Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review

Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review

por Antonio Delgado 6
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones
Precio
Web
E-ATX/ ATX / mATX / mITX
Acero y cristal templado.
406 x 231 x 415 mm
115 euros.
Puntuación de Cooler Master QUBE 500 Flatpack en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition

En esta review de la Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition desgranaremos una de las nuevas torres más llamativas de Cooler Master, un modelo completamente modular que viene en un embalaje compacto con todos los paneles y estructura desmontada para ir montando y construyendo la torre paso a paso.

Su diseño modular permite todo tipo de configuraciones y colocación de componentes, todo ello con un diseño compacto pero con espacio para componentes de alto rendimiento y tamaño.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 1

En concreto, la Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition añade también un extra de personalización con paneles de tres colores diferentes para intercambiar, junto a accesorios para colocar periféricos como teclados o auriculares.

Características Técnicas de la Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition

  • Formatos soportados:
    • E-ATX (296 mm con fuente SFX o 273 mm con fuente ATX).
    • ATX.
    • Micro-ATX.
    • ITX.
  • Materiales: Acero y cristal templado.
  • Slots de Expansión PCI: 7.
  • Almacenamiento:
    • 4 x bahías de 3,5".
    • 3 x bahías de 2,5".
  • Conectividad:
    • 2 x USB 3.0 tipo A.
    • 1 x USB 3.2 Gen 2x2 tipo C (20 Gbps).
    • 1 x minijack combo de 3,5mm.
  • Ventiladores:
    • 2 x 120/140 mm en frontal (dependiendo de la colocación de la fuente puede ser 1).
    • 1 x 120 mm trasero incluido (SF Black PWM 1.800 RPM).
    • 2 x 120/140 mm inferior.
    • 2 x 120/140 mm lateral.
    • Filtros de polvo en las 4 zonas.
  • Radiadores:
    • 240/280 mm frontal (con la fuente abajo, sino 120/140 mm).
    • 120 mm trasero.
    • 240/280 mm inferior.
    • 240/280 lateral.
  • Altura máxima disipador CPU: 164 mm con soporte RL o 172 mm sin el.
  • Longitud máxima GPU:  365 mm.
  • Espacio para cables: 29-32 mm en bandeja trasera.
  • 406 x 231 x 415 mm .
  • 3 kits de paneles verdes, rosas y amarillos + accesorios en la versión Macaron.
  • Precio: 115 euros.

Diseño y Conectividad

La Cooler Master QUBE 500 FlatPack es una caja con un diseño compacto y modular que lleva al máximo este término. Estamos acostumbrados a ver cajas con un diseño basado en módulos internos o externos con los que configurar sus características y capacidades de refrigeración, pero la QUBE 500 FlatPack lo lleva al extremo ya desde su empaquetado.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 2

Y es que esta caja viene en una caja de cartón de pequeño tamaño y muy fina, gracias a que todos los componentes vienen desmontados, ocupando mucho menos y, según la compañía, haciendo que sea más ecológico y que la experiencia de montaje sea más "divertida y satisfactoria".

Sin embargo, la desventaja para el usuario es clara: en vez de tener una caja lista para montar los componentes, primero hay que montar la caja como si de un puzzle se tratara. A cambio, podemos ajustar su diseño a la forma que queramos según nuestros gustos y necesidades, ya que la Cooler Master QUBE 500 FlatPack permite un montaje con distintas orientaciones, ya sea en horizontal, vertical, con los puertos arriba o en cualquier lateral. Además, al ser completamente simétrica, los dos lados se pueden intercambiar, dejando ver o no el interior de la caja con el panel de cristal templado.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 3

Además, en diseños muy personalizados, por ejemplo con tubos rígidos de refrigeraciones líquidas custom, puede ser muy útil el ir montando componentes al mismo tiempo que la caja. Tenemos un asa para añadir opcionalmente y facilitar el transporte del PC.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 4

A nivel de diseño externo, independientemente de la configuración que escojamos para el montaje, tenemos un conjunto de paneles para el frontal y la parte superior dotados de multitud de agujeros para dejar pasar el aire. 

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 5

El diseño modular también permite añadir elementos impresos en 3D, de hecho, la propia Cooler Master nos ofrece los archivos .STL y .STEP para imprimir directamente, e incluso tenemos un modelo del adaptador para los ajugeros de la caja para poder crear nuestros propios diseños.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 6

En cuanto a la conectividad que ofrece esta Cooler Master QUBE 500 FlatPack, tenemos un panel integrado en uno de las uniones entre caras, dejando a la vista dos puertos USB 3.0 de tipo A, y un USB-C 3.2 gen 2x2, es decir, lo que es el USB 3.2 real con sus 20 Gbps, un detalle que se agradece.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 7

Por otro lado, tenemos un conector minijack de 3,5 mm para micrófono y auriculares, además del botón de encendido en la parte central.

La parte trasera tiene 7 slots de expansión que se pueden configurar en vertical u horizontal.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 8

Capacidades de Refrigeración de la Cooler Master QUBE 500 Flatpack

De serie tan solo tenemos un ventilador de 120 mm SF Black PWM con 1.800 RPM, podemos colocarlo donde queramos, aunque la idea original es la de colocarlo en la parte "trasera" para extraer aire. No obstante, como el diseño de esta caja permite multitud de opciones, se puede colocar al gusto.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 9

Adicionalmente a este ventilador, suponiendo que lo ponemos en la parte trasera donde solo entra uno de 120 mm, tenemos espacio para 6 ventiladores más de 140 o 120 mm. La única restricción a este número la encontramos en los dos huecos de la zona frontal, que dependiendo de como coloquemos la fuente, podemos restringir el espacio a 1 solo ventilador.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 10

Lo mismo ocurre para los sistemas de refrigeración líquida, con espacio para radiadores de hasta 280 mm en tres localizaciones distintas, y un cuarto de 120 mm en la parte trasera.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 11

Finalmente, el tener tantos paneles con entradas y salidas de aire, las capacidades de refrigeración de la QUBE 500 Flatpack son muy buenas, aunque para ello tengamos que añadir algún ventilador extra al único que trae.

A pesar de todas las aberturas que tiene en los cuatro paneles principales, Cooler Master ha integrado filtros de polvo en todos ellos, haciendo que sea más sencillo mantener limpio el equipo.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 12

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 13

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 14

Montaje y Opciones de Almacenamiento

Al ser una torre un poco fuera de lo habitual, el proceso de montaje del PC depende del proceso de montaje de la propia caja. Cooler Master ofrece un manual completo en forma de pequeños vídeos de medio minuto. Son más de 30 vídeos donde enseñan paso a paso como montar esta torre, lo que facilita el proceso incluso a usuarios poco habituados a montar PCs.

La caja viene completamente plana en distintos módulos y bandejas separados, junto a todos los tornillos necesarios para su montaje. 

Como decimos, el proceso de montaje de la propia caja está unido al montaje del PC, por lo que iremos montando el PC conforme la Cooler Master QUBE 500 Flatpack vaya tomando forma.

Empezamos por la bandeja principal sobre la que va colocada la placa base. Al no tener nada más que esa bandeja, es muy sencillo fijar la placa base y no requiere de ninguna dificultad ni hay que tener cuidado con el espacio.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 15

Ahora le toca el turno a la fuente de alimentación, tenemos un módulo en forma de L al que fijaremos la fuente y luego la acoplaremos a la bandeja de la placa base. Se incluye un cable para facilitar la conexión a la toma eléctrica.

Se puede ajustar la posición de la fuente en distintas alturas con un sistema de pestañas, para finalmente atornillarla en la posición deseada.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 16

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 17

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 18

El panel trasero es el encargado de fijar la parte de entrada/salida de la placa base y también tarjetas de expansión como la tarjeta gráfica. Viene de serie con un asa para facilitar el transporte de la caja.  La tarjeta gráfica se fija de manera horizontal, de nuevo, de manera muy sencilla porque nada molesta, aunque también hay opción a ponerla en horizontal si contamos con un riser.

En este momento, si añadimos las patas abajo y desplegamos el panel de conectividad, tendríamos una benchtable bastante cómoda.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 19

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 20

El panel frontal va a continuación, seguido del panel inferior. Aquí podemos aprovechar para colocar algún ventilador o radiador si lo necesitamos. Podemos ver los filtros de aire de cada panel.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 21

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 22

Tras estos dos paneles, solo queda el panel superior para completar la estructura principal de la QUBE 500. Es posible colocar aquí también un radiador. Aunque antes, podemos aprovechar para gestionar los cables aprovechando que la torre está abierta por encima.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 23

Hay mucho espacio para pasar los cables, algo que llama la atención en una caja tan compacta, tenemos puntos de anclaje para bridas.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 24

Ahora solamente nos queda colocar las patas de la caja, la postura tradicional es ponerlos en la parte inferior si queremos utilizarlas, aunque la caja es simétrica y se puede colocar de cualquier manera. 

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 25

Ahora nos quedan los paneles laterales. Tenemos uno con agujeros y un gran filtro, mientras que el otro utiliza un panel de cristal templado. Se fija  por presión sin ningún tipo de tornillo. Además, son intercambiables.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 26

Antes de fijar el panel de cristal templado, podemos añadir un soporte para un radiador o dos ventiladores extra en el lateral. Este añadido es opcional. Lo coloquemos o no, el cristal templado se fija en su sitio mediante el mismo sistema que utiliza el otro panel, por presión.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 27

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 28

Tras colocarlo, podemos añadir el embellecedor con filtro para la parte frontal y superior dejar el equipo ya terminado. En esta zona frontal se pueden añadir accesorios impresos en 3D o adquiridos por separado.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 29

Para el almacenamiento, podemos fijar los SSD o HDD de 2,5 pulgadas en la bandeja trasera mediante tornillos que luego los fijan por presión a la caja. Lo mismo ocurre con los discos duros de 3,5 pulgadas, que se fijan de la misma manera, con los topes de goma en los agujeros y los tornillos que entran en ellos.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 30

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 31

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 32

También se pueden fijar los discos duros en el soporte para radiador y ventiladores, o en la parte inferior y superior de la caja, aprovechando el espacio al máximo.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 33

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 34

Las peanas se fijan mediante unas pestñas, y se pueden colocar en la parte inferior o en un lateral para poner la caja de lado.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 35

Sin duda, el montaje es bastante entretenido y fácil, aunque requiere más pasos de los habituales en una caja. Lo bueno es que podemos montar el PC a medida, por ejemplo, dejándolo sin cubrir para usarlo como una mesa de pruebas sin los paneles laterales

Además, esta versión incluye paneles de distintos colores para darle un toque de personalización.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 36

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 37

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 38

Analisis y Conclusión

Su precio de 115 euros por esta versión Macaron Edition es bastante contenido teniendo en cuenta lo especial que es esta caja y la inclusión de los accesorios y paneles. Es una caja que se sale de lo habitual, ya no solo por su empaquetado, sino porque su diseño permite muchas posibilidades y combina un tamaño compacto con espacio de sobra para componentes de altas prestaciones.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 39

Aunque al principio pueda parecernos algo engorroso tener que montar la caja desde cero, lo cierto es que al hacerlo mientras montamos el PC, facilita mucho la tarea de la colocación de los componentes y da una versatilidad muy superior a otras cajas a la hora de aprovechar el espacio. Al final, nos queda una experiencia muy satisfactoria, todos los paneles encajan a la perfección y Cooler Master ha hecho que todo el equipo se ensamble con el mismo tipo de tornillos.

La refrigeración potencial de esta caja es excelente, tenemos un diseño con entradas y salidas de aire por prácticamente cualquier lugar. Es cierto que se agradecería la inclusión de un par de ventiladores extra, pero la multitud de entradas de aire hace que sea muy sencillo tener un flujo de aire considerable.

Geeknetic Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition Review 40

Sin duda, la Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition es una de esas cajas que traen un soplo de aire fresco al mercado, combinando un diseño muy original y práctico, donde el espacio se aprovecha al milímetro, con una excelente capacidad de refrigeración y un precio justo para todo lo que nos ofrece. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Diseño modular con múltiples opciones de colocación
Diseño muy resultón, compacto pero con espacio bien aprovechado
Montaje muy sencillo del PC al ir ensamblando la caja al mismo tiempo que los componentes
Buena gestión de cables
Bastante espacio de almacenamiento teniendo en cuenta su tamaño
Conectividad USB 3.2 gen 2x2 de 20 Gbps
Esta versión incluye paneles de distintos colores y accesorios para el frontal
Se ofrecen modelos 3D para imprimir accesorios
Precio ajustado
Excelente capacidad de refrigeración
LO PEOR
Se echa en falta algún ventilador preinstalado extra y un hub
Premio a Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition
  • Producto: Cooler Master QUBE 500 Flatpack Macaron Edition
  • Fecha: 18/10/2023 18:59:44
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro V15 Banner