Belkin N1 Vision. Nuevo concepto de Router

por Javier Rodríguez 17/11/2007 ...

Introducción

Introducción.

Nos adelantamos una vez más a un lanzamiento en nuestro país para mostraros en exclusiva la última creación de Belkin en cuanto a routers neutros se refiere. El nuevo N1 Vision no solo incorpora las últimas tecnologías sino que es el primer router en mostrarnos su estado de actividad y otras estadísticas en una pantalla VFD. Un nuevo concepto de tecnología y diseño al que daremos cuenta en las siguientes paginas

Belkin N1 Vision.

Este nuevo router de Belkin sigue los pasos de su antecesor en cuanto al soporte del 802.11n en su último borrador antes del estándar oficial. Sera actualizable a este sistema oficial con una simple actualización de firmware y ofrece hasta 300mbps conjuntamente con una cobertura de hasta tres veces la de un router 802.11G convencional. Para mantener la conectividad de alta velocidad el router dispone de un switch gigabit de cuatro puertos y un puerto Wan para todo tipo de módems con salida Ethernet también en formato gigabit. De este modo se consigue una transferencia de alta velocidad por toda la red.

El Belkin N1 Vision no solo es innovador por ofrecer este tipo de conectividad alta velocidad en el entorno domestico, por un precio que ronda los 150-180€ actualmente, sino por su novedosa pantalla de control y seguimiento de que dispone en el frontal. Para dar cabida a esta pantalla el Belkin cambia totalmente de aspecto físico y pasa de los convencionalismos del diseño horizontal a un diseño vertical mas estilizado y con mejor proyección para el aspecto wireless del mismo.

Al ser un router neutro podemos usarlo con cualquier tipo de modem así que se adaptará a cualquier tipo de conexión de banda ancha de que dispongamos. Tiene capacidad para conectar hasta 16 dispositivos Wireles simultáneamente y hasta 253 dispositivos Ethernet.  Se trata de un router con marcado acento domestico y como tal es sencillo de configurar y de usar, tan sencillo como que es capaz, mediante su DHCP, de abrirnos su página de configuración sin ningún conocimiento sobre este tipo de aparatos. Listo para usar y disfrutar, sin CDs, sin programas ni configuraciones raras.

Prestaciones generales y LCD

Prestaciones generales.

Acceso Wan mediante marcado PPPOE, IP Fija, …todo lo necesario para usar cualquier tipo de banda ancha o conexión a otros routers de la red. Dispone de un buen Firewall con control por IPS, su NAT con DMZ, soporta múltiples SSID con una red para invitados de programación automática para que las visitas no tengan porque saber nuestras configuraciones de seguridad privadas,  VPN, DHCP,…las prestaciones normales para todo tipo de routers neutros.

Nada destacable en sus apartados técnicos de seguridad ni en sus sistemas de comunicación, es un router neutro sencillo, nada complejo, y versátil desde el primer momento. Sus puntos fuertes son los estándares modernos utilizados, con los sistemas de red más rápidos para el entorno domestico basado en Wifi-n y Gigabit Ethernet y una pantalla LCD que lo hace un router espectacular y único.

Pantalla LCD

De fondo oscuro y letras claras la pantalla del LCD del N1 Vision intenta seguir el diseño estético de todo el frontal del router en un negro brillante algo translucido. Asi la pantalla parece estar totalmente incrustada dentro del frontal del router y ofrece un acabado estético muy cuidado. Se trata de un LCD no formado por líneas de grupos de caracteres sino completa con una resolución que desconocemos en detalle pero muy lograda. Con este tipo de pantallas se puede jugar mucho con los tamaños de los gráficos lo que ofrece un acabado excelente. Un aspecto magnífico que sorprende por su vistosidad. El router pasa de ser algo que se esconde detrás del monitor o detrás de unos libros para ser algo que mostrar abiertamente.

Seis pantallas forman la presentación gráfica de la pantalla del N1 Vision de Belkin

Desde la pantalla del N1 Vision no solo podemos conocer el estado de la conexión de nuestro Router, su velocidad actual de descarga y subida de datos, cuanto y desde que PC se está descargando y a que velocidades, totales de descarga de datos desde el ultimo reinicio del router, etc. Toda una serie de datos que se complementan con la manipulación de algunas configuraciones propias del router como la activación de la red wireless para invitados o el uso de los modos de ahorro de consumo de que dispone la pantalla del router. Os adjunto, en la siguiente página, detalle de cada pantalla de que dispone.

Todo se controla con los botones al lado derecho del router, son botones de “goma”, un poco incómodos de usar pero supongo que hechos así para colocarlo todo en una sola pieza. Este aspecto podría ser mejorable para modelos sucesores. Las opciones de configuración no son muchas pero están ahí para que podamos acceder a ellas sin tener que entrar en la Web del propio router. Se echa en falta también en la pantalla un modo de visualización continua que fuera el propio router cambiando la pantalla de visualización entre todas las disponibles, haría mas cómodo el poder acceder a todos los datos sin tener que manipular el aparato. Seguramente esto pueda ser mejorado desde una actualización de firmware.

Detalles de cada pantalla del LCD

Detalles de cada pantalla del LCD

Aunque las capturas que veáis aquí aparecen en ingles, cuando cambiamos el idioma en la Web del Router también se modifica el idioma de presentación de la pantalla del N1 Vision. Todo adaptado a nuestro idioma de serie y en un router que aun no se vende en nuestras fronteras.

Diagnóstico y control también tiene cabida en la pantalla del nuevo N1 Vision de Belkin

Entrando en profundidad en las funciones del N1 Vision

Entrando en profundidad en las funciones del N1 Vision.

El funcionamiento de este router es simplemente perfecto, configuración perfecta y automática desde cualquier dispositivo uPnP para que nos olvidemos de abrir puertos de forma manual. El mismo se configurara según las peticiones de puertos de programas o dispositivos. El acceso a su Web de configuración tiene dos orientaciones. Por un lado un asistente de configuración que nos guiara paso a paso para que los usuarios con pocos conocimientos puedan poner a trabajar su router en unos pocos pasos guiados. La Web del router, esta disponible en nueve idiomas incluido el castellano.

En un par de pasos tendremos configurado completamente el router para nuestro operador. El propio software del router nos preguntara el país donde nos encontramos y el operador que vamos a utilizar, si elegimos España tendremos los mas comunes así que bastara con meter la clave de usuario y el password y en algunos casos como Telefónica ni eso ya que todos los usuarios de IP dinámica comparten el mismo usuario contraseña.

Dentro de su configuración manual los usuarios mas expertos encontraran todo un mundo de prestaciones con las que optimizar el funcionamiento de su red local. Dentro de los detalles mas interesantes encontramos un panel para el cambio de la MAC (el identificador unico del interfaz de red independiente de cualquier protocolo) e incluso la clonación de MAC de alguno de los PCs de la red. Impresionante.

Uno de los puntos fuertes de este router es su conectividad Wireless. Las especificaciones marcan un radio operativo de funcionamiento de hasta 500 metros en condiciones ideales y en modo 802.11n. Dispone de funciones QoS para garantizar el trafico de paquetes con prioritización inteligente. Podemos usar también dos SSID o identificadores de red, uno privado y otro para invitados que ya hemos comentado en paginas anteriores.

Es un router sencillo, los hay mas complejos en sus funciones, pero mas complejo no significa mejor y el firewall de este dispositivo es un buen ejemplo de ello. Podemos establecer políticas de acceso a Internet para los clientes internos por puertos, conjunto de IPs y controlarlas de forma programada durante unas horas al día automáticamente cerrando y abriendo servicios según la hora del día, ideal para controlar el trafico en la empresa o el acceso a Internet a determinadas horas. Por supuesto también disponemos de NAT, donde encontraremos perfiles predeterminados y DMZ para redirigir todo el trafico entrante a una máquina concreta de la red local. Las opciones de Dynamic DNS también están incluidas pudiendo dar un nombre gratuito de DNS a nuestro router aun trabajando con IPs dinámicas, así podremos acceder a los servicios de nuestra red desde cualquier punto de Internet sea cual sea la IP que nos asigne nuestro operador en cada momento.

Pruebas de rendimiento Ethernet y Wifi-N y conclusión

Pruebas de rendimiento Ethernet y Wifi-N.

Si de algo me he dado cuenta durante las pruebas de este producto es que el protocolo de transferencia de red de Windows Vista necesita una revisión urgente en cuanto a su capacidad de rendir se refiere. Sea como fuere estos son los resultados obtenidos. Las pruebas de transferencia Ethernet son entre dos equipos Windows Vista con interfaces Gigabit Ethernet. La velocidad de transferencia mediante red Wireless fue medida entre un portátil equipado con un chip 4965AGN de Intel.

Estos son los detalles de la conexión Wireless

Velocidad de transferencia Wireless

Velocidad de transferencia Ethernet

Conclusión.

Router neutro, Wifi-n, Gigabit, Switch de cuatro puertos, Firewall,... Este modelo de Belkin ofrece los últimos estándares dentro de un conjunto doblemente atractivo. Por un lado tenemos un router con lo ultimo en conectividad y muy accesible para todo tipo de usuarios y por otro lado un aspecto muy atractivo que cambia el concepto que teníamos hasta ahora para el diseño de un router. Un diseño que le permite tomar un papel muy diferente para un aparato que normalmente escondemos detrás de algún otro elemento para ocultarlo de la vista. Este nuevo router de Belkin busca todo lo contrario con un diseño innovador donde su pantalla LCD ciertamente toma un papel preponderante pero no solo como elemento decorativo sino como un medio más para acceder a las funciones del aparato y a su diagnostico en tiempo real. Un producto redondo que podremos comprar en España en los próximos días a un precio que rondara los 160-180€.

Tags: Redes
Secciones: Routers