Gigabyte DES. El ahorro energético definitivo

por Javier Rodríguez 14/03/2008 ...

Introducción

Introducción.

Hace cosa de un año Gigabyte dio el primer paso que les permitiría el avance hacia el DES que ahora nos presentan en buena parte de su gama de placas base para procesadores Intel. UltraDurable 2 introdujo la base tecnológica necesaria para dar paso a este salto cuantitativo en el ahorro energético. Ultradurable 2 eliminó los capacitadores electrolíticos por componentes de mayor calidad basados en capacitadores sólidos. Este sistema desarrolla una una impedancia muy baja que facilita el ahorro energético pero también suministra la arquitectura necesarias para llevar a cabo el proceso por el cual DES nos permite un ahorro notable en el consumo energético de la placa base.

En qué consiste DES.

DES o Dynamic Energy Saving funciona de una forma sencilla pero a la vez compleja en cuanto a su diseño e implementación. Como todos sabéis los procesadores actuales requieren un número de fases de alimentación para el procesador para suministrar una estabilidad en la línea que suministra la energía al procesador. En una placa convencional aunque el procesador tenga activos sus sistemas de ahorro de energía la placa base sigue suministrando energía al procesador por todas sus fases. El sistema DES de Gigabyte permite desconectar las fases de alimentación que no sean necesarias en estados de poco requerimiento energético del procesador para reducir el consumo eléctrico de la placa base.

Es una idea sencilla pero avanzada que logra un triple efecto en el funcionamiento del ordenador. Por un lado obliga a usar componentes electrónicos de alta calidad lo que sumado a que solo se utilizan cuando son necesarios hace que la placa tenga una durabilidad mayor, también consigue un efecto beneficioso en la temperatura de la placa base y otros componentes ya que al tener menos consumo la disipación necesaria también es menor y por tanto la eficiencia térmica es superior y por últimos se consigue un efecto directo en el ahorro energético lo que sin duda nos favorece personalmente en la factura de la luz y globalmente en el uso adecuado de la energía y lo que esto supone para el cuidado del medioambiente.

Reduciendo el número de fases de alimentación del procesador no se reduce el consumo de este sino que se reduce el consumo energético de la placa base. Para un funcionamiento óptimo tendremos que hacer uso de ambos factores. En este artículo os mostraremos también como este sistema no impide desarrollar altas velocidades de proceso mediante overclocking ya que la estabilidad de la alimentación para el procesador esta siempre garantizada. Pero antes de meternos en faena y mostraros los resultados reales del DES os voy a presentar brevemente el catalogo DES de Gigabyte.

Otra de las ventajas de DES es que su curva de eficiencia energética es superior a otras placas sin este sistema. El sistema acompaña perfectamente al procesador en sus procesos de carga y descarga logrando una curva de eficiencia energética mucho más eficiente y equilibrada. Los picos de alimentación se reducen y por tanto la estabilidad se mejora. Esto favorece a la durabilidad de la propia placa base y la del procesador que depende de ella. Una placa normal enciende todas sus fases al mismo tiempo mientras que el sistema dinámico DES permite un encendido progresivo de las fases necesarias optimizando la inyección de potencia al procesador.

Catálogo DES

Catálogo DES.

DES aprovecha los diversos estados de ahorro de energía de los procesadores Intel para lograr un funcionamiento eficiente de sus fases de alimentación así que de momento la gama DES se reduce a chipsets P35, X38 y X48 de Intel. Dentro de pocos meses también se añadirán a este catálogo los productos basados en el próximos chipset P45 que ya pudimos ver la semana pasada en Cebit. Para identificar fácilmente los nuevos modelos compatibles basta con saber que todas los modelos X48 serán compatibles y que las placas nuevas con X38 y P35 con este sistema aparecen con una E al comienzo del nombre justamente antes de la denominación del chipset: GA-EX38-DS4, GA-EP35C-DS3R, etc.

Actualmente podemos encontrar en las tiendas muchas de las placas DES con chipsets P35 y X38 y los modelos de X48 no tardarán en aparecer. Estas nuevas placas no suponen tampoco, según hemos podido ver, ningún aumento de precio sobre los modelos sin esta tecnología así que es una mejora notable que no supondrá ninguna inversión superior. Desde poco mas de 90€ podremos encontrar placas P35 con esta tecnología integrada.

La intención de Gigabyte es que todo su catalogo de placas vayan introduciendo estas mejoras que son una de las bases de trabajo de la marca para aumentar mas si cabe la calidad de base de sus productos de placa base con chipsets Intel para procesadores Intel. Cuando se introduzcan, esta misma semana, las primeras placas X48 la cantidad de placas disponibles aumentará hasta prácticamente la decena y como vamos diciendo para todos los públicos y bolsillos.

Probando DES en una EP35C-DS3R

Probando DES en una EP35C-DS3R.

Nuestras pruebas practicas de esta nueva tecnología de Gigabyte las realizaremos con un modelo de gama media que es un buen ejemplo de cómo podemos acceder a estos nuevos sistemas de ahorro de energía partiendo de cualquier presupuesto. En ella intentaremos no solo demostrar las mejora que supone el uso de DES sino también ver si realmente afecta o no a procesos añadidos o secundarios como pueden ser el rendimiento o el overclocking.

La EP35C-DS3R soporta procesadores Core 2 de Intel en versiones de dos o cuatro nucleos con compatibilidad con los nuevos modelos de 45nm y bus 1333MHz. Se trata de una placa con sistema combinado de memoria así que podremos usarla con memoria DDR2 o DDR3. Hay que decir que la memoria DDR3 consume menos que la DDR2 así que si nuestro objetivo es lograr un PC de muy bajo consumo entonces quizás lo ideal sería que montara DDR3. Es una placa bien equipada con una doble controladora RAID, por un lado la integrada en el puente sur ICH9R de Intel y por otro lado otro chip controlador Gigabyte Sata 2 que nos ofrece dos conectores SATA adicionales así como el único puerto Parallel ATA de que dispone la placa base.

Los componentes que veis alrededor del socket del procesador son las fases de alimentación del mismo. Esta placa posee un total de 6 (algo poco común en una placa de esta gama) compuesta por el sistema Ultradurable 2 donde destacan sus capacitadores sólidos y otros componentes de alta calidad.

Esta placa integra también una tarjeta de sonido HD Audio de 8 canales con un ratio de ruido de 106dB y salidas digitales SPDIF tanto en formato coaxial como óptico. Este modelo integra también su controladora Ethernet Gigabit y nos ofrece hasta 12 conectores USB 2.0. Sus puertos de ampliación son numerosos con el imprescindible PEG de 16x, tres puertos PCI de 32-Bit y otros tres puertos PCI Express de 1x. Es una placa sencilla pero muy capaz en todos los sentidos, es una placa ideal para los iniciados en overclocking y un sistema ideal para saber de que es capaz el nuevo DES de Gigabyte.

El panel trasero de esta placa esta placa esta plagado de conectores USB.

El almacenamiento es otro de sus fuertes.

DES cercano al usuario.  

DES cercano al usuario.  

Para utilizar DES no tenemos que tener conocimientos avanzados de como personalizar una bios ni conocer de sistemas de ahorro de energía ACPI ni nada por el estilo. El único requisito es que tengamos un Windows XP o Vista ya sea de 32 o de 64-bit. Todo se controla mediante la utilidad DES que se facilita con las placas base compatibles. Es una aplicación totalmente visual donde no sólo podemos activar o desactivar el sistema sino también personalizarlo en cierto grado.

Como veis la aplicación tiene un atractivo interfaz donde tenemos algunas opciones interesantes a parte de toda la información que se nos muestra. DES se activa y desactiva en caliente pero no se puede usar si modificamos la frecuencias de serie del procesador. Esta aplicación trabaja codo con codo con los sistemas de ahorro de energía de los procesadores Intel y en aumentos de bus o cambios de frecuencia parece que aun no se encuentra cómoda. Cuando encendemos el sistema se abren algunas opciones de personalización bastante interesantes: podemos acceder a tres niveles de ahorro de energía, apagar o encender los leds de la placa que indican el numero de fases utilizadas en cada momento y también sustituir al sistema de ajuste de frecuencias del procesador con un sistema propio.

Dentro de la información presentada resulta realmente sorprendente la representación de las fases como cilindros y como va encendiendo y apagándolos según van siendo necesarios. También podemos conocer, aproximadamente, lo que esta consumiendo nuestro procesador en cada momento, aunque la cifra que nos presenta a nosotros queda lejos de la realidad, y un medidor de consumo donde podemos ver la energía que hemos ahorrado en tiempo real y en el total del tiempo que hemos tenido DES activado. Podemos hacer que DES se ejecute automáticamente cada vez que reiniciemos y configuración, como veis, no tiene mas que darle a un botón, cualquiera puede hacer eso de el sin enredar en bios y sin parametrizaciones complejas.

Las placas DES de Gygabyte disponen de un conjunto de leds, tantos como fases tenga la placa, y nos puede indicar en todo momento que fases están activas en cada momento.

Probando el sistema DES

Probando el sistema DES.

Overclocking y ahorro de energía no van mucho de la mano pero para vosotros asiduos a quemar procesadores puedo garantizaros que este sistema no interfiere para nada con la excelente capacidad y estabilidad de alimentación que proporcionan las placas Gigabyte a vuestros procesadores. De hecho nosotros nos enteramos hace poco que la placa que usamos para nuestro "Ordenador Perfecto", una X48T-DQ6, usa este mismo sistema. Como ya os he comentado solo se puede usar si tenemos nuestro procesador en parámetros por defecto y al final la base es la misma, el sistema ultradurable 2 y las múltiples fases redundantes que han conseguido hacer de Gigabyte una de las opciones de garantía para realizar overclocking a los procesadores de Intel mas potentes.

Este mensaje recibiremos si intentamos abrir el "DES utility" con el procesador overclockeado.

Incluso hemos realizado algo de overclocking a nuestro E6600 para comprobar la estabilidad de esta placa base y los resultados han sido muy buenos con un overclocking facil y sin problemas a 3.6GHz con una disipación convencional. Tu overclocking no se verá interferido por este sistema de ahorro. Por cierto, esta es nuestra máquina de pruebas, es importante porque luego os mostraremos consumos en tiempo real del PC completo:

Procesador: Intel Core 2 Duo E6600

Memoria: 2GB DDR2 800

Discos duros: 2x Raptor 36GB RAID 0

Fuente alimentación: OCZ 850W

T. grafica: Nvidia 9600GT

Disipación: OCZ Vendetta.

Nuestras pruebas se basan en dos premisas. Conocer hasta donde puede ahorrarnos energía DES en esta placa con seis fases de alimentación del procesador y por otro lado si el sistema DES al estar activado supone algún perjuicio para el rendimiento del ordenador.

Mejora de los consumos

Mejora de los consumos.

DES ahorra energía en la placa base y nada mas es algo importante porque si queremos que nuestro sistema sea lo mas optimo energéticamente posible necesitaremos seguir acompañando a estas placas de gigabyte de otros componentes de bajo consumo. Procesadores, tarjetas graficas, discos duros, ...todo cuenta en el consumo real de nuestro ordenador. DES también es más efectivo cuanta mas carga sometamos al ordenador. En nuestras pruebas hemos podido ver como este sistema, incluso en aplicaciones que hacen uso de los dos núcleos del procesador, se permite el mantener tres únicas base de las seis disponibles en nuestra placa base de pruebas. Esto significa, y ahora lo veréis claramente, que cuanto mas carga tenga nuestro sistema mayor será el ahorro energético derivado de usar DES.

DES Desactivado.

Si ampliáis las imágenes podéis ver los consumos en tiempo real de nuestra maquina de pruebas. La de la izquierda corresponde al estado en reposo y a la derecha en plena carga de ambos núcleos del procesador. Estas pruebas han sido realizadas con el DES de nuestra placa Gigabyte desactivados.

DES activado.

Si abrís estas otras imágenes podréis ver los consumos con el DES activado. En reposo ganamos unos 3W/hora y si sometemos a carga al procesador la mejora se va hasta los 7W/hora. Teniendo esto en cuenta y poniendo que usamos nuestro PC una media de 8 horas al día al año, y estableciendo una media de ahorro de unos 5W/hora y que el coste del kilovatio/hora es de unos 10 céntimos de euro nos podríamos ahorrar por PC una media de 2€ al año. No es mucho para una solución individual pero si multiplicas esto por el numero de ordenadores que tiene una empresa media, o simplemente por los millones de PCs que hay en todo el mundo entonces las cifras se disparan.

Combinando un poco de todo lo bueno que los fabricantes están sacando últimamente orientado al ahorro de energía en un mismo PC, como son procesadores, gráficas....podemos aumentar ese ahorro notablemente. DES es un componente mas de una política de ahorro y conservación del medio ambiente de la que las empresas tecnológicas, como tales, quieren ser punta de lanza. Por suerte fabricantes como Gigabyte, entre otros, están tomando parte en un sector al que todos debemos prestar más atención.

También os puedo garantizar que este sistema no echa por tierra ni un ápice de la potencia de proceso de vuestro ordenador. En estas dos capturas podéis ver como los resultados de Cinebench R10 tanto con DES como sin el son prácticamente idénticos, incluso con DES ínfimamente superior que lo achaco a la relatividad de cualquier prueba. DES ahorra energía pero no hace perder rendimiento a ningún componente del ordenador.

DES desactivado.

DES activado.

Conclusión

Este nuevo sistema de Gigabyte es un avance más de la marca en un sector donde quizás los fabricantes de placas base aun no se habían incorporado que es al ahorro de consumo. El sistema como tal funciona muy bien, no afecta al rendimiento, es intuitivo para cualquier usuario y aunque para un domicilio el ahorro no les vaya a suponer un gran cambio en la factura de la luz sí que es un añadido que conjuntamente con otros nos puede hacer lograr que nuestro PC no sea una carga económica elevada para la economía familiar. Por otro lado nos hace ver que Gigabyte ha encontrado en estos últimos años una dinámica de trabajo excelente, tanto en su política comercial de precios, como en la tecnología incorporada a sus placas que está consiguiendo revolver el sector y eso siempre es bueno para nosotros los consumidores.

Pero DES no solo nos permite ahorrar algo de dinero al año sino también a reducir el calor que produce la placa base, que a la altura de las fases de alimentación del procesador suele ser muy elevado, sino que al disiparse menos calor dentro de la caja todos los componentes del PC se ven beneficiados. Los componentes duran también más al no estar siempre sometidos a una carga constante y la eficiencia energética nos permite un overclocking más seguro y de calidad. DES es un avance importante dentro del mundo de las placas base y por tanto no nos queda más que recomendároslo.

  • Producto: Gigabyte Dynamic Energy Saving.
  • Fecha: 14/03/2008 9:13:42
Secciones: Placas Base