Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY

Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY

por Javier Rodríguez 9
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
AMD X570
Hasta 128GB DDR4 4600+
3xM.2 PCI Express 4.0, Wifi 6 AX, 2.5GbE
310 Euros
Puntuación de MSI MEG X570 UNIFY en la review:

Introducción a la MSI MEG X570 UNIFY

Hace algunas semanas tuve oportunidad de dedicar un análisis a otro modelo de esta misma gama de MSI, concretamente la MSI MEG X570 Ace. Este modelo y el Ace son muy parecidos, pero hay alguna diferencia de integración y de diseño que quizás merezca la pena explorar como opción de compra.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 1

Ambas superan los 300 Euros, aunque la Unify es algo más económica (sobre los 310 Euros). No son grandes diferencias de precio y tampoco de prestaciones, pero este nuevo modelo ofrece un diseño más sobrio, más serio, pero también pierde algunos elementos de integración, aunque mínimos.

Ambos son modelos de gama media pero que nada tienen que envidiar a los modelos mas caros puesto que disfrutan del mismo potente chipset X570 y también de la capacidad de montar los mejores procesadores Ryzen de esta generación y también de las anteriores.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 2

Chipset AMD X570 y almacenamiento PCI Express 4.0

Cualquier placa base que compremos con este chipset nos ofrecerá las prestaciones que aquí vamos a describir, estos son los pilares de la que es la plataforma doméstica más completa que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 3

Esta nueva gama de procesadores de AMD, basado en chiplets, es compatible con el socket AM4 de AMD y con muchas placas de generaciones anteriores que solo requieren de una actualización de software para dar soporte a estos nuevos procesadores notablemente mas potentes que las generaciones anteriores, que ya por si fueron unos avances importantes para AMD y también para el mundo del PC de gama doméstica.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 4

Esta placa base puede soportar hasta 128GB de memoria DDR4 en doble canal.

El chipset X570 es el chipset que completara a la perfección las prestaciones de los procesadores Ryzen de tercera generación. Cierto es que no es el único chipset compatible con estos procesadores, pero si es el único capaz de mantener algunas de las prestaciones mas importantes del procesador como es la conectividad PCI Express 4.0.

Ofrece mejoras en la capacidad de soporte de memorias, también en overclock con frecuencias DDR4-5100 con refrigeración convencional, ofrece también un sistema unificado de overclocking con bios prácticamente iguales entre los diferentes fabricantes y, como no, el soporte PCI Express 4.0 que cambiará nuestra forma de concebir la conectividad y capacidad de ampliación del PC.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 5

Este chipset de alto consumo, cerca de los 8w, tiene unas exigencias importantes sobre todo por la incorporación de este nuevo interfaz. Requiere de placas base con diseños de PCB mas densos, de grado servidor. La conectividad PCI Express 4.0 es propia y de interconexión con el procesador. AMD dedica un interfaz PCI Express 4.0 de 4x entre estos nuevos procesadores y este nuevo chipset.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 6

En este modelo no tenemos parada completa del ventilador pero el ventilador si esta regulado según la temperatura del chipset y su doble rodamiento de bola asegura durabilidad y ruido controlado.

El PCI Express 4.0 soporta 16GT/s por línea conectiva así que estamos hablando de 64GT/s entre procesador y chipset, que se traduce en 7,88GBps de ancho de banda entre procesador y chipset, doblando a las anteriores generaciones.

El chipset X570 ofrece también conectividad añadida y configurable por parte del integrador. Ofrece ocho puertos USB 3.2 Gen2, que es el que antes conocíamos como USB 3.1 Gen2 de 10Gbps, 4 puertos USB 2.0 y 4 puertos SATA 6Gbps. El chipset también soporta la tecnología AMD StoreMI que permite combinar modos raid, así como métodos de cache híbrida con unidades SSD y RAM a modo de acelerador de datos para sistemas de almacenamiento mecánico.

Aquí no acaba la conectividad porque este chipset también ofrece otras opciones de almacenamiento y conectividad PCI Express 4.0 directamente soportadas por el chipset y añadidas a las 16 líneas PCI Express 4.0 que ofrecen estos nuevos procesadores.

El AMD X570 ofrece también 12 líneas PCI Express 4.0, que es una cifra notable y que es un claro indicativo de porque este chipset tiene un consumo tan elevado y requiere, en la mayoría de placa, de refrigeración activa. Pero es que además da la opción al integrador de configurar estas líneas a repartir entre almacenamiento PCI Express 4.0, hasta tres conectores 4x, o como almacenamiento SATA, hasta 8 conectores, combinados con unidades de almacenamiento NVMe 4.0.

El almacenamiento PCI Express 4.0 NMVe es el que dará vida a las nuevas generaciones de unidades SSD de alta capacidad y rendimiento. Simplemente doble el ancho de banda disponible lo que dará alas a los fabricantes para integrar controladores mas potentes capaces de manejar memorias en paralelo con mas capas. Se reducirán costes y se aumentara el rendimiento. Las primeras unidades, como la que hemos tenido para el análisis de estos procesadores y placas, superan en 50% la potencia de ancho de banda sostenido sobre las mejores unidades NMVe basadas en PCI Express 3.0.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 7

La MSI MEG X570 UNIFY tiene el equipamiento que esperamos en cuanto a almacenamiento se refiere. Este tipo de placas base van dejado de lado el almacenamiento SATA, aunque mantiene cuatro conectores de este tipo con soporte para modos RAID 0, 1, 5, 10.

Está claro que MSI sabe que el usuario de este modelo concentrara sus esfuerzos en disponer de unidades M.2 de alta velocidad y es ahí donde esta placa base si marca la diferencia. Como en otros modelos de gama alta que ya hemos probado, este modelo dispone de tres conectores M.2. Dos de ellos están soportados por el chipset y ofrecen conectividad M.2 Socket3 PCI Express 4.0/3.0 de 4x con tamaño máximo de 80mm de largo. Además, estos dos conectores, tienen también soporte SATA, así que podemos usar este tipo de unidades mas baratas para almacenamiento masivo.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 8

El tercer slot M.2, el principal, tiene soporte directo desde el procesador y soporta unidades de hasta 110mm de largo. La conectividad es como la de sus hermanos, PCI Express 4.0/3.0 4x (siempre y cuando usemos el procesador adecuado), pero ya hemos podido ver que las unidades M.2 conectadas al procesador directamente disfrutan de entre un 3-5% de mejora de rendimiento. Todos los slots de esta placa base tienen incorporado un disipador que se fusiona perfectamente con el diseño y el resto de las medidas de refrigeración de la placa.

Ampliación y conectividad

Las capacidades de conectividad de esta placa base, sobre todo las de ampliación, vienen mas de la mano del procesador y del chipset que de las mejoras que pueda incorporar la placa base.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 9

Es normal, por tanto, que todas las placas base X570, con independencia de su precio, cuenten con dos slots PEG PCI Express 4.0/3.0 con enlaces de hasta 8x cuando trabajan en paralelo. Es decir, el primer slot podrá tener enlaces 16X cuando usamos una sola gráfica, pero si usamos dos el enlace se limitará a 8x. Esto es independiente de si las gráficas son PCI Express 4.0 o PCI Express 3.0, los tamaños de enlace los define el slot y no la compatibilidad con el estándar conectivo.  Estos dos slots son soportados directamente por el procesador, y esto es idéntico en los dos modelos MEG de MSI que hemos probado con este chipset

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 10

La MEG X570 UNIFY añade también un tercer slot PEG de tamaño 16x, pero limitado hasta PCI Express 4.0 4x. Es el slot adecuado por si queremos añadir conectividad de almacenamiento de alta velocidad y también admite gráficas para modos Crossfire de hasta tres vías. Esta placa base esta certificada tanto para Crossfire de AMD como SLI de Nvidia (solo dos vías), que es algo que no encontraremos en modelos baratos.

La conectividad de ampliación se completa con dos slots PCI Express 1x, aunque curiosamente solo podremos utilizar uno ya que el uso de uno de ellos anula electrónicamente al otro. Lo que si me gusta especialmente es que MSI establece una doble separación entre los dos slots principales que es donde instalaríamos un sistema de doble gráfica y eso les permitirá tener una ventilación mucho mas optima.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 11

Curiosamente este modelo tiene mejor conectividad USB que la ACE así que seguramente sea una mejor alternativa para aquellos que hagan uso de conectividad USB de alta velocidad concretamente el USB 3.2 Gen2 de 10Gbps. Esta placa tiene un total de cinco conectores de este tipo, tres de ellos soportados por el chipset y los otros dos restantes por el propio procesador. Tendremos un total de tres conectores USB-A en la parte trasera con esta velocidad y dos puertos USB-C, uno de ellos en el frontal y otro en el panel trasero de conectores.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 12

Además de una gran conectividad, esta placa base también cuenta con elementos importantes como control directo en placa y display POST con diagnóstico temprano.

La conectividad USB se completa con 6 puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps, todos de tipo A, dos de ellos en el panel trasero y otros cuatro para el frontal de la placa base. Podemos añadir también seis puertos USB 2.0 de los cuales cuatro están en el frontal y otros dos en el panel trasero de conectores.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 13

La MSI MEG X570 Unify tiene peor conectividad de red comparada con la ACE, pero no deja de ser un montaje portentoso puesto que descarta el típico conector Ethernet Gigabit, con el que todos nos conformaríamos, por un conector 2.5GbE firmado por el solvente chipset RTL8125 de Realtek.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 14

La MSI MEG X570 UNIFY incluye también un chipset inalámbrico, de tipo Wifi-AX (Wifi-6) y firmado por un Intel Wifi-6 AX200, que nos ofrece doble banda y velocidades de hasta 2.4Gbps a una frecuencia de hasta 160MHz. Este chipset inalámbrico integrado también ofrece Bluetooth 5.0 y la conectividad para antenas ofrece un sistema 2x2 MU-MIMO para maximizar la capacidad conectiva.

Otros conectores integrados en esta placa base son sus siete conectores para ventiladores (uno de ellos especialmente diseñado para bombas de impulsión y otro para CPU), con control inteligente de los mismos, o también sus dos conectores para iluminación ARGB (Addressable RGB) que se complementan bien con un conector RGB estándar para accesorios de iluminación menos recientes y también un conector RGB especialmente diseñado para dispositivos Corsair. Tiene también dos conectores para termistores, modulo TPM opcional, display POST y cuatro leds de diagnóstico.

Diseño y alimentación

El diseño es mas sencillo que en su hermana de gama, la MSI MEG X570 ACE, pero para mi es tanto o mas atractiva. El disipador del chipset X570 es más abierto, pero usa el mismo ventilador de grandes dimensiones que ya nos mostró un buen desempeño en su hermana.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 15

Este modelo es completamente negro y tiene menos elementos de iluminación RGB por lo que para mi es un modelo mas adecuado para aquellos que busquen algo que funcione bien, que tenga un aspecto adecuado, pero que no necesiten de efectos especiales.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 16

Disfruta del mismo PCB de grado servidor (requisito para poder usar PCI Express 4.0) de toda la gama X570 de MSI, también de disipadores completamente metálicos y de una heatpipe que conecta los disipadores de la zona de MosFETs. A diferencia de su hermana mayor no hay conexión térmica entre el bloque del chipset y la zona de alimentación. Mantiene también el protector de puertos ya montado, algo que me encanta, y los acabados son de gran calidad.

La placa tiene una distribución casi perfecta, aunque si hay que tener en cuenta que el conector USB-C frontal no está en un lado de la placa sino en la zona inferior. Seguramente no sea un problema para ninguna caja moderna, pero si que nos ha llamado la atención porque suene estar mas situado a mitad de la placa, en el lado derecho de la misma.

MSI nos ofrece en este modelo un total 14 fases para el procesador, 2 para la memoria. Las 14 fases digitales PWM (firmados por componentes Infinien de última generación) reciben alimentación desde dos conectores auxiliares de 12v capaces de suministrar hasta 72A de potencia al procesador. Es un sistema similar o mejor que el que vemos en muchas placas para Threadripper, procesadores que tienen hasta el doble de consumo que estos nuevos procesadores de 7nm de gama media.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 17

El PCB es completamente negro, con detalles en gris y conectores principales con refuerzo mediante una armadura de aluminio de una sola pieza y con los soportes inferiores soldados a la placa base.

Sonido

El sistema de sonido de esta placa base es combinado y de gran calidad. Por un lado, un DSP clásico pero muy solvente como es el Realtek ALC1220, no en su versión VB, (con entrada frontal y trasera de micrófono de alta definición) con códecs de alta definición. Este DSP alimenta un DAC, conversión digital a analógico, ESS Sabre 9118 de alta fidelidad soportando muestreo de 32 Bit y hasta 192KHz. Este DAC tiene un rango dinámico SNR de 125dB y una distorsión THD+N de -112dB.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 18

El amplificador tiene autodetección de impedancia para auriculares de gamas altas, medias y bajas. El montaje se acompaña de un PCB aislado para el sistema de sonido con alimentación de grado audiofilos mediante capacitadores dorados.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 19

MSI también usa un sistema de capas de PCB independientes para los canales derecho e izquierdo para limitar aun mas las interferencias. Los conectores están chapados en oro e incluyen el catalogo habitual para sistemas 7.1 con “auto-sensing”. Se integra también un conector SPDIF para conectividad digital y los conectores analógicos disfrutan de protección “anti-pop” para evitar sonidos desagradables cuando conectamos o desconectamos alguno de los conectores.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 20

Bios y Software

No hay grandes mejoras en la bios UEFI de estos modelos siguen usando la Click Bios 5 de MSI, aparte de la personalización en los logos de carga. MSI sigue confiando a los usuarios un par de paneles, uno avanzado y otro básico, con configuraciones accesibles y de fácil manejo. Podemos realizar overclocking directo, configurar el modo XMP de las memorias, seleccionar la prioridad de arranque, configurar los ventiladores y actualizar al bios sin salir del panel principal.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 21

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 22

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 23

Los usuarios mas avanzados encontraran un panel de overclocking muy completo con todo accesible desde el mismo menú: procesador, memorias, latencias, voltajes. Todo bien situado y sin novedades así que si conoces estas bios de MSI te podrás mover por ella como pez en el agua.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 24

El conjunto de programas disponible también es notable y de hecho MSI tiene algunos de los conjuntos de utilidades mas interesantes del panorama actual. También tiene uno de los mejores programas de auto actualización de drivers y programas incorporados. Entre estos programas podemos destacar, Dragon Center, que ahora se ocupa de casi toda la funcionalidad disponible de la placa base incluidas las actualizaciones, la monitorización, la iluminación, etc. Además de los códecs Nahimic 3 con los que ampliar las posibilidades de su buen sistema de sonido.

Overclocking

Con esta placa base podemos optar por realizar el overclock de forma clásica, a través de la bios, con varios modos de acceso y con configuración automática mediante perfiles XMP del rendimiento de la memoria, o podemos hacer uso del Ryzen Master 2.0 de AMD para ajustes completos desde el propio sistema operativo.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 25

Nosotros no hemos obtenido resultados diferentes con esta placa a los que ya hemos obteniendo con otros modelos X570. Estos procesadores exigen buenos sistema de alimentación pero que estos sean mejores o peores no cambian el hecho de que estos procesadores no suben más de lo que suben si no somos capaces de aplicar reducciones de temperatura importantes, reducciones que no son accesibles con sistemas de refrigeración que trabajen por encima de temperatura ambiente.

Una opción más seria y económíca en la gama MEG de MSI

Con la gran oferta de procesadores Ryzen en el mercado, incluido el ultimo y mas potente Ryzen 9 3950X, este tipo de placas base tienen la labor de poder servir también como plataforma para ordenadores que están a medio camino entre potente ordenador de juegos y un solvente sistema para estaciones de trabajo de gran potencia y buena relación entre precio y prestaciones.

Geeknetic Review Placa Base MSI MEG X570 UNIFY 26

Para mi de todas las opciones de MSI que hemos probado hasta el momento esta parece la más seria, es también algo más económica que algunas de sus hermanas mayores, ofreciendo esa opción perfecta para el que busca en su nuevo ordenador de trabajo la potencia que ofrecen los nuevos procesadores Ryzen de AMD y su plena compatibilidad conectiva con el nuevo estándar PCI Express 4.0.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente sistema de disipación
Gran integracion con Ethernet 2.5GbE y Wifi-6
Gran cantidad de puertos USB traseros y frontales
Excelente capacidad de ampliación
Usa el mejor chipset del mercado
LO PEOR
Echamos de menos un segundo puerto Ethernet Gigabit
El conector USB-C frontal esta en una posición poco habitual
Premio a MSI MEG X570 UNIFY
  • Producto: MSI MEG X570 UNIFY
  • Fecha: 17/11/2019 14:58:10
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner