Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X

Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/05/2021 7El Mejor Microprocesador
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen2 7nm FinFET
TR4x
Quad-Channel 256-Bit DDR4
Desde 1499 Euros
Puntuación de AMD Ryzen Threadripper 3rd Gen en la review:

Introducción a los nuevos AMD Ryzen Threadripper de tercera generación

AMD se encuentra en ese momento que sabe que tiene una tecnología ganadora y esta manejando los tiempos a su antojo. Ha lanzado el potente Ryzen 9 3950X cuando ha visto que era el momento oportuno, cuando su propio microcódigo estaba ya en una fase mas madura, y ahora nos introduce los dos procesadores que todos hemos soñado poseer en algún momento.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 1

Dos bestias pardas con una ingente cantidad de núcleos e hilos de proceso y con una capacidad de calculo por ciclo que deja a la generación anterior, y a toda su competencia directa, en la mas absoluta de las vergüenzas. Hoy os presentamos los dos procesadores más rápidos que veréis en vuestra tienda habitual de informática, montados en la plataforma más potente jamás creada.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 2

Arquitectura 3rd Gen Ryzen Threadripper

Esta generación de procesadores Threadripper de AMD esta basada en la arquitectura Zen 2 de AMD, pero más específicamente son herederos de las capacidades de los procesadores EPYC de AMD para sistemas de servidor. La única diferencia entre estos y esos procesadores es la forma en la que AMD gestiona el equilibrio entre chiplets, núcleos, consumos y frecuencias.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 3

AMD inicia esta nueva generación con dos modelos, la anterior llegó a tener hasta cuatro modelos diferentes, siendo los adecuados para poder continuar con el escalado de rendimiento que ya han introducido con la gama Ryzen de tercera generación. Luego hablaremos en detalle sobre cada uno de estos dos modelos, que hemos tenido la oportunidad de probar.

AMD configura esta generación Ryzen Threadripper mediante el uso de cuatro CCDs 7nm (TSMC) con un IOD central de 14nm (Global Foundries). Los cuatro CCDs están rodeando el IOD y tienen la misma capacidad de acceso a él, y a la RAM, por lo que el paralelismo de proceso se optimiza de forma notable. Estos núcleos no son solo más potentes, sino que trabajan mejor en equipo.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 4

Cada CCD de esta generación soporta hasta un máximo de 8 núcleos, al igual que en los Ryzen de gama media, así que la única diferencia, respecto a esto, esta en el numero de CCDs totales que admite este socket y sabemos por Rome, la versión de servidor de estos procesadores hoy presentamos, que AMD es capaz de rodear el IOD con hasta 8 CCDs con hasta 8 núcleos cada uno.

El socket de esta generación cambia, pero lo hace para adaptarse al camino que tiene por delante este segmento de procesadores HEDT de AMD aumentando la conectividad, el soporte para RAM más rápida y siguiendo el camino de escalabilidad ya marcado por las anteriores generaciones.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 5

Cada CCD conecta con el IOD con su propio interfaz “Infinite Fabric” de AMD, encontraremos también 64 líneas PCI Express 4.0 soportadas directamente por el procesador 8 de ellas dedicadas a la comunicación con el chipset TRX40 que se introduce también con esta nueva generación. Seguimos con el soporte para hasta cuatro canales de memoria DDR4, con soporte de fabrica de hasta 3200MHz, generando un bus de hasta 256-Bit soportando también hasta 256GB de capacidad de RAM en 8 bancos de memoria. Adicionalmente el IOD proporciona cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de hasta 10Gbps de ancho de banda.

Cada interfaz IFOP, uno por CDD, soporta hasta 51.2GBps de ancho de banda de lectura y la mitad de escritura en una configuración de frecuencia de 1600 MHz x32 o x16 dependiendo de si la operación es de lectura o de escritura.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 6

Los consumos de esta generación han subido hasta los 280 vatios, frente a los 250 vatios máximos de la generación anterior, pero también traen frecuencias turbo mas elevadas y presumiendo todavía del menor consumo por núcleo con respecto a cualquier otro procesador de su competencia. En cuanto a la cache, un mínimo de 140MB, que detallaremos luego cuando hablemos de los datos concretos de los dos modelos que AMD pone hoy en el mercado.

Números en conjunto con el chipset TRX40

Gracias al soporte del interfaz PCI Express 4.0, también presente en los Ryzen de gama media, esta generación de chipsets cuadrúplica el ancho de banda disponible entre el procesador y este hub conectivo.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 7

AMD también ha aumentado el número de líneas disponibles entre ambos elementos hasta alcanzar las 72 líneas PCI Express 4.0 entre los dos pudiendo ser hasta 88 si el integrador no da soporte para unidades SATA (soporta hasta 20 entre procesador y chipset) aunque algunas de ellas deberán estar dedicadas a unidades de almacenamiento o conectividad para conectores de un máximo de 4x.

Toda esta impresionante capacidad conectiva se traduce en algunos números que ya os hemos dado pero también en estos otros: hasta 12 puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps (8 en el chipset y 4 en el procesador), hasta cuatro puertos USB 2.0 de legado, todos en el chipset, hasta 20 puertos SATA (12 en el chipset y 8 en el procesador) y hasta 72/88 líneas PCI Express que pueden dar vida a tres graficas PCI Express 4.0 (enlaces 16x), 6 en caso de que sean PCI Express 3.0, o un gran numero de unidades de almacenamiento de alta velocidad en interfaces PCI Express 4.0 o inferiores con soporte, como no, para modos RAID.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 8

Este chipset, como el X570, requiere de bastante refrigeración, consume cerca de los 8w en carga, de ahí que todas o casi todas las soluciones de placas base con este chipset requerirán de ventilador para que el chipset pueda mantener los grandes flujos de datos que soporta.

Especificaciones del AMD Ryzen Threadripper 3960X

Este será de momento el procesador menos capaz de esta nueva gama Threadripper, pero aun siendo el modelo mas bajo de gama estamos hablando de un procesador de 24 núcleos con 48 hilos de proceso. Una bestia con un TDP de 280w capaz con una frecuencia base de 3.8GHz, pero capaz de desarrollar hasta 4.5GHz gracias a la segunda generación de la tecnología Precision Boost de AMD.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 9

Su configuración es de cuatro CCDs rodeando al IOD con un total de 6 núcleos por CCD. En total son 140MB de cache con esta distribución: 64KB de nivel uno por núcleo, 512KB de nivel 2 por núcleo y 128MB de cache de tercer nivel a razón de 64MB por cada dos CCD. Una cantidad de memoria intermedia realmente masiva que es una de las claves de la eficiencia de los procesadores Zen 2 de AMD.

Estos procesadores soportan hasta 256GB de RAM, pero son más sensibles a la hora del overclocking de RAM precisamente por la necesidad de trabajar con cuatro bancos de memoria a la vez para poder desarrollar su bus de datos de cuádruple canal.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 10

El montaje de estos procesadores es el mismo que de las anteriores generaciones y los disipadores también tiene el mismo anclaje sobre el socket. Con el procesador encontraremos la llave dinamométrica para ajustar perfectamente el cierre del socket LGA y también el adaptador para sistemas de refrigeración con montaje de tipo Asetek.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 11

El precio de este modelo es de 1499 Euros, con impuestos incluidos, un precio sensiblemente superior al del potente Ryzen 3950X al que tendremos que sumar también el precio mas elevado de las placas base con el nuevo chipset TRX40.

Temperaturas y overclock del AMD Ryzen Threadripper 3960X

Los Threadripper nunca han sido grandes procesadores para el overclocking y esta generación tampoco lo es. Estos procesadores tienen consumos de serie elevados y además llevan cada generación Zen al límite. De hecho, esperamos ver un modelo de 64 núcleos durante el 2020 para rematar una gama impresionante.

Hemos hecho nuestras pruebas habituales de overclocking forzado, con un kit de refrigeración liquida capaz de mover 360w de calor, con los resultados esperados. Este modelo es estable a 4.25GHz en todos sus núcleos, que en aplicaciones capaces de usarlos tiene una mejora de rendimiento sustancial, pero limita las frecuencias pico que tendríamos en aplicaciones con un uso de núcleos mas limitado.

También hemos probado a forzar núcleos de forma aislada para ver como funciona el propio procesador en estrés limitando el uso de hilos. Los resultados nos indican siempre frecuencias máximas de 4.2GHz, da igual el numero de nucleos utilizados en cada prueba, así que es dificil encontrar el entorno donde este procesador consiga esos 4.5GHz de frecuencia turbo, quizas con una mejor refrigeración que la utilidad por nosotros.

Temperatura en Estrés:

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 12

Consumo en Estrés:

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 13

Temperatura en reposo:

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 14

Frecuencia máxima:

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 15

 

Especificaciones del AMD Ryzen Threadripper 3970X

El AMD Ryzen Threadripper 3970X es la bestia, por ahora, igualando en núcleos al mejor procesador Threadripper de segunda generación, el potente Threadripper 2990WX. Este modelo lo iguala en núcleos, pero su arquitectura Zen 2 hace que el 2990WX parezca de juguete.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 16

Esta configurado mediante cuatro CCDs rodeando al IOD. Cada uno de estos paquetes de núcleos cuenta con 8 núcleos así que tenemos un total de 32 núcleos con 64 hilos de proceso. El mayor número de núcleos también le aporta 4MB más de cache: 64KB L1 por núcleo, 512KB L2 por núcleo y 128MB L3 repartidos en 64MB por cada dos CCD.

La frecuencia base del Threadripper 3970X es de 3.7GHz con una frecuencia turbo de 4.5GHz y tiene el mismo TDP que el 3960X, es decir, 280w de perfil térmico. Este modelo seguramente será sustituido en la cúspide por el AMD Thradripper 3990WX que se prepara con 64 núcleos, 128 hilos de proceso, y cerca de los 300MB de cache.

Temperaturas y overclock del AMD Ryzen Threadripper 3970X

A mayor número de núcleos menos capacidad de overclocking y eso es lo que vemos en este modelo. La frecuencia máxima estable, con voltajes moderados, que hemos logrado es de 4.175GHz. Esto hace que este procesador rinda un 10% mas en las aplicaciones adecuadas, pero perderemos algún FPS en juegos que aprovechen pocos núcleos del procesador. Esto es una plataforma HEDT polivalente pero esta claro que su publico ideal no son jugadores sino profesionales que buscan niveles de rendimiento contemporáneos antes solo alcanzables con estaciones de trabajo extremadamente caros.

Probando de forma aislada tampoco hemos encontrado grandes diferencias en las frecuencias turbo máximas que desarrolla el Ryzen Threadripper 3970X, esto nos confirma la gran dependencia de estos procesadores sobre el sistema de refrigeración, que debe ser realmente eficiente para que el procesador pueda superar estas frecuencias limite de 4.17GHz, de media, detectadas por nosotros.

Temperatura en Estrés:

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 17

Consumo en Estrés:

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 18

Temperatura en reposo:

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 19

Frecuencia máxima:

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 20

Gigabyte TRX40 Aorus Extreme como placa base de pruebas

Para probar estos dos nuevos procesadores hemos contado con una placa base de ensueño. Mañana os hablaremos mas detenidamente de ella, pero no podía dejar pasar la oportunidad de mostrárosla.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 21

Es un autentico portento con 16 + 3 fases de alimentación directa, sin multiplicadores, con un sistema de disipación muy elaborado y un impresionante conjunto de conectores de ampliación.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 22

Pero para mi lo que mas destaca de este modelo es su diseño moderno y funcional con un lateral derecho aprovechado perfectamente para colocar gran numero de conectores, incluido el de alimentación principal, 12 conectores SATA, puertos USB 3.2 Gen1, etc.

Doble interfaz 10GbE X550 de Intel, Wifi-6 mediante un chipset AX200 de Intel, cuatro puertos PCI Express 4.0 de tamaño PEG siendo dos de hasta 16X, cuatro conectores M.2 PCI Express 4.0 4x, tarjeta de ampliación 16X para cuatro unidades PCI Express 4.0 adicionales, … un impresionante conjunto de prestaciones que la convierten en una de las mejores placas base TRX40 que encontraremos en el mercado.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 23

También soportados por AMD Ryzen Master 2.1

AMD introduce con esta generación una nueva versión de su fantástico software de control Ryzen Master. Esta versión 2.1 nos ofrece novedades tanto en el interfaz, que ahora ofrece más información, como en las posibilidades de control de nuestro procesador directamente desde Windows.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 24

Ahora Ryzen Master 2.1 nos permite controlar todos los timings de la memoria RAM desde Windows, nos permite también importar y exportar perfiles de overclocking e introduce novedades en el control de overclocking mediante Precision Boost y también un nuevo modo de overclocking automático con su propia prueba de estrés automática.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 25

La nueva version lanzada hoy abre el soporte para estos nuevos procesadores, con capacidad incluso para apagar CCDs o una configuración milimétrica de cada aspecto y frecuencia de cada núcleo de estos procesadores.

Pruebas de rendimiento

Hoy completamos nuestra batería de pruebas con estos dos potentes procesadores, que se sitúan a la cabeza de nuestro ranking histórico, pero también encontrareis resultados del Core i9-10980XE de 18 núcleos, que esta en proceso de pruebas, y que es un competencia directa no de estos procesadores sino del AMD Ryzen 3950X que también comienza a venderse hoy en España.

Sisoft Sandra. Aritmética

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 26

Sisoft Sandra. Multimedia

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 27

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 28

Cinebench R20 CPU

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 29

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 30

Cinebench R15 1xCPU

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 31

Handbrake. Menos es mejor.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 32

Geekbench 5 Single

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 33

Geekbench 5 SMP

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 34

Geekbench 4 Single

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 35

Geekbench 4 SMP

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 36

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 37

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Doom

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 38

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 39

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Doom.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 40

SPECWorkstation 3.0 Media CPU

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 41

SPECWorkstation 3.0 Development CPU

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 42

SPECWorkstation 3.0 Life Sciences CPU

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 43

SPECViewPerf 13 3DSMax

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 44

SPECViewPerf 13 Catia

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 45

SPECViewPerf 13 Maya

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 46

SPECViewPerf 13 Medical

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 47

Los resultados nos muestran dos procesadores realmente capaces, con una potencia desconocida hasta la fecha, rozando puntuaciones en muchos benchmarks que pensábamos que eran imposibles de lograr hace tan solo unos años. Destrozan completamente a sus antecesores y a cualquier otro procesador desktop que hayamos probado con grandes diferencias de rendimiento cuando se comparan con sus antecesores de segunda generación (2970WX y 2990WX), así como al mejor procesador sobremesa hasta el momento que es el recién lanzado Ryzen 9 3950X de 16 núcleos y 32 hilos de proceso. 

Análisis y conclusión

Mas frescos, notablemente mas potentes, con una capacidad conectiva extraordinaria y con la plataforma HEDT más capaz jamás creada. Así son los nuevos procesadores AMD Ryzen Threadripper de tercera generación. Procesadores de gran consumo, pero también de inmensas capacidades que convierten el PC de sobremesa en una envidiable estación de trabajo.  

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3960X y 3970X 48

Estos dos nuevos modelos son ahora la punta de lanza de lo que AMD puede ofrecer y sin duda son caros, mas de 1400 Euros el mas económico, pero notablemente competitivos si los comparamos con su competencia directa de Intel, que sí que tendríamos que irnos a soluciones para estaciones de trabajo, donde además no encontraremos nada con esta capacidad de conectividad, ya no solo por el PCI Express 4.0, sino por la inmensa capacidad de líneas, USBs, etc.

AMD también ha optimizado el acceso a RAM de todos los núcleos y ahora vemos cifras por encima de las 80GBps en lectura y escritura con memorias DDR4 3600 C16. Es una mejora importante que justifica también la gran mejora de rendimiento con respecto a la generación anterior.

La nueva gama Threadripper de AMD es el epitome de la informática de sobremesa moderna y el Ryzen Threadripper 3970X el procesador más rápido jamás creado para este segmento de producto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Impresionante cantidad de núcleos e hilos de proceso
Una capacidad de conectividad sobresaliente
Mantiene el anclaje térmico de las generaciones anteriores
Acerca el rendimiento de estaciones de trabajo a precios de equipos sobremesa
LO PEOR
Caros, pero perfectamente competitivos en su rango de precios
El chipset es impresionante, pero requiere ventilación
Cambio de socket, no compatible con procesadores anteriores
Cambio de socket, placas base anteriores no son compatibles

El Mejor Microprocesador

AMD Ryzen Thradripper 3970X

Del 25/11/2019 al 14/03/2020

  • Este producto fue El Mejor Microprocesador analizado por GEEKNETIC.
  • Del 25/11/2019 al 14/03/2020
Premio a AMD Ryzen Threadripper 3960X
  • Producto: AMD Ryzen Threadripper 3960X
  • Fecha: 25/11/2019 14:12:24
Premio a AMD Ryzen Threadripper 3970X
  • Producto: AMD Ryzen Threadripper 3970X
  • Fecha: 25/11/2019 14:12:51
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner