EXCLUSIVA!! ASUS Eee Top ET1602. Revolución táctil doméstica

por Javier Rodríguez 08/11/2008 ...

Introducción

Introducción.

No nos vamos a engañar, este concepto de Asus ya existe, lo podemos ver en algunos aparatos de HP, Dell, Gateway, Apple,…pero Asus introduce en este concepto algunos elementos que pueden hacer de este aparato tanto o más exitoso que el propio EeePc. La fórmula del éxito radica en un precio económico y unas prestaciones cercanas a toda la familia soportadas por procesadores Atom de Intel y una pantalla panorámica de alta definición completamente táctil.

Asus Eee Top. Concepto y prestaciones.

Este nuevo ordenador domestico de Asus es la traducción directa del EeePc al formato sobremesa. Un ordenador de bajo coste pero formato innovador y con la potencia suficiente para realizar las más diversas tareas ofimáticas y de entretenimiento general. Es también una maquina con todo integrado y con una capacidad multimedia excelente que lo convierte en el ordenador ideal para toda la familia.

Encontraremos en este Eee Top un hardware muy adecuado para su objetivo y también un gran esfuerzo de Asus por dar una solución completa y global con un soporte de software muy elaborado y pensado especialmente para disfrutarlo con las prestaciones táctiles de la pantalla del aparato.

Las prestaciones del Eee Top son básicas en los números pero complejas en las prestaciones. Monta la misma configuración que puede montar un Eee 901 o 1000H con la diferencia de que está integrado en la carcasa de una pantalla de 15.6”. Su procesador Atom N270 de 1.6GHz está montado sobre un chipset 945GSE y un puente sur ICH7. Es la misma plataforma de todos los Netbook modernos salvo que en uno de los dos modelos de que se dispondrán del Eee Top, el ET1603, el sistema estará apoyado por una tarjeta gráfica dedicada Radeon 3450 que mejorará notablemente las prestaciones 2D y 3D del aparato.

Ambos modelos, ET1602 y ET1603, montan el resto de su configuración de forma idéntica. Ambos montan el mismo procesador, 1GB de memoria DDR2, un disco duro de 160GB de 5400 vueltas y unas prestaciones extra de lo más interesantes que detallaremos en la próxima página. Lo que hay que destacar es que todos los elementos de este ordenador son de portátil, tanto procesador como memorias y disco duro. Habréis también detectado que en ningún momento hemos hablado de unidad óptica y es que este ordenador no cuenta con ella aunque podemos usar cualquier unidad USB que creamos oportuna.

Es un ordenador muy compacto con el tamaño justo de una pequeña pantalla de 15.6” pero con un control de ruido excelente. Apenas supera los 26dB en pleno funcionamiento, y prácticamente eso es lo que produce un disco duro de portátil convencional él solito.

Prestaciones conectivas y multimedia

Prestaciones conectivas y multimedia.

El Eee Top no dispone de un procesador de alto rendimiento, ni nos servirá para jugar a Crysis, ni a nada que se parezca pero sí que permite desarrollar el 90% de las tareas domesticas que realizamos a diario e incluso puede servir para el 90% de los usos ofimáticos de muchos puestos de trabajo que solo necesitan un PC con funciones básicas.

No tendremos potencia pero si versatibilidad. En lo que ocupa un monitor tendremos un PC con Webcam de 1.3mp, sistema de micrófonos omnidireccionales, conexión Wifi del tipo N (a los más traviesos les interesara saber que es un chip Ralink el integrado), red Ethernet de 1 Gigabit, altavoces de 4W con sistema SRS, y buen conjunto de conexiones que incluyen hasta seis puertos USB 2.0, dos de ellos en un lateral conjuntamente situados con un lector de tarjetas, y otros cuatro en la parte posterior. También encontraremos salidas de audio para un sistema 5.1 y un interesante conjunto de botones en pantalla que nos permiten apagar la pantalla, bajar y subir el brillo, ajustar el volumen y como no apagar y encender el aparato.

Tenemos conectividad, tenemos prestaciones multimedia de calidad, un sistema completamente integrado y un método de manejo desconocido en esta gama de precios para sistema domésticos. Un sistema de entender el manejo del ordenador del que ya no podrás prescindir.

Pantalla y control

Pantalla y control.

Si ya el formato de este ordenador lo convierte en una maquina poco común y espectacular hablar de que toda la pantalla es un interfaz táctil directo entonces ya lo convierte en una maquina exclusiva sobretodo en este nivel de precios. No hay que decir que una pantalla táctil abre un nuevo mundo de posibilidades de control en un ordenador domestico. Ya no solo tendremos el ratón y el teclado, que por cierto se incluyen en el conjunto, sino que podremos usar nuestras manos para acceder a diferentes aplicaciones, navegar, reproducir contenidos, es una forma natural de interactuar con el ordenador que facilitara la integración de grandes y pequeños al mundo de la informática.

Lo cierto es que su pantalla de 15.6”, tipo glare, con una resolución HD Ready de 1366x768 puntos tiene una excelente capacidad táctil que permite un uso rápido y sin prácticamente ningún tipo de adaptación, la respuesta es rápida y bien calibrada para toda su resolución, podemos controlar Windows completamente con las manos aunque lo cierto es que con Windows Vista la experiencia Tablet es más completa y satisfactoria. Deberemos conformarnos con Windows XP, al menos si respetamos el sistema operativo de serie, que en ambos modelos es Windows XP. De todos modos yo no usaría Windows Vista en este aparato si no instalamos, posiblemente perdiendo la garantía, 2GB de memoria RAM.

En definitiva tenemos una pantalla con una resolución excelente para un 15.6”, con capacidad para reproducir video de alta definición (sobretodo en el caso del modelo con chip ATI) y con un método de control que queda perfectamente plasmado en el esfuerzo que ha hecho Asus para dotar a este aparato de una experiencia táctil completa gracias al conjunto de aplicaciones que vienen de serie con él.

Software, aplicaciones y manejo

Software, aplicaciones y manejo.

Windows XP es la base del Eee Top, no habrá de momento versión con Linux ni tampoco con SplashTop pero Asus no lo descarta para un futuro cercano. Aun así Asus ha traído el interfaz de su Linux de EeePc para disponer al usuario de una experiencia táctil completa. Windows XP no es el mejor sistema operativo para un ordenador Tablet pero con las aplicaciones instaladas se convierte en una experiencia más que satisfactoria.

Dispondremos de una aplicación “home” que nos permitirá acceder a funciones de trabajo, multimedia y entretenimiento de una forma directa y rápida. El aparato cuenta de serie con la suite ofimática StarSuite 8 y el navegador Opera además de algunos programas de factura propia como el excelente Eee Cinema que permite disfrutar de contenidos multimedia como video, audio e imágenes de una forma intuitiva con la ayuda de nuestras manos.

El Eee Top es un concepto de ordenador orientado para un uso familiar y todo se ha ajustado en este sentido. Asus ha aprovechado el diseño cercano del menú del Eee PC para integrarlo en esta versión con Windows XP y acercar aplicaciones abiertas y gratuitas también al entorno de Windows XP.

La pantalla táctil la podemos controlar con las manos o también mediante el “stylus” que viene integrado en el teclado. Este lápiz táctil es casi del tamaño de un rotulador normal y hará las delicias de los amantes de la edición fotográfica al iniciarnos, no con un sistema tan profesional como otros tablets, a la edición directa en pantalla.

Con el Eee Top encontraremos un teclado, sin teclas numéricas, de tamaño compacto y diseño de teclas tipo “Sony” en el cual podremos guardar el lápiz y también conectar el ratón o cualquier otro dispositivo USB en el puerto integrado en su lado derecho. Así con un solo puerto cubrimos tanto teclado como ratón. También el ratón va incluido en el precio y también respeta el diseño del aparato así como la iluminación en azul eléctrico de todos los leds del Eee Top.

Diseño

Diseño.

El Eee Top es un ordenador económico pero no por ello descuidado en sus formas. No está fabricado en aluminio como el imac, ni tiene una pantalla de cristal, ni tampoco el tamaño del ordenador AIO de HP o de Dell pero su diseño está muy cuidado y es realmente atractivo. Podemos encontrarlo en dos versiones, blanco y negro, con todos sus periféricos a juego. La versión negra que es la que nosotros hemos podido probar es realmente especial con una carcasa de plástico negro muy pulido con un brillo excelente y textura fantástica.

Sus leds de color azul, de los cuales el inferior es regulable en intensidad, y sus botones de media circunferencia integrados en el cuerpo del aparato le confieren un aspecto limpio y cuidado. Sus conectores también están francamente bien distribuidos, con un recoge cables integrado en su soporte, y algunos camuflados en el lateral izquierdo. Solo se echa en falta una unidad óptica slot-in en su lado derecho.

Toda la carcasa es como un espejo.

Más imágenes de detalle del Asus Eee Top

Más imágenes de detalle del Eee Top.

Abrir el Eee Top es un juego de niños.

Doble Slot de memoria para ampliar fácilmente a 2GB.

Podemos ver el "hueco" para el chip grafico que si monta el modelo ET1603.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Un ordenador pequeño y silencioso con un potencial arrollador. Esta es la sensación que nos deja el Eee Top después de nuestra experiencia con él. Un ordenador al que solo le falta una unidad óptica para ser perfecto. Un ordenador con el que podrá disfrutar toda la familia de un sistema más natural de control del ordenador y un aparato que nos facilitara el ahorro energético ya que apenas consume 65W en su totalidad. Un ordenador que marca con personalidad propia una nueva vía de negocio dentro de la gama Eee PC de Asus y que si su precio recomendado se mantiene se convertirá en todo un fenómeno como ya lo fue en su momento el primer portátil Eee de la marca.

Hay que destacar los buenos acabados del aparato, la calidad de los periféricos que incorpora, y lo cuidado del software que incorpora. Un aparato muy interesante al que Asus quizás debería haber dado algo más de libertad de ampliación, ya que la tiene, con zócalos accesibles para cambiar el disco duro y ampliar la memoria RAM. Esperemos que en próximas versiones esto sea accesible porque entonces abarcarían aun más tipos de usuario como muchos entusiastas que buscan un ordenador multimedia sencillo para trabajar, navegar y descargar contenidos P2P.

Aun con las pegas que se le puedan sacar el Eee Top se convertirá en un referente porque acerca el control táctil a la gama de entrada de PCs domésticos y seguramente marque un antes y un después en lo que conocemos como ordenador domestico ya que este tipo de interfaz “naturaliza” el uso del ordenador haciéndolo más integrador y sencillo para toda la familia. Su precio recomendado será de 549€ con impuestos incluidos y comenzara a venderse en breve. Espero que con los meses este producto se abarate un poco, porque aunque tiene un precio muy interesante, es una pena que no pueda llegar a una gama aun más barata donde competir con los PCs de sobremesa más económicos.

  • Producto: Asus Eee Top ET1602
  • Fecha: 08/11/2008 0:28:20
Secciones: Sobremesas