Synology DiskStation DS1621xs+ Review

Synology DiskStation DS1621xs+ Review

por Javier Rodríguez 5El Mejor NAS
Procesador
RAM y Almacenamiento
Otros
Precio
Web
Xeon D-1527 4C/8T
8GB (32GB Max) - 6xSATA - 2xNVME 2280
PCI Express 3.0 8x, 10GbE, 3xUSB 3.1 Gen1
1699 Euros
Puntuación de Synology DiskStation DS1621xs+ en la review:

Introducción a las especificaciones del Synology DiskStation DS1621xs+ y su hermano el DS1621+

El Synology DiskStation DS1621xs+, al que dedicamos hoy una completa review, de uso doméstico o departamental es una de las mejores opciones de hardware NAS que tiene actualmente Synology en su catálogo. Es una mejora conectiva y quizás de hardware sobre el DS1621+ aunque podríamos discutir largo y tendido si es mejor opción el Ryzen V1500B del modelo plus, procesador de 2018 con un consumo configurable de 16w, frente a este veterano Xeon D-1527 de 2015 con 35w de consumo.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 1

Ambos cuentan con 4 núcleos y 8 hilos de proceso, potencias similares, pero consumos muy diferentes. Sea como fuere ambos son procesadores perfectamente orientados a este entorno y, por desgracia, ninguno de los dos cuenta con gráficos integrados que nos ayudarían al proceso de vídeo.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 2

La gran diferencia real entre ambos modelos lo encontramos en la capacidad conectiva, el XS+ añade conectividad de red de 10Gbit y modo extendido de almacenamiento de hasta 200TB por volumen, sobre los 128TB del modelo estándar, cuando configuramos la unidad con hasta 32GB de RAM. Ambos modelos comparten la capacidad de ampliación de RAM, hasta 32GB, las dos bahías M.2 NVMe para cache de disco y las seis unidades SATA de extracción en caliente.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 3

Los dos cuentan también con capacidad de ampliación PCI Express 3.0 con tarjetas hasta 8x lo que nos permitirá, por ejemplo, añadir conectividad 10GbE al modelo que no cuenta con ella de serie. El resto de las limitaciones se realizan por software, y pueden ser importantes en un entorno empresarial así que lo mejor es consultar bien estas capacidades que afectan a elementos importantes como tareas de sincronización simultaneas números de cuentas, numero de grupos locales, cuentas de correo, conexiones VPN simultaneas, etc.

Vistas las diferencias es el momento que nos centremos en el hardware de este modelo que hoy analizamos, el más capaz de los dos según la propia Synology, que podemos encontrar en el mercado, sin unidades de almacenamiento, por un precio que ronda los 1700 euros con impuestos incluidos.

Características técnicas del Synology DiskStation DS1621xs+

  • Número de puertos Ethernet: 1x10GbE Host Port(RJ45), 2x 1GbE (RJ45) 4 CPU
  • Procesador: Xeon D-1527 4c/8t 14nm 35w 2.70 GHz Turbo 64-Bit
  • Memoria: 8GB DDR4 2666 ECC, 32GB maximo 2xSODIMM DDR4
  • Puerto USB 3.2 Gen 1: 3x, 1x frontal, 2x traseros
  • Puerto eSATA: 2x traseros
  • Alimentación: interna con 250w de potencia
  • Dimensiones: 166 mm x 282 mm x 243 mm
  • Peso: 5,3 kg
  • Temperatura operativa: 0°C ~ +40°C
  • Humedad operativa: 5~95 % (sin condensación)
  • Almacenamiento: 6 x 3.5" SATA 6Gb/s
  • Almacenamiento PCI Express: 2x NVMe M.2 PCI Express 3.0 2280 para cache
  • Nivel de ruido medio: 25dBA
  • Ventiladores: 2x 92mm molex
  • Expansion: 1xPCI Express 3.0 8x

Especificaciones técnicas del Synology DiskStation DS1621xs+

Aunque ya os hemos dado algunas claves de las capacidades técnicas de este modelo creo que es importante que nos centremos en sus capacidades y particularidades que, para ser un NAS de sobremesa, son muchas e interesantes.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 4

El procesador Xeon D-1527, fabricado en proceso de 14nm, en 2015, nos da una buena plataforma sobre la que disponer de un NAS de alto rendimiento. Sus 8 hilos de proceso mueven datos en este entorno como pez en el agua y manejar seis unidades de almacenamiento en RAID es para él un trabajo de niños. Esto significa que con la configuración de discos adecuada podremos plenamente sacar partido a su capacidad conectiva principal de enlace de 10GbE. Este interfaz es capaz también de conectar con enlaces más reducidos de 5GbE, 2.5GbE y también 1GbE lo que ofrece una perfecta compatibilidad para cualquier entorno de red.

Se añaden otros dos interfaces adicionales de 1GbE que podremos aprovechar en sus modos de switch inteligente o para máquinas virtuales dedicadas instaladas en el propio NAS. Soporta balanceo de carga, teaming, protección a fallos, etc. La conectividad se completa con tres puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps, dos traseros y uno delantero, y dos puertos eSATA destinados a poder conectar unidades de ampliación DX517 de discos de la propia Synology con las que podemos añadir otras 10 unidades de almacenamiento SATA al montaje principal.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 5

El DS1621xs+ también nos permite ampliar la RAM de 8GB DDR4 ECC que viene de serie, hasta un total de 32GB de capacidad, con velocidades de hasta DDR-2666 y memoria ECC para una mayor estabilidad y seguridad en los datos.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 6

En cuanto al almacenamiento podemos instalar 6 unidades en modos RAID dinámico con hasta dos discos en modo de control de paridad, lo que vendría a ser un RAID 6, y con ajuste de tamaño dinámico pudiendo acrecentar los volúmenes añadiendo poco a poco unidades de más capacidad al sistema.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 7

Admite también hasta dos unidades NVME de tipo M.2 2280 que podemos usar a modo de cache de lectura o de lectura/escritura. Este segundo requiere de las dos unidades SSD instaladas para tener también un clon de esta cache de escritura y tener una magnifica capacidad de tolerancia a fallos.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 8

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 9

Por último, la unidad tiene un slot de ampliación de prestaciones mediante tarjetas de tipo PCI Express 3.0 con enlace de hasta 8x. Esto permite añadir prestaciones tan interesantes como más interfaces 10GbE y hasta un interfaz 25GbE de última generación. Es una excelente capacidad de ampliación que se potencia también con un formato conocido y muy estandarizado dentro de la marca.

Como es el Synology DiskStation DS1621xs+ físicamente

Los DiskStation de Synology llevan con el mismo diseño ya muchas generaciones. Ciertamente es una característica que los hace únicos y les ha permitido unificar bahías de ampliación y racks de forma que toda la gama queda perfectamente unificada. Todos comparten esos elementos como las bandejas de disco sin herramientas y con mecanismo de apertura mediante pulsación y cierre de seguridad mediante llave frontal.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 10

Este modelo comparte este mismo diseño, en negro, en formato de sobremesa con bahías de disco en perpendicular a la superficie de apoyo. Seis bahías frontales con capacidad de extracción en caliente coronado en la parte superior con un único botón, el de encendido, y los suficientes leds de actividad para que conozcamos al detalle el funcionamiento de la unidad, incluida la actividad de cada disco y de cada interfaz de red integrado.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 11

En el frontal, en una de sus esquinas y prácticamente invisible, también encontraremos el único puerto de conexión frontal de la unidad, uno de USB 3.2 Gen1 en formato Tipo A. Si retiramos las unidades de almacenamiento podremos ver en el interior las dos bahías para unidades de tipo M.2 con largo de 80mm y ancho de 22mm. Tienen un sistema de bloqueo rápido sin necesidad de herramientas.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 12

En el fondo del chasis, de chapa, encontraremos una trampilla donde acceder a los slots de memoria DDR4. Solo uno está ocupado. Podemos usar memoria DDR4 convencional, pero deberá tener el chip de control ECC para mantener todas las prestaciones de la unidad. Podemos montar hasta 32GB de RAM en esta unidad.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 13

La cubierta del NAS, también de fácil acceso mediante una serie de tornillos situados en la parte posterior, nos dejan acceso al slot de ampliación PCI Express 3.0 de formato 8x. Las tarjetas que instalemos tienen que alimentarse desde el slot puesto que no hay ningún tipo de conector extra desde la fuente de 250w instalada. El consumo de la unidad puede rondar los 100w en carga, con todas las unidades instaladas, así que va más que sobrada.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 14

En la zona trasera también encontraremos, con fácil montaje y desmontaje sin tener que abrir todo el NAS, el soporte para los dos ventiladores traseros de 92mm que mantienen a la unidad fresca. Estos ventiladores, de fácil intercambio ya que usan un conector Molex tradicional, tienen tres modos de uso: velocidad completa, fresco y silencioso. Optar por el silencioso porque la unidad se mantiene en perfecto funcionamiento, al menos en un entorno normal, y tiene un funcionamiento bastante silencioso incluido en momentos de mucha carga de proceso.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 15

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 16

En la parte trasera también se concentran los conectores principales, demasiado dispersados para mi gusto, pero quizás adecuado para otros usuarios. Tenemos dos conectores eSATA para almacenamiento externo añadido mediante módulos de ampliación DX517 de cinco unidades, dos conectores USB 3.2 Gen1 de tipo A que en Synology pueden tener muchos y diferentes uso, y tres conectores Ethernet de los cuales uno es de tipo 10GbE y dos son de tipo Gigabit.

Potencia NAS como hacía tiempo que no experimentaba    

Quizás porque hacía tiempo que yo no me encargaba directamente del análisis de un NAS de Synology, pero lo cierto es que me ha sorprendido la potencia de proceso y la agilidad que presenta este modelo. Luego iremos a los detalles de rendimiento, que incluye pruebas multimedia, ahora me quiero centrar en las principales claves de esta generación, que aprovecha bien todas las novedades de la reciente versión 7 del DSM de Synology, el sistema operativo que da vida a estos dispositivos.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 17

Aunque es cierto que estos NAS viven ya más de su sistema de aplicaciones instalables, muchas de ellas compartimentadas mediante contenedores, lo cierto es que el sistema operativo sigue siendo clave sobre todo en la facilidad de acceso a estas aplicaciones y en la propia gestión del NAS. El DSM 7 profundiza precisamente en esto, en la usabilidad, con un interfaz rápido y elegante que nos hace soñar con alguna distribución Linux con estas capacidades y aspecto.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 18

Dentro de DSM encontraremos las configuraciones básicas para cualquier servidor de datos, como protocolos de acceso, carpetas compartidas, permisos, usuarios, grupos, conectividad, configuración del hardware, de los interfaces, gestión del almacenamiento, etc. En este sentido hay pocos cambios en esta generación, de hecho, hay pocos cambios desde hace muchas generaciones. Los estándares se mantienen durante mucho tiempo, el manejo se mejora pudiendo ahora actualizar estos servicios sin necesidad de actualizar todo el sistema operativo o reiniciar la máquina completa. 

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 19

Donde ha ido evolucionando esta plataforma, y otras similares, es en cómo podemos personalizar estos servidores para que sean lo que queremos de ellos y que lo hagan con un esfuerzo mínimo, seamos o no administradores de redes. La otra gran evolución de Synology es ser capaz de aportar una solución en la “nube” completamente personalizada y ajena a los servicios clásicos de los primeros proveedores: servicio de sincronización de datos, backup, colaboración, etc.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 20

Todo esto lo podemos encontrar en este modelo y además lo podremos desarrollar con una potencia que no encontraremos en otros modelos de la marca, más limitados en número de conexiones simultáneas y licencias por una clara diferencia de recursos de hardware que Synology sabe escalar bien no solo para dirigir a sus clientes al producto adecuado sino también para manejar bien las expectativas del usuario. La pena es que con esto también comenzamos a ver cada vez más módulos y aplicaciones que requieren de licencias adicionales, algo que consuele o no, no está aislado solo en esta marca.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 21

Si no encontramos nuestras aplicaciones deseadas, desde servicios a multimedia, entonces el NAS nos ofrecerá instalar contenedores Docker o crear nuestras propias máquinas virtuales. Podemos incluso crear máquinas virtuales de DSM para diferenciar servicios para diferentes grupos o departamentos y que ellos tengan el mismo interfaz de gestión desde una única maquina bien aprovechada.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 22

Entre las funcionalidades más deseadas podemos encontrar correo electrónico corporativo, con todo lo que buscamos en servicio y acceso de cliente, VPN corporativa de primer orden (aunque echo de menos el soporte para WireGuard), acceso cloud desde cualquier punto de internet sin necesidad de conocimientos de redes y, como no, un impresionante soporte de plataformas móviles como iOS o Android además de un completo acceso y gestión a través de interfaz Web.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 23

Otro de los elementos más apreciados es que desde estos NAS podremos hacer copias locales de cualquier servicio en la nube, incluso servicios de colaboración como Microsoft 365 o Google Workspace y también podremos acceder fácilmente a sistemas de backup externos, para copias fáciles de nuestro NAS, en servicios de backup en la nube como el Synology C2 o cualquiera de los otros muchos servicios punteros que encontramos en el mercado. Todo esto a nivel de máquina, o por usuario.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 24

La gestión del almacenamiento también es dinámica, con formato de archivos BTFRS, que nos permite crear volúmenes dinámicos de hasta 200TB en este modelo. Estas configuraciones raid con tolerancia a fallos puede crecer automáticamente añadiendo discos más grandes en el futuro o ser migrados a un servidor más potente en el futuro sin perder datos y con un proceso de migración fácil y accesible.

Rendimiento, desempeño multimedia y experiencia

Aunque sigo con dudas sobre que procesador es realmente mejor, el del DS1621+ o el del DS1621xs+ que hoy probamos, lo cierto es que este veterano Xeon de 2015 hace auténticas maravillas. El comportamiento es rápido, aun con los 8GB de serie, generando una cantidad de datos y procesando en multitarea de forma extraordinaria.

Es todo un portento y, a pesar de no contar con GPU, tiene también una buena capacidad de reproducción multimedia así que los que estéis pensando en usarlo para estas lides también es una buena opción, aunque no será una opción tan eficiente energéticamente y de gestión de recursos como otras que tengan una GPU que aporte potencia de proceso multimedia.

Velocidades Ethernet
Interfaz Velocidad  de Lectura Velocidad de escritura
1GbE 112MBps 112MBps

2.5GbE

232MBps  231MBps 
10GbE 956MBps 945MBps
Rendimiento en Plex
Formato de vídeo Resolución Reproducción Consumo de CPU
H.264 720p Correcta 5% sin soporte GPU
H.265 720p Correcta 8% sin soporte GPU
H.264 1080p Correcta 12% sin soporte GPU
H.265 1080p Correcta 42% sin soporte GPU
H.264 2160p Correcta 62% sin soporte GPU
H.265 2160p Correcta 83% sin soporte GPU

Análisis y conclusión

Este NAS sin duda es portentoso y su procesador, aun siendo de 2015, tiene un comportamiento excelente en este entorno, aunque se ve bastante cargado cuando lo utilizamos para multimedia ya que carece de aporte de GPU integrada que le facilite la tarea.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 25

Quizás la opción del AMD V1500B del modelo más “domestico” sea incluso más potente, aunque también carece de gráfica, y añade el plus del consumo más controlado. Quizás Synology quiere que el cliente asocie a Intel con “mejor” pero estoy seguro de que alguien con intenciones de dejarse este dinero en un buen NAS tendrá también interés claro en ver las prestaciones del procesador instalado.

No me malinterpretéis, este NAS directamente vuela, jamás he visto al DSM de Synology, incluida esta última versión 7, moverse con tanta agilidad en un NAS de la marca y los benchmarks también acompañan a esta sensación. Un NAS caro, sin duda, pero con un sistema operativo puntero y una capacidad de ampliación también elevada. Sigo echando de menos que Synology no nos deje usar las bahías PCI Express para algo más que cache de lectura y escritura de los discos mecánicos.

Geeknetic Synology DiskStation DS1621xs+ Review 26

En cuanto a la nueva versión del software, en esencia seguimos igual, aunque se van dando toques de perfeccionamiento en el interfaz. Al final estos NAS no son tan importantes a nivel de sistema operativo sino en la facilidad y variedad de aplicaciones. Si creo, por ejemplo, que Synology debería andar más sobre el filo de las nuevas tendencias, como el soporte para Wireguard que ya mencioné antes, y que deberían también empezar a plantearse en vender su sistema operativo como tal y no solo asociado a su hardware.

Dicho todo esto no puedo más que añadir que este nuevo NAS de Synology se acaba de convertir en el mejor NAS que ha pasado por nuestro laboratorio. Es un producto caro, sin duda, pero la competencia ronda también estos precios y a nivel de sistema operativo solo el QTS de Qnap puede hacer sombra al potente DSM de Synology y siguen un pequeño paso por detrás, en mi humilde opinión.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Gran capacidad de almacenamiento con seis bahías
Potente procesador orientado precisamente a estos entornos
Gran capacidad y facilidad de ampliación
Conectividad Ethernet 10GbE
LO PEOR
El procesador no dispone de GPU así que toda la carga de reproducción multimedia cae sobre la CPU
Algunas de las mejores aplicaciones del DSM ahora requieren licencias a parte

El Mejor NAS

Synology DiskStation DS1621xs+

Del 30/09/2021 al 23/04/2023

  • Este producto fue El Mejor NAS analizado por GEEKNETIC.
  • Del 30/09/2021 al 23/04/2023
Premio a Synology DiskStation DS1621xs+
  • Producto: Synology DiskStation DS1621xs+
  • Fecha: 30/09/2021 20:38:22
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner