Lian-Li PC-V1000Z. Estilo y diseño para una caja de ensueño

por Javier Rodríguez 14/09/2008 ...La Mejor Caja

Introducción

Introducción.

Todos los que nos gusta montarnos nuestros propios ordenadores soñamos con una caja que se ajuste a nuestro estilo, que de una imagen moderna y llamativa pero también queremos que tenga unos mínimos de calidad que según sea nuestro listón será más o menos elevado. Si tu listón es muy alto entonces pocas opciones te quedan que no sean una caja Lian Li como la que os vamos a mostrar ahora.

Lian Li PC-V1000Z.

Esta nueva caja semitorre de Lian Li es un sueño hecho realidad. Es bella, robusta, funcional, moderna y espectacular pero también es una caja pensada para satisfacer a los que ven más allá del aspecto físico de una caja. Internamente esta revisión de 2008 ha ganado muchos enteros, detalles mucho más cuidados, una nueva distribución y un backplane de 6 discos duros que la convierten en la caja semitorre ideal para aquellos que quieran montar un ordenador de muy altas prestaciones en un formato lo más compacto posible.

Esta caja fabricada completamente en aluminio anodizado es un ejemplo de diseño y calidad de fabricación. Su cuerpo se divide en dos zonas de disipación bien diferenciadas. Es una caja con disposición de fuente inferior. En esta zona también se colocan los dos racks hotswap de 3 discos cada uno. Toda esta zona está aislada del resto de la caja y ventilada de forma independiente para que el calor de los discos duros sea canalizada fuera de la caja sin que afecte al resto de componentes.

Aun siendo una caja semitorre esta caja tiene una capacidad de almacenamiento sorprendente. Para empezar tiene capacidad para montar tarjetas graficas de hasta 315mm de largo, perfecta para monstruos de doble chip como la Radeon 4870X2 de ATI. Dispone de capacidad para 5 unidades externas de 5.25” y se pueden montar en ella placas base de formatos Micro-ATX y ATX.

Como caja de gama alta que se precie su nivel de disipación de calor es excelente, también se han cuidado otros detalles como su adaptación a la refrigeración líquida, o al control de la entrada de polvo en el chasis así como el control de ruido desde la propia caja, Todos estos detalles los vamos a ir tratando en los siguientes apartados.

Detalles de diseño

Detalles de diseño.

Lo más sorprendente de esta caja de Lian Li es la combinación de diseño, calidad de fabricación y las decenas de detalles cuidados al milímetro. Todas estas cajas son realizadas prácticamente a mano, en talleres convencionales, y esto se traduce en el mimo con las que son producidas. Este modelo cuida detalles tan importantes como la gestión térmica, o la gestión de cables a la vez que consigue un diseño estético superior.

Esta caja presenta elementos muy interesantes como son sus laterales. Se bloquean con un solo tornillo y una barra de desplazamiento superior que la bloque de forma magnífica eliminando vibraciones. Uno de los laterales, el lateral izquierdo, es de metacrilato. Ambos están formados por aluminio de 2mm de espesor rematados en los perfiles con una figura en forma de dientes de sierra. Al buscar la división perfecta entre las dos zonas de disipación los laterales ajustan mucho al chasis haciendo inevitable el tener que usar las canalizaciones de cableado de que dispone la caja.

Este sistema de distribución de los cables permite mejorar la disipación dentro de la caja además de lograr un aspecto general mucho más limpio y ordenado. También es limpio y ordenado el frontal de la caja, que está completamente enrejillado. La ventilación frontal se dedica únicamente a los discos duros y fuente de alimentación y viene preparada para proteger al sistema del polvo mediante filtros extraíbles. Aun así con un frontal microperforado esta claro que esta es una caja que deberemos mantener adecuadamente cada pocos meses.

Otro detalle de diseño que es realmente destacable es su zona posterior y superior. Aun siendo una caja semitorre está preparada para el uso de kits de refrigeración, sin que tengamos que perforar la caja, y para dar cabida a la fuente de alimentación, teniendo en cuenta la capacidad de discos duros, se ha optado por extraerla de la caja unos 5cm, quedando parte de la fuente dentro y parte fuera, liberando buen espacio dentro de la caja y permitiendo que la fuente se disipe directamente con aire fresco del exterior.

Por supuesto esta caja también dispone de conectores frontales que se encuentran camuflados en la parte superior de la caja. Encontraremos cuatro puertos USB, un puerto Firewire de 6 contactos, un puerto E-Sata y los conectores de audio frontales tipo HD Audio.

Disipación

Disipación.

Una buena disipación es aquella que con pocos ventiladores logra el objetivo de mantener todos los componentes de la caja en sus temperaturas idóneas para nuestros objetivos. Esta caja equipa todo lo necesario para lograr la difícil tarea de reducir el número de ventiladores manteniendo buenos niveles de disipación.

Cuantos menos ventiladores, menos ruido y menos consumo energético, también menos aire significa más limpieza dentro del ordenador. Esta caja monta tres ventiladores, dos de ellos de 120mm y uno opcional de 140mm. Los dos ventiladores principales se encargan, por un lado, de meter aire fresco en el modulo de almacenamiento de discos de la caja, aire que será expulsado por la fuente de alimentación, y el segundo se encarga de extraer el aire caliente producido por el resto de componentes como placa base, tarjetas graficas y procesador. En esta tarea podemos también optar por montar un ventilador de 140mm que se monta a la altura de las tarjetas graficas y que sirve de extracción de aire caliente en esta zona.

Si nuestra o nuestras graficas son modernas y de doble slot este ventilador no tiene mucho sentido ya que son las propias graficas las que extraen el aire caliente fuera de la caja. El diseño de la V1000Z también favorece la convección natural con las zonas microperforadas que encontramos en frontal y parte trasera, de este modo la entrada natural de aire fresco se maximiza y se favorece la canalización al exterior de forma natural y asistida por los ventiladores de extracción.

Control de ruido y almacenamiento

Control de ruido.

En esta caja de Lian Li encontraremos también un modulo de control de velocidad para los diferentes ventiladores de la caja. Es un pequeño elemento eléctrico que está montado sobre la parte trasera de la caja, tiene un selector de tres posiciones de velocidad con los que controlar manualmente la velocidad de movimiento de los tres ventiladores. Es una opción que está ahí para el que la quiera usar pero sin duda una buena placa base con un sistema de gestión de ruido de calidad lograra un funcionamiento más dinámico de todo el conjunto.

Módulos de almacenamiento.

Hay un elemento de esta caja que destaca sobre el resto. Este sin duda es el doble conjunto de backplane de tres y tres discos que nos permite montar hasta seis discos Sata, alimentados con un solo cable por cada tres discos, con extracción rápida y montaje directo. Este sistema es ideal para pequeños servidores de datos donde encontraremos una solución estética pero potente para almacenar adecuadamente grandes cantidades de datos.

Este modulo, acompañado de la placa base adecuada, nos servirá para tener un entorno raid seguro y eficiente, con una disipación de calidad donde el límite de capacidad de datos alcanza hasta los 9TB con discos de 1.5TB. Sin duda una cifra impresionante que habla de la importancia de este elemento dentro de la V1000Z.

Montaje real

Montaje real.

Hemos querido montar un ordenador real con un sistema de tres discos duros en RAID para ver de primera mano y por experiencia directa como es esta caja cuando ubicamos en ella un ordenador de prestaciones elevadas con una buena dosis de overclocking, una grafica potente y todos los elementos necesarios para hacerlo funcionar adecuadamente.

En las imágenes se aprecia que esta caja es ideal para montar tarjetas graficas de gran tamaño y que es ideal para montar un buen numero de discos duros pero quizás se quede un poco corta en cuanto a espacio alrededor de la CPU y aunque no creo que encontremos problemas para montar la mayoría de disipadores del mercado puede haber algún modelo de esos monstruosos donde encontremos algún problemilla.

Durante nuestras pruebas con un procesador E8400 a 4GHz, una tarjeta grafica Geforce GTX 260, 4GB de RAM, y tres discos duros de 320GB las temperaturas nunca sobrepasaron los 32 centígrados en el interior de la caja, ni aun cargado el sistema con juegos y otras aplicaciones de alto consumo de CPU lo que se traduce en un gran funcionamiento térmico. También debo apuntar que nosotros programamos manualmente los ventiladores de la caja mediante un frontal de control de NZXT. De este modo conseguimos un buen funcionamiento térmico a la vez que forzamos a los ventiladores a no sobrepasar las 800rpm para controlar lo máximo posible el ruido. Por supuesto no tuvimos que hacer uso del ventilador lateral de 140mm ya que nuestra configuración, como ya dijimos antes, disipa el calor fuera de la caja sin necesidad de ningún aporte extra.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

No hay que olvidar que esta no es una caja de 50€ y es precisamente eso lo que sin duda salta a la vista. Esta caja de 240€ en cuanto la ves te das cuenta de porque es tan cara. No deja de ser una caja pero su calidad de fabricación, su electrónica integrada, su gestión del flujo de calor y su estética hablan de una caja que esta en un status superior a la gran mayoría de cajas que se venden para PC. Es la caja donde alguien puede montar un ordenador de alta gama y no echar de menos, sino todo lo contrario, el diseño de un ordenador Apple, HP, Dell o el que se os ocurra.

Es una caja semitorre pensada para montar ordenadores de alto standing con capacidad para tarjetas graficas muy largas, fuentes de alimentación de grandes dimensiones y un sistema de almacenamiento superior con un sorprendente backplane hotswap para seis discos duros. Es posiblemente la mejor caja semitorre del mercado y como tal la premiamos con nuestro premio a "elección del editor".

La Mejor Caja

Lian-Li PC-V1000Z

Del 14/09/2008 al 03/01/2012

  • Este producto fue La Mejor Caja del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 14/09/2008 al 03/01/2012
  • Producto: Lian-Li PC-V1000Z
  • Fecha: 14/09/2008 15:10:50
Secciones: Cajas de Ordenador