Nox Media Imon. HTPC para todos

por Javier Rodríguez 02/10/2007 ...

Introducción

Introducción

Encontrar una solución buena y barata para un ordenador HTPC es posible, incluso podemos pedir extras como el mando a distancia sin que ello suponga tener que gastarnos más de 150€ en una caja. Como para todo podemos encontrar en el mercado soluciones asequibles y de calidad que nos permitan montar el ordenador deseado sin que la factura se resienta. Os presento a la Nox Media.

Nox Media.

La Nox Media no deja de ser una caja de sobremesa con el aspecto exterior que requiere un ordenador que vamos a situar en el salón de casa y mantiene el suficiente espacio interior para que podamos montar cualquier tipo de ordenador que se nos ocurra. Desde uno para reproducción multimedia y navegar hasta uno para partidas a los últimos juegos a resoluciones HD en el televisor. Es por tanto una caja sobremesa de altura suficiente para albergar tarjetas de ampliación convencionales, lo suficientemente larga para albergar cualquier grafica moderna de gama media-alta, y con espacio suficiente para placas base ATX y almacenamiento a cargo de dos discos duros y dos bahías de 5.25”.

Un ordenador convencional con sus pros y sus contras para tener en un salón. Cuanto más potente normalmente igual a mas calor o igual a más ruido o igual a mas de ambas cosas. Pero muchos seguramente buscáis una máquina para todo, para vuestro televisor de alta definición donde poder jugar a los últimos juegos y reproducir contenido multimedia de alta definición. Eso requiere potencia, y disponer de una caja con capacidad para almacenar cualquier placa base actual, disipadores de todo tipo, graficas normales y corrientes, es siempre una ayuda recibida.

Tenemos espacio, tenemos estética, pero nos falta algo que haga el manejo del ordenador mas cómodo e intuitivo y esta Nox Media, al menos en una de sus variantes, la que nosotros hemos probado, incluye algo fundamental en todo HTPC que se precie. Esto tan importante es sin duda el mando a distancia, porque aunque usar un teclado inalámbrico y un ratón a juego es lo más idóneo para sacarle todo el partido, el poder manejar todo el PC con un mando y que encima nos venga con un buen software de mediacenter entonces pues ya estamos mas que cubiertos para que nuestro PC se convierta en una herramienta multimedia ideal para tenerla en el salón al lado del televisor.

Distribución y ventilación

Distribución y ventilación

Uno de los puntos fuertes de esta caja, para mi gusto, es que dispone de una buena distribución y de una buena capacidad de disipación. No trae consigo ningún ventilador, lo que para algunos no será ningún problema pero para otros un coste añadido. La caja tiene una salida natural y una entrada natural de aire. Coge aire por el frente y laterales de la caja y lo expulsa de dos maneras, de forma posterior mediante la posibilidad de añadir dos ventiladores de 80mm y por la zona anterior, que es donde se coloca la fuente de alimentación.

Al disponer también de huecos de ventilador en los laterales podemos construir un ordenador con gran capacidad de disipación simplemente añadiendo dos ventiladores silenciosos de 120mm, uno metiendo y el otro sacando aire y si queremos complementar el sistema encontraremos también una bahía de ventilador de 80mm debajo del zócalo de la fuente de alimentación.

Para montar la caja retiraremos el frontal de aluminio

La distribución de esta caja es muy interesante. Siendo una caja de tamaño normal, ni pequeña ni grande,  coloca la fuente de alimentación, como muchas otras cajas HTPC, en el frontal de la caja, para poder eliminar altura a la vez que se mantiene espacio en la zona de placa base para un formato ATX convencional. Los cables también se pueden estructurar mejor en esta posición y dejar toda la zona de la placa base despejada para una mejor disipación.

En capacidad de almacenamiento real tenemos espacio para dos discos duros y dos unidades ópticas, ambas como es lógico con salida al exterior. Las especificaciones del fabricante dicen cuatro zócalos de 3.5” internos pero entre la escueta documentación, que se centra en el mando a distancia y su software, y que nosotros quizás andamos cada vez peor de la vista solo hemos localizado dos bahías de disco duro, una al lateral de las unidades ópticas y otra justo debajo de ellas, donde se coloca el sensor de infrarrojos del mando a distancia.

Una de las bahías de disco duro

Repaso de la caja con fotos

Repaso de la caja con fotos.

Dos ventiladores traseros son una de las opciones

de ventilación de esta caja.

Este adaptador permite apagar y encender el ordenador

desde el mando a distancia

Por la parte de abajo de la caja, accederemos a

una de las bahías de disco y al ventilador auxiliar

de la fuente de alimentación.

Repaso de la caja con fotos (II)

Repaso de la caja con fotos (II).

Bajo una de las trampillas se encuentra el sensor de infrarrojos

Una pena no poder usarlo sin abrir esta tapa.

Dos huecos de ventiladores cruzan la caja.

Serán necesarios si queremos montar una maquina de

mucho rendimiento.

Frontal de aluminio, chasis de chapa y patas tipo HiFi para dar

un toque aun mas interesante al acabado.

Analizando el mando a distancia y Media Center

Analizando el mando a distancia y Media Center.

Imon, o mejor dicho Soundgraph, es la marca más reconocida y el motor de casi todas las cajas HTPC con funciones de control remoto del mercado. Su fuerte es que no solo nos ofrecen mandos muy completos y potentes, sino que además lo complementan con su propia suite de MediaCenter que es un buen referente del sector y funciona con todos los sistemas operativos Windows. Con él nos podemos olvidar totalmente de la necesidad de usar el MediaCenter de Microsoft ya que integra tanto o más que esta aplicación de Windows e incluso tiene clientes y servicios de streaming y es compatible con la mayoría de sintonizadoras de televisiones tanto analógicas como digitales.

Esta Nox Media nos trae lo básico, un mando a distancia y su receptor de infrarrojos por USB para que podamos usar el software de Microsoft o de Soundgraph, es compatible con ambos, así que nos ofrecerá una solución global a nuestras necesidades de control remoto. Si decidimos usar la aplicación que se incluye con el mando pues encontraremos más opciones que con la solución de Microsoft y tanto o mejor soporte porque está en continua actualización. De hecho ya van por la versión 6 de la suite y es gratuita para todos los usuarios de sus mandos y paneles VFD con mando.

Ejecutar contenidos de otro ordenador es cosa sencilla

El control remoto en si es muy completo, tenemos acceso incluso a apagar el ordenador y a encenderlo desde el mando, para ello usa un puente sobre el conector ATX principal de la placa base. Este adaptador ya lo habéis visto antes en nuestro repaso en imágenes. A parte de eso, que es todo un detalle, encontraremos también un cursor para usar el mando como ratón, botones rápidos para las principales funciones del programa, control de volumen, accesos rápidos, programador de encendido y apagado del ordenador y un largo etcétera que merece la pena experimentar por uno mismo.

Básicamente, iMedian, la suite de Soundgraph o del mando iMon nos permite ver la televisión, conocer las últimas noticias, escanear nuestro disco duro o carpetas de red en busca de contenidos multimedia con organización de los mismos incluida, conocer el estado del tiempo en nuestra ciudad o cualquier otra que nos parezca oportuno, conocer las noticias de los principales medios de comunicación del mundo, escuchar radio por internet, sintonizar la televisión, e incluso podemos cargar un cliente en cualquier otro PC de la red para usarlo como fuente externa de contenidos. Una maravilla fácil de manejar, multi-idioma y como ya he dicho, siempre al día.

Previsión del tiempo para los próximos 5 días

Conoce las ultimas noticias de los principales medios internacionales

Conclusión

Esta nueva caja de Nox, pensada para ordenadores HTPC, es una muy interesante creación que permite montar un buen HTPC, perfectamente equipado, por apenas 90€. Montar un HTPC era normalmente caro y esta unidad nos presenta una buena presencia, capacidad para montar el ordenador que mejor nos parezca y un mando a distancia para disfrutar plenamente de disponer de un PC junto a nuestro televisor de alta definición. Sin duda una forma muy equilibrada de conseguir nuestro objetivo. Es por ello que otorgamos a la Nox Media nuestro premio a producto con una gran relación calidad-precio.

  • Producto: Nox Media Imon
  • Fecha: 02/10/2007
Secciones: Cajas de Ordenador