Popcorn Hour NMT-A100. La revolución en reproductores de alta definición

por Javier Rodríguez 22/05/2008 ...

Introducción

Introducción.

 

El Popcorn Hour NMT-A100 transporta el concepto de disco duro multimedia a un nuevo concepto, que el fabricante denomina “Networked Media Tank” que permite no solo el almacenamiento de contenidos en su disco duro sino también un sin fin de otras opciones de entretenimiento a través de streaming de diferentes tipos de contenidos a través de internet. Es también un NAS (Network Attached Storage) en toda regla con funciones tan avanzadas e interesantes como la compartición de carpetas al igual que haría Windows, Servicio de FTP e incluso cliente de Torrent para descargas de P2P sin necesidad de PC.

 

PopCorn Hour NMT-A100.

 

El Popcorn Hour es un reproductor poco habitual porque combina funciones de NAS con las de un reproductor de altas prestaciones y todo ello en un sistema compacto alimentado por un sistema operativo Linux. Por tanto es un sistema en constante evolución y del que iremos viendo nuevas funciones según pase el tiempo.

Técnicamente el PopCorn Hour es un aparato sobresaliente salvo en algunos detalles que comentaremos después de listar sus principales especificaciones:

Chipset: Sigma Designs SMP8635

Memoria: 256MB DDR SDRAM, 32MB Flash

Salidas de Video: HDMI (1080p) / Componentes (1080p) / S-Video / Video Compuesto

Salidas de Audio: Stereo analógico/ S/PDIF Coaxial Digital

Conexión de Red: 1 puerto Ethernet 10/100 Mbps / USB-WiFi 802.11g 54 Mbps (opcional)

USB Host: 2 puertos USB Host (USB 2.0). Soporta la lectura de dispositivos USB externos: USB HDD, ODD, Flash Drive, Card Reader, etc.

Tipo de HDD: 3.5” IDE Parallel ATA HDD (opcional)

Conectividad: Bonjour, UPnP SSDP, DLNA, Windows Media Connect, Windows Media Player NSS, SMB, NFS, HTTP servidores: myiHome, WizD, SwissCenter, MSP Portal, BitTorrent P2P, NAS: SMB, NFS, FTP

Servicios Web:

Video: YouTube, Google Video, MetaCafe, VideoCast, DL.TV, Cranky Geeks

Audio: iPodcast, Radiobox, ABC News, Jamendo

Foto: Flickr, Picasa

RSS feed: Yahoo! Weather, Yahoo! Traffic alerts, Yahoo! Stock, Cinecast, Traffic Conditions.

Peer-to-peer TV: SayaTV

Internet Radio: Shoutcast

Ficheros Soportados:

Contenedores de Video: MPEG1/2/4 (M1V, M2V, M4V) | MPEG1/2 PS (M2P, MPG) |MPEG2 Transport Stream (TS, TP, TRP, M2T, M2TS, MTS) | VOB | AVI, ASF, WMV | Matroska (MKV) | MOV (H.264), MP4, RMP4

Códecs de Video: XVID SD/HD | MPEG-1 | MPEG-2: MP@HL | MPEG-4.2: ASP@L5, 720p, 1-point GMC | WMV9: MP@HL |H.264: BP@L3 - MP@L4.0 - HP@L4.0 - HP@L4.1 | VC-1: MP@HL - AP@L3

Contenedores de Audio: AAC, M4A | MPEG audio (MP1, MP2, MP3, MPA) | WAV | WMA

Códecs de Audio: WMA, WMA Pro | AAC | MP1, MP2, MP3 | LPCM

Audio pass through: DTS, Ac3

Formatos de foto: JPEG, BMP, PNG, GIF

Otros formatos: ISO, IFO

Formatos de subtítulos: SRT, SMI, SUB, SSA

Cardea DRM: versión de Windows Media DRM para los dispositivos de red (WMDRM-ND)

 

Precio recomendado: 219€ PVP sin disco duro y 319€ PVP con Disco duro de 500GB.

Analizando sus prestaciones 

Analizando sus prestaciones.

Es un aparto con unas prestaciones sobresaliente pero que es mejorable en varios aspectos. Su procesador central, SIGMA SMP8635, permite la reproducción de contenidos de alta definición en resoluciones 1080p con total fluidez. Es capaz de mover video de alta definición en formatos H.264, MPEG2 y VC-1, con la singularidad de que el Popcorn Hour es capaz de reproducir estos formatos en contenedores muy extendidos como es el matroska (.mkv) o el .mov. De este modo se convierte en un reproductor capacitado para la reproducción de muchos contenidos descargados mediante P2P en formatos de alta definición.

Su potencial de reproducción se ve refrendado por una excelente cantidad de conectores de salida donde encontramos componentes, RCAs, HDMI y Svideo. También permite la conexión de un disco duro, y aquí viene la primera pega, de formato Parallel ATA, el IDE de toda la vida, lo que aumenta un poco el coste y las posibilidades de montar una mayor variedad de discos duros como la que podemos encontrar ahora con conectividad SATA.

 

También dispone de entradas USB 2.0, concretamente dos, que bien podemos usar para conectarle unidades ópticas, tipo DVD, como discos duros o unidades Flash. De este modo podemos ampliar también su conectividad añadiendo un receptor Wireless, que a partir de Junio, podrá ser en formato N. Pero esto es un accesorio. El Popcorn Hour monta de serie una tarjeta Ethernet 10/100, aquí la segunda pega, que sin duda limita un poco la capacidad de transferencia sobretodo si pretendemos reproducir contenidos 1080p a través de la red local domestica. Una tarjeta de 1 Gigabit no hará milagros, no al menos en este tipo de aparatos, pero permitiría la reproducción sin problemas de videos 1080p con una buen bitratio sin problemas de saltos o bloqueos intermitentes.

 

Es el aparato perfecto para olvidarnos de montar un costoso HTPC ya que nos permite acceder a servicios Web de lo más variados (como televisión, radio, estado del tiempo, noticias, etc) desde el mando a distancia, en nuestra televisión de alta definición, y con la conectividad y compatibilidad y soporte para sistemas de “home Cinema” mediante salidas digitales de audio SPDIF tanto ópticas como coaxiales.

Características especiales del Popcorn Hour NMT-A100

Características especiales del Popcorn Hour NMT-A100.

Este reproductor es capaz de acceder de forma automática a cualquier servidor uPNP de video y audio que tengamos disponible en la red pero también dispone de un cliente para ordenadores Windows para poder reproducir contenidos dentro de nuestro PC mediante Streaming. Esta es una de sus facultades principales pero tiene algunas más potentes aun.

 

Si disponemos de disco duro instalado en el Popcorn Hour su sistema operativo se amplía a otras muchas funciones interesantes, aparte de las intrínsecas a disponer de hasta 750GB para almacenamiento, como es el servicio FTP o el servicio Samba que le permite trabajar con carpetas compartidas compatibles con los sistemas operativos Windows.

Su montaje es un juego de niños.

También podemos usar el Popcorn como servidor de archivos tanto por el mismo sistema, compartiendo el disco duro, como por servicio FTP, logrando usar el Popcorn como el servidor de archivos domestico donde todos los usuarios puedan almacenar datos. Aun así este sistema debería elaborarse un poco más para permitir un mayor control de usuarios y con cuotas de almacenamiento personalizadas por grupos de usuarios o por usuarios personalizados. Es algo que esperamos que Popcorn desarrolle en un futuro próximo para ampliar la funcionalidad de este importante servicio.

 

Una de las grandes ventajas de este aparato es que su mantenimiento es realmente sencillo. Incluso instalar un disco duro se convierte en un juego de niños porque el mismo es capaz de conectarse, descargar el ultimo sistema operativo disponible, e instalarlo en el disco duro sin particionar y sin formatear (soporta sistemas de archivos ext2 y ext3) y lo mismo ocurre con las actualizaciones de firmware que se pueden realizar de forma directa, descargándolas el mismo de Internet, o desde una unidad USB.

Incluye mando a distancia, adaptador de corriente y cable HDMI de 1.8m.

El sistema soporta también NFS, un sistema de compartición de carpetas remotas heredado de Unix, y dispone de un cliente de Torrent, muy parametrizable en cuanto a rendimiento y anchos de banda consumidos, con el que poder acceder sin PC a todo un mundo de contenidos compartidos mediante P2P. Es como tener un PC reducido descargando por nosotros mientras que nuestro ordenador personal descansa, ahorrando energía y eliminando ruido, siendo totalmente programable desde una página Web de que dispone el propio dispositivo.

Interfaz

Interfaz.

Toda la manipulación de configuración y parametrización del Popcorn se puede realizar desde el mando a distancia que viene con el conjunto. De hecho la pagina web disponible no incluye ningún tipo de configuración, solo opciones de streaming y de configuración de torrents.

Soporta los más diversos modos de video de baja y alta resolución.

Manejarlo es tan sencillo como controlar un DVD, incluso sus servicios Web más elaborados, como visualizar Youtube, Flickr, o reproducir cadenas de radio online a través de Shoutcast, son intuitivos de usar y de acceso sencillo. Por supuesto el interfaz es multi-idioma y está traducido completamente al castellano.

Interfaz completamente en castellano.

El mantenimiento se realiza desde el propio aparato.

La libertad del sistema del Popcorn Hour permite que la comunidad de usuarios cree sus propios estilos visuales y los comparta con el resto de usuarios. Hay que decir que esta comunidad cada vez es más numerosa y que los avances de funcionalidad están llegando rápido.

Acceder a todo tipo de contenidos es algo intuitivo en el Popcorn Hour NMT-A100.

Defectos por corregir

Defectos por corregir.

 

El Popcorn Hour es un gran aparato, posiblemente el mejor reproductor multimedia del mercado, pero está lejos de ser perfectos sobretodo en cuanto a software se refiere. De momento también muestra claros síntomas de problemas de funcionamiento, secundarios, pero que sin duda muestran que el producto aun puede mejorarse notablemente en cuanto a estos pequeños problemas.

 

Para resumir un poco nuestras sensaciones puedo deciros que con la bios que vino con el producto usar HDMI nos fue casi imposible, teniendo que cambiar a un formato analógico, para poder actualizar la bios y eliminar este problema. Aun con la última bios oficial nos encontramos que las unidades compartidas de red se caían si no dejábamos al interfaz de red con ip dinámica. Con IP fija a los pocos segundos de comenzar a transferir datos la conexión se cortaba con los consiguientes problemas.

Un conector SATA es algo que este aparato pide a gritos.

Este tipo de pequeños problemas son conocidos, y la comunidad de usuarios los documenta, y somos conscientes de que el fabricante pone cartas en el asunto, lo cual ya es de agradecer, pero aun queda bastante trabajo para tener un producto completamente libre de problemas.

 

Lo cierto es que luego cuando ves como reproduce contenidos de alta definición desde su disco duro o desde una unidad USB este tipo de cosas se te olvidan y las pasas por alto a sabiendas de que próximas actualizaciones del software eliminarán estos problemas secundarios.

Conclusión.

 

El Popcorn Hour Network Media Tank A100 es un producto sorprendente, que no está libre de pequeños defectos, pero que proporciona un hardware sobresaliente que hace increíble que un aparto tan pequeño pueda ser capaz de igualar a PCs completos con tarjetas graficas especializadas para este tipo de tareas.

 

Para los curiosos en este tipo de temas debo añadir que es un producto bastante silencioso porque es capaz de desconectar el disco duro cuando no es necesario. Se echa en falta un interruptor que corte completamente la corriente pero con el mando a distancia se puede apagar completamente el sistema sin apenas consumo residente.

 

Para mí el PopCorn Hour es la forma perfecta, casi tan completo, para sustituir un ordenador HTPC con un coste menor si tenemos en cuenta todo los accesorios que necesitamos para montar un HTPC en condiciones y como tal lo valoramos para reconocerlo como producto recomendado.

  • Producto: Popcorn Hour NMT-A100
  • Fecha: 22/05/2008 12:08:19
Tags: Gadgets
Secciones: Electrónica