AM2 de AMD en su máximo explendor: Foxconn C51XEM2AA

por Javier Rodríguez 10/07/2006 ...
Puntuación de Foxconn C51XEM2AA en la review:

Introducción

Introducción

El chipset nforce 590 es la ultima y mas importante apuesta de nVidia para los procesadores AM2 de AMD y también Core 2 Duo de Intel. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar en profundidad este nuevo chipset en forma de placa base Foxconn de gama alta. Una experiencia interesante que pasamos a relatar.

nForce 590

Se trata de una evolución del nforce 4 SLI 16x de nVidia. Se han integrado algunas mejoras a parte de la adaptación a los nuevos procesadores de Intel y de AMD. De hecho su principal diferencia con su hermano menor el 570 es el doble slot 16x PCI Express que disfruta el 590 como ya hacia el nforce 4 16x. El 570 también es compatible con SLI pero deja las dos tarjetas trabajando a 8x mientras que el 590 hace trabajar a las dos tarjetas a 16x aprovechando el ancho de banda de forma completa.

Para ampliar este ancho de banda la versión de AMD del 590 permite extender la velocidad de interfaz hypertransport del ordenador para mejorar el ancho de banda de comunicación de las tarjetas con la memoria local del sistema. Para mejorar este resultado se han desarrollado, conjuntamente con Corsair, un tipo de memoria conocida como EPP que amplia y dinamiza el aprovechamiento de este ancho de banda.

Este aprovechamiento del bus Hypertransport se conoce como "Link Boost" y aumenta la frecuencia de trabajo del bus hasta un 25% siempre y cuando usemos tarjetas compatibles que, como no, tienen que ser de la gama mas alta de nVidia como la 7900GTX o la 7950GX2. Esta ultima es la usada por nosotros mismos para este articulo así que podremos activar en la bios de nuestra placa foxconn este modo de trabajo.

La memoria EPP (Enhanced performance profiles) modifica la tabla SPD marcada por JETEC para cada modulo con una nueva tabla de latencias mucho mas detallada según la velocidad de proceso de la memoria. Con estas memorias y un chipset y bios preparado para ello podremos despreocuparnos de la parametrización de la memoria ya que esta siempre estará ajustada al mejor perfil posible según nuestra frecuencia de trabajo.

Mas datos del 590 SLI

Mas datos del 590 SLI

La capacidad de almacenamiento del 590 tambien ha sido aumentada. Ahora contamos con un solo conector Parallel ATA y a cambio recibimos 6 conectores Serial ATA 3Gb. Esta controladora integrada permite hasta dos montajes RAID 5 independientes de tres discos cada uno. Como sabéis este modo Raid, que no es ninguna novedad, permite usar tres discos o mas con control de paridad en uno de ellos y de forma ciclica así que si perdemos uno de los discos el sistema sigue funcionando hasta que podamos reponer el disco dañado. La perdida de velocidad es bastante baja y la de almacenamiento es igual al tamaño completo de uno de los discos que lo componen. Nvidia ha mejorado el funcionamiento de su sistema raid con un mejor soporte Hotswap que nos permite cambiar el disco estropeado sin necesidad de apagar el ordenador y en cuestión de segundos. nVidia acompaña esta funcionalidad con "Media Shield 3", un software de monitorización que nos avisa de alguna falla en el sistema de almacenamiento.

nVidia nTune 5.0

nVidia también ha mejorado su aplicacion nTune para el lanzamiento de esta serie 5 de chipsets. Esta nueva versión es mas intuitiva y completa. Desde ella podemos cambiar casi cualquier aspecto del rendimiento de la placa base. Para ser exactos podemos cambiarlos todos, voltajes, buses, velocidad de ventiladores, latencias de memorias,...todo salvo el multiplicador del procesador que deberemos seguir cambiándolo desde la bios. El nuevo diseño del panel puede parecer mas cómodo de usar para los novatos pero se echa en falta un interfaz mas experto para la gente con experiencia. Algún modo de llegar a donde queremos ir mucho mas rápido.

SLI de tarjetas de Red

SLI de tarjetas de Red.

El nForce 590 permite también nuevos modos de trabajo en red. Se ha eliminado el problemático Firewall y se han introducido novedades interesantes. Una de ellas es conocida como "Dual Net" y permite unificar las dos conexiones gigabit de la placa base para que se comporten como una sola. Esto aumenta el ancho de banda hasta un teórico 2Gb/s y también nos permite cierta seguridad añadida ya que aunque uno de los cables o bocas del switch se estropeen nuestra conexión seguirá funcionando.

A esta novedad se le unen otras dos novedades. La más interesante es la aceleración TCP/IP que permite descargar todo el proceso IP al hardware, lo cual elimina cualquier firewall que tenga el pc a nivel de software, pero que libera al procesador de bastante carga cuando enviamos o recibimos gran cantidad de datos. La otra es una tecnología QOS a nivel de software que permite, mediante el panel de control, establecer prioridad de salida de datos a las aplicaciones que nosotros consideremos importantes. Esto mejorará la respuesta de estas aplicaciones cuando usamos otras al mismo tiempo, las prioritiza y por tanto funcionan mejor sobretodo en algo tan reducido como suele ser el caudal de salida de datos a Internet.

El Dualnet es una función un tanto absurda a no ser que tengamos mas PCs con nForce 590 dentro de la red. Solo así podríamos aprovechar el ancho de banda mejorado y a parte de eso tendríamos que disponer de un swtich gigabit bastante bien preparado capaz de gestionar esos anchos de banda.

Foxconn C51XEM2AA-8EKRS2H

Foxconn C51XEM2AA-8EKRS2H

Detrás de este nombre se encuentra la placa base con la que nVidia ha trabajado el molde en el que el resto de fabricantes se han basado para la implementación total y perfecta del nforce 590. Es una placa pensada para usuarios entusiastas con una calidad de construcción sobresaliente y unas prestaciones ejemplares. Por supuesto esta equipada con un socket AM2 para los nuevos procesadores de AMD, tiene cuatro bancos de memoria con capacidad de hasta 8GB de memoria DDR2 800. Aunque esta placa tiene un diseño especial de 6-capas en vez de las habituales 4-capas así que su diseño eléctrico es mucho mas estable y podría correr buses altos con memorias DDR 1066 de forma síncrona.

Monta dos puertos PCI Express 16x, otro PCI Express 1x y un PCI Express 4x. Se añaden dos puertos PCI de 32-Bit convencionales, hasta 10 puertos USB 2.0 y conexiones Firewire tanto en su versión B de 800Mbits como en la versión A de 400Mbits. Encontraremos 6 puertos Serial ATA 2 y un puerto Parallel ATA para dos unidades. Como buena implementación del nforce 590 de nVidia no podían faltar las dos tarjetas de red Gigabit firmadas por Marvell y como no, una tarjeta de sonido Azalia en forma de un realtek ALC-833. Como buen chip Azalia permite modos Dolby en tiempo real y un sonido 7.1 bastante mas decente que el incorporado en nForce4.

El diseño de esta placa de Foxconn es excelente, una gran distribución de los diferentes componentes, alimentación, separación de slots gráficos, disipación del chipset. Un diseño excelente con un aporte mayor de energía para las tarjetas graficas y con detalles interesantes como el display de diagnostico tipo VFD y los botones de encendido y reseteo en la propia placa. Es una placa capaz de hacer grandes cosas y por ello hemos decidido someter un procesador barato de AMD, un 3500+ AM2, a un pequeño test de overclocking en esta placa base, para ver de lo que es capaz.

Overclocking con la Foxconn

Overclocking con la Foxconn

Las funciones de esta placa para realizar overclocking son excelentes. Encontramos todo lo necesario para optimizar el overclocking a nuestro hardware. También, como hemos visto, podemos hacer uso del panel nTune de nVidia para cualquier ajuste pero desde la propia bios encontraremos todo lo que podamos desear para hacer de nuestro procesador todo lo que queramos. Es destacable también el soporte de la placa para los errores, ella misma detecta los errores de configuración y a los pocos segundos arranca con su configuración por defecto. Así podemos corregir errores sin perder apenas unos segundos.

Nuestra experiencia con el AM2 3500+ es bastante satisfactoria, con un voltaje medio de 1.55v y el disipador de serie conseguimos una frecuencia interesante de 2900MHz con un multiplicador de 10x y un bus frontal de 290MHz. Teniendo en cuenta que el disipador es el que viene de serie con el procesador nos encontramos con dos resultados interesantes, por un lado, los AM2 overclockean de maravilla y se calientan verdaderamente poco y por otro, esta placa base hace que overclockear sea un juego de niños. El disponer de memoria DDR2, ya sea 667 como la nuestra, facilita mucho estas tareas sobretodo si queremos usar frecuencias sincronas y tambien, si no tenemos mucho conocimiento de lo que hacemos.

Las temperaturas del sistema son fantásticas con el procesador en reposo no pasando de los 34º, sin el cool and quite activado, y el sistema sobre los 39º y el chipset en 52º a casi 300MHz de FSB. Un resultado notable que vuelve a corroborar la calidad de estos nuevos procesadores que con su disipador de aluminio de serie es capaz de estos buenos niveles de rendimiento y temperatura.

Rendimiento de la máquina

Rendimiento de la máquina.

Vamos a someter al sistema a algunas pruebas de procesador, memoria y gráficos para ver el buen comportamiento de la placa en este tipo de tareas. Tenemos un procesador rápido, 2GB de memoria DDR2 667 Corsair, una nVidia Geforce 7950GX2, sin duda, un interesante conjunto que conforman un equipo de alto rendimiento que es para lo que esta preparada esta placa base. No siendo un procesador de doble núcleo es ideal para ahorrarse un dinero a la vez que mantenemos un rendimiento para juegos a un nivel excepcional.

El ancho de banda aun no siendo espectacular no esta nada mal. Cercano a los 7GB/s y con mucho potencial por delante. Podemos jugar con los multiplicadores de procesador para aumentar el bus hasta los limites que admite la memoria. Esto no nos supondrá un aumento real de rendimiento pero si una ganancia en este tipo de test sintéticos. Es el momento de ver como aprovecha esta placa base su buen soporte de las tarjetas graficas de gama alta de nvidia incluidas las que usan el sli como la 7950GX2 usada en nuestras pruebas.

Algo mas de 15.000 puntos de motor grafico y 11.500 puntos de CPU. Unos resultados increíbles que permiten un nivel de rendimiento casi 91.000 puntos en Aquamark 3. Veamos de lo que es capaz con las dos ultimas versiones de 3DMark. Excelentes resultados de la combinación de un procesador potente, con 700MHz de overclocking, y una gráfica, que es día de hoy la más potente del mercado.

Detalles de la Foxconn 590

Detalles de la Foxconn 590

Antes de finalizar este artículo quiero, con imágenes, daros un vistazo general a una placa base que sorprende por su calidad de construcción y por sus prestaciones. Un buen ejemplo de como tienen que ser las 590 del resto de fabricantes y de como tiene que ser una placa base de gama alta, sencilla de configurar pero no exenta de las funciones más avanzadas de overclocking y parametrización.

Nuestro montaje incluía 2GB de memoria DDR2 667 Corsair y una Gainward 7950GX2. De esta tarjeta tendremos oportunidad de hablaros largo y tendido en la comparativa 7950GX2 Vs. X1900 Crossfire que estamos ya preparando como siguiente artículo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Placas Base
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.