P45. El ultimo chipset de la era 775

por Javier Rodríguez 08/05/2008 ...

Introducción

Introducción.

El P45 será el último chipset que Intel lance antes de la entrada de sus nuevos procesadores con unidad de memoria integrada en el procesador. Convivirá con nosotros ahora como gama media y media-alta para pasar a ser durante varios años la referencia en chipsets de gama baja para procesadores Intel. Es el último de una saga de chipsets para procesadores de socket 775 que se remonta hasta el Pentium 4. Una última opción con interesantes mejoras sobre el P35.

Que ofrece el P45 sobre chipsets anteriores.

Este nuevo chipset Intel no será una revolución en el sector sino simplemente una ampliación de las prestaciones del P35 a la hora de soportar los procesadores de bus 1600MHz que están por llegar y también una corrección sobre algunas prestaciones que quedaron cojas en el P35. Este puente norte se acompaña de un viejo conocido como es el puente sur ICH9 sin funciones raid, o el ICH9R con soporte para RAID 0, 1 y 5.

Hasta aquí nada novedoso porque, como el P35, el P45 soporta tanto memoria DDR2 como DDR3 de forma nativa y solo depende de la integración que haga el fabricante de la placa según sus necesidades comerciales. Lo que ofrece el nuevo P45 es una base de futuro para procesadores de gama alta, media y baja según avance el tiempo ya que es un chipset de largo recorrido según ha reconocido Intel. Soporta los nuevos procesadores de 45nm y con bus nativo “Quadpumped” de 1600MHz y como no también memoria DDR3 a la misma frecuencia nativa.

Es un chipset algo más bajo de gama que el X48 pero que compensa algunas diferencias introduciendo un sistema Crossfire simétrico de 8x en dos graficas o de 16x en una sola frente a los 16x para dos gráficas que ofrece el X48. Es por tanto una plataforma para usuarios que quieran rendimiento a un coste moderado y una apuesta de futuro para ordenadores de gama baja con procesadores Core 2 que serán la base de procesadores Intel con la entrada de los nuevos Nehalem en la competición.

El P45 abre las posibilidades del X48 a los usuarios que prefieran soluciones más económicas con prácticamente las mismas prestaciones. El poder trabajar con dos graficas con un bus PCI Express 2.0 garantiza que ambas tarjetas trabajen de forma adecuada. El soporte de buses elevados y straps de 400MHz le permitirán alcanzar altas velocidades de bus y overclocking sin complicaciones añadidas y el soporte de memorias de alta velocidad le permitirá maximizar el rendimiento de su bus de memoria mejorando el rendimiento general del sistema.

MSI P45 Platinum

MSI P45 Platinum.

Esta versión Beta con la que hemos podido trabajar destaca por varios elementos. El principal es el sistema de ahorro GreenPower. Este sistema aprovecha algunas funciones de los procesadores Intel y sus chipsets para reducir el consumo de la placa base realizando ajustes en las fases de alimentación de la placa con el fin de ahorrar energía. Para ello se han utilizado 8 fases analógicas con capacitadores sólidos de alta calidad que maximizan la eficiencia energética y un sistema de controladores dobles de mosfets que minimizan el calor producido por el sistema de alimentación del procesador.

Al aprovechar mejor la energía consumida la disipación de energía en forma de calor se minimiza logrando ahorrar energía y disponer también de una placa base mucho más fresca que la media. Lo normal es que este tipo de elementos superen incluso los 100º de temperatura, calor que afecta a todos los componentes de la placa en mayor o menor medida, así que una reducción de 30º como promete este sistema es esperanzador para lograr unas temperaturas de placa mucho más reducidas de lo normal. El sistema de ajuste de fases de esta placa no solo afecta al procesador sino también, y esto es configurable, a la memoria e incluso al chipset de la placa. Hasta ahora es el sistema más completo de este tipo que hemos visto.

A parte de estos sistema muy técnicos de ahorro de energía y temperatura esta placa ofrece al usuario “inteligente” una solución perfecta de alto rendimiento para procesadores Core 2 Duo y Core 2 Quad. Dispone de capacidad para 8GB de memoria DDR2, dos slots PEG 16x con capacidad para trabajar a 16x en caso de una sola grafica y de 8x en caso de instalar dos. El PCI de 32-Bit se encuentra por duplicado así como los conectores PCI Express 1x. La placa dispone de 12 conectores USB, entre frontales y posteriores, cuatro de los cuales disponen de una posición amplia para conectores gruesos o dispositivos como tarjetas de sonido, TV, etc…para que no se estorben unos a los otros. Firewire, Esata, hasta 8 conectores Serial ATA internos, Paralell ATA y Floppy. Su tarjeta de sonido multicanal 7.1 dispone de salidas digitales coaxial y óptica, asi como soporte para HD Audio.

Es una placa perfecta si dispones de memoria DDR2 de calidad y quieres dar un salto a nuevas capacidades de ahorro de energía, o más interesa si cabe, a mejores tasas de overclocking para procesadores de 45nm. Esta placa está muy pensada para ese tipo de juegos, con switches rápidos para el encendido y el reseteo de bios y también con una buena cantidad de leds sobre la placa que nos indican la actividad de la misma o también los errores de arranque.

Es una placa con la que conseguir que nuestro procesador barato corra a niveles muy elevados con la seguridad que ofrece una placa más fresca de lo habitual y un buen sistema de bios donde poder parametrizar todos los aspectos de la placa y el procesador con detalle. Es una placa para los que gustamos de tener un procesador de elevadas prestaciones pero queremos pagar lo justo y necesario.

Conociendo un poco más la P45 Platinum

Conociendo un poco más la P45 Platinum.

Cinco heatpipes se distribuyen para disipar el calor de toda la placa.

Hasta 12 puertos USB 2.0 están disponibles en este placa base.

Firewire, múltiples USB con separación no estándar, Gigabit, External Sata, ...

hasta un botón de reset de bios ideal para los que amamos el overclocking.

Echando un vistazo a la bios

Echando un vistazo a la bios.

Múltiples controles de voltaje y ajustes de todo tipo de frecuencias nos garantiza

una plataforma adecuada para el overclocking.

La placa dispone también de un sistema automático de overclocking por perfiles.

Los cuales se pueden activar desde Windows.

Esta placa dispone de interesantes sistemas de ahorro de energía tanto para

el procesador como otros elementos importantes.

Con este placa podemos saber con detalle cuanto consume nuestro PC y

también cual es la eficiencia energética del mismo.

Probando la capacidad de esta placa

Probando la capacidad de esta placa.

Hemos visto el potencial de monitorización, control y optimización de este placa base pero ahora es el momento de ver de lo que es capaz cuando sometemos al procesador instalado a algo de overclocking de calidad. En esta situación mediremos sus temperaturas de mosfets para ver si el funcionamiento tan eficiente que vimos en bios se mantiene con niveles de overclocking un poco más elevados.

Dos gráficas ATI en crossfire conectando a 8x con la placa de forma síncrona.

Para ello hemos aumentado la frecuencia de nuestro E8200 hasta los 466MHz, que consideramos una frecuencia moderada para este procesador y hemos medido las temperaturas de la placa bajo estas condiciones. Hicimos dos pruebas de temperatura, una inspirada por la propia documentación de MSI, que fue tocando los mosfets de la placa ya que MSI presume que se pueden tocar con los dedos y tan siquiera notarlos caliente, totalmente de acuerdo con ellos, ya que a esta frecuencia de overclocking el sistema de alimentación del procesador está completamente templado concretamente a una temperatura medida con termómetro de infrarrojos de unos 38º. Con este tipo de placas nos podemos olvidar para siempre de las preocupaciones de temperatura que dan siempre los mosfets y otros elementos de la alimentación del procesador.

Algo que también podemos ver en esta versión no productiva es que el potencial de overclocking es elevado y que las temperaturas de placa en este caso serán nuestras aliadas. Este procesador a 3.8GHz consigue unos niveles de rendimiento excelentes, como ahora podréis ver, así que puede convertirse en un duro competidor para chipsets de gama más alta como el X48 de la propia Intel o el i780 o i790 de Nvidia.

Lo que no hemos visto es que las funciones de ahorro de energía que se activan en bios sean capaces de realizar sus funciones con overclocking, como en el caso de otros fabricantes, solo podremos hacer uso de ellas en modalidades estándar de frecuencia. Aun así el sistema de eficiencia 80% de esta placa ya nos garantiza un buen aprovechamiento de la factura de la luz en nuestro PC. Es también esto lo que consigue en buena parte que la placa vaya tan fresca ya que es poca la energía que se desecha en forma de calor.

Conclusión

El P45 no nos trae ninguna tecnología novedosa que no hayamos visto en otros chipsets pero permitirá a muchos usuarios que prefieren las soluciones Intel una forma alternativa y mas económica de disponer de tecnologías ya disponibles en otros chipsets como el PCI Express 2.0 ya introducido en el X38. También es la primera opción de gama media que soporta en un chipset Intel Crossfire de modo síncrono así que se convertirá en una solución ideal para aquellos que optan por una solución grafica múltiple en un entorno mas o menos económico. Esta opción de MSI sin duda será de las mas interesantes por su magnifico sistema de ahorro energético así como su impresionante eficiencia energética y su fresco sistema de alimentación para el procesador. Será interesante repasar las capacidades de este placa una vez que MSI tenga versiones productivas en el mercado.

Secciones: Placas Base