ASUS R2H Ultramobile PC. El Origami más atractivo

por Javier Rodríguez 01/03/2007 ...

Introducción

Introducción

UMPC, Ultra mobile PC, un concepto que desde hace un año llena los sueños de los que amamos los gadgets informáticos. Este tipo de máquinas, de menos de 1Kg, de peso y basadas fundamentalmente en una pantalla táctil y un sistema operativo multimedia son quizás la mejor expresión de libertad de movimientos y versatibilidad de usos que podemos encontrar actualmente en el mundo del PC. Hoy os vamos a presentar uno de los modelos mas completos y también, curiosamente, mas económicos del mercado. Se trata del R2H de Asus un modelo muy completo, al que pocas cosas le faltan y que es una de las mejores expresiones de UMPC que podemos encontrar en la actualidad. 

Origami y Vistagami.

El Origami como tal surgió el año pasado de una idea o concepto de Microsoft de ofrecer un TabletPC más ligero y móvil con capacidad para ejecución multimedia y una gran conectividad. Como concepto esta bien pero el diseño original peca de algunos defectos. Uno de los problemas fundamentales es la autonomía, de un producto portátil se espera una mayor autonomía, la mayoría de los UMPC basados en el diseño original no llegan a las dos horas sin tener que conectarlos a la red. Esto ocurre por una mala conjunción de capacidad de batería, que por el formato suelen ser reducidas, y por otro lado una mala elección del procesador base que se trata de un celeron 900 mobile.

El otro punto o fallo de los origamis originales, así es como se conoce a la primera generación de UMPC, era la falta de una solución de teclado integrado que fuera cómodo de utilizar. El tener que arrastrar un teclado externo hace que este concepto pierda parte de su razón de ser. Muchos fabricantes han seguido las referencias iniciales de Microsoft como es el caso de los partners fundamentales del proyecto que fueron en su momento Asus y Samsung, pero otros aprovecharon los fallos ya conocidos para crear maquinas a mitad de camino entre los origami originales y los vistagami que veremos en los próximos meses.

Uno de los cambios más interesantes para controlar el consumo fue la sustitución de los procesadores Intel Celeron por procesadores Intel core de ultra bajo voltaje o también los más baratos C7 de Via. Con ambas soluciones se gana hasta 1 hora más de autonomía. La segunda solución, como no, fue integrar teclados en los aparatos a modo de bandeja deslizante.

El R2H es un origami, pero más completo que lo que marcaba el estándar, porque añade GPS como una de sus prestaciones de comunicación pero está lejos de lo que se espera ver en los próximos meses. Los Vistagami, u origami basado en Windows Vista, están al caer y sus prestaciones están más adecuadas a las necesidades actuales. En pocos meses veremos soluciones muy interesantes como este nuevo OQO Model que aunque todavía no se puede comprar, al menos en España, esta a punto de lanzarse al mercado. Los Vistagami añadirán también prestaciones comunicativas como la integración de redes de banda ancha móvil como 3G, UTMS, HDSPA,...y casi todos integraran de serie el GPS. La pena es que estos nuevos modelos que están por venir no tienen un precio tan atractivo como el del Asus R2H del que hablaremos en este artículo.

Asus R2H

Asus R2H.

El Asus es para mi el mejor UMPC de esta generación por sencillas razones, tiene todo lo que tiene el resto y encima nos lo da a un precio muy inferior y con calidades y accesorios que no tienen nada que envidiar a la competencia. Podemos encontrar este aparato del que vamos a hablar por unos 800€ aquí en España y la competencia ronda los 1000-1500€. Como veis de partida ya tiene un punto más que interesante a su favor, es barato y de una marca muy reconocida por todos que nos asegura un soporte de calidad y unos niveles de fabricación como pocos pueden lograr, sobretodo porque la fabricación es propia y no de terceros.

El R2H es uno de los dos Origamis originales, el otro es el Q1 de Samsung, del cual pudisteis ver imagen en la página anterior. A diferencia de muchos de su generación el R2H completa su gama de prestaciones con un receptor GPS de tercera generación. Tiene además una antena extensible integrada que le facilita la recepción de este tipo de datos de posicionamiento. Es un modelo basado en una pantalla LCD de 7" con funciones táctiles y resolución de 800x480 puntos. Parece poca resolución pero en una pantalla de estas dimensiones es tener bastante definición y un soporte adecuado para navegar por un alto porcentaje de páginas web sin necesidad, tan siquiera, de hacer scroll lateral. No integra teclado alguno, pero si los controles necesarios y los teclados virtuales adecuados por si queremos usar el ordenador sin un teclado añadido.

Monta con prestaciones generales un Celeron 900MHz, 512MB de RAM  DDR2 que se pueden ampliar hasta 768MB, un disco duro de 60GB de 1.8",  todo integrado alrededor de un chipset 910GL de Intel, con gráficos integrados, que nos permitirá reproducir todo tipo de contenidos multimedia pero difícilmente servirá para jugar a nada actual o tan siquiera para ver el modo Aero de Windows Vista. Lo cierto es que esta máquina no esta pensada para Windows Vista, por lo menos en versiones que merezcan la pena y que saquen partido de su pantalla táctil.

El fuerte del R2H, como es el caso de todos los UMPC, es su capacidad de conectividad tanto de periféricos como de comunicación. Dispone de 3 puertos USB 2.0, uno de ellos tipo mini, un lector de tarjetas tipo SD, salida de Video, entradas de línea y salida de auriculares, micrófono y webcam integrados, puerto Ethernet 10/100, Wireless en su variante G de 54mbits, Bluetooth 2.0 con EDR, GPS...un sin fin de posibilidades que se complementan con un buen paquete de medidas de seguridad como el lector biométrico de huellas dactilares, los diferentes niveles de seguridad con un solo login, etc. Un aparato que además se ha pensado para manos poco expertas ya que toda la actualización del sistema incluido software y bios se hace de forma automatizada a través de Internet.  Las dimensiones del R2H son de 234mm de ancho, 133mm de largo y 28mm de grosor. El peso alcanza los 830gr con la batería incluida. Más ligero que el portátil más ligero del mercado y a un precio tres veces inferior.

Aspecto y distribución

Aspecto y distribución.

El R2H combina muy adecuadamente el plástico de toda su carcasa y chasis con el aluminio de su frontal. Todo el frontal está compuesto de una sola pieza e incluso la mayoría de botones no son más que meros recortes de esta pieza con su activador debajo. Disponemos de un cursor tipo bola para movernos por la pantalla, aunque también podemos hacerlo con el lápiz que se esconde en uno de los laterales del R2H. tenemos también un cursor de movimiento, dos botones a modo de botones del ratón, y unos botones de scroll vertical para hacer la navegación más cómoda. En la parte superior del marco que rodea a la pantalla de 7" encontraremos la Webcam de 1,3megapixel y el micrófono. Muy cómoda esta posición para poder hacer video conferencia con otros usuarios a través de Internet. En la parte inferior encontraremos 5 leds que nos indican de izquierda a derecha, el encendido del aparato, la carga de la batería, la actividad del disco duro, el funcionamiento de las tecnologías wireless y el funcionamiento del Bluetooth. Todos son azules y algunos cambian a ámbar según su estado.

Avanzando por la disposición de los diferentes elementos del R2H podemos ver como en su parte posterior encontramos la antena GPS que se puede extender según necesidad y que queda totalmente camuflada en el perfil del  aparato. Un diseño que Asus estreno con alguno de los PDAs más exitosos y que le vuelve a dar un toque muy especial de eficiencia en el diseño a este R2H. En esta parte posterior también encontraremos la batería, que retirándola esconde la trampilla por la que acceder a los 256MB que no van integrados en placa y que podemos sustituir por un modulo de 512MB para ampliar hasta los 768MB que marca el aparato como capacidad máxima de memoria RAM.

En todos los perfiles salvo en el inferior, donde solo se encuentra el bloqueo de la batería, encontraremos entradas y salidas del aparato. A su lado derecho tenemos acceso a la tarjeta de red 10/100 y al conector propietario para la salida VGA y para un accesorio que se puede comprar a parte con salidas digitales de sonido y otras funciones. Estos dos conectores están ocultos mediante una tapa de goma, porque rara vez los usaremos y es mejor tenerlos protegidos del polvo. A su lado uno de los tres conectores USB disponibles, las salidas y entradas de audio y el conector de entrada del adaptador de corriente.

Aspecto y distribución II

Aspecto y distribución II.

En la parte superior del R2H de Asus encontraremos la salida de video para televisor en formato AV con un cable tipo jack acabado en RCA. También encontraremos el segundo puerto USB 2.0 del tipo normal y el boton "hold" que inhabilita los botones de todo el aparato, incluida la pantalla táctil, para evitar que manipulemos por error. En esta zona también encontraremos la salida de disipación de calor que utiliza el R2H para liberar el calor acumulado en la electrónica, es un ventilador que no hace nada de ruido y muy bien gestionado que solo se activa cuando es necesario.

En el lado izquierdo de la parte superior encontraremos también el switch de encendido, el botón de login rápido, el botón de activación Wireless y Bluetooth y el slot para memoria SD. Como veis la parte superior, inteligentemente, se ha aprovechado todo lo posible para añadir conectividad y funcionalidad. Es un sitio siempre accesible y muy al alcance.

Por último en su parte izquierda encontraremos un solitario pero importante puerto USB 2.0 del tipo mini. Este puerto está pensado para usar el teclado USB, pensado para eso, pero que podemos usar como creamos nosotros más conveniente porque no tiene ninguna limitación ni de velocidad y de conectividad.

Destripando el R2H

Destripando el R2H.

Os vamos a mostrar con la siguiente relación de imágenes los interiores del R2H. La integración es masiva siendo únicamente actualizable uno de los módulos de memoria del ordenador. También veremos algunas imágenes del R2H encendido, aunque después, detallaremos algunas de sus aplicaciones integradas más destacadas.

Quitando la batería tendremos acceso a los tornillos que nos descubren el interior del R2H. Como veis la pata a de apoyo del R2H va integrado en la delgada batería. Debajo vemos la trampilla de la memoria y la licencia de Windows XP Tablet Edition que se incluye con el aparato. A la derecha vemos también el "hueco" para el lápiz y la antena del GPS.

Adentrándonos más en el R2H podemos ver toda la integración de chipset, procesador, etc., la disipación es básica, el consumo también lo es y basta con un pequeño extractor activado en momentos puntuales para disipar el aparato. No hemos notado nada de calentamiento en la superficie o no por lo menos desagradable ya que el aluminio de su carcasa disipa rápido el calor acumulado.

El pequeño disco duro de 1.8", e interfaz IDE, nos proporciona 60GB de capacidad que es más que suficiente para un ordenador que debe servirnos a modo de PDA pero con muchas mas posibilidades. Es curioso que Asus ha pensado en que tengamos que cambiar la batería de la bios en un futuro habilitando una forma rápida de extracción. En cuanto al disco duro podemos añadir que es mas ruidoso que un 2.5" Serial ATA moderno, y también más lento, como cabía de esperar. Samsung ya da la opción de un disco duro SSD pero el precio de estos discos de memoria flash es todavía prohibitivo y queda fuera de cualquier solución barata que queramos comprar y su capacidad es menor ya que de momento solo están "asequibles" los de 32GB.

Software incluido

Software incluido.

La verdad es que el R2H viene sobrecargado para sus 512MB de Ram. Entre aplicaciones para mejor aprovechamiento de la pantalla táctil, aplicaciones multimedia, y decenas de utilidades nos encontramos con que nos llevamos casi 400MB de RAM nada más arrancar el Windows. Es de agradecer que se haya pensado en todo tipo de utilidades para el ordenador pero si queremos aprovechar bien el hardware deberemos ir descartando algunas. La verdad es que el software se ha diseñado para hacer funcionar el ordenador como una PDA y no tanto como un Windows convencional. Podemos ajustar valores o configuraciones y hace uso de las funciones multimedia del aparato sin necesidad de nada mas que las aplicaciones de vistosos colores y grandes botones que nos facilita Asus.

Esto que veis sería el interfaz básico de manejo del R2H pero encontraremos también modos más atractivos y visuales de manejarnos con las diferentes aplicaciones que se incluyen. Como veis en los iconos encontraremos aplicaciones multimedia, aplicaciones de control táctil tipo home Theater, una utilidad para poder mandar correos electrónicos escritos a mano alzada sobre la pantalla, etc. Si veis la parte inferior derecha de la barra de Windows veréis a que me refiero con que el sistema viene muy cargado, podemos descargarlo bastante o comprar la ampliación de memoria que al final será lo más adecuado e interesante a medio y largo plazo.

Dentro de lo referente al GPS también encontraremos software completo con mapas de toda Europa. Se trata del Microsoft Autoroute y nos da un funcionamiento y un mapeado muy extenso y completo. La verdad es que es una maravilla tener un GPS con una pantalla de estas dimensiones pero también puede ser muy grande para ciertos vehículos. El altavoz frontal del R2H facilita la compresión de los comandos hablados.

Accesorios

Accesorios.

El R2H que podemos encontrar por algo mas de 800€ viene bastante bien equipado, en realidad con todo lo necesario para uso general. Nos trae todo el cableado necesario, salida de video y VGA incluidas, los cables para adaptar el USB mini a USB convencional, el adaptador de corriente, una gamuza para la limpieza, una bolsa de transporte, un atril para apoyar el aparato de una forma más segura que con su pata integrada, y lo mas interesante, un teclado plegable tipo QWERTY con conexión USB.

Encontraremos también un ratón USB Logitech de tipo portátil, y un cable link USB 2.0 para que podamos sincronizar cómodamente los datos de nuestro R2H en un PC normal y tener así un modo de uso seguro y muy parecido a como haríamos con un PDA convencional. Al ser además USB 2.0 la transferencia es realmente rápida. Como veis una vez montado en el escritorio se puede usar de ordenador de sobremesa pero tendremos que cargar con el teclado aparte que es la pena de esta primera generación de Origamis.

Conclusión.

El R2H es sin duda una de las mejores opciones en UMPC que podemos comprar actualmente, es muy completo, ligero, atractivo, y sobretodo tiene un precio muy interesante. Es un magnifico sustituto de ordenador ultra portátil salvando las diferencias y las pequeñas pegas que hemos descrito durante este articulo. En líneas generales es un producto muy recomendable donde los Pros pesan mucho mas que los Contras. Sinceramente creo que es la compra más interesante en Origami que podemos encontrar actualmente porque aun no siendo el más completo si que es el que mejor relación calidad-precio tiene del mercado. Además Asus nos ofrece una garantía mundial de dos años y un año para la batería. Yo creo que no se le puede pedir más.

Secciones: Portátiles Tablets