ASUS R2H Ultramobile PC. El Origami más atractivo

por Javier Rodríguez 01/03/2007 ...

Introducción

UMPC, Ultra mobile PC, un concepto que desde hace un año llena los sueños de los que amamos los gadgets informáticos. Este tipo de máquinas, de menos de 1Kg, de peso y basadas fundamentalmente en una pantalla táctil y un sistema operativo multimedia son quizás la mejor expresión de libertad de movimientos y versatibilidad de usos que podemos encontrar actualmente en el mundo del PC. Hoy os vamos a presentar uno de los modelos mas completos y también, curiosamente, mas económicos del mercado. Se trata del R2H de Asus un modelo muy completo, al que pocas cosas le faltan y que es una de las mejores expresiones de UMPC que podemos encontrar en la actualidad. 

Origami y Vistagami.

El Origami como tal surgió el año pasado de una idea o concepto de Microsoft de ofrecer un TabletPC más ligero y móvil con capacidad para ejecución multimedia y una gran conectividad. Como concepto esta bien pero el diseño original peca de algunos defectos. Uno de los problemas fundamentales es la autonomía, de un producto portátil se espera una mayor autonomía, la mayoría de los UMPC basados en el diseño original no llegan a las dos horas sin tener que conectarlos a la red. Esto ocurre por una mala conjunción de capacidad de batería, que por el formato suelen ser reducidas, y por otro lado una mala elección del procesador base que se trata de un celeron 900 mobile.

El otro punto o fallo de los origamis originales, así es como se conoce a la primera generación de UMPC, era la falta de una solución de teclado integrado que fuera cómodo de utilizar. El tener que arrastrar un teclado externo hace que este concepto pierda parte de su razón de ser. Muchos fabricantes han seguido las referencias iniciales de Microsoft como es el caso de los partners fundamentales del proyecto que fueron en su momento Asus y Samsung, pero otros aprovecharon los fallos ya conocidos para crear maquinas a mitad de camino entre los origami originales y los vistagami que veremos en los próximos meses.

Uno de los cambios más interesantes para controlar el consumo fue la sustitución de los procesadores Intel Celeron por procesadores Intel core de ultra bajo voltaje o también los más baratos C7 de Via. Con ambas soluciones se gana hasta 1 hora más de autonomía. La segunda solución, como no, fue integrar teclados en los aparatos a modo de bandeja deslizante.

El R2H es un origami, pero más completo que lo que marcaba el estándar, porque añade GPS como una de sus prestaciones de comunicación pero está lejos de lo que se espera ver en los próximos meses. Los Vistagami, u origami basado en Windows Vista, están al caer y sus prestaciones están más adecuadas a las necesidades actuales. En pocos meses veremos soluciones muy interesantes como este nuevo OQO Model que aunque todavía no se puede comprar, al menos en España, esta a punto de lanzarse al mercado. Los Vistagami añadirán también prestaciones comunicativas como la integración de redes de banda ancha móvil como 3G, UTMS, HDSPA,...y casi todos integraran de serie el GPS. La pena es que estos nuevos modelos que están por venir no tienen un precio tan atractivo como el del Asus R2H del que hablaremos en este artículo.