Gigabyte DES. El ahorro energético definitivo

por Javier Rodríguez 14/03/2008 ...

Introducción.

Hace cosa de un año Gigabyte dio el primer paso que les permitiría el avance hacia el DES que ahora nos presentan en buena parte de su gama de placas base para procesadores Intel. UltraDurable 2 introdujo la base tecnológica necesaria para dar paso a este salto cuantitativo en el ahorro energético. Ultradurable 2 eliminó los capacitadores electrolíticos por componentes de mayor calidad basados en capacitadores sólidos. Este sistema desarrolla una una impedancia muy baja que facilita el ahorro energético pero también suministra la arquitectura necesarias para llevar a cabo el proceso por el cual DES nos permite un ahorro notable en el consumo energético de la placa base.

En qué consiste DES.

DES o Dynamic Energy Saving funciona de una forma sencilla pero a la vez compleja en cuanto a su diseño e implementación. Como todos sabéis los procesadores actuales requieren un número de fases de alimentación para el procesador para suministrar una estabilidad en la línea que suministra la energía al procesador. En una placa convencional aunque el procesador tenga activos sus sistemas de ahorro de energía la placa base sigue suministrando energía al procesador por todas sus fases. El sistema DES de Gigabyte permite desconectar las fases de alimentación que no sean necesarias en estados de poco requerimiento energético del procesador para reducir el consumo eléctrico de la placa base.

Es una idea sencilla pero avanzada que logra un triple efecto en el funcionamiento del ordenador. Por un lado obliga a usar componentes electrónicos de alta calidad lo que sumado a que solo se utilizan cuando son necesarios hace que la placa tenga una durabilidad mayor, también consigue un efecto beneficioso en la temperatura de la placa base y otros componentes ya que al tener menos consumo la disipación necesaria también es menor y por tanto la eficiencia térmica es superior y por últimos se consigue un efecto directo en el ahorro energético lo que sin duda nos favorece personalmente en la factura de la luz y globalmente en el uso adecuado de la energía y lo que esto supone para el cuidado del medioambiente.

Reduciendo el número de fases de alimentación del procesador no se reduce el consumo de este sino que se reduce el consumo energético de la placa base. Para un funcionamiento óptimo tendremos que hacer uso de ambos factores. En este artículo os mostraremos también como este sistema no impide desarrollar altas velocidades de proceso mediante overclocking ya que la estabilidad de la alimentación para el procesador esta siempre garantizada. Pero antes de meternos en faena y mostraros los resultados reales del DES os voy a presentar brevemente el catalogo DES de Gigabyte.

Otra de las ventajas de DES es que su curva de eficiencia energética es superior a otras placas sin este sistema. El sistema acompaña perfectamente al procesador en sus procesos de carga y descarga logrando una curva de eficiencia energética mucho más eficiente y equilibrada. Los picos de alimentación se reducen y por tanto la estabilidad se mejora. Esto favorece a la durabilidad de la propia placa base y la del procesador que depende de ella. Una placa normal enciende todas sus fases al mismo tiempo mientras que el sistema dinámico DES permite un encendido progresivo de las fases necesarias optimizando la inyección de potencia al procesador.