AM2 de AMD en su máximo explendor: Foxconn C51XEM2AA

por Javier Rodríguez 10/07/2006 ...

Introducción

El chipset nforce 590 es la ultima y mas importante apuesta de nVidia para los procesadores AM2 de AMD y también Core 2 Duo de Intel. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar en profundidad este nuevo chipset en forma de placa base Foxconn de gama alta. Una experiencia interesante que pasamos a relatar.

nForce 590

Se trata de una evolución del nforce 4 SLI 16x de nVidia. Se han integrado algunas mejoras a parte de la adaptación a los nuevos procesadores de Intel y de AMD. De hecho su principal diferencia con su hermano menor el 570 es el doble slot 16x PCI Express que disfruta el 590 como ya hacia el nforce 4 16x. El 570 también es compatible con SLI pero deja las dos tarjetas trabajando a 8x mientras que el 590 hace trabajar a las dos tarjetas a 16x aprovechando el ancho de banda de forma completa.

Para ampliar este ancho de banda la versión de AMD del 590 permite extender la velocidad de interfaz hypertransport del ordenador para mejorar el ancho de banda de comunicación de las tarjetas con la memoria local del sistema. Para mejorar este resultado se han desarrollado, conjuntamente con Corsair, un tipo de memoria conocida como EPP que amplia y dinamiza el aprovechamiento de este ancho de banda.

Este aprovechamiento del bus Hypertransport se conoce como "Link Boost" y aumenta la frecuencia de trabajo del bus hasta un 25% siempre y cuando usemos tarjetas compatibles que, como no, tienen que ser de la gama mas alta de nVidia como la 7900GTX o la 7950GX2. Esta ultima es la usada por nosotros mismos para este articulo así que podremos activar en la bios de nuestra placa foxconn este modo de trabajo.

La memoria EPP (Enhanced performance profiles) modifica la tabla SPD marcada por JETEC para cada modulo con una nueva tabla de latencias mucho mas detallada según la velocidad de proceso de la memoria. Con estas memorias y un chipset y bios preparado para ello podremos despreocuparnos de la parametrización de la memoria ya que esta siempre estará ajustada al mejor perfil posible según nuestra frecuencia de trabajo.