P45. El ultimo chipset de la era 775

por Javier Rodríguez 08/05/2008 ...

Introducción.

El P45 será el último chipset que Intel lance antes de la entrada de sus nuevos procesadores con unidad de memoria integrada en el procesador. Convivirá con nosotros ahora como gama media y media-alta para pasar a ser durante varios años la referencia en chipsets de gama baja para procesadores Intel. Es el último de una saga de chipsets para procesadores de socket 775 que se remonta hasta el Pentium 4. Una última opción con interesantes mejoras sobre el P35.

Que ofrece el P45 sobre chipsets anteriores.

Este nuevo chipset Intel no será una revolución en el sector sino simplemente una ampliación de las prestaciones del P35 a la hora de soportar los procesadores de bus 1600MHz que están por llegar y también una corrección sobre algunas prestaciones que quedaron cojas en el P35. Este puente norte se acompaña de un viejo conocido como es el puente sur ICH9 sin funciones raid, o el ICH9R con soporte para RAID 0, 1 y 5.

Hasta aquí nada novedoso porque, como el P35, el P45 soporta tanto memoria DDR2 como DDR3 de forma nativa y solo depende de la integración que haga el fabricante de la placa según sus necesidades comerciales. Lo que ofrece el nuevo P45 es una base de futuro para procesadores de gama alta, media y baja según avance el tiempo ya que es un chipset de largo recorrido según ha reconocido Intel. Soporta los nuevos procesadores de 45nm y con bus nativo “Quadpumped” de 1600MHz y como no también memoria DDR3 a la misma frecuencia nativa.

Es un chipset algo más bajo de gama que el X48 pero que compensa algunas diferencias introduciendo un sistema Crossfire simétrico de 8x en dos graficas o de 16x en una sola frente a los 16x para dos gráficas que ofrece el X48. Es por tanto una plataforma para usuarios que quieran rendimiento a un coste moderado y una apuesta de futuro para ordenadores de gama baja con procesadores Core 2 que serán la base de procesadores Intel con la entrada de los nuevos Nehalem en la competición.

El P45 abre las posibilidades del X48 a los usuarios que prefieran soluciones más económicas con prácticamente las mismas prestaciones. El poder trabajar con dos graficas con un bus PCI Express 2.0 garantiza que ambas tarjetas trabajen de forma adecuada. El soporte de buses elevados y straps de 400MHz le permitirán alcanzar altas velocidades de bus y overclocking sin complicaciones añadidas y el soporte de memorias de alta velocidad le permitirá maximizar el rendimiento de su bus de memoria mejorando el rendimiento general del sistema.