ASUS P5K3 Deluxe WifiAP. DDR3, el nuevo estandar de memoria

por Javier Rodríguez 01/06/2007 ...
Puntuación de ASUS P5K3 Deluxe WifiAP en la review:

Introducción

Introducción

Este es prácticamente una continuación de nuestro análisis de la Asus P5K de hace unos días pero con la introducción de los nuevos tipos de memoria DDR3 a los que dedicaremos algunas líneas para que conozcáis de forma general cuáles son sus avances más allá de los aumentos de frecuencia. Sería interesante, para que no perdáis el hilo de este artículo que echarais un vistazo a nuestra review de la Asus P5K Deluxe WifiAP a bien de poder entender este articulo y no aburrir a los que ya lo hayan leído con repeticiones de datos. Podéis encontrar la review en este enlace: https://www.hispazone.com/conttuto.asp?IdTutorial=238

Siempre que se introduce un nuevo tipo de memoria en el mundo del PC todos nos echamos las manos a la cabeza por los precios, por las latencias, por la velocidad y por el rendimiento global. Un cambio en el tipo de memoria, en este caso de DDR2 a DDR3, supone mucho más que lo meramente orientado al rendimiento, desde sus inicios el uso de un nuevo tipo de memoria puede tener pocas o ninguna ventaja pero con visión de futuro el cambio siempre es bueno tanto tecnológicamente como para el coste para el usuario.

Las prestaciones de la DDR3.

Toda la memoria DDR3 que veremos a partir de ahora está fabricada mediante un proceso de 90nm, esto le permite ampliar su rendimiento a la vez que reduce su consumo. Una memoria DDR3 estándar funciona con un voltaje de 1.5v, frente a los 1.8v de la memoria DDR2, lo que le permite un ahorro del 30% simplemente a nivel de consumo y a este 30% se le suma otro 10% gracias a su lógica mejorada de funcionamiento.

Como veis para empezar una memoria DDR3 consume hasta un 40% menos energía que una DDR2 y eso es un gran avance sobretodo para soluciones móviles donde la autonomía es algo fundamental. Al consumir menos también generan menos calor con lo que tenemos una solución más económica y menos caliente.

Su nuevo encapsulamiento FBGA permite aumentar el número de contactos y el tamaño de los mismos así que mejora la conductividad eléctrica y la resistencia mecánica de los mismos. Es una memoria más sólida y resistente. Se monta en módulos DIMM con el mismo número de pines que la DDR2 pero no son eléctricamente compatibles así que el corte de fijación del modulo se ha colocado mas al extremo a fin de evitar que los usuarios intenten colocar los módulos DDR3 en bancos DDR2 o viceversa.

La velocidad de la DDR3

La velocidad de la DDR3.

Si nos ajustamos a lo que dice el estándar marcado por JEDEC la DDR2 solo esta estandarizada para frecuencias DDR 400, 533, 667 y 800. A partir de ahí, todo lo que vemos en el mercado, con memorias DDR2 1066 e incluso ya DDR2 1200, están fuera del estándar.

La memoria DDR3 comienza su andadura con frecuencias DDR 800, aunque las que se empiezan a comercializar en el mercado domestico son memorias DDR 1066. Memorias DDR 800, 1066, 1333, 1600 y 1866, estas conformaran el estándar DDR3 para los próximos años aunque no tardaremos en ver como muchos fabricantes ofrecerán memorias de más de 1866MHz, de hecho ya hemos visto memorias GDDR3, que aunque no tienen mucho que ver, bajo un mismo proceso de fabricación alcanzan ya frecuencias de 2300MHz. El ancho de banda teórico de las memorias DDR3 va desde los 12.8GB/s en doble canal de la versión de 800MHz, hasta los 30GB/s en doble canal de las memorias DDR3 1866.

DDR3 800 - PC3-6400 - Ancho de banda 6.4GB/s (Doble canal 12.8GB/s)

DDR3 1066 - PC3-8500 - Ancho de banda 8.5GB/s (Doble canal 17GB/s)

DDR3 1333 - PC3-10667 - Ancho de banda 10.6GB/s (Doble canal 22GB/s)

DDR3 1600 - PC3-12800 - Ancho de banda 12.8GB/s (Doble canal 25.6GB/s)

DDR3 1866 - PC3-14900 - Ancho de banda 14.9GB/s (Doble canal 29.8GB/s)

Todo esto son velocidades teóricas, para alcanzarlas hace falta que el bus del procesador, o mejor dicho el bus frontal de la placa base y/o la controladora del chipset o del procesador estén capacitados para alcanzar estas velocidades. Ahora mismo sinceramente ningún procesador o chipset podría sacar partido alguno a unas memorias DDR3 1333, simplemente porque los buses frontales de los procesadores actuales son como máximo de 266Mhz, y estas memorias trabajan a una frecuencia nativa de 666MHz, lejos de la capacidad de los procesadores actuales, es más, estarán también lejos de la capacidad de los procesadores de 333Mhz de bus frontal real que Intel introducirá en breve en el mercado.

Si encima tenemos en cuenta que las latencias naturales de estas memorias son de 7 en adelante a partir de DDR3 1066 y las comparamos con las DDR2 1066 de latencias de 5 o menos pues entonces la batalla del rendimiento, a día de hoy, está perdida de todas todas.

Asus P5K3 Deluxe Wifi-AP

Asus P5K3 Deluxe Wifi-AP.

No tengo intención de jugar a buscar las diez diferencias, simplemente constatar que son la misma placa, lo cual no es nada malo sino todo lo contrario, simplemente con dos diferencias, una fundamental que es el uso de memoria DDR3, y otra menos importante como es la continuación del sistema heatpipe de disipación hasta el segundo bloque de mosfets de la placa. El resto de sus componentes son absolutamente iguales, puestos en el mismo sitio y con el mismo y estupendo resultado general.

La Asus P5K3 Deluxe WifiAP es una placa seguramente adelantada a su tiempo, que no tendrá una gran salida comercial hasta que la DDR3 baje algo de precio, y que tampoco, por los procesadores que podemos montar en ella, que serán los actuales y los de 45nm que llegaran antes de finales de año, no creo que se convierta en un modelo muy superior a su hermana gemela la P5K ya que aunque dentro de poco tendremos memoria DDR3 1333 en el mercado, si es que no está ya en venta, subir un procesador hasta aprovechar sus 666Mhz de frecuencia real soportable de serie o usarla de forma asíncrona hasta esas frecuencias pero con latencias mayores no va a suponer un gran avance de rendimiento. Seguramente no veremos a la DDR3 en su apogeo hasta dentro de un par de años.

Asus P5K3 Deluxe Wifi AP: funcionalidad

Asus P5K3 Deluxe Wifi AP: funcionalidad.

La Asus P5K3 es una placa base de gama alta y como tal integra de todo y dispone de una capacidad de overclocking muy elevada. Dentro de sus principales prestaciones encontramos capacidad para 8GB de memoria DDR3 en doble canal, doble slot PEG (PCI Express Graphics) con soporte Crossfire 16-4, dispone de 6 conectores Serial ATA2 con soporte RAID, otros dos conectores Serial ATA2 externos, una tarjeta de sonido HD audio con salidas digitales, hasta 10 puertos USB 2.0, dos tarjetas de red Ethernet Gigabit, una tarjeta de red Wifi 802.11G con capacidad para funcionar como punto de acceso, Firewire 400, puertos PCI Express 1x y PCI 32-bit,....un conjunto impresionante de prestaciones que se acompañan de una capacidad de overclocking y de una bios diseñada para lograr los mejores resultados en este sentido.

Su sistema de alimentación de 8 fases con capacitadores sólidos asegura una alimentación estable y limpia para el procesador aumentando las posibilidades de overclocking. Esta placa, al igual que la P5K, también dispone de un corrector de caída de voltaje siendo su funcionamiento en esta placa aun mejor que en la P5K, sin duda el sistema se diseño para esta placa y este tipo de memoria, con menos consumo, clavando los voltajes con diferencias de centésimas sobre lo que programamos en bios y luego se ajusto a la P5K con peor resultado sin duda por el consumo añadido que suponen las DDR2 de esta placa.

Luego su sistema de disipación totalmente pasivo, y sobredimensionado para los amantes de aumentar la frecuencia a sus procesadores y chipsets, puede resultar muy útil hasta ciertos niveles de overclocking pero si queremos algo sobresaliente tendremos que asistir a este sistema con ventiladores o modificarlo. En definitiva es lo mejor, en cuanto a soluciones domesticas, que nos puede ofrecer ahora mismo Asus para los que queramos cambiar a DDR3. No nos defraudara pero tampoco nos la van a regalar ya que su precio ronda los 250€.

Asus P5K3 Deluxe Wifi AP. Un vistazo detallado

Asus P5K3 Deluxe Wifi AP. Un vistazo detallado.

La Asus P5K3 es una placa que impresiona a simple vista, también esta tremendamente equipada, yo no sé qué más puede añadir al conjunto, como la P5K elimina uno de los puertos PS2 a bien de añadir dos conectores USB 2.0 mas al panel trasero de la placa. Su formato de forma es ATX así que cualquier caja normal tiene espacio suficiente para esta placa. Dispone de 3 puertos PCI de 32-Bit, dos puertos PCI Express 1x y dos PEG para tarjetas graficas. Podemos conectar hasta 8 discos duros o unidades ópticas por Serial ATA y dos más por Parallel ATA. La tarjeta de red Wireless que integra uso dos de los 12 puertos que facilita el puente sur ICH9R a estas nuevas placas con el chipset P35 de Intel.

Ya os mostramos en su momento el panel trasero de la P5K, este es idéntico, un impresionante conjunto de conexiones y una tarjeta de red Wireless completan el panel trasero de la placa. Tarjeta de sonido 7.1, 6 puertos USB 2.0, dos tarjetas de red Gigabit, salidas de sonido digitales y conexiones de almacenamiento Firewire y E-Sata. Mejor imposible.

Los módulos DDR3 son exactamente igual de grandes que cualquier DDR2, pero el corte del zócalo esta mas marcado hacia uno de los lados lo que impide, como es lógico, que insertemos un Dimm DDR2 en un zócalo DDR3 o viceversa. Si lo hiciéramos quemaríamos la memoria y la placa así que la idea de aprovechar tus módulos DDR2 en una placa DDR3 ya te la puedes ir quitando de la cabeza. Otro punto interesante de esta imagen es lo complejo e intrincado del sistema de heatpipes de esta placa, puro cobre en diversas vías para dar salida al calor de toda la placa de una forma unificada. Se puede hacer bastante over con este sistema pero mejor añadidle un ventilador de 40mm al disipador del chipset para aliviar mejor el calentón si subimos mucho el bus frontal.

Asus P5K3 Deluxe WifiAP. Una bios potente

Asus P5K3 Deluxe WifiAP. Una bios potente.

Al igual que el resto de la placa, la Asus P5K3, apenas tiene diferencias en cuanto a bios se refiere. Simplemente los ajustes necesarios para la DDR3 en cuanto a latencias y timings. El resto es absolutamente igual a lo que ya viéramos hace unos días en nuestra review de la P5K.

Es una bios potente y muy versátil que nos permite aumentar notablemente el rendimiento de nuestro procesador mediante el uso de overclocking. Nuestros resultados de overclocking han sido idénticos a los logrados con la P5K, nuestra plataforma es idéntica a la que usáramos ya hace unos días, lo mismos componentes salvo el cambio de memorias, que hemos usado una Supertalent DDR3 1066 con latencias 7-7-7-22 frente a las OCZ HPC Reaper DDR2 1066 con latencias 5-5-5-15. El resto es todo igual, tarjeta grafica, disipador....de hecho nuestros resultados no son muy diferentes a los logrados con DDR2 ya que hemos clavado las frecuencias de nuestro procesador y solo nos percatamos de una reducción del ancho de banda que se reduce a un 5%, diferencia sin duda, por el aumento de latencias.

La Asus P5K3 también dispone del nuevo panel de configuración del procesador y de todos los parámetros de frecuencias referentes a overclocking, este es para mí uno de los mejores avances de estas nuevas placas P35 de Asus. Todo más cómodo, más a mano y sin que se nos escape ningún parámetro de configuración, que no son pocos, y que todos en mayor o menos medida influyen en nuestro resultado global. Es una placa donde los peros se reducen únicamente a algunos detalles, la bios por ejemplo, podría tener alguna ayuda más extendida de algunos parámetros para que los usuarios menos experimentados puedan saber que significa cada uno de estos parámetros que está manipulando.

Por lo que hemos experimentado con esta placa las memorias DDR3 no parecen overclockear mejor que las DDR2, apenas logran las mismas frecuencias en asíncrono aunque también puede ser un conjunto de limitaciones de procesador, que está claro que no quiere pasar de 490MHz, al menos no refrigerado por aire, y del conjunto del chipset. Dentro de unos días podremos dedicar nuestros esfuerzos al análisis de unas memorias DDR3 1333 donde dedicaremos buena parte de nuestro tiempo a conocer los limites técnicos de la memoria en estos chipsets P35 de Intel.

Probando la Asus P5K3 Deluxe WifiAP de Asus

Probando la Asus P5K3 Deluxe WifiAP de Asus.

Hemos acompañado a la P5K Deluxe de un buen conjunto de piezas a su altura:

Procesador: Intel Core 2 Duo E6320 1.86@3.44GHz.

Memoria: 2GB DDR3 1066 SuperTalent (1200Mhz DDR)

T. Gráfica: Asus ATI HD 2900XT.

Fuente: Tagan U22 580W.

Refrigeración: Asus Artic Square.

Disco duro: Seagate 7200.10.

Sistema operativo: Windows XP SP2.

Nuestro procesador consigue exactamente la misma frecuencia de trabajo en ambas placas base, así de parecidas son o estamos en el limite máximo de frecuencia de bus frontal para nuestro procesador. Seguramente será una combinación de ambos factores y de otros tantos, los procesadores Core 2 Duo suben notablemente pero siempre nos queda la duda de que nos hace que no suban mas, sinceramente creo que cada procesador es un mundo y cada uno llega hasta donde llega, sobretodo en condiciones normales.

La DDR2 sigue siendo más rápida que la DDR3 aunque lo cierto es que esta diferencia de menos del 5% de ancho de banda no consigue que este ordenador rinda de forma perceptiblemente diferente de como lo hace con DDR2 o DDR3. Hemos obviado cualquier posible comparativa porque nuestros datos de rendimiento eran como gotas de agua. Esto nos abre a conclusiones muy interesantes, que es lo que sigue.

Conclusión

No compres DDR3, es así de sencillo. Ahora mismo es un producto en fase "beta". Es caro y no te ofrece en tu actual PC ninguna mejora tangible. Dentro de unos meses seguramente empecemos a comprobar como la DDR3 es un avance interesante para el mundo del hardware y la informática en general pero ahora mismo no es mas que una tecnología en plena pubertad, necesita meses de maduración y de acompañarse con productos que realmente sepan donde esta su notable avance que es sin duda en la optimización del ancho de banda y el consumo hasta un 40% mas bajo. Portátiles, UMPCs, hasta el nuevo foleo de Palm son productos que se beneficiaran, ellos o sus sucesores, de esta tecnología pero a día de hoy en un Pc de entusiasta ni nos ofrece mas rendimiento por MHz ni tampoco nos ofrece potencial de overclocking, como si ofrecía la DDR2 sobre la DDR, ya que las frecuencias que manejamos actualmente, 1333MHz, es un bus síncrono inalcanzable, serian 666MHz de bus real, salvo quizás con sistemas de refrigeración fuera de lo normal y esta claro que los chipsets actuales de Intel, ni los procesadores de AMD, pueden sacarle partido a esta tecnología, de momento, en cuanto a frecuencia se refiere. Mi consejo es que esperéis, que el momento de la DDR3 llegará.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Placas Base Placas Base