MSI Modern 14 Review

MSI Modern 14 Review

por Antonio Delgado 26/11/2020 6
Procesador, RAM y Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-10510U, 16GB DDR4-2666 y 512 GB SSD NVMe
NVIDIA GeForce MX350 2 GB
14", 1920 x 1080, 60HZ, IPS-Level
899,99 euros
Puntuación de MSI Modern 14 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del MSI Modern 14 b10rbsw-064xes

Aunque MSI tiene un amplio catálogo centrado en ordenadores y productos para el público gaming, también dispone de otras líneas de dispositivos como su gama Creator para creadores de contenido o la gama Modern, Prestige o Summit, centradas en productividad o negocios.

Precisamente hoy os traemos la review del MSI Modern 14, un portátil ultrafino de 14 pulgadas con un grosor por debajo de los 17 mm que la compañía centra en productividad con algunos toques de creación de contenido, de hecho tenemos el software MSI Creator preinstalado.

En su interior esconde un Core i7-10510U de la pasada generación junto a una gráfica dedicada NVIDIA GeForce MX350 para ayudar a la GPU integrada del procesador en el apartado gráfico.

Veamos que nos ofrece.

Características técnicas del MSI Modern 14 b10rbsw-064xes

  • Pantalla 14" Full HD (1920 x1080), IPS-Level 60Hz
  • CPU Intel Core i7-10510U 1,8 GHz  @4,9 GHz Boost
  • RAM 16GB DDR4-2666
  • Almacenamiento 512GB NVMe PCIe SSD
  • Tarjeta Gráfica:  NVIDIA GeForce MX350 2GB GDDR5
  • Red inalámbrica
    • WiFi 802.11 ac (WiFi-5) Intel 9560 2x2
    • Bluetooth 5
  • Cámara 720p.
  • Conectividad física
    • 1 x USB-C 3.1 (USB 3.2 Gen2)
    • 2 x USB-A 2.0 
    • 1 x HDMI
    • 1 x miniJack 3.5
    • Lector de tarjetas Micro SD
  • Teclado retroiluminado Teclado retroiluminado  blanco
  • Sin Sistema operativo 
  • Batería Li-ion 52,4 Wh- 4.600 mAh
  • Cargador  65W
  • Dimensiones 319 x 220.2 x 16.9 mm
  • Peso 1.3 kg
  • Precio: 899,99 euros.

Diseño y conectividad

El modelo que analizamos tiene un acabado en azul que le da un toque más original que los típicos portátiles grises o negros, pero con la sutileza suficiente como para que sea un portátil que no llame demasiado la atención en entornos más o menos serios como oficinas, bibliotecas o centros de trabajo en genera.

Podemos ver que MSI mantiene su logo del dragón en el Modern 14 aunque está alejado de lo que podemos considerar como PC para jugar.

Con un perfil de tan solo 16,9 mm, el Modern 14 ofrece en su parte izquierda conectividad HDMI, un USB-C con conectividad USB 3.1, o como se le denomina ahora, USB 3.2 gen 2. Además, tenemos un lector de tarjetas micro SD y el conector de corriente con forma redondeada.

El cargador es de 65W, por lo que se echa de menos que, en vez de este puerto de carga, el portátil no venga con un USB-C más que sirva para carga, datos, o DP.

Si pasamos al lado derecho nos encontramos con un minijack de 3,5mm combo, para micrófono y auriculares o altavoces, y dos USB-A de tipo USB 2.0 que, hoy en día en pleno año 2020, deberían ser USB 3.0 como mínimo.

Se suma a estos puertos una tarjeta WiFi con WiFi-5 o 802.11ac, quedándose fuera del estándar WiFi-6 más reciente. Soporta Bluetooth 5.0.

MSI utiliza una colocación de la pantalla sobre la base con una bisagra que no llega al extremo de la pantalla, de esa forma, junto a unos topes de goma, al abrir el portátil la pantalla hace también de elevador para dejar una posición algo más cómoda.

Al abrir la tapa nos encontramos con un teclado QWERTY sin teclado numérico y con distribución española con Ñ, aunque utiliza la disposición ANSI en vez de la ISO, lo que significa que tenemos una tecla enter más pequeña y que las teclas "mayor/menor que" y la "Ç" se encuentran desplazadas respecto de la configuración habitual de nuestro pais. 

La pantalla de 14 pulgadas se integra en la carcasa superior dejando muy poco margen para los marcos, sobre todo los laterales, lo que hace que el espacio se aproveche mejor.

El marco superior es algo más grueso y en él encontramos micrófonos y la webcam HD frontal. Con una resolución de 720p, quizás sea algo limitada hoy en día, una crítica que va dirigida más bien a la gran mayoría de portátiles y fabricantes, que se limitan a integrar cámaras de una resolución muy limitada en una época que, sobre todo con las circunstancias actuales de la pandemia por COVID-19, las videoconferencias están más en uso que nunca.

El MSI Modern 14 está fabricado en aluminio cepillado, lo que le da un toque de calidad extra al mismo tiempo que se mantiene un peso bastante ligero de 1,3 kg en esta versión con GPU dedicada.

La tapa inferior, también de aluminio, tiene un diseño bastante original, con unas microperforaciones en forma de "cascada" que dejan pasar el aire directamente a la zona del ventilador y de los componentes más calientes.

Retirarla es muy sencillo y solo hace falta desatornillar los tornillos convencionales de estrella que incluye. La tapa sale fácilmente por los laterales y la zona superior, aunque en la parte inferior hay unas pestañas y es recomendable hacer palanca con alguna tarjeta de plástico o púa.

En el interior tenemos un PCB completamente negro con un sistema de refrigeración también cubierto de negro, hasta las láminas que cubren SSD y RAM están en negro a juego con la batería.

Tenemos un único módulo de RAM de 16 GB DDR4 a 2666 MHz, por lo que si queremos añadir más tendremos que sustituirlo por uno de 32 GB, el máximo soportado en este equipo.

La tarjeta WiFi, como decíamos, es WiFi-5, pero al ir en formato M.2 se puede sustituir fácilmente, hoy en día hay tarjetas WiFi-6 basadas en el Intel AX200 por 20 euros, por lo que es algo que se puede hacer fácilmente en casa. Sin embargo, teniendo en cuenta ese bajo coste, no se entiende por qué no lo integran ya de serie los fabricantes.

El SSD NVMe m.2 va en un puerto situado al lado, recubierto por unos pads térmicos para mejorar la refrigeración.

Teclado y Trackpad

Como ya comentamos, el teclado del MSI Modern 14 tiene una distribución ANSI con teclas españolas. Eso supone que la tecla Enter sea más pequeña para albergar la tecla ç encima, o que el shift izquierdo sea más grande, desplazando a la tecla "mayor/menor que". 

Dado el pequeño tamaño del portátil y que las teclas tienen un tamaño bastante generoso, se ha integrado también en la propia distribución las cuatro fllechas de dirección y las teclas SUPR, REPAG, etc. han pasado a formar una columna a la derecha.

Como decimos, las teclas tienen un tamaño considerable y se agradece a la hora de escribir, ya que es más complicado realizar pulsaciones involuntarias. Como curiosidad, las teclas tienen un área superior que la de un teclado mecánico estándar de PC.

Su recorrido, en cambio, sí que es más limitado debido al grosor ajustado. Se trata de un mecanismo de tipo chiclet como el que suelen integrar la mayoría de portátiles, silencioso y bastante cómodo.

El trackpad se sitúa de manera centrada en la carcasa y funciona sin mayor problema, sin embargo, sí que hemos notado que tiene cierto juego al tocarlo, lo que hace que sea bastante ruidoso y que la sensación al usarlo sea algo endeble.

Pantalla

La pantalla de 14 pulgadas del Modern 14 está formada por un panel "tipo IPS" que significa que tiene las propiedades típicas de estos paneles, pero no utiliza la denominación IPS, marca propiedad de LG.

Tiene una resolución de 1920 x 1080 píxeles, es decir, Full HD, y 60 Hz de frecuencia de actualización.

La aplicación MSI True Color permite configurar bastantes valores de la pantalla, algo de agradecer a la hora de ajustarla o calibrarla, de hecho soporta calibración desde la propia APP, aunque con una lista limitada de colorímetros.

 Brillo y contraste

Algo que ya sospechábamos tras utilizarlo durante unas semanas es que el brillo del Modern 14 es bastante limitado, y al realizar las mediciones se ha confirmado. Con un máximo de 198 cd/m² o nits, el Modern 14 tiene unos valores bastante modestos que hacen que, si nos da la luz del sol o estamos en un entorno muy iluminado, tengamos problemas para poder ver bien.

El brillo mínimo se queda en 0,32 cd/m², lo que nos da una relación de contraste de 618:1 con el brillo al 100%.

  • Brillo máximo: 197,80 cd/m²
  • Brillo mínimo (negro): 0,3200 cd/m²
  • Relación de contraste: 618:1

Cobertura de color

La cobertura del panel ofrece unos valores del 92,8% de sRGB, 64,6% de Adobe-RGB y 67,7% de DCI-P3. El volúmen total es algo superior, aunque no llega al 100% de la gama sRGB.

Para un portátil para creadores son unos valores algo escasos, aunque el Modern 14 está más orientado hacia un uso más de productividad, oficina, viajes y demás, por lo que no es algo tan crítico y su cobertura cercana al 100% de sRGB es más que suficiente.

Espacio de Color Cobertura de gama Volumen de gama
sRGB 92.8% 98.4%

Adobe-RGB

64.6% 67.8%
DCI-P3 67.7% 69.7%

Pruebas de color y calibración

Aunque el modern 14 trae varios presets para la pantalla y nos permite ajustarlo, si dejamos todo por defecto en el modo sRGB, la calibración que trae de serie es bastante mediocre, con un Delta E medio de 6,32 puntos en sRGB y de 5,88 puntos en DCI-P3. 

El balance RGB en la escala de grises muestra al azul por encima de valores óptimoss, en concreto llegando a casi +25% de desviación. El verde está estable y el rojo varía entre -12% y +5%, unas variaciones que hacen que no sea una pantalla demasiado estable en cuanto a representación de color.

La temperatura de color es fría, con valores entre los 8000K y 7500K. Estas variaciones coinciden con las variaciones el azul y el rojo, haciendo que el azul predomine más o menos haciendo que la temperatura vaya más hacia todos fríos/azulados como se puede ver en el informe con los DeltaE de todos los colores.

  Delta E sin Calibrar DeltaE tras Calibrado
sRGB 6,32 1,2
DCI-P3 5,88 2,65

Tras realizar un calibrado básico, podemos mejorar la representación de color de la pantalla, con valores mucho más equilibrados, pero con alguna que otra desviación que hace que los DeltaE no sean de lo mejor que hemos visto. Aun así, el resultado mejora considerablemente consiguiendo un Delta E de 1,2 puntos en sRGB y de 2,65 puntos en DCI-P3.

Os dejamos con los resultados completos de las distintas pruebas.

Pruebas de color modo sRGB vs SRGB - SIN CALIBRAR

Pruebas de color modo sRGB vs SRGB - TRAS CALIBRADO

Pruebas de color modo DCI-P3 vs DCI-P3 - SIN CALIBRAR

Pruebas de color modo DCI-P3 vs DCI-P3 - TRAS CALIBRADO

Autonomía

El MSI Modern 14 en esta versión incluye una batería de 52,4 Wh y 4.600 mAh a 13.05v con la que alimentar al Core i7-10510u de bajo consumo, a la MX350 y al resto de componentes.

Se agradece la opción del MSI Creator Center donde es posible definir cargas máximas, algo que viene bien cuando usamos el portátil habitualmente conectado a la corriente, pudiendo configurarlo para que no cargue por encima del 60% por ejemplo y así alargar la vida útil de la batería.

En nuestros ranking de autonomía, donde utilizamos el test de batería de PCMark 10 Modern Office, con el modo de energía equilibrado, y el brillo de la pantalla al máximo, el MSI Modern 14 se queda en medio de la tabla, con 5,35 horas de duración del test.

En unas condiciones de uso normal, donde no se exige continuamente rendimiento al equipo al máximo de brillo durante horas, con tareas básicas de navegación, multimedia y ofimática y en modo de ahorro, hemos conseguido alcanzar las 8 horas de uso sin mucho problema.

Rendimiento

Este equipo está dotado del Core i7-10510U, un procesador que ya hemos probado en otros portátiles, mini PC y All in One. Se trata de un procesador de 15W de bajo consumo con 4 núcleos y 8 hilos con frecuencia base de 1,8 Ghz y 4,9 GHz de Boost. Tiene una gráfica integra Intel UHD muy modesta que MSI ha querido complementar con una GeForce MX350 , una de las gráficas dedicadas más modestas de NVIDIA.

Les acompañan 16 GB de DDR4-2666 para la memoria principal y un SSD de 512 GB NVMe.

Podemos definir distintas configuraciones de energía, para la realización de estas pruebas hemos utilizado el modo de máximo rendimiento.

El rendimiento del Core i7-10510U es bastante modesto, de hecho en este equipo parece ir más limitado que en otros portátiles donde lo hemos probado, pero más allá de ese pequeño detalle, el problema al que se enfrenta es que ya están en el mercado los Intel Core de 11ª generación con un rendimiento bastante superior en CPU, o también la competencia de Intel, los AMD Ryzen 4000 Series de gama U, también superiores.

Y esto se traslada también a la parte gráfica, ya que el salto de rendimiento de la GPU de los Intel 11 gen, igualando o incluso superando a las Vega integradas en los AMD, hace que cualquiera de esas dos soluciones integradas consiga un rendimiento muy cercano al que ofrece la NVIDIA GeForce MX350 basada en la reutilizada arquitectura Pascal.

Es cierto que está aún ligeramente por encima, pero la diferencia de rendimiento respecto de las integradas de los Intel 11 Gen o de los AMD Ryzen 4000 es tan pequeña, que posiblemente no tenga mucho sentido tener que contar con una tarjeta gráfica dedicada, que de por sí sola tiene 20W-25W de TPD, para apenas ganar un poco de rendimiento.

En cualquier caso, en este Modern 14 tenemos un Core i7-10510U con una gráfica integrada muy básica, por lo que la mejora de la MX350 será bien recibida para cualquier tarea que requiera algo más de rendimiento gráfico.

En global, el equipo se comporta sin problemas en tareas ofimáticas o incluso diseño o edición multimedia básica.

Os dejamos con las pruebas de rendimiento del Modern 14 por secciones.

Test CPU MultiHilo

Cinebench R23 MP

Cinebench R20 MP

Cinebench R15 MP

GeekBench 5 Multi Core

Test CPU 1-hilo

Cinebench R23 SP

Cinebench R20 SP

Cinebench R15 SP

GeekBench 5 Single Core

Test GPU 

3DMark FireStrike

3DMark FireStrike Extreme

3DMark TimeSpy DX12

GeekBench 5 OpenCL

GeekBench 5 Vulkan

PCMark 10

Test Diseño y Creadores - SPECViewPerf13

The Division 2

CrystalDiskMark SSD

Temperaturas

Un único ventilador es el encargado de refrigerar el bloque de aletas de cobre que disipa el calor que le llega desde dos heatpipes compartidos que pasan por la CPU y la GPU

Externamente, durante las pruebas de estrés, el Modern 14 alcanza unas temperaturas de hasta 42,1ºC en el teclado, llegando a superar los 50ºC en la zona de la salida de aire. Los 42ºC no son especialmente molestos, pero sí que se nota que el portátil está más caliente de lo habitual cuando se le exige rendimiento durante bastante tiempo.

A nivel interno, la CPU suele quedarse por debajo de los 90ºC, llegando a picos de 93ºC en test multinúcleo mientras que la GPU ha registrado máximos de 70 ºC. En el caso concreto de la CPU, MSI ha decidido aplicar una gestión de energía algo más conservadora, de ahí que el 10510U se quede un poco por debajo del mismo procesador en otros equipos en cuanto a rendimiento, a cambio, las temperaturas en general son más bajas que en otros portátiles donde los 95-98ºC eran habituales.

Análisis y Conclusión

El MSI Modern 14 es un ultrabook fino, ligero y con una construcción en aluminio pulido que le da un toque extra de calidad y resistencia. Con 1,3 kg de peso y menos de 1,7 cm de grosor, este equipo juega en una liga de equipos similares, pero con la baza de tener un precio bastante atractivo de 899,99 euros ofreciendo un Core i7 de décima generación junto a una gráfica dedicada MX 350. 16 GB de RAM y 512 GB de SSD completan su carta de presentación.

Ofrece una autonomía real de unas 8 horas, nada mal para un equipo de este rango de precio y con estas prestaciones, y tampoco le falta conectividad USB-C 3.1 o lector de tarjetas micro SD. La ausencia de conectividad Ethernet se puede entender en un perfil fino, pero la ausencia de WiFi 6 o que los dos puertos USB-A sean de tipo USB 2.0 es algo que no va acorde a la época en la que nos encontramos.

De igual forma, la pantalla hace ciertas concesiones en cuanto al brillo y a la calibración de fábrica para mantener un precio bajo, pero lo compensa con una cobertura de más del 92% de sRGB y una buena integración en un diseño con marcos muy reducidos.

Permite sustituir la memoria RAM, tarjeta WiFi y SSD, algo que en portátiles de este tamaño puede ser una odisea pero que en el Modern 14 no supone más que sacar un par de tornillos.

Es cierto que actualmente están ya en el mercado los Intel Core de 11ª generación o los Ryzen 4000U que cuentan con mayor rendimiento de procesador y un rendimiento gráfico integrado que se acerca mucho a la MX350 sin necesidad de contar con una gráfica dedicada, pero la MX350 sigue estando ligeramente por encima y, aunque no es un equipo para jugar, en ciertas tareas donde la aceleración de GPU es importante, o incluso en algún juego ligero, ese extra de rendimiento se agradece.

Todo ello por un precio de 899,99 euros que lo convierten en un equipo con una buena relación entre prestaciones y precio, muy portable y con un buen diseño, ideal para los que busquen un equipo ligero para moverse.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Diseño fino y ligero
Acabados de calidad
Precio ajustado
Las teclas tienen un buen tamaño
Tamaño contenido, con marcos reducidos
Cargador compacto
Buena autonomía para el rango de precios
LO PEOR
Sin WiFi 6
El trackpad tiene algo de holgura
La calibración y brillo de la pantalla son bastante limitados
Los dos USB-A son de tipo 2.0
Premio a MSI Modern 14
  • Producto: MSI Modern 14
  • Fecha: 26/11/2020 20:02:42
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.