Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL

Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL

por Antonio Delgado 8
Formato
Interruptores
Conectividad
Precio
Web
Compacto TKL (Ten Key Less)
Mecánicos Gaote Outemu Red con RGB
USB-A
39,45
Puntuación de Newskill Serike TKL en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Newskill Serike TKL

Tenemos hoy en nuestro laboratorio el nuevo teclado Newskill Serike TKL, un modelo que destaca por su configuración compacta sin teclado numérico con la que se consigue un tamaño más compacto con un peso más ligero, pero sin renunciar al uso de interruptores mecánicos y a un completo sistema de iluminación RGB y configuración.

En la unidad que analizamos, tenemos la configuración basada en interruptores Outemu RED de Gaote, un fabricante chino con un amplio catálogo de interruptores mecánicos con un esquema de color similar al de los Cherry pero con algunas diferencias en su comportamiento que iremos desgranando a lo largo del esta review del Newskill Serike TKL.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 1

Especificaciones técnicas del Newskill Serike TKL:

  • Formato compacto TenKeyLess (TKL) sin teclado numérico
  • Fabricado en plástico y aluminio
  • Mecanismos Outemu Red
    • Distancia de actuación de 2 mm
    • Fuerza de actuación de 60 gramos
    • Durabilidad de 50 millones de pulsaciones
  • Anti-Ghosting n-key rollover
  • RGB integrado tecla a tecla
  • Software de configuración y personalizacioón
  • Conectividad USB con cable de 1,8 metros mallado
  • Herramienta para retirar teclas incluida
  • 11 modos de efectos RGB predefinidos
  • Game Mode con bloqueo de teclas
  • 356 mm x 141 mm x 30,3 mm
  • 830 g
  • 39,95 euros

Diseño e iluminación RGB

Con unas medidas de tan solo 356 mm x 141 mm x 30,3 mm, podemos ver que Newskill ha aprovechado al máximo el espacio de la superficie del teclado, consiguiendo una distribución QWERTY española con teclas de tamaño completo en la estructura. Como su propio nombre indica, el Serike TKL tiene un formato TKL (Ten Key Less), lo que significa que prescinde directamente del teclado numérico.

Todo ello integrado en una carcasa de plástico con una cubierta superior en aluminio con color negro a juego con las teclas.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 2

Cada tecla cuenta con su propio sistema de iluminación RGB independiente, lo que permite crear distintos efectos o personalizarlos a mano mediante el software, algo que veremos más adelante.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 3

El Newskill Serike TKL tiene un perfil en curva que eleva ligeramente el teclado por la zona trasera.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 4

Además, en ese perfil, uno a cada lado, podemos encontrar una banda de LEDs RGB que bordean todo el contorno y que se sincronizan con el sistema RGB del resto de teclas

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 5

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 6

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 7

Los bordes de la plancha de aluminio que da forma al teclado tienen un biselado que deja ver el color metalizado del material y le da un toque algo más distinguido a un diseño basado en plástico y aluminio.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 8

 Cada una de las teclas tiene su propia iluminación, como decíamos, además, cada carácter es semitransparente para dejar pasar la luz y así poder verlo en situaciones de escasa visibilidad.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 9

Si le damos la vuelta, el Serike TKL deja ver una de sus carencias, la falta de sistema rápido de regulación de altura que no nos permitirá elevarlo o bajarlo de manera sencilla.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 10

La solución que propone Newskill es la de ofrecer unos topes de goma algo más gruesos para que, al sustituirlos por los dos superiores que están ya colocados, el teclado se eleve algo más.

Sin embargo, este método no es demasiado práctico y no vemos ninguna ventaja en comparación con un sistema de elevación como el que llevan la gran mayoría de teclados del mercado.

Junto a los dos topes de goma extra, se incluye también una pieza para facilitar la retirada de las teclas.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 11

Otro detalle que no se nos puede olvidar en la parte inferior es el sistema de gestión de cables integrado, que permite dirigir el cable del ratón por tres zonas diferenciadas

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 12

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 13

Mecanismos Gaote Outemu Red

No es la primera vez que nos encontramos con los interruptores de Gaote, y más concretamente con los Outemu Red, de hecho, fue en el teclado Thanatos de la propia Newskill donde pudimos probarlos y ver de lo que eran capaces.

Outemu dispone de varios interruptores denominados por colores para mostrar su equivalente con los Cherry MX (la referencia del sector), por tanto, estos Outemu RED que tenemos en el Serike TKL corresponderían a los CHerry MX RED, sin embargo hay algunas diferencias.

La fuerza de actuación de los Outemu Red es más alta que la de los Cherry MNX, pasando de los 45-50 gramos a los 55-60 gramos, es decir, que hay que hacer algo más de fuerza para que se pulsen hacia abajo. A la hora de escribir, esto evita algunas pulsaciones involuntarias, a costa de reducir ligeramente la capacidad de respuesta del teclado, ya que las teclas requerirán algo más de fuerza.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 14

El recorrido de activación es similar, con unos 2 mm de activación en un recorrido total de 4 mm y con una respuesta completamente lineal.

Al contrario que en Thanatos, en este caso hemos notado los interruptores algo más ruidosos que los de los Cherry MX. En cuanto a respuesta, se nota muy ligeramente que hay algo más de fricción en estos Outemu RED que en los cherry Red, aunque son diferencias muy ligeras que apenas se notan a simple vista.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 15

Software y configuración

Newskill proporciona un software para gestionar en exclusiva los Serike TKL, tan solo hay que instalarlo y ya reconocerá directamente el teclado en el sistema.

La interfaz es muy sencilla, tenemos la posibilidad de guardar varios perfiles, y dentro de cada uno hay cuatro pestañas: Customize, Lightning, Gaming Mode y Macro. 

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 16

Como podemos ver, no se encuentra en castellano, un fallo considerable para unos teclados de una marca española.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 17

La primera sección, la de Customize, es la que nos permite asignar a cada tecla la función que queramos, podemos elegir entre varios tipos: tecla del propio teclado, función del ratón, macro, combo (varias teclas a la vez), ejecutar programa, comando multimedia, tecla hot-key y prohibición.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 18

Por ejemplo, si seleccionamos la función Windows Hot Key, podremos añadir funciones propias de windows como ir al escritorio, la lsita de programas abiertos, cambiar de aplicación etc.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 19

En Gaming Mode podemos deshabilitar algunas teclas o combinaciones que pueden fastidiarnos la partida cuando estamos jugando. Por ejemplo, podemos marcar que al habilitar este modo, la tecla de windows deje de funcionar, pero también las combinaciones ALT+F4 que cierran el juego/aplicación abierta, o ALT+Tab para evitar el minimizado.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 20

En la sección de Macros podremos crear combinaciones de teclas y también pulsaciones de ratón, tanto de manera manual como grabando lo que hacemos y aplicando los retardos o "delays" entre las distintas pulsaciones de manera manual o automática.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 21

De hecho, una vez guardadas las macros, se pueden añadir a cualquier tecla, definiendo incluso las veces que se ejecutará.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 22

Finalmente, tenemos la pestaña de la iluminación, donde podemos escoger entre multitud de efectos de color prefedinido y configurarlos con los colores y velocidad que queramos. Dependiendo del efecto es posible incluso variar la dirección o el brillo.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 23

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 24

Además, se pueden configurar las teclas 1 a 1 aplicando colores de manera independiente, por ejemplo para iluminar las teclas que necesitemos en un juego o para dejar efectos a nuestro gusto.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 25

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 26

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 27

Experiencia de uso

Tanto a la hora de jugar como a la de escribir, el Newskill Serike TKL se ha comportado perfectamente, el recorrido lineal de los Outemo Red es perfecto para juegos, de hecho hay poca diferencia con los Cherry MX Red que suelo utilizar en el día a día, y a la hora de escribir incluso se agradece ese pequeño extra de fuerza que hay que hacer.

Nuestra configuración preferida, al menos para escribir largos textos, ha sido la que se consigue con los topes de goma más altos, aunque, como ya dijimos, es bastante engorroso ajustar la altura al tener que sustituirlos de cada vez.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 28

Sobre la falta de teclado numérico, en mi caso si que lo he echado en falta, ya que suele ser una manera más rápida e intuitiva de escribir cuando se requieren introducir números, eso es algo que hay que tener en cuenta si estamos buscando un teclado multipropósito y solemos hacer uso del teclado numérico de manera habitual.

Por lo demás, la distribución de las teclas y su tamaño es similar al de cualquier otro teclado mecánico del mercado, por lo que no notaremos ninguna diferencia.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 29

Análisis y Conclusión

El Serike TKL de Newskill ha demostrado ser un teclado muy completo, combinando interruptores mecánicos con una construcción simple pero no por ello descuidada, de hecho dicha construcción le da un toque distintivo gracias a la buena integración de la iluminación RGB y también le permite ahorrar costes y ser más ligero y compacto de lo habitual.

En esta ocasión, el Serike TKL va acompañado se un software de configuración y personalización muy sencillo de utilizar y completo, algo que echamos en falta en otros teclados como el Thanatos y que le da un valor añadido a este modelo.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Newskill Serike TKL 30

Su tamaño es muy compacto y ligero, tanto por la combinación de materiales como el plástico y el aluminio, como por la ausencia de un teclado numérico. Dicha ausencia puede ser un contratiempo para los que usan su PC no sólo para jugar sino para tareas más profesionales o educativas y están acostumbrados a la rapidez que uso que supone disponer del teclado numérico, sin embargo, los que no suelen utilizar dicha zona de los teclados completos no tendrán ningún problema y ganarán en tamaño contenido, ligereza y también en precio. La carencia más importante que hemos encontrado es la ausencia de sistema de regulación de altura como tal, se integran unos topes de goma para intercambiar, pero hacerlo es bastante engorroso.

Por menos de 40 euros el Newskill Serike TKL nos ofrece un teclado muy solvente, con interruptores mecánicos, en el caso de los RED que hemos probado, orientados hacia el gaming pero sin dejar de ser cómodos para la escritura, junto a un sistema de iluminación RGB independiente muy configurable y un software con el que es muy sencillo personalizarlo y configurar macros y todas las funciones que incorpora. Sin duda una opción con un precio muy contenido y una excelente relación en cuento a prestaciones y precio se refiere.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Ligero y compacto
Software de configuración potente y fácil de usar
Económico, con una excelente relación prestaciones/precio
Iluminación RGB independiente en cada tecla y en los laterales
Buen comportamiento de los mecanismos Outemu Red
LO PEOR
Los usuarios acostumbrados al teclado numérico pueden echarlo en falta
Sin sistema rápido de regulación de altura (intercambiar los topes de goma es engorroso)
El software no está en Castellano
Premio a Newskill Serike TKL
  • Producto: Newskill Serike TKL
  • Fecha: 31/01/2020 14:22:52
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner