Foxconn Blackops. Overclocking en estado puro

por Javier Rodríguez 23/07/2008 ...

Introducción

Introducción

Placas para overclocking hay muchas en el mercado y la Blackops no deja de ser una más en un sector donde casi todos los fabricantes tienen cosas bastante interesantes pero esta nueva placa base de Foxconn se orienta a los usuarios más extremos con detalles de fabricación y accesorios incluidos que directamente apuntan a este tipo de usuario. Es una placa potente, versátil y cara que hará las delicias de cualquier amante de las altas frecuencias.

Foxconn Blackops. Chipset y principales prestaciones

Esta placa base de foxconn utiliza un chipset X48 de Intel acompañado de un puente sur ICH9R. Este chipset de Intel ha demostrado en los últimos meses ser una de las mejores opciones de overclocking y estabilidad del mercado. Se trata de un chipset con soporte para memoria DDR2 y DDR3 aunque su comportamiento ideal lo logra con la memoria DDR3. La Blackops puede equipar hasta 8GB de este tipo de memoria y es capaz de trabajar oficialmente con procesadores de bus 1600MHz.

Una de las ventajas del X48, aparte de su capacidad para trabajar a altas frecuencias, es que dispone PCI Express 2.0 y con capacidad para alimentar a una frecuencia de 16x a dos slots de forma simultánea. Esto lo convierte en la plataforma perfecta para sistemas Crossfire de ATI.

Su puente sur ya es un viejo conocido pero también es uno de los mejores Southbridge de Intel demostrando desde la plataforma P35 que su rendimiento es superior y su estabilidad inmejorable. Es una garantía de buen funcionamiento y soporta, entre otras cosas, hasta 12 puertos USB 2.0 y sistemas RAID 0, 1, 0 + 1 y 5.

Visto así la Blackops parece una placa base X48 normal y corriente pero donde se diferencia la Blackops es precisamente en lo poco convencional de todo lo externo al chipset que utiliza. Ahora hablaremos precisamente de todos esos detalles que hacen de ella una placa base única.

Blackops y sus prestaciones únicas

Blackops y sus prestaciones únicas.

Uno de los fuertes de esta placa base es precisamente que no se anda ni con convencionalismos ni basa sus diferencias con una placa del montón por sus colores, sus leds o su infinidad de elementos integrados. La Blackops es en realidad una placa base sencilla, sin estridencias pero con algunas soluciones que la desmarcan completamente de su competencia.

Para empezar su sistema de alimentación elimina los elementos analógicos y se añaden mosfets digitales, ocho concretamente, con chokes ferríticos de máxima calidad. Con esto se consigue una alimentación uniforme y de escasa perdida para el procesador.

Otro de sus puntos fuertes es la disipación de la placa. Foxconn ha utilizado un sistema modular que permite cuatro tipos de disipación del chipset. Hay que decir que todos los elementos fundamentales de la placa como es el puente sur y los mosfets están conectados al puente norte de la placa mediante un sistema de heatpipes simples. De ahí se dirigen a un bloque situado sobre el puente norte. Este bloque de cobre está pensado sobretodo para la disipación activa mediante refrigeración líquida o también mediante elementos más “peligrosos” como el hielo seco o el nitrógeno líquido. Para estos dos tipos últimos de refrigeración la placa integra una torre donde descargar estos productos sobre el puente norte. Lo mejor, si queremos un uso continuo, es usar refrigeración líquida, como es nuestro caso, pero también podremos dejarlo en modo pasivo, no recomendado con overclocking o usar un ventilador que también se incluye con la placa. Personalmente recomiendo que el usuario de esta placa base se decante por la refrigeración líquida para sacar el máximo provecho de la misma sin llegar a arriesgar la “salud” de la misma.

Otro de los puntos fuertes de esta placa base como una solución rompedora es que podemos instalar hasta tres tarjetas graficas en el mismo ordenador. Personalmente no le veo mucho interés teniendo soluciones tan potentes como la Radeon 4870 o las próximas Radeon 4870X2 pero mejor que sobre uno que no que falte.

Otro de sus puntos muy cuidados es la tarjeta de sonido “Sonar” integrada. Se trata de una tarjeta modular, que podemos extraer de la placa, y que tiene una relación de ruido-señal de más de 106dB. Se trata por tanto de una solución HD Audio, como la que integra cualquier placa medio decente, pero con una solución externa que añade calidad al sonido y evita interferencias. Además que sea extraíble permite quitar un “muerto” de en medio a los que nos gusta disfrutar de una tarjeta dedicada “como dios manda”.

De todos modos esta placa no acaba sus prestaciones en esto nombrado hasta el momento. Uno de sus fuertes es su bios y su capacidad de voltajes suicidas que soporta. De eso hablaremos después pero no es lo único que se guarda esta placa. Está llena de pequeños detalles que dejan entender que el diseñador de esta placa es un overclocker consumado que ha ido eligiendo que es lo que necesita en una placa perfecta para este tipo de aplicación.

Estos detalles los encontramos en sus tres botones de acceso rápido a reset, power y reseteo de bios, a sus dos bios independientes con perfiles programables a las que podemos cargar bios diferentes para utilizar en cada momento la más conveniente para nuestro objetivo, un LED Post donde conocer cualquier fallo en el proceso de arranque de la placa o un selector de frecuencias de FSB integrado en placa para evitar que la placa entre en bucle entre unos parámetros erróneos y una mala recuperación de su sistema de corrección automática. También dispone de seis conectores de ventiladores con toma molex con control en tiempo real de las rotaciones de cada uno de ellos. Y esto no es más que el principio.

Estas son las otras Specs de la Foxconn Blackops

Estas son las otras Specs de la Foxconn Blackops

Como buena placa de gama alta en la foxconn Blackops encontraremos todo lo necesario para crear un ordenador de alto rendimiento. Su conectividad es fantástica y de gran calidad, tenemos capacidad de expansión tanto de memoria como de tarjetas y sus medios de almacenamiento son los que esperamos de una placa de este nivel.

La Blackops monta 6 puertos USB 2.0 traseros y otros 6 frontales para uso interno o para el frontal de puertos de la caja. Equipa también salidas de audio digitales, tanto coaxial como óptica y dos puertos Firewire 400 siendo uno de ellos interno. Encontraremos también puertos PS2 para teclado y ratón y dos tarjetas de red Gigabit firmadas por broadcom. Al conjunto se añaden dos puertos External SATA traseros controlados por un chip añadido que también se encarga del soporte Parallel ATA para dos dispositivos internos.

La capacidad de ampliación de tarjetas pasa por tres puertos PEG tipo 16x, que como sabéis se pueden usar también para tarjetas de tamaño inferior tipo 4x, 2x y 1x, y otros tres puertos PCI de 32-bit convencionales. Si instalamos dos tarjetas graficas de doble slot nos encontraremos que el único PCI de 32-bit disponible se encuentra entre las dos tarjetas. Si usamos la tarjeta de sonido integrada esto es incluso positivo porque dejamos un slot libre para que las graficas respiren pero si usamos una dedicada deberemos vigilar las temperaturas aunque nosotros hemos usado una X-Fi Elite Pro entre dos 4870 de ATI sin problemas hasta el momento. El último slot PEG disponible solo admite tarjetas de un slot, salvo que tengamos una caja que deje mas espacio inferior de lo habitual y su velocidad máxima de trabajo es de 4x. Personalmente no veo necesidad de usar tres tarjetas graficas para dejar espacio para algún otro tipo de tarjeta, como por ejemplo, las nuevas tarjetas de sonido que vienen apareciendo (ya era hora) con este formato de slot.

La Blackops es en general una placa base bien distribuida con detalles muy interesantes que no dejan lugar a echar de menos algún elemento dentro de la placa. Personalmente creo que es la placa de overclocking perfecta, sobretodo, cuando echamos un vistazo a su bios.

La bios de la Blackops

La bios de la Blackops

Conocida como Quantum bios es posiblemente la bios de overclocking más completa del mercado. Se trata de una bios doble, con programación y ejecución independientes, con las funciones de overclocking más completas de mercado. La clave de esta bios está en más y mejor. Admite mayores voltajes, de hecho son demenciales, y los alcanza con mayor estabilidad y control. Es una bios no apta para novatos pero con todas las funciones con las que sueña cualquier overclocker que se precie de serlo.

La Quantum Bios permite parametrizar al detalle cualquier aspecto de la placa base y el procesador. Tiene sistemas de protección contra fallos en el overclocking y diversos sistemas de grabación de perfiles y overclocking automático. Su fuerte es el trabajo en asíncrono permitiendo trabajar a las memorias DDR3 a su limite con frecuencias de procesador inferiores. Con ello se maximiza el ancho de banda y el rendimiento del procesador.

Su parametrización es absolutamente detallada. Podemos ajustar cualquier aspecto referente a voltajes, latencias y otros ajustes de procesador, chipsets y memorias.

Los limites de ajuste de voltajes en esta placa son simplemente anecdóticos ya que en todos los aspectos llegamos a niveles realmente peligrosos para los componentes. Mas de 2v para la CPU, 3v para las memorias, límites que indican el potencial de overclocking extremo de esta placa base.

Podemos guardar diversos perfiles de ajustes de la bios y también disponer de dos versiones de bios diferentes y arrancar a placer con cualquiera de ellas.

El exhaustivo control de frecuencias de trabajo de los ventiladores se puede realizar en tiempo real. Con cada variación la placa ajustara en ese momento el ventilador que tengamos seleccionado, incluso desde la propia bios. Como veis tambien es completamente compatible con temperaturas bajo cero mostrando valores reales en cada momento.

Algunos accesorios que encontraremos con la Blackops

Algunos accesorios que encontraremos con la Blackops.

El cuidado de los detalles de esta placa en algún momento roza lo absurdo. Dentro del conjunto no solo encontraremos las cosas de las que ya os he hablado sino que también hallaremos algunos accesorios como improvisada mesa de pruebas para poder montar la placa sin caja sin riesgos a cortocircuitos o dañar las pistas inferiores de la placa y un ventilador de 120mm extra que podemos adaptar para refrigerar las tarjetas graficas instaladas en la placa base.

Esto es lo útil, lo inútil son algunas pegatinas y unas placas militares de identificación. Personalmente creo que estas cosas sobran del conjunto pero Foxconn, a sabiendas de que esto no contenta a los usuarios como yo o como tu pues ha decidido darnos la opción de adquirir por separado un control frontal, un LCD, con funciones de control de la placa a niveles tales como ajustes en tiempo real del overclocking de la placa base. Esto sí es un accesorio y no el resto de morralla.

Otro accesorio muy interesante, pero no tangible, es el panel control Aegis para Windows que se añade con la placa. Es un software, al uso del Easytune de gigabyte, con funciones de monitorización y también de control activo en tiempo real del overclocking del ordenador. Es una aplicación atractiva y completa con la que disfrutar desde el sistema operativo del potencial de nuestra placa base.

Probando la Foxconn Blackops

Probando la Foxconn Blackops.

Para probar esta placa base hemos optado por usar nuestras piezas más potentes, las elegidas para el Ordenador perfecto de este año, pero mejorando la refrigeración de nuestra placa base con un clásico pero modeado kit Hidrocool de Corsair. La configuración utilizada es la siguiente:

- Procesador: Core 2 Extreme QX9770 3.2 @ 4.7GHz

- Placa base: Foxconn Blackops

- Memoria: 4GB 2x2GB DDR3 1600 Corsair

- Disco duro: 3x Seagate 7200.11 750GB RAID 0

- T.Grafica: 2x Radeon HD 4870 Crossfire

- T.Sonido: Creative X-Fi Elite Pro

- Fuente: Pc Power & Cooling Silencer 750W

- Refrigeracion: Asetek Vapochill LS + Corsair Hidrocool 200.

La Blackops es una placa que esta ahora mismo en plena maduración de su bios. Los resultados que veis aquí, aunque notables, estamos plenamente seguros de que serán mejorables según evolucione la bios de esta placa. En poco tiempo nosotros hemos pasado de problemas serios con nuestro procesador a lograr un resultado notable. No tanta frecuencia como con la X48T-DQ6 de Gigabyte pero si con mucho mas rendimiento a menos frecuencia, todo gracias a su gran soporte de frecuencias asíncronas de memoria que nos permiten aprovechar mejor el potencial de nuestro procesador.

Las pruebas realizadas

Las pruebas realizadas.

Hemos realizado algunas pruebas variadas para que comprobéis por vosotros mismos el nivel de rendimiento que ofrece este ordenador gracias al overclocking conseguido con la Foxconn Blackops.

Cinebench R10 64-Bit

PMCore.

Más pruebas. Sandra y PCMark Vantage.

3DMark y otras pruebas 3D. Análisis y conclusión

3DMark y otras pruebas 3D.

Análisis y Conclusión.

Esta claro que Foxconn ha sabido meterse por la puerta grande en un mercado tan apretado como es el de las placas base de gama alta. Es un mercado complejo con necesidades muy especificas donde la guerra de prestaciones es brutal pero Foxconn ha sabido entrar con un pie por delante ofreciendo una placa base que forzará a la competencia a ir mas allá.

La Blackops es una placa que destila potencia por cada una de sus pistas. Es una placa con una bios de posibilidades infinitas y de diseño orientado completamente a facilitar el trabajo a los usuarios mas exigentes y experimentados. Es también una placa completa con una integración de calidad que va desde sus posibilidades de conectividad hasta lo cuidado de su tarjeta de sonido integrada pasando por su diseño físico y su apuesta por la potencia gráfica.

Es un placa base que no dejara indiferente a ningún usuario por sus formas toscas y su potencia innata. Esta claro que no es la placa mas espectacular del mercado visualmente pero debajo de esta fachada dura se encuentra posiblemente la mejor placa de overclocking del mercado.

La Foxconn BLACKOPS puede comprarse en Coolmod.com.

  • Producto: Foxconn BlackOps
  • Fecha: 23/07/2008 15:42:58
Secciones: Placas Base