD montado)
  • Soporte para fuentes de alimentación ATX de hasta 30 cm.
  • Soporte para disipadores de CPU 185 mm
  • Espacio de 23 mm para gestión de cables
  • Incluye tres ventiladores de 140 mm (Dynamic X2 GP-14)
  • Soporta 9 ventiladores.
  • Admite radiadores de 120, 240, 280, 360 y 420 mm (4 a la vez)
  • Controlador ARGB dedicado.
  • 7 slots de expansión horizontal + 2 vertical
  • Triple filtro de polvo extraíble.
  • Panel superior extra con aberturas
  • Panel lateral con aislamiento acústico
  • Medidas de 552 x 233 x 498 mm
  • 13,98 kg
  • Precio: 194,99 Euros

Diseño

El negro y los tonos oscuros dominan tanto la construcción interna como la externa de la Fractal Design Vector RSeste modelo que analizamos, además, cuenta con los cristales templados con acabado tintado, por lo que es aún más oscura.

Las formas angulosas se unen entre sí para dar una forma elegante y con aspecto cuidado, en especial en ese pequeño panel frontal de cristal que continúa con la línea marcada por el crista templado superior.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 2

La puerta trasera también es completamente negra como el resto de la caja.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 3

El único punto donde varía el color es en las patas sobre las que se sustenta al Vector RS que tienen un toque plateado que continúa con una fina línea en la parte inferior del frontal.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 4

En la zona superior tenemos parte de cristal templado y parte con panel mate donde se sitúan los puertos de conectividad y botón de encendido.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 5

Aunque la parte superior viene de serie con ese panel de cristal templao, si queremos mejorar la refrigeración o, simplemente, cambiar el diseño de la torre, Fractal incluye un panel con perforaciones y un filtro extraíble, de tal forma que se podrá utilizar la zona superior para sacar aire)

Se incluye también una placa para conectar directamente radiadores en esa zona. Sin duda un detalle que agradecerán los usuarios.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 6

Otro punto que nos ha gustado es que tanto el panel trasero como el cristal templado se fijan con dos tornillos manuales en la parte trasera, quedando fijado el cristal previamente con unos topes que encajan en la estructura. De esta manera, se puede colocar o quitar el panel sin hacer malabares para que no se caiga.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 7

Hablando del panel trasero, tiene un grosor y una resistencia considerables y, además, un panel interno de aislante acústico para reducir en la medida de lo posible el ruido que puedan generar los componentes internos.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 8

Es un material tipo textil que amortigua las ondas sonoras provenientes de la fuente, gráfica, disipadores u otros elementos que generen ruido.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 9

Tanto en la zona superior como en la frontal tenemos una franja de LEDs ARGB que le da un toque vistoso si queremos dejar atrás ese toque sobrio que tiene la torre. Si queremos un toque algo más discreto, podemos dejar el LED en un único color, como por ejemplo el blanco.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 10

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 11

A nivel interno tenemos una distribución de tres cámaras, es decir, una cámara principal para los componentes como la placa y gráficas, otra inferior para la fuente de alimentación y una en la parte delantera que sirve para albergar hasta 11 discos duros.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 12

Tiene una tapa que deja ver el interior de la bandeja. En el caso de que no queramos o necesitemos esa zona, se puede retirar todo el módulo de discos dejando una cámara principal realmente amplia.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 13

Conectividad y Almacenamiento

Aunque el USB-C es, a día de hoy, el estándar a seguir en conectividad de multitud de dispositivos, todavía no es demasiado habitual verlo en cajas, ni siquiera en últimos lanzamientos.

Por suerte, en la Fractal Vector RS sí que tenemos un puerto USB-C 3.1 compatible con transmisión de datos a alta velocidad y también con carga.

Este puerto acompaña a dos USB-A 3.1 convencionales y a dos conectores minijack, uno para auriculares y otro para micrófono. En la parte izquierda tenemos un botón de encendido y apagado y en la derecha el de reset.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 14

En cuanto a posibilidades de expansión, tenemos siete slots para PCI en disposición horizontal y dos en vertical para tarjetas gráficas. Por desgracia, no se incluye el riser PCIe x16 para poder conectar la tarjeta en ese modo, por lo que será necesario adquirirlo aparte.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 15

Pasamos ahora a uno de los aspectos donde la Fractal Vector RS destaca sobre muchas otras cajas que llegan al mercado. Hablamos de la capacidad para discos duros y SSD que trae.

La columna lateral que tiene cuenta con espacio para nada más y nada menos que 11 discos duros de 3,5" o unidades de 2,5". Eso sí, de serie se incluyen "únicamente" seis bandejas, por lo que tendremos que adquirir más bandejas si queremos colocar más.

Sea como sea, 6 discos duros de 3,5" dan para muchos TB de almacenamiento, de hecho solo en casos muy especiales un usuario va a utilizar tanto espacio de almacenamiento, sobre todo hoy en día con la bajada de precio de los SSD y la inclusión de nuevos formatos como el NVMe M.2.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 16

Cada una de las bandejas incorporadas tienen un sistema de anclaje sin herramientas, se fijan con un enganche a la zona lateral y se aseguran con un tornillo manual.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 17

Además, la Fractal Vector RS incluye unos topes de goma para absorber las vibraciones y evitar que generen ruido al trasladarse a la estructura de la torre.

Eso supone que para colocar un HDD es necesario colocar las gomas y los 4 tornillos a mano.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 18

Para unidades de 2,5", que tradicionalmente se ocuparán en SSD SATA, tenemos cuatro slots de los cuales dos de ellos cuentan con bandejas extraíbles para facilitar su colocación y extracción.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 19

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 20

Las bandejas se pueden colocar en los dos slots traseros de la bandeja de la placa o también encima de la tapa del compartimento de la fuente.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 21

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 22

Con estas opciones, está claro que Fractal se orienta a un tipo de público muy especial con unas necesidades de almacenamiento muy concretas que pueden llegar incluso a meterse dentro del sector de servidores domésticos.

Refrigeración e iluminación RGB

La Fractal Vector RS incluye de serie dos ventiladores en la parte frontal metiendo aire y uno en la trasera para extraer aire, en concreto modelos de 140 mm Dynamic X2 GP-14.

No obstante, en caso de necesitar más refrigeración se puede alcanzar hasta un máximo de 9 ventiladores distribuidos en  3 en la parte frontal, 3 en la superior, 1 atrás y 2 en la parte inferior, ya sean de 140 mm o de 120 mm.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 23

Además, se incluye el Hub Nexus+ PWM, un módulo que es capaz de gestionar 6 ventiladores de 3 pines y tres de 4 pines que pueden ser utilizados también para bombas de refrigeración líquida con PWM. Este módulo cuenta con conectividad SATA para la energía y un conector para la placa.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 24

Con el diseño de fabrica, la Vector RS mete aire desde el frontal y lo expulsa por la parte trasera, la entrada de aire frontal se encuentra en ambos laterales con un sistema de varias aperturas desde la que entra el aire.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 25

Además, en caso de necesitar colocar los ventiladores superiores o, simplemente, mejorar el flujo de aire, se puede abrir el panel superior de cristal templado y sustituir por uno con aberturas que viene ya en el paquete junto con un filtro. Naturalmente, todas las entradas de aire cuentan con filtración extraíble.

En una torre de estas características, tampoco le falta soporte para sistemas de refrigeración líquida. Tenemos espacio en la zona superior para radiadores de hasta 360 mm (420 mm si quitamos el modulo de HDD), en la trasera para 120 mm, en la inferior para un máximo de 280 mm y en la frontal para 360 mm.

En cuanto a RGB, la Fractal Vector RS, como hemos visto, tiene una tira de leds ARGB a lo largo de su frontal y zona superior. Esta tira se controla directamente desde placas base compatibles con sistemas de sincronización RGB de la mayoría de fabricantes mediante un conector de 3 pines.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 26

Aún así, si no tenemos una placa con RGB,  fractal incluye un pequeño controlador alimentado a través de SATA que permite variar entre múltiples colores y efectos. Posiblemente hubiera sido una opción más práctica el asociarlo a un botón de la caja, algo que nos evitaría tener que abrirla o tenerlo por ahí colgando para poder utilizarlo. Sea como sea, es una opción interesante para sistemas sin placas con RGB.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 27

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 28

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 29

Montaje del PC

Incluso si no retiramos la columna de discos duros, el espacio disponible en esta torre facilita bastante el montaje, algo a lo que también ayudan todas las opciones de agujeros para pasar cables de la parte trasera e inferior a la cámara principal. Todos ellos con una goma que evita rozaduras y ayuda a ocultar los cables.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 30

La caja cuenta con todos los tornillos y accesorios necesarios para facilitar el montaje. Dado que el sistema de anclaje de discos duros requiere de gomas y tornillos, hay bastantes piezas y puede parecer algo abrumador enfrentarse al montaje de esta caja, de hecho, hay que dedicar un poco más de tiempo que en otras torres, sobre todo en la zona de los discos duros, pero el resultado vale la pena.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 31

Tenemos bridas de velcro para los cables y un buen espacio en la zona inferior, de hecho, caben fuentes de hasta 30 cm (lo habitual es moverse entre 16 y 18 cm de fuente ATX), por lo que posiblemente nos quede un espacio enorme para poder gestionar los cables. También ayudan los 2,3 cm de ancho que hay entre la tapa y la bandeja.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 32

Además, para facilitar la introducción de la fuente, se incluye un bracket que se preatornilla a la propia fuente para colocarla desde atrás. Son detalles que pueden parecer triviales pero que a la hora de montar un pc marcan la diferencia.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 33

El espacio entre la fuente y la parte de los HDD es más que generoso, si no fuera suficiente, se podría aprovechar incluso las bahías inferiores de los discos duros.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 34

El montaje permite colocar la gráfica tanto en horizontal como en vertical dependiendo de los gustos estéticos del usuario.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 35

El sistema de anclajde en vertical tienen dos bahías con un tornillo que fija el sistema de anclaje.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 36

El espacio entre la gráfica y el cristal lateral es bastante amplio, más que en otras torres, además hay suficiente espacio entre la gráfica y las bahías horizontales, por lo que no se pierden esos puertos.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 37

Un detalle de calidad de esta Fractal Vector RS es el mallado de los cables, por ejemplo los cables de encendido/reset, etc vienen completamente cubiertos por una malla negra para facilitar la gestión de los mismos.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 38

Aunque la torre facilita el montaje de los cables para que no molesten ni se vean, al ser un diseño con cristal templado se pueden disimular ciertos "descuidos". 

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 39

Análisis y Conclusión

La Fractal Vector RS mantiene la calidad de construcción y facilidades a la hora del montaje que suele ofrecer la compañía en sus torres de gama alta junto a un diseño muy cuidado y elegante.

En este caso, esta torre se orienta a los que necesitan grandes cantidades de espacio de almacenamiento, sus 11 bahías de 3,5" y 4 de 2,5" así lo atestiguan. No es una característica que sea habitual encontrar en torres actuales debido a la aparición de formatos como el M.2 o el abaratamiento de los SSD de 2,5", pero si necesitamos montar un servidor casero o, simplemente, un PC con unas necesidades especiales de almacenamiento, la Vector RS no nos defraudará.

Geeknetic Review Caja Fractal Vector RS 40

Su sistema de columna vertical hace que, a nivel externo y de diseño, no se pueda adivinar todos los discos duros que lleva en su interior. Además, con un panel de aislante acústico y el sistema de fijación con amortiguadores, el sonido de tantos componentes no será tampoco un problema.

Pero no solo se queda en una bonita caja para muchos discos duros, la Fractal Vector RS tiene todo lo necesario para montar un ordenador de alto rendimiento con sistemas de refrigeración avanzada y una gran modularidad a la hora de colocar más ventiladores (hasta 9) o radiadores gracias al panel superior desmontable e intercambiable con otros paneles que se incluyen de serie.

Todo ello aderezado con un diseño muy bien pensado donde el cristal templado muestra una línea de continuidad entre el frontal y el superior junto con el toque llamativo que ofrece la franja de LEDs ARGB. Y tampoco nos podemos olvidar de la conectividad USB-C, algo que debería ser prácticamente estándar en nuevas cajas pero que no se ve demasiado.

Hay algunos puntos que se podrían mejorar, por ejemplo su controlador ARGB requiere de abrir la caja para cambiar el color o los modos (o tenerlo colgado por alguna abertura) por lo que sería mejor que los botones se integraran directamente en la caja. Tampoco se incluye un riser PCIe, algo que en una torre de este precio se echa en falta.

Su precio de 194,99 Euros puede echar atrás a usuarios que busquen opciones más económicas pero, aún siendo un precio considerable, prácticamente todos los rincones y mecanismos de esta caja destilan calidad. Aún así, está claro que usuarios que no requieran tanto espacio para discos duros buscarán modelos más adaptados a sus necesidades.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Espacio para 11 discos duros de 3,5" y 4 de 2,5"
Se incluyen 3 ventiladores de 140 mm de serie
HUB PWM para 9 ventiladoresintegrado
Filtros de polvo en todas las entradas de aire
Incluido un panel adicional agujereado para la zona superior
Acabados y construcción muy cuidados
Iluminación ARGB integrada en el diseño
Espacio de sobra para sistemas de alto rendimiento
Sistema modular para colocar la fuente con mucho espacio
Puerto USB-C
Sistema de aislamiento acústico integrado
Soporte para 9 ventiladores y/o 4 radiadores
LO PEOR
No incluye riser para colocar la gráfica en vertical
El controlador RGB no va fijado a la caja y su botón es de difícil acceso
Los HDD requieren el uso de tornillos para su montaje
Premio a Fractal Vector RS
  • Producto: Fractal Vector RS
  • Fecha: 18/09/2019 15:52:58
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro V15 Banner