ASUS P5E3 Deluxe WifiAP. Segundo contacto

por Javier Rodríguez 24/10/2007 ...

Introducción

Introducción

El X38 es la gran esperanza para aquellos que preferimos confiar en los chipsets de Intel a la hora de montar ordenadores basados en sus procesadores. El X38 ofrece a partes iguales novedades tecnologías y aporte de potencia para poder subir de vueltas los procesadores de Intel. En esta ocasión nos acercamos a la versión comercial de una placa que ya tuvimos la oportunidad de analizar bastantes días antes de su lanzamiento. La Asus P5E3 Deluxe WifiAP nos ofrece algo más que un mero chipset X38 pegado a una placa.

Asus P5E3 Deluxe WifiAP.

Esta placa base de Asus no es solo una placa para hacer overclocking, es quizás la placa base más completa que podamos comprar. Viene equipada con sistemas hasta ahora inéditos en la integración en una placa base y su diseño térmico es impresionante. Pero antes de entrar en detalles hablaremos un poco de cómo es el nuevo Chipset X38 de Intel.

Pero antes de entrar en detalles es importante saber que existen tres modelos dentro de la gama P5E para placas domesticas. Una es esta de la que os hablaremos que es el modelo más elevado de gama, luego tenemos la P5E3, que comparte la memoria DDR3 pero sin tantas prestaciones añadidas y por último la P5E que usa DDR2 y es la más baja de gama, lo cual no quiere decir que sea una mala placa sino quizás la solución para los que queramos una placa de alto rendimiento pero sin pagar el precio añadido de las memorias DDR3.

X38 de Intel

X38 de Intel

También conocido como Bearlake. Es el chipset de gama alta destinado a dar cobertura a los procesadores de cuatro núcleos y 45nm de proceso de fabricación que Intel pondrá en el mercado a partir del mes de Noviembre. En principio viene preparado también, y de facto también, para procesadores con bus cuádruple de 1600Mhz, 400MHz reales, pero seguramente Intel saque una revisión, comercialmente conocida como X48, y quizás pronto, para dar un soporte oficial a este tipo de procesadores que aunque no verán la luz hasta entrado 2008 son el futuro inmediato a seguir por el Gigante Azul.

El Bearlake ofrece principalmente dos novedades fundamentales. Por un lado es un chipset más fresco de lo que se esperaba, quizás gracias a que es el primer chipset con “hear spreader” como todos los procesadores actuales, y que no es otra cosa que esa chapita metalica que cubre el “die” del procesador o en este caso del chipset. De este modo el disipador que se use puede ser de más peso, usar más presión y también ofrece más seguridad y mejor disipación gracias a un aumento notable de la superficie de contacto.

A parte de este cambio de diseño el Bearlake muestra novedades interesantes sobretodo a nivel de soporte gráfico. Es el primer chipset del mercado en introducir el estándar PCI Express 2.0 y lo hace mediante interfaces PEG de 16x. El PCI Express 2.0 dobla el ancho de banda actual del PCIExpress llegando hasta los 16GB/s de ancho de banda. Esto permitirá mejores sistemas de dos o más tarjetas gráficas, sobretodo si son compatibles con este sistema. Quizas la mejora no se traduzca en que tu tarjeta grafica corra mas sobre estas placas, lo dudo, pero si montas dos o más tarjetas gráficas puede que la eficiencia de trabajo en paralelo se vea beneficiada. Con el tiempo tendremos oportunidad de comprobarlo. El Bearlake soporta crossfire de AMD así que podemos montar dos graficas ATI en paralelo para que trabajen conjuntamente.

Dentro de las funciones únicamente disponibles en las placas con DDR3 es el sistema extendido de registros SPD de la memoria del sistema que permite, con memorias adaptadas, ajustar de forma mucho mas detallada las latencias de las memorias según aumentamos, en procesos de overclocking, el bus frontal del procesador. Esto es útil para mantener siempre los niveles de rendimiento más elevados en el bus de memoria sin perder la estabilidad y sin ser un gurú de los ajustes de latencias.

El bearlake es también un chipset de soporte hibrido de memoria, soporta tanto DDR2 como DDR3. En modos DDR3 dispone de optimizaciones especiales inexistentes en su uso co DDR2 pero el soporte es completo y sin trabas. Con memoria DDR3 alcanza un bus teórico de 21.2GB/s y con DDR2 también un ancho de banda teórico de 12.8GB/s. Trabaja siempre en doble canal usemos el tipo de memoria que usemos y soporta hasta 8GB de memoria también en ambos sistemas. Algo muy interesante de este chipset es que permite mantener el doble canal incluso cuando usamos diferentes módulos de diferentes capacidades. A este sistema Intel lo llama Intel Flex memory.

El resto de sus tecnologías se refieren mas a su compañero de viaje, el puente sur ICH9R, que le suministra el resto de buses inferiores así como el control del sonido integrado, la controladora Serial ATA 2 con seis puertos integrada, con modos RAID 0, 1, 5 y 0+1, el soporte External Sata, o los doce puertos USB 2.0 que integra y que pueden ser activados o desactivados (también lo podemos hacer con cada uno de los puertos Sata) uno por uno para mejorar la seguridad de sistemas donde el control de la introducción o la extracción de datos es algo fundamental.

Asus P5E3 Deluxe WifiAP

Asus P5E3 Deluxe WifiAP.

La base ya de por si es interesante. Más overclocking, más prestaciones y la estabilidad que siempre ofrecen los chipsets de Intel. Pero Asus no se queda ahí, dándonos un chipset cumpliendo con el formulario. En esta placa base de Asus, orientada a clientes que buscan no solo overclocking sino las máximas prestaciones, encontraremos sistemas antes inéditos en cualquier placa base Asus o de la competencia.

Dentro de estas novedades de integración encontraremos una tarjeta de red Wireless del tipo N con velocidad de hasta 300mbits y posibilidad de usarla como punto de acceso y también un sistema Linux integrado en una memoria de 512MB que nos permite iniciar un sistema con el que navegar en apenas 10 segundos. El sistema se puede arrancar sin ningún tipo de acceso a disco duro y nos ofrece un modo rápido de reproducción multimedia o de navegación web incluido soporte para todos sus dos interfaces gigabit así como para su tarjeta de red Wireless. Guarda nuestras configuraciones así que no tendremos que estar configurándolo cada vez que lo arranquemos.

Estos son sus detalles más llamativos pero son muchas las funciones y los elementos que nos ofrece esta placa base. Uno de los más interesantes es su disipación, totalmente pasiva como se lleva en la actualidad, pero con posibilidad de añadir ventiladores sobretodo en el caso de que usemos sistemas de refrigeración que no generen aire alrededor del procesador como son los kits de agua o los sistemas de intercambio de fase. Como no podía ser de otro modo su sistema de refrigeración está basado en heatpipes y conecta todos los principales elementos a disipar. Esto es puente sur, puente norte y mosfets de alimentación del procesador. Para su interconexión se usan heatpipes y para su disipación radiadores, todo en cobre. Su disposición de los disipadores alrededor del socket del procesador se realiza para que aprovechen el flujo de aire en movimiento que genera el ventilador del disipador del procesador o CPU. De este modo se aprovecha el aire generado por un elemento para refrigerar al resto. Así ahorramos ruido y energía y es que esta placa base también aumenta su capacidad de ahorro hasta en un 7% gracias a un sistema que Asus llama EPU. Este sistema regula con mayor eficiencia el consumo del procesador sobretodo cuando se trata de estadíos donde no se requiere la máxima potencia del mismo.

Dentro de lo más convencional encontramos que la placa dispone de tres puertos PCI Express gráficos, dos de ellos 16x y uno restante de 4x, que permiten montar hasta tres tarjetas graficas para trabajar en paralelo o con diferentes monitores. Dispone también de dos puertos PCI de 32-Bit y dos PCI Express 1x.

Otros elementos integrados son sus dos tarjetas de red Gigabit, una Marvell y otra Realtek, sus seis puertos SATA2 estándar integrados en el chipset al que se le suman dos puertos esata y un puerto parallel ATA controlados por un chip Jmicron. Los dos puertos externos los encontraremos en el panel de puertos posterior y el conector Parallel ATA para dispositivos internos se añade a bien de dar retrocompatibilidad a unidades ópticas parallel ATA ya que este puente sur de Intel no da soporte para este estándar de almacenamiento. También dispone de una tarjeta de sonido HD audio alimentada por un chip Analog devices con salidas digitales en el panel de puertos traseros de la placa base. Ya hemos dicho que dispone de 12 puertos USB 2.0, aunque solo diez quedan al uso ya que dos de ellos se usan para la conexión del disco duro donde se almacena el pequeño Linux que integra y también para la controladora de red Wireless N, chip realtek, que integra también la placa. Seis de los diez conectores restantes se sitúan en el panel posterior de la placa base donde veremos conexión para teclado pero ya no para ratón.

Es una placa espectacular y la mejor forma de que lo comprobéis por vosotros mismos es con las imágenes que os tenemos preparadas para las siguientes páginas.

Detalles de la P5E3 Deluxe WifiAP

Detalles de la P5E3 Deluxe WifiAP.

6 Puertos USB 2.0, salidas de audio digital SPDIF en formato óptico y coaxial, dos puertos e-Sata, un puerto Firewire, dos puertos de red Gigabit, tarjeta de sonido con soporte para 8 canales con auto detección de clavijas y tarjeta de Red Wireless 802.11n con dos antenas externas. Creo que no se puede pedir mas a un panel trasero de puertos.  

La tarjeta wireless usa un puerto USB. Colocado expresamente.

Asus ha rematado la fijación de los chipsets con barras de cobre.

Más detalles de la P5E3 Deluxe WifiAP

Más detalles de la P5E3 Deluxe WifiAP.

Entre los dos slots Asus ha colocado la memoria con el sistema Linux que integra la placa.

Si queremos este modelo tendremos que pasar por usar memoria DDR3.

Esta placa permite conectar hasta 8 unidades Sata y dos Parallel ATA.

Todas con funciones raid.

SplashTop

SplashTop.

El pequeño Linux que integra esta placa base permite, sobretodo hacer una comunicación rápida sin tener que arrancar el sistema operativo. Podremos navegar con un navegador mozilla o hacer llamadas o chatear con Skype. No encontraremos mas funciones en el, por el momento. Se accede en pocos segundos y como no puede ser de otro modo reconoce todo nuestro hardware de la placa base a la perfección. También permite ciertos ajustes de pantalla aunque es evidente que no tiene drivers específicos ni para Nvidia ni para ATI. Funciona a la perfección en cuanto a conectividad de red ya que podemos usar las tarjetas de cable o la inalámbrica sin restricciones. Os dejo con algunas capturas.

Incluso antes de ver la bios del sistema nos encontraremos con este menú de arranque.

Por supuesto también podemos eliminarlo.

Podemos configurar cualquiera de los interfaces de red para usarlos con Splashtop.

Aquí nos veis abriendo Skype y navegando un rato.

Mirando de cerca la bios

Mirando de cerca la bios.

Como no podía ser de otro modo esta placa esta pensada para realizar los mas altos niveles de overclocking y no solo para cumplir con las necesidades de los que buscan la mayor integración de elementos en la placa base. Esta es también una placa base de overclocking, esta preparada para ello y su bios es un buen ejemplo de lo que decimos.

En las nuevas X38 encontraremos un strap a 400MHz lo que debería facilitar el overclocking

de procesadores de cuatro núcleos a mas de 400MHz de bus real.

Como en todos los últimos modelos de Asus todos los cambios

de over se hacen sobre el mismo panel.

Los voltajes ahora se puede configurar de forma directa.

Escribiendo nosotros el numero que queremos poner.

Esto facilita ya que el rango es muy elevado.

El control de hardware incluye los ya típicos controles de ruido mediante

el ajuste inteligente de la velocidad de los ventiladores.

Tenemos aquí las opciones sobre el Express Gate y sobre los perfiles de overclocking.

También disponemos de programación de bios desde la propia bios.

Análisis de rendimiento

Análisis de rendimiento.

Hemos querido hacer trabajar a esta placa base a niveles de overclocking que yo considero adecuados para esta placa base, niveles fuera de preocupación por parte del usuario pero que nos permiten niveles de rendimiento elevados. Estabilidad, velocidad y una integración completa de elementos es de lo que nos permite disfrutar esta placa base.

Hemos aprovechado el lanzamiento del nuevo PCMark Advantage para centranos en el rendimiento general del sistema con este tipo de aplicaciones de benchmark generalistas que prueban todos los aspectos principales del ordenador. Es un buen método para saber si nuestra maquina esta a la altura de las circunstancias.

Para hacer las pruebas hemos preparado nuestro E6320 con un bus frontal de 400MHz, una 2900XT también de Asus, 2GB de memoria Supertalent y un par de discos Raptor en RAID 0. Todo ello para conseguir estos buenos resultados.

Podéis ampliar la imagen para conocer mas detalles

o visitar este enlace: http://service.futuremark.com/compare?pcmv=9269

Conclusión

La P5E3 Deluxe WifiAP es una placa sin fisuras para los que buscan todo, tener las soporte para las ultimas memorias, tener la mejor integración de componentes, tener una buena plataforma para realizar overclocking de gran nivel y con unos buenos niveles de rendimiento. Es una placa perfecta para los que puedan pagar los 300€ que cuesta. A cambio recibimos una calidad y una variedad de componentes como no encontraremos en ninguna otra placa de la competencia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Asus P5E3 Deluxe Wifi-AP
  • Fecha: 24/10/2007
Temas Relacionados: Placas Base Placas Base